29/10/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3590: PERÚ - En Arequipa, otra vez con Tía María. La empresa ha insistido recientemente en que mantiene vigente su objetivo de sacar adelante el proyecto minero Tía María, pues recibió los resultados de una revisión del entorno social del proyecto minero la cual mostraría mejoras en las relaciones con las comunidades

 Jueves, 29 de setiembre de 2020 – Año XIV – Edición 3590 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

 La FENTAP informa:

·        PERÚ - En Arequipa, otra vez con Tía María. La empresa ha insistido recientemente en que mantiene vigente su objetivo de sacar adelante el proyecto minero Tía María, pues recibió los resultados de una revisión del entorno social del proyecto minero la cual mostraría mejoras en las relaciones con las comunidades

·        PERÚ - Unesco reconoce una nueva Reserva en Biósfera en Perú

·        PERÚ - La sed como negocio. Opinión de Augusto Rey

·        PANAMÁ - Siete ríos panameños están en la lista de los más contaminados del mundo, según estudio

________________________________________________________________

En Arequipa, otra vez con Tía María

La empresa ha insistido recientemente en que mantiene vigente su objetivo de sacar adelante el proyecto minero Tía María, pues recibió los resultados de una revisión del entorno social del proyecto minero la cual mostraría mejoras en las relaciones con las comunidades   

En medio de la pandemia del COVID-19 que ha llevado a que el gobierno peruano decrete un estado de emergencia nacional desde la quincena de marzo, algunas empresas como Southern Copper han insistido con presionar para que proyectos mineros socialmente inviables puedan iniciarse.

La empresa ha insistido recientemente en que mantiene vigente su objetivo de sacar adelante el proyecto minero Tía María, pues recibió los resultados de una revisión del entorno social del proyecto minero la cual mostraría mejoras en las relaciones con las comunidades.

Southern Copper presentó el martes 27 de octubre los resultados financieros del tercer trimestre del año y nueve meses del 2020. El informe señala que la empresa recibió los resultados de una revisión del entorno social del proyecto Tía María, que fue realizado por una empresa líder mundial en evaluaciones de medio ambiente, sociales y de gobernanza.

Dicha evaluación concluyó que la compañía habría mejorado las relaciones con las comunidades y el plan para el sistema de gestión del agua en el lugar, para el proyecto Tía María, estaría alineado con los estándares internacionales. Además, concluye que la compañía habría alineado sus prácticas corporativas con los Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos, una iniciativa de múltiples partes interesadas que promueve principios para guiar a empresas extractivas en el proceso de proveer seguridad para sus operaciones, en una manera en la que respeten los derechos humanos.

“Estamos complacidos y animados con estos resultados, que reflejan el impacto positivo de nuestra Compañía en programas sociales para Tía María y la región de Arequipa. Reiteramos nuestra visión que el inicio de las actividades de construcción de Tía María generará oportunidades económicas significativas para la provincia de Islay y la Región de Arequipa”, señala el informe según un diario nacional.[1]

El documento también dice que, dada la actual situación económica peruana, la empresa minera considera que es crucial seguir adelante con proyectos que estimularán un ciclo de crecimiento sostenible. Así, precisa que, durante la fase de construcción y operación, la prioridad será contratar mano de obra local para cubrir los 9,000 puestos de trabajo (3,600 directos y 5,400 indirectos) que esperan se puedan generar durante la fase de construcción de Tía María. En la fase de operación, se espera que se emplee directamente a 600 trabajos e indirectamente provea trabajo para otros 4,200.

Southern señaló que “ha venido trabajando consistentemente para promover el bienestar de la población de la provincia de Islay y como parte de estos esfuerzos, se han implementado exitosos programas sociales en educación, cuidado de la salud y desarrollo productivo para mejorar la calidad de vida de la región. También se ha promovido actividades agrícolas y ganaderas en el Valle de Tambo y se ha apoyado el crecimiento en manufactura, pesca y turismo en Islay.”

Recordemos que hace unos meses y en pleno estado de emergencia, la empresa ya había expresado que el proyecto Tía María debía iniciarse, pues sería una forma de aplacar la crisis económica y social provocada por la pandemia. Esto generó el rechazo de las autoridades locales y de diversos sectores de la población, que organizaron hasta 2 cacerolazos nocturnos para expresar su oposición a estos anuncios.

Resulta llamativo que Southern vuelva a las andadas señalando que, según sus nuevos estudios, ya habría ganado legitimidad y aceptación entre la población de Islay y el Valle de Tambo. Como sabemos, este proyecto, cuyo primer EIA fue presentado el 2009, generó una serie de cuestionamientos mayoritarios de la población del valle que se dedica a la actividad agrícola. Asimismo, se dieron varios momentos de conflicto, que produjeron desde entonces 7 fallecidos y varios heridos, así como una consulta ciudadana en Islay donde el 95% de la población expresó su oposición al proyecto.

La población encargó estudios técnicos independientes que mostraron que el EIA y los estudios de la empresa no desmintieron el posible impacto a la sostenibilidad de las actividades agrícolas de la zona. Es por eso que se mantiene un rechazo generalizado al proyecto hasta el momento. Seguramente las organizaciones sociales anunciarán medidas de protesta en los próximos días, de persistir la empresa en estos anuncios unilaterales. Esperemos que el ministro de energía y minas Luis Miguel Inchaústegui, intervenga pronto en este asunto con el espíritu de diálogo y concertación que ha expresado es la marca de su gestión, escuchando a todas las partes, lo que, por supuesto incluye a las autoridades regionales, locales y a las organizaciones sociales. http://cooperaccion.org.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Unesco reconoce una nueva Reserva en Biósfera en Perú

Bosques peruanos son reconocidos como Sexta Reserva de Biósfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), resaltó hoy el gerente de Recursos Naturales de la región Junín, Rubén Luna.

Según el funcionario, esta zona de la Amazonía central cuenta con una superficie de 812.114 hectáreas y cubre un amplio territorio montañoso de 14 distritos amazónicos.

Luna resaltó que estas áreas naturales se distinguen porque promueven un equilibrio armonioso y sano entre las poblaciones indígenas, las diversas especies que la habitan y la naturaleza, como una respuesta al cambio climático.

Entre otros aspectos, el funcionario peruano sostuvo que el reconocimiento de la Unesco contribuye a mantener la biodiversidad y la preservación de los valores culturales ancestrales.

Para Luna, esta nueva reserva de biósfera también asegura el aprovechamiento racional de los recursos naturales con un uso sostenible.

Las autoridades peruanas presentaron ante la Unesco, el pasado 19 de septiembre, la petición para que esta área sea reconocida como nueva reserva de Biósfera ante la Unesco.

Perú cuenta actualmente con otras cinco reservas de este tipo y a nivel mundial existen 669 Reservas de la Biósfera en 120 países, de los cuales un total de 16 se encuentran en zonas transfronterizas. http://spanish.xinhuanet.com/

LIMA PERÚ

La sed como negocio

Las periodistas Gloria Ziegler y Mirelis Morales Tovar publicaron una premiada investigación en el portal Ojo Público que todos deberían revisar, especialmente los candidatos que dicen que se harán cargo de los verdaderos problemas de nuestro país.

La investigación revela cómo, para más de 700 mil personas en Lima y el Callao, el agua potable es 10 veces más cara que la que provee la red de Sedapal. Como depende de aguateros, el precio no está regulado y es tan cara que, cuando se consigue, se guarda bajo llave. No hay ninguna fiscalización y nadie le presta atención a este asunto central. Con frecuencia se trata de agua sucia, cargada de bacterias fecales porque son casi inexistentes los controles sanitarios a los camiones cisterna que la trasladan. No es difícil imaginar las consecuencias que acarrea esta situación para la salud de quienes no tienen otra opción.

Sobre estos temas me gustaría escuchar a los candidatos y políticos que pierden su tiempo enfrascados en “el narcisismo de las pequeñas diferencias”, ávidos de ganar batallas diminutas, saboteando el objetivo principal que se supone que los inspira a entrar en política: mejorar la calidad de vida de la gente. ¿Qué pocas cosas tan importantes como el acceso al agua potable?

La malversación de fondos ha sido una práctica común en proyectos de agua potable. La investigación de Ziegler y Morales recuerda los problemas de la planta de tratamiento de Huachipa y también los hallazgos del trabajo que hizo Sergio Tejada en el Congreso, donde reveló cientos de irregularidades en el Proyecto Agua Para Todos. Lima es una ciudad sedienta porque la vieja política se alió para cerrar el caño.

Hablando de Tejada, hay rumores de que iría en la plancha de Verónika Mendoza, en una fórmula joven capaz de sacar el debate del centrismo donde está ubicado el pelotón electoral. Si eso no ocurre, igual sería bueno verlo de vuelta en el Congreso. https://peru21.pe/


HIDROMUNDO

Siete ríos panameños están en la lista de los más contaminados del mundo, según estudio

Mediante un estudio, la organización The Ocean Cleanup identificó que siete de los mil ríos más contaminados en el mundo están en Panamá.

Estas cuencas de agua dulce ubicadas en las provincias de Panamá y Panamá Oeste son: Río Abajo, Matías Hernández, Juan Díaz, Matasnillo, Caimito, así como las desembocaduras al océano Pacífico en el Canal de Panamá y en la provincia de Chiriquí, la desembocadura del río Nuevo y Platanal.

Las cuencas señaladas están cerca de urbanizaciones y actividades comerciales e industrial.

Solo en febrero pasado, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) informó que estaría realizando una consultoría con un valor de $90 mil para identificar y caracterización de la calidad del agua en ríos cercanos a proyectos sensitivos.

Sin embargo, Miguel Flores, director nacional de Verificación Ambiental del MiAmbiente reconoció que hay carencias y no cuentan con los fondos necesarios para los estudios de laboratorio de las 51 cuencas del país, por lo que tratan de atender los ríos más contaminadas.

Flores destacó que el sistema de barras ecológicas atrapa sólidos que también apoya la oenegé Marea Verde han servido para evitar que en 2019 más de una tonelada de plástico llegase al mar mediante los ríos Curundú, Cárdenas y Matasnillo.

Aldair Figueroa, coordinador regional de la oenegé ambientalista Las Marabundas explicó que cada año en Panamá, los ríos reciben 11 mil toneladas de desechos sólidos, equivaliendo a 102,229 toneladas diarias de basura, mismas que desembocan en los mares y las costas panameña.

The Ocean Cleanup es una oenegé sin fines de lucro cuyo objetivo es limpiar el 90% de la contaminación de plástico en los océanos, mediante el desarrollo y la aplicación de tecnologías de avanzada; cada año elimina millones de toneladas de basura.


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: