Viernes, 4 de julio de 2025 – Año XX – Edición 4749
Piden a Sedalib mesa técnica tras negar factibilidad de proyecto de agua y alcantarillado de Alto Trujillo
El administrador del distrito de Alto Trujillo, Joseph
Cubas Tejada, pidió a Sedalib la instalación de una mesa técnica, tras negar la
factibilidad al proyecto de agua y alcantarillado para su localidad.
“Ya que nos han tildado de ignorantes, un grupo de
dirigentes nos han propuesto que invitemos al presidente de Sedalib, Percy
Rosario, a una Mesa Técnica Pública en uno de los barrios que por más de 15
años sufren de agua. En ese sentido le invito al señor Percy Rosario para que
explique a los altotrujillanos porque no quieren darnos la factibilidad, espero
tenga el valor de ir y no se niegue a ensuciarse los zapatos, tal vez la
población entienda con él”, declaró a Macronorte.
En esa línea, Cubas Tejada indicó que el rechazo de Sedalib
para dicho proyecto se debe a cálculos políticos por parte del presidente del
Directorio, Percy Rosario Martell.
“Está claro que la negativa a dar la factibilidad obedece a
un cálculo político de los dinosaurios de la política que están en Sedalib, que
creen que tienen en sus manos el manejo de la necesidad de la población, juegan
así, a esa tira de afloja porque creen que no es el momento, eso se llama ser
malvados”, expresó.
El funcionario edil explicó que lo que está proponiendo es
un proyecto que permita conectarse a la cámara de bombeo ya existente en
Florencia de Mora, y que dentro de poco será mejorada su capacidad por
Chavimochic. Señala que con el ese mejoramiento podrá abastecer de agua a su
distrito sin afectar a otros, es por eso que está pidiendo que Sedalib apruebe
la factibilidad para que la Municipalidad de Alto Trujillo elabore el proyecto
con sus propios recursos.
“Si el señor Rosario dice que la norma le prohíbe invertir
en otro proyecto de agua potable en Alto Trujillo porque existe un
megaproyecto, ¿entonces porque propuso en la última reunión la instalación de
pozos tubulares en Barraza para construcción una línea de conducción desde
Laredo, que eso costaría demasiado dinero? Le informo que no le pedimos que
invierta un sol, a la empresa más ineficiente del país le pedimos que nos dejen
hacer el proyecto”, refirió Cubas Tejada.
Finalmente, el administrador de Alto Trujillo señaló que
esperan la respuesta de Percy Rosario hasta el día lunes, de lo contrario tiene
conocimiento que los dirigentes vecinales y un buen número de altotrujillanos
llegarán hasta la sede de Sedalib a pedir que den la cara y les expliquen porque
les niegan el agua.
“Esperamos que acepten una mesa técnica en Alto Trujillo, que den la cara, que no se escondan en una noticia o panfleto que ni siquiera colocan quién declara, pero dan a entender que sería del presidente del directorio”, concluyó. https://macronorte.pe/
HIDROREGIONES PERÚ
Megaproyecto de agua y alcantarillado: Solo se presentó un consorcio para la etapa cuatro
El Proyecto Integral de Agua Potable y Alcantarillado (PIAA)
de Juliaca, la enorme obra de S/ 1,650 millones financiada por el Banco
Interamericano de Desarrollo (BID) para llevar agua y desagüe a más de 370 mil
personas, sigue su curso; a pesar del gran interés de empresas para las etapas
II, III y IV, la parte más crucial del proyecto, la Etapa IV, ¡solo recibió una
propuesta! Esto genera bastante incertidumbre sobre cuándo veremos el agua
correr en nuestras casas.
Nazario Sixto Mamani Pari, vicepresidente del comité que
vigila este proyecto, nos informó que la primera etapa de la obra, que
beneficia a Juliaca y San Miguel, debía estar lista el año pasado. Sin embargo,
por diversos retrasos, la empresa a cargo ha prometido terminarla recién en la
primera semana de agosto de este año.
Mamani Pari explicó que ya se hizo la apertura de los
sobres con las propuestas de las empresas para las etapas II, III y IV.
La segunda etapa, que busca cambiar las tuberías viejas en
la ciudad, tiene un presupuesto de S/ 136 millones. Aquí participaron tres
consorcios internacionales.
La tercera etapa se encargará de construir la planta de
captación, la planta de tratamiento y la línea de conducción, para asegurarnos
agua limpia. Su costo es de S/ 573 millones, y hubo tres consorcios y dos
empresas individuales (nacionales e internacionales) compitiendo.
Pero la cuarta etapa es la más grande y complicada. Con un
presupuesto de S/ 833 millones, esta fase crucial llevará las redes secundarias
y primarias de agua y desagüe a 217 nuevas urbanizaciones. Lamentablemente,
esta parte sufrió demoras porque las empresas pidieron más tiempo. Se consultó
al Ministerio de Vivienda y al BID, y ellos aceptaron la ampliación,
reconociendo que la parte técnica (a cargo del Ministerio de Vivienda) es muy
exigente.
Lo que más preocupa es que, pese a la ampliación de plazos,
el pasado 19 de junio, solo un consorcio formado por empresas de México y
Brasil presentó una oferta para la cuarta etapa, con un presupuesto de S/ 820
millones. Esto da a entender que las demás empresas tuvieron problemas para
cumplir con todos los requisitos.
Ahora, la pelota está en la cancha del comité de selección,
que deberá evaluar esta única propuesta. Han pedido 60 días para revisar bien
todas las ofertas técnicas y financieras. Se espera que a fines de julio se
concluya esta evaluación y que a la primera o segunda semana de agosto ya
conozcamos a las empresas ganadoras.
Es importante destacar que los actos donde se recibieron las propuestas se hicieron con la presencia de un notario, autoridades locales de San Román, representantes de las nueve zonas beneficiadas y funcionarios de SEDAJULIACA. Los dirigentes vecinales, como nosotros, estuvimos ahí como veedores, para asegurar que todo el proceso sea lo más transparente posible. https://ladecana.pe/
Pobladores exigen renuncia del gerente de EMSA Puno, zonas periféricas de la ciudad no cuentan con agua
Hasta veinte días sin agua
potable es la dramática realidad que enfrentan diversos sectores de Puno,
situación que desató la indignación ciudadana contra la Empresa Municipal de
Saneamiento Básico (EMSA). Los cortes prolongados del servicio se han
convertido en una constante que afecta la calidad de vida de miles de familias
puneñas, quienes demandan soluciones inmediatas ante esta crisis del servicio
básico.
El Frente de Organizaciones
Populares de Puno, liderado por Amador Núñez, encabezó una protesta masiva en
las instalaciones de EMSA para exigir cambios estructurales en la
administración. La manifestación congregó a ciudadanos que cargaron pancartas y
expresaron su hartazgo por la deficiente gestión del agua potable en la ciudad,
evidenciando el malestar generalizado de la población.
“Eso no se puede tolerar”,
declaró enfáticamente Núñez al referirse a los constantes cortes del servicio
de agua que afectan a los hogares puneños. El dirigente social señaló la
incompetencia técnica del personal directivo y gerencial de EMSA como la
principal causa de estos problemas estructurales que persisten sin encontrar
solución efectiva por parte de la empresa municipal.
La organización ciudadana exige
la renuncia inmediata del directorio completo de EMSA Puno, incluyendo a sus
gerentes y personal técnico. Núñez cuestionó duramente la capacitación del
equipo administrativo, sugiriendo que “no están ni siquiera capacitados” para
desempeñar sus funciones en una empresa que maneja un servicio tan vital para
la comunidad puneña.
Los manifestantes denunciaron
que importantes proyectos de infraestructura hídrica permanecen paralizados sin
justificación aparente. Entre las obras estancadas destacan el reservorio del
cono norte y el mejoramiento integral de las tuberías de distribución,
proyectos fundamentales para garantizar el abastecimiento continuo de agua
potable en los diferentes sectores de la ciudad de Puno.
“Que los vecinos no tengan diez,
quince, veinte días sin agua para ellos no pasa nada”, expresó indignado el
presidente del Frente, evidenciando la desconexión entre la gerencia de EMSA y
las necesidades reales de la población. Esta declaración refleja la
insensibilidad administrativa ante el sufrimiento diario que experimentan las familias
puneñas por la falta del líquido elemento en sus hogares.
La demanda específica incluye la
salida de Luis Aguilar, actual gerente general de EMSA Puno, quien es señalado
como el principal responsable de la crisis del servicio. Los pobladores
consideran que su gestión ha sido ineficiente y negligente ante los reclamos
ciudadanos, por lo que exigen su renuncia inmediata y el nombramiento de
profesionales capacitados para asumir la dirección de la empresa.
Finalmente, las organizaciones populares solicitaron una reunión urgente con el directorio institucional para establecer compromisos concretos y plazos definidos para la solución de los problemas. Los ciudadanos esperan que esta movilización social genere cambios inmediatos en la gestión del agua potable, considerando que el acceso a este servicio básico es un derecho fundamental que debe ser garantizado por las autoridades competentes. https://pachamamaradio.org/
La Contraloría advierte que demoras en obra de saneamiento en Piura
Nuevamente la Contraloría de la
República advirtió presuntas irregulares en las obras que ejecuta la
Municipalidad Distrital de Veintiséis de Octubre. En esta oportunidad, advirtió
ejecución de trabajos fuera del plazo contractual y no concluidos en la obra de
“Mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado en el A.H. Micaela
Bastidas I, II, III y IV etapa”. La obra está valorizada en S/ 5’782,088.
De acuerdo con el informe N°
024-2025-OCI/6042-SCC del Órgano de Control Interno (OCI) de la comuna
distrital, la buena pro fue otorgada el 4 de abril de 2024 al Consorcio
Ejecutor Norte, por un plazo de ejecución de 180 días calendario. La
supervisión está a cargo el Consorcio Supervisor Micaela Bastidas. La obra se
inició el 7 de junio del 2024.
Durante la ejecución de la obra
se han presentado ampliaciones y suspensiones de plazo de ejecución por 76 y 79
días calendario, respectivamente, y por ende el plazo de ejecución de la obra
se extendió de 180 días calendario a 335 días calendario; modificándose la
fecha de término contractual de la obra al 7 de mayo de 2025.
La comisión de control comprobó
que, según la información registrada en el “Sistema informático del Cuaderno de
obra Digital”, en la página del Organismo Especializado para las Contrataciones
Públicas Eficientes–OECE, el 12 de junio de 2025, el residente de la obra
indicó la culminación de los trabajos, pero cuando se realizó la inspección física
el 12 de junio, se corroboró que el contratista aún continuaba con la obra,
pese a terminarse el plazo contractual.
“...Nos apersonamos a obra en
compañía del gestor de obra, en donde encontramos al residente. Ambos nos
indicaron que la obra debió ser culminada el 12 de junio de 2025, pero que aún
se vienen ejecutando trabajos”, dice el informe de OCI.
Los auditores recalcaron que la
obra aún no se encuentra concluida, pese a ello el residente de obra registró
en el asiento Nº 479 de 12 de junio de 2025, la culminación física de los
trabajos, “hecho que no corresponde a la realidad”.
Subrayaron que, según las
ampliaciones, la obra debió culminar el 13 de junio del 2025, pero aún los
trabajos continúan.
Agregaron que durante la
inspección realizada el 17 de junio, se constató que hay diversos trabajos
inconclusos que comprometen el término del plazo contractual de la obra, por ende,
la demora en que la población tenga el acceso adecuado a los servicios de agua
potable y saneamiento.
“Está pendiente de terminar la
instalación de los medidores de agua potable para todas las viviendas, hay
zanjas sin el correspondiente relleno en 3 buzones, falta de trabajos en las
bocacalles de 4 calles secundarias. Hay presencia de montículos de tierra,
escombros y otros materiales excedentes proveniente de excavaciones, no
retirado de las vías de la zona de intervención, obstaculizando el tránsito
vehicular y peatonal, representando un peligro”. https://diariocorreo.pe/
“Defender el Agua es Defender la Vida”