30/10/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3591: PERÚ - Arequipa: aún hay vertimientos de aguas residuales en el río Chili, a la altura del Centro Histórico. Autoridad Nacional del Agua hizo una exposición acerca de la calidad del agua que discurre por el río que atraviesa la ciudad de Arequipa

 Viernes, 30 de octubre de 2020 – Año XIV – Edición 3591 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ - Arequipa: aún hay vertimientos de aguas residuales en el río Chili, a la altura del Centro Histórico. Autoridad Nacional del Agua hizo una exposición acerca de la calidad del agua que discurre por el río que atraviesa la ciudad de Arequipa

·        PERÚ - Lanzan licitación de obras hídricas en Cajamarca

·        PERÚ - Piura: director regional de Agricultura pide manejar con responsabilidad el agua de Poechos

·        PERÚ - Reempadronarán a usuarios para mejorar abastecimiento de agua en Huancayo

________________________________________________________________

Arequipa: aún hay vertimientos de aguas residuales en el río Chili, a la altura del Centro Histórico

Autoridad Nacional del Agua hizo una exposición acerca de la calidad del agua que discurre por el río que atraviesa la ciudad de Arequipa

En la quinta sesión ordinaria de la Comisión Ambiental Nacional, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) informó que aún hay vertimientos de aguas residuales en la cuenca Quilca Chili y la mayor cantidad se encuentra en Arequipa Metropolitana, en el sector del Centro Histórico.

El especialista en Calidad del Agua del ANA, Jimmy Cordova Machicao, informó que en esta cuenca identificaron 102 puntos de vertimiento de aguas residuales y otros 179 puntos críticos de residuos sólidos.

La mayor cantidad de estos puntos se encuentra en Arequipa Metropolitana. Cordova explicó que en un tramo del río Chili, entre el puente Chilina al puente San Martín, la calidad de agua es mala, pues hay vertimientos informales y hasta clandestinos. Como esta zona pertenece al Centro Histórico afecta gravemente el paisaje ambiental.

El ANA aún no ha podido sancionar estos hechos, debido a que el procedimiento administrativo sancionador es muy lento.

Otra particularidad es que la red de desagüe de la empresa Sedapar no pasa por la margen derecha del río Chili en esta zona. La red de tuberías pasa por la avenida Bolognesi, pero queda a una altura diferente y habría que hacer un bombeo.

De acuerdo al monitoreo, también se identificó que a la altura de Charcani, la calidad del agua del río Chili es buena, solo se supera el parámetro de fosforo total.

Sin embargo, a la altura del puente San Isidro y el puente de Tiabaya, la calidad del agua empeora, pues hay presencia de coliformes. “Esta agua no es apta para el consumo ni para las actividades de limpieza, debido a que tienen microorganismos ya que provienen de las heces fecales”, remarcó. https://larepublica.pe/  


HIDROREGIONES PERÚ

Perú lanza licitación de obras hídricas en Cajamarca

El gobierno de la región peruana Cajamarca lanzó una licitación de 59 millones de soles (US$16mn) para mejorar y ampliar los sistemas de agua potable y alcantarillado de 14 barrios del distrito de Cutervo.

El contrato contempla la construcción de dos sistemas principales de suministro de agua —uno por gravedad (con cuatro subsistemas) y otro mixto (bombeo y gravedad)— y dos tomas de agua, además de la instalación de 3,8km de líneas de suministro, entre otras obras.

Se espera que estas mejoras beneficien a casi 2.500 hogares, según consignan los documentos. https://www.bnamericas.com/


Piura: director regional de Agricultura pide manejar con responsabilidad el agua de Poechos

Durante la reunión de los integrantes del Plan de Aprovechamiento de las Disponibilidades Hídricas (PADH), el director regional de Agricultura, Luigi Ruiz Quiroga, pidió a los presidentes y gerentes de las Juntas de Usuarios de la región Piura actuar con conciencia y responsabilidad al tomar decisiones sobre el manejo del recurso hídrico del reservorio de Poechos.

Este pedido tuvo el objetivo de cumplir con la meta trazada hasta fin de año por este grupo de trabajo ante la crisis hídrica que enfrenta en la región.

Ruiz Quiroga precisó que las medidas que se tomen en relación a la distribución del agua para los cultivos deben ser netamente técnicas y de acuerdo a las circunstancias. De esta manera precisó que no se debe esperar a que no haya nada más que hacer.

“Nosotros no podemos tomar una decisión cuando no haya nada más que hacer y no tengamos agua en el reservorio. Técnicamente debemos prevenir problemas a futuro”, dijo.

Lamentó que algunos productores de arroz cometan los mismos errores del año pasado, pese a que se acordó que se tenían que respetar las fechas de siembra y las áreas programadas. “Parece que seguimos pensando que el reservorio está a full y que debemos tener agua como si estuviéramos en una situación normal”, comentó.

Aclaró que con la suspensión del riego por una semana no se va a secar el cultivo de arroz y maíz, tal como ocurre en San Lorenzo, donde los agricultores han aprendido a sacar adelante sus plantaciones con secas intermitentes desde hace años. https://larepublica.pe/

Reempadronarán a usuarios para mejorar abastecimiento de agua en Huancayo

Desde hoy se realizará un reempadronamiento para conocer el número actual de usuarios y de beneficiarios del servicio de agua potable que da la Unidad de Gestión Municipal de Servicio y Saneamiento de la Gerencia de Servicios Locales de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), y así mejorar el abastecimiento del líquido que actualmente es de 4:00 am a 10:00 am y por cisternas.

La responsable de esta unidad, Rosa Ibarra Bueno, dijo que el reempadronamiento será en Libertadores, Cerrito de la Libertad, Pultuquia, Pampas Ocopilla, La Esperanza (cerca al parque Peñaloza), en un trabajo casa por casa que permitirá sincerar el número de beneficiarios.

Sincerar cifras de beneficiarios

“El número de usuarios en la actualidad, no es el mismo de hace 25 años, por lo que necesitamos conocer la cifra de usuarios que atendemos a través de las dos plantas de tratamiento que tenemos en Torre Torre y La Rinconada de Ocopilla”, precisó.

Agregó que, según la última actualización había 3 550 usuarios del servicio de agua potable. “El agua que dotamos a diario no alcanza para todos los sectores mencionados, pese a los esfuerzos que hacemos para distribuir de manera equitativa. Eso quiere decir que hay más beneficiarios”, indicó.

Ibarra Bueno, refirió que la distribución se hace en base a 80 litros por persona teniendo como base a 5 personas beneficiarias por usuario; es decir, por vivienda.

“Pero por esta pandemia hay entre 15 a 20 personas beneficiarias por usuario, por ello colapsa el abastecimiento del agua potable”, puntualizó. https://diariocorreo.pe

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: