28/10/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3589: PERÚ – Puno. Afectados con la contaminación de la cuenca Llallimayo acuerdan reiniciar paro

 Miércoles, 28 de octubre de 2020 – Año XIV – Edición 3589 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ – Puno. Afectados con la contaminación de la cuenca Llallimayo acuerdan reiniciar paro

·        PERÚ – Piura. Denuncian deficiencias en la obra del Canal Vía

·        PERÚ - Piura: municipio establece cronograma para distribución de agua ante crisis hídrica

·        ALERTA. ONG asegura que bancos de Estados Unidos, son cómplices de la deforestación del Amazonas

________________________________________________________________

Afectados con la contaminación de la cuenca Llallimayo acuerdan reiniciar paro 

Los pobladores afectados con la contaminación de la cuenca Llallimayo están decididos a reiniciar un paro en el mes de noviembre en contra del Gobierno central, regional y local, a raíz del incumplimiento de compromisos orientados a la remediación ambiental.

Hoy durante una conferencia de prensa desarrollada en la plaza principal del distrito de Ayaviri, los dirigentes de la cuenca Llallimayo brindaron un informe a la población sobre las reuniones en las que participaron conjuntamente con representantes del Gobierno central.

El presidente del Comité de Lucha de la Cuenca Llallimayo, Edwin Díaz, contó que el 20 de diciembre de 2019 se validó el plan de acción que comprende tres ejes de trabajo, pero que hasta la fecha no se ejecuta. En el presente año se convocaron a varias reuniones en las que no participaron los ministros de Estado involucrados, este hecho causo la suspensión de todas las convocatorias.

Con carteles en mano, varios pobladores pidieron la remediación inmediata de la cuenca Llallimayo. Y ante la propuesta de reiniciar un paro en contra del Gobierno central, se mostraron a favor, ya que el agua que consumen se encuentra contaminada. “También las autoridades del gobierno regional de Puno nos han dejado en el abandono, no han hecho nada”, expresó un poblador. https://radioondaazul.com/


HIDROREGIONES PERÚ

Denuncian deficiencias en la obra del Canal Vía

Graves deficiencias en la obra del Canal Vía, que se viene ejecutando en Sullana y que está valorizada en más de 17 millones de soles, advirtió el Colegio de Ingenieros del Perú, debido a la colocación de fierro diferente y la filtración de agua subterránea que haría que, en poco tiempo, las losas se vayan hundiendo.

LO ADVIRTIERON

El ingeniero Rafael Lama More, presidente de dicha institución, recordó que ellos advirtieron de las deficiencias de esta obra, desde el 8 de noviembre del año pasado, cuando remitieron una carta a la Municipalidad Provincial de Sullana.

“Como Colegio de Ingenieros hemos visto varias deficiencias que aún siguen vigentes. Es el caso del problema de la filtración de agua que un representante de nuestra institución, comprobó en un recorrido que hizo con una congresista (María Silupú) que nos pidió un acompañamiento técnico”, dijo Lama a Correo.

Explicó, además, que el acero que vienen colocando en las losas, debió ser liso y no corrugado por un problema de dilatación, debido a un riesgo que existe con el concreto en la obra que está muy avanzada.

Otro de los graves problemas en esta anunciada obra, es la filtración de agua que es muy notoria en varios tramos del Canal Vía, como cerca de la transversal Callao. Además, en la Dos de Mayo y otros sectores de la obra.

“Se está vaciando sobre una fundación saturada. El terreno debe estar sobre una humedad de un 8 a 10 por ciento y compactada, osea, con una mínima humedad necesaria, pero este terreo (en que están ejecutando la obra), está más que saturado, está sumergido en agua”, dijo el profesional.

Manifestó que las condiciones para vaciar el concreto, tenía que ser prevista primero con un tratamiento al terreno con el material adecuado, filtros y encima el afirmado, fueron las observaciones que hizo hincapié.

Mientras que el ingeniero Leoncio Atoche que recorrió el Canal Vía, cuestionó a la municipalidad de Sullana, debido a la falta de valor que les da a las obras. “Acá, la municipalidad no le da importancia cuando hacen las obras. Tenemos (como Colegio de Ingenieros) que inspeccionarlas y no se cumple la ley”.

Explicó las observaciones que encontró en la cuestionada obra que se viene ejecutando por varios kilómetros y donde han modificado los dowels, que son canastillas de fierro.

“Según las últimas investigaciones, el dowel juega un papel muy importante en los movimientos, ya que es como una célula que da el movimiento y juega con la otra fuerza y es muy importante y no se han tomado en cuenta. Yo lo recomendé”, dijo Atoche.

Señaló que antes de haber iniciado esta importante obra, debieron tomar en cuenta las filtraciones de agua. “El acero, no pueden ponerlo en juego con la humedad, porque una vez que el concreto fluye, se tiene que adherir bien al acero, pero con el agua, le bajas la resistencia”, explicó.

MUNICIPALIDAD

El gerente de Desarrollo Urbano de la municipalidad de Sullana, ingeniero Arturo Ramos Rivas, se refirió al cuestionamiento del representante del Colegio de Ingenieros, Leandro Atoche, que recorrió varios tramos de la mencionada obra.

