Lunes, 27 de enero de 2025 – Año XIX – Edición 4638
Ica: toman con orden judicial la
administración de agua y desagüe de La Angostura
Resolución judicial permite a EPS Emapica y la Municipalidad de Ica asumir la administración de servicios de agua y desagüe en La Angostura, tras grave emergencia ambiental
La Municipalidad Provincial de Ica, en cumplimiento de una
medida cautelar emitida por el Juzgado de Investigación Preparatoria de
Arequipa, asumió este jueves la administración de los pozos de agua y las
cámaras de bombeo de la Residencial La Angostura. La acción fue ejecutada por
EPS Emapica tras una grave crisis sanitaria que dejó a cientos de familias
afectadas por desbordes de desagüe durante 79 días.
El alcalde de Ica, Carlos Reyes Roque, informó que durante
la diligencia se logró tomar control de dos pozos y una cámara de bombeo.
Quedan pendientes dos pozos adicionales, cuyo acceso se espera regularizar en
los próximos días. En el operativo participaron representantes del Ministerio
Público, autoridades locales y vecinos de La Angostura.
La intervención fue ordenada por el juez especializado en delitos ambientales, tras constatarse los daños causados por la inacción de la conocida Asociación de Residentes La Angostura (ARLA). El colapso del sistema de alcantarillado generó inundaciones con aguas residuales que afectaron viviendas, provocaron malos olores y pusieron en riesgo la salud pública.
Contaminación e inhabitabilidad en La
Angostura de Ica
Los vecinos de La Angostura denunciaron que el colapso de
las redes de desagüe ocasionó la acumulación de aguas negras en la zona. Estas
aguas estancadas llegaron a formar lagunas de más de 60 centímetros de
profundidad, obligando a muchas familias a abandonar sus hogares.
La EPS Emapica ahora tiene la responsabilidad de garantizar
el suministro de agua potable y el correcto manejo de las aguas residuales. El
alcalde invocó a los residentes a colaborar durante el periodo de transición,
que tendrá una duración inicial de dos años.
La Defensoría del Pueblo venía instando a las autoridades
locales a tomar medidas inmediatas para solucionar el problema de contaminación
ambiental. Recomendó conectar las viviendas afectadas a la red pública de
alcantarillado y eliminar las pozas informales de aguas residuales.
Finalmente, los afectados esperan que la medida cautelar
permita implementar un proyecto de renovación integral del sistema de agua y
desagüe. Se busca prevenir futuras emergencias y asegurar condiciones dignas
para los vecinos. https://lalupa.pe/
LIMA PERÚ
Agua, Lima y economía, por José De Echave
En la actualidad, más de 3,6
millones de peruanas y peruanos no tienen acceso al agua potable: apenas el 64%
de la población accede con conexiones en sus domicilios, mientras que el 54,9%
de los hogares accede mediante redes públicas. Lima, por el peso poblacional,
es una de las ciudades más vulnerables, con más de 635.000 personas que no
cuentan con acceso a la red pública de agua potable.
La población que vive en Lima y
Callao se abastece de un sistema hídrico que en realidad se ubica en Junín, en
la provincia de Yauli, de manera más específica en el distrito de
Marcapomacocha. Desde mediados de la década del siglo pasado, teniendo a la base
estudios realizados por comisiones de expertos, se tomó la decisión de
intervenir en este ecosistema altoandino, asignándole una función específica:
garantizar el agua y la energía que necesita la población y el aparato
productivo de Lima y Callao.
El denominado sistema
Marcapomacocha es un complejo ensamble de lagunas alto andinas, represas,
canales, bocatomas, embalses y, sobre todo, un túnel trasandino que permite el
trasvase de aguas de la parte alta de la cuenca del Mantaro a la del Rímac y
que lleva el nombre de Cuevas-Milloc. Según Sedapal, en época de estiaje, algo
más del 62% del agua que se consume en Lima y Callao proviene de este trasvase
de aguas, lo que significa que dos de cada tres pobladores de la capital y del
principal puerto del país, dependemos del túnel trasandino.
Si no tuviésemos el sistema
Marcapomacocha, la población de Lima y Callao estaría expuesta a una dura
realidad: la cuenca del Rímac, que abastece a más de 11 millones de personas,
proporciona menos de 100 metros cúbicos de agua por persona por año. Según el
Banco Mundial, este es el nivel más bajo de recursos hídricos por persona de
todo el Perú y evidencia una escasez absoluta de agua.
Este sistema es tan importante
que forma parte del inventario de los activos críticos nacionales (según
Resolución 124-2020-DINI-01). ¿Qué es un activo crítico nacional? Es aquella
infraestructura, sistemas y recursos diversos que se consideran imprescindibles
para mantener y desarrollar las capacidades del país (económicas, productivas,
de seguridad nacional, etc.) y cuya afectación, perturbación o destrucción le
generaría un grave perjuicio a la nación. Los activos críticos nacionales son
intangibles.
Pese a todos estos
considerandos, en medio del sistema hídrico Marcapomacoha se pretende construir
el proyecto minero Ariana, una operación de socavón, que desde un inicio
provocó la alarma de Sedapal y de la empresa de energía ENEL. ¿A qué se debe la
preocupación? Lo primero es que en el área de influencia directa del proyecto
minero se ubican tres lagunas: Pucrococha, Huancash y Escaparate, que son
fundamentales en el sistema de captación de agua para Lima. En segundo lugar,
tres componentes altamente riesgosos, como la presa de relaves, el pozo de
captación de subdrenaje de la relavera y la estación de bombeo de relave, se
encuentran muy cerca del túnel Cuevas-Milloc: la presa de relaves pretende
ubicarse a 500 metros lineales de la entrada del túnel.
Revisando toda la información
del proyecto Ariana, resulta inverosímil que el Ministerio de Energía y Minas
haya aprobado el Estudio de Impacto Ambiental, sin exigir un análisis mínimo de
los posibles impactos en la cantidad y calidad del agua que se trasvasa por el
túnel hacia el río Rímac, ni de la propia estabilidad de una infraestructura que
tiene más de seis décadas operando. También llama poderosamente la atención que
la Autoridad Nacional del Agua haya reconocido que no tomó en cuenta el impacto
del proyecto en el sistema de represamiento y el trasvase Marcapomacocha.
El peso de los argumentos: inversión,
agua y minería
Los voceros de la empresa han
esgrimido como uno de sus principales argumentos que los que estamos
preocupados por los impactos del proyecto en el sistema hídrico en realidad
abrazamos una suerte de ideología anti minera y anti inversión. Vamos por
partes: en primer lugar, no hay nada más peligroso para la imagen de una
minería seria que el pretender desarrollar un proyecto con las características
mencionadas: el discurso empresarial de una minería responsable no calza con un
proyecto como Ariana, en el Perú o en cualquier parte del mundo.
En segundo lugar, la mina Ariana
representa una inversión de apenas US$140 millones de dólares de una cartera de
inversión minera US$54.000 millones; es decir, representa el 0,26% de la
inversión comprometida. ¿Tiene sentido exponer el sistema Marcapomacocha por un
proyecto tan poco significativo?
Si queremos ver el tema por el
lado de las inversiones, Sedapal tiene proyectos comprometidos superiores y de
mayor impacto en la economía: según un expresidente de Sedapal, para garantizar
el abastecimiento de agua hasta el 2040, se tienen que invertir 51.222 millones
de soles (unos US$13.000 millones) y esa inversión es clave para que el aparato
productivo de Lima y Callao funcione: la economía no se puede mover sin agua ni
energía. Según el Banco Mundial, los choques hídricos y los insuficientes
servicios de agua y saneamiento le cuestan al Perú entre 1,3% y 3,5% del PBI
por año.
La interrupción de los servicios
de agua afecta los procesos productivos y aumenta los costos de producción. Por
ejemplo, como consecuencia de la sequía que se vivió el año 2022 y parte del
2023, el sistema eléctrico nacional, que depende de las centrales
hidroeléctricas que aprovechan la energía cinética del agua, tuvo que recurrir
al gas natural y al diésel, lo que provocó que los costos de la electricidad
aumenten hasta en un 480%. La energía hidroeléctrica representa el 57% de la
generación de electricidad en el país, y Lima es buen ejemplo.
Por lo tanto, cabe preguntar
¿dónde están realmente las posiciones anti inversión? Organismos
internacionales anuncian que los choques hídricos en el Perú se van a
exacerbar, provocando mayor estrés y escasez de agua, lo que a su vez tendrá
efectos en los sectores productivos: dos quintas partes del PBI son sectores
intensivos en el uso de agua: medido en puestos de trabajo, 2,4 millones de
empleos dependen de estos sectores intensivos en agua (Banco Mundial).
El año 2019 se interpuso una
demanda legal en el sexto juzgado constitucional que tiene como objeto cautelar
un derecho constitucional que está siendo amenazado de manera inminente por
este proyecto. Sedapal es litis consorte en este proceso; es decir, no es
demandante, pero se ha sumado a la causa de los demandantes.
Hace unos días, el 21 de enero,
se conoció la resolución: el voto dirimente del juez Romero Roca les ha dado la
razón —en parte— a los demandantes, al confirmar que el proyecto significa una amenaza
cierta e inminente de vulneración del derecho a acceder a agua potable. Sin
embargo, aún persiste el desacuerdo sobre cómo se debe proceder frente a esta
amenaza y no hay una definición sobre si procede una suspensión o anulación.
En todos estos años, los
argumentos de los demandantes y de Sedapal han sido contundentes: lo menos que
se puede afirmar es que el proyecto Ariana genera serias dudas, y si hay dudas,
si hay indicios razonables, debería primar el principio precautorio del derecho
al agua que está consagrado en la Constitución. https://larepublica.pe/
HIDROLABORAL
Día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo 2025
En Perú, la Ley de Digitalización
se conoce cómo la Ley de Gobierno Digital. Esta ley fue aprobada mediante el
Decretó Legislativo N.º 1412 el 13 de septiembre de 2018. Su objetivo principal
es establecer el marcó de gobernanza del gobierno digital para la adecuada gestión
de la identidad digital, servicios digitales, arquitectura digital, interoperabilidad,
seguridad digital y datos.
La ley promueve la incorporación
de tecnologías digitales en los servicios ofrecidos por las entidades públicas,
mejorando la prestación de servicios centrados en la ciudadanía y la gestión
interna de las entidades públicas.
La llegada de la inteligencia
artificial (IA) en el lugar de trabajo puede crear oportunidades, pero también
representa nuevos retos para la salud y la seguridad en el trabajó (SST), su gestión
y su regulación.
La automatización de tareas
mediante robots puede evitar que los trabajadores tengan que exponerse a
situaciones peligrosas y los cobots pueden facilitar el acceso al empleo a las
personas de más edad o con discapacidad.
La inteligencia artificial también
ha facilitado la aparición de nuevas formas de supervisión y de gestión de los trabajadores
basadas en la recogida de grandes cantidades de datos en tiempo real.
Estas formas innovadoras pueden ofrecer
una oportunidad para mejorar la vigilancia de la SST, reducir la exposición a varios
factores de riesgo y facilitar advertencias tempranas de estrés, problemas de salud
y fatiga.
Un COBOT, o robot colaborativo,
es un tipo de robot diseñado para trabajar junto a los humanos en un entorno compartido.
A diferencia de los robots indústriales tradicionales, que suelen estar aislados
de los trabajadores por razones de seguridad, los cóbóts están diseñados para interactuar
de manera segura y eficiente con las personas.
Algunas características clave de
los cóbóts incluyen:
1. Seguridad: Están equipados con sensores y tecnologías
que les permiten detenerse o reducir su velocidad si detectan la presencia de una
persona en su a rea de trabajó.
2. Facilidad de uso: Son fáciles de programar y operar,
lo que permite a los trabajadores sin experiencia en robótica configurarlos y utilizarlos
con mínima capacitación.
3. Versatilidad: Pueden realizar una variedad de
tareas, desde las más repetitivas y monótonas hasta aquellas que pueden ser peligrosas
para los humanos.
4. Flexibilidad: Su diseñó compacto y ligero
permite su fácil integración en diferentes entornos de trabajó, incluso en espacios
reducidos.
Los cóbóts son una parte
esencial de la Industria 4.0, ya que ayudan a mejorar la productividad, la
calidad y la seguridad en los procesos indústriales.
DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y LA
SALUD EN EL TRABAJO 2025
Revolucionar la salud y la
seguridad: el papel de la IA y la digitalización en el trabajo
Cada año, la OIT conmemora el Día
Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajó el 28 de abril.
El Día Mundial de la Seguridad y
la Salud en el Trabajo 2025 se centrará en los impactos de la digitalización y
la inteligencia artificial (IA) en la seguridad y salud de los trabajadores.
Este tema examinara varias nuevas
tecnologías desde la perspectiva de la seguridad y salud en el trabajó, incluyendo:
• Software de Seguridad y Salud Ocupacional
• Robots avanzados
• Inteligencia artificial (IA) y
aprendizaje automático
• Exoesqueletos
• Vehículos aereós no tripulados
(UAV)
• Internet de las cosas (IOT)
• Realidad virtual y aumentada
La campana también destacara nuevas
practicas labórales, como la automatización de tareas, el análisis de grandes
datos, los sistemas digitales inteligentes y la gestión de trabajadores a
través de la IA.
Las nuevas tecnologías también
han dado lugar a nuevos tipos de trabajó, cómo el trabajo en plataformas
digitales y el trabajo remoto/híbrido/teletrabajo, que serán examinados en mayor
profundidad.
La OIT producirá un informe y otros materiales promociónales que examinen estos temas críticos, analizando cómo la transformación digital del trabajó puede apoyar entornos de trabajó seguros y saludables, y que están haciendo ya los gobiernos, empleadores, trabajadores y otras partes interesadas para responder a estos desafíos
Ing. Edwin Alberto Mora Diaz
Seguridad y Gestión Minera
CIP. 295893
HIDROMUNDO
Año Internacional de la Preservación de los Glaciares
La Organización de las Naciones
Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Organización
Meteorológica Mundial (OMM) lanzaron oficialmente el Año Internacional de la
Preservación de los Glaciares, como hito en los esfuerzos mundiales para
proteger las formaciones de agua en el planeta.
El científico canadiense John
Pomeroy expuso que los glaciares “son esenciales para proporcionar agua dulce a
más de 2000 millones de personas en el mundo, y las cuales dependen de la nieve
y el hielo de las montañas para el reabastecimiento que mantiene los
ecosistemas, la agricultura, la energía, la industria y el agua potable”.
“No vamos a poder detener la
pérdida de glaciares en 2025, pero la idea es concienciar sobre por qué los
estamos perdiendo y qué ocurrirá si seguimos perdiendo más”, dijo Pomeroy,
designado por la Unesco como copresidente del Consejo Asesor del Año
Internacional.
La Unesco destaca que la
preservación de los glaciares es relevante para la sostenibilidad
medioambiental, la estabilidad económica, y la salvaguardia de los servicios
culturales y los medios de subsistencia.
Se califica a los glaciares como
“torres o depósitos de agua del mundo”, formaciones de agua dulce que cubren
unos 700 000 kilómetros cuadrados de la tierra, pero esas reservas están
retrocediendo rápidamente debido al cambio climático.
Al respecto, Celeste Saulo,
secretaria general de la OMM, dijo que la organización “confirmó recientemente
que 2024 fue el año más cálido jamás registrado, y ha lanzado repetidas alertas
rojas sobre el estado de nuestro clima”.
Según el Grupo
Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, se prevé que los
glaciares sigan disminuyendo en casi todas las regiones del mundo a lo largo
del siglo XXI.
Saulo explicó que “en 2023, los
glaciares sufrieron la mayor pérdida de masa en las cinco décadas de registros.
Fue el segundo año consecutivo en el que todas las regiones del mundo con
glaciares registraron pérdidas de hielo”.
Una publicación de la Unesco
recoge estudios según los cuales los glaciares existentes en los Andes
tropicales podrían perder entre 78 y 97 % de su volumen durante este siglo.
La Academia Suiza de Ciencias
Naturales ha expuesto que los glaciares de ese país se han derretido más en los
dos últimos años que en el período entre 1960 y 1990.
El deshielo de los glaciares, la
nieve y el hielo se traduce en un aumento a corto plazo de los desprendimientos
de tierra, avalanchas, inundaciones y sequías. Pero, a largo plazo, presentan
una amenaza para la seguridad del abastecimiento de agua de miles de millones
de personas.
A medida que los glaciares de
montaña retroceden la disponibilidad y la calidad del agua río abajo se ve
alterada, lo cual presenta consecuencias para los ecosistemas acuáticos, y
diversos sectores como la agricultura y la energía hidroeléctrica.
La Asamblea General de las
Naciones Unidas proclamó a 2025 como Año Internacional de la Preservación de
los Glaciares en diciembre de 2022 y estableció el 21 de marzo como Día Mundial
de los Glaciares.
Su objetivo es aumentar la
concientización respecto al papel que desempeñan los glaciares, la nieve y el
hielo en el sistema climático, así como las repercusiones de largo alcance del
rápido deshielo de los glaciares, y sus efectos en las economías y las
comunidades. https://losangelespress.org/
“Defender el Agua es Defender la Vida”