“Todo lo que es humedad, no lo hemos aceptado para vaciar (el concreto), tanto como entidad ni como supervisión. Inclusive, hemos parado hace una semana (un tramo de la obra), mientras no solucionen el problema (de filtración). En ningún momento, como municipalidad, la empresa ha vaciado en un lugar relativamente húmedo”, dijo el funcionario.

Añadió que la supervisión de la obra fue ganada en ese entonces por una empresa, pero después le rescindieron el contrato.

“Cuando comienza la obra el 16 de diciembre del 2018, (la supervisión) fue ganada por la empresa DZ, al cual tuvo que rescindírsele el contrato por penalidades e inasistencias”, explicó Ramos Rivas.

Tras esto, dijo que dicha labor pasó a cargo de un equipo técnico de inspectores de la Municipalidad Provincial de Sullana y que actualmente, lo tienen permanentemente en dicha obra.

Por otro lado, la comuna sullanera informó que, de acuerdo al expediente técnico, son alrededor de 50,000 metros cuadrados de vaciado de concreto en el Canal Vía, de los cuales han ejecutado hasta el momento, un promedio de 40,000 metros cuadrados.

En tanto, sobre las observaciones hechas hace unos días por la Contraloría General de la República, señalaron que están levantándolas para garantizar la durabilidad de la obra valorizada en más de 17 millones de soles. https://diariocorreo.pe/


Piura: municipio establece cronograma para distribución de agua ante crisis hídrica

Tras la crisis hídrica que se registra en el Valle de San Lorenzo por la falta de agua en los reservorios, la Municipalidad Distrital de Tambogrande (Piura), a través del área de agua y alcantarillado, adoptó medidas drásticas para efectivizar la distribución del líquido elemento en el distrito.

El encargado del área Julio Cóndor dio a conocer que hace una semana rige un cronograma de distribución por zonas, las cuales tendrán entre tres a cuatro horas de agua al día. Estas restricciones iniciaron el día lunes y continuará hasta el miércoles 4 de noviembre.

El funcionario exhortó a la población a usar adecuadamente este líquido elemento debido a que en algunos sectores están siendo más perjudicados “Si es que sigue extendiéndose este déficit en el reservorio se continuará con las restricciones. Por ello, es necesario que se use de manera racional y no se utilice para riego de jardines o lavado de autos. Tenemos que pensar en las zonas que no cuentan con este servicio”, enfatizó el responsable del área. https://larepublica.pe/


HIDROMUNDO

ONG asegura que bancos de EU son cómplices de la deforestación del Amazonas

La organización ambiental Amazon Watch aseguró en un informe publicado que grades firmas financieras de Estados Unidos están promoviendo la destrucción del medioambiente en el Amazonas y a promover abusos contra los pueblos indígenas de la región al invertir millones de dólares en compañías cuestionadas. 

BlackRock, Citigroup, JPMorgan Chase, Vanguard, Bank of América y Dimensional Fund Advisors habrían invertido más de 18 mil millones de dólares en los últimos tres años en empresas mineras, agroindustriales y energéticas involucradas en una "serie de abusos" en la mayor selva tropical del mundo, según Amazon Watch y la Asociación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB).

"Grandes empresas del sector financiero (...) están usando el dinero de sus clientes para permitir acciones hediondas de empresas vinculadas a violaciones de los derechos de los indígenas y a la devastación de la selva amazónica", dijo el director de programas de Amazon Watch, Christian Poirier.

Según indicó en un comunicado, "esta complicidad del sector financiero con la destrucción contradice los compromisos con el clima y los derechos humanos proclamados por algunas de esas empresas, expone a sus inversores a grandes riesgos y contribuye de forma dramática con las recientes crisis globales de la biodiversidad y del clima". El documento investigó las inversiones de esas firmas estadounidenses en nueve compañías brasileñas y multinacionales señaladas de cometer abusos en el Amazonas, entre ellas las mineras Vale y Anglo American, las agroindustriales Cargill y JBS, y la energética Electronorte.  

La pesquisa acusa a las empresas de prácticas nocivas, como expropiación de tierras, violencia contra grupos indígenas, deforestación ilegal y uso de pesticidas dañinos. A JBS, la mayor cárnica del mundo, le endilga haber obtenido ganado de haciendas que invaden las reservas indígenas Uru-Eu-Wau-Wau y Kayabi en el Amazonas brasileño.

La gigante minera Vale, en tanto, enfrenta acusaciones de contaminar agua e incumplir su compromiso de mitigar el impacto de su actividad en tierras indígenas, según el documento.

Los conflictos por la tierra alimentan la violencia contra los indígenas de la Amazonas, que incluye un incremento de 135 por ciento en el número de invasiones de territorios el año pasado y el asesinato de siete líderes, afirma. Varias de las compañías mencionadas negaron las acusaciones.

Firmas como Vale, Cargill, Anglo American y JBS presentaron pruebas que, aseguran, contradicen las conclusiones del informe. Las financieras inversoras también negaron irregularidades.

"La deforestación y los derechos indígenas son cuestiones críticas que además conllevan riesgos para el retorno de las inversiones", dijo un vocero de BlackRock. "Nos relacionamos con las empresas en estos y otros riesgos ASG (ambientales, sociales y de gobernanza), y cuando no se gestionan de forma adecuada o el progreso no es suficiente, (como accionistas) tomamos medidas de voto en contra de ese manejo", añadió. https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/medioambiente/amazon-watch-bancos-eu-complices-crisis-amazonas. https://www.milenio.com  

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: