11/5/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2972: PERÚ - Southern y pastores de cabras enfrentados por humedales de Ite. Tacna. Minera, que tiene concesión y propiedad de humedales, señala que los rebaños erosionan los suelos


HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 11 de mayo  de 2018 – Año XII – Edición 2972 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Southern y pastores de cabras enfrentados por humedales de Ite. Tacna. Minera, que tiene concesión y propiedad de humedales, señala que los rebaños erosionan los suelos
·        PERÚ - Integración de las JASS a empresa Sedapar no será obligatoria
·        PERÚ - Persisten problemas de saneamiento en Sullana por demora en obras para resolverlos
·        PERÚ - Nuevo Chimbote: Abren investigación por 60 días contra Sedachimbote por constantes aniegos
·        PERÚ - Gobierno publica "ranking" de los combustibles que más contaminan en el Perú
·        PERÚ - Sedapal inaugura obras de agua potable y alcantarillado en Santa Rosa y Ancón
________________________________________________________________

Southern y pastores de cabras enfrentados por humedales de Ite
Tacna. Minera, que tiene concesión y propiedad de humedales, señala que los rebaños erosionan los suelos.    

https://larepublica.pe Numerosos rebaños de cabras (caprinos) y corderos que pastan en los humedales del distrito de Ite se han convertido en el dolor de cabeza de Southern Perú. La minera, que administra los humedales, sostiene que tiene temor por el daño que causarían estos animales al ecosistema de la zona en los últimos 7 años y el deterioro al trabajo que realizan para la conservación de este paisaje artificial. 

La bahía de Ite fue el punto de descarga de los relaves de la mina de Toquepala (Tacna) de Southern desde los años sesenta hasta 1996. Esos desechos provocaron la desaparición de la bahía y desde 1997 la minera inició un Programa de Adecuación y Manejo Ambiental. Los últimos 13 años esta compañía se ha dedicado a crear y mantener los humedales. Aún falta recuperarlos.

El director de Servicios Ambientales de Southern, Darío Oviedo Calderón, explicó que más de siete mil cabezas de ganado pastan por meses en el sector sur de los humedales, arrancando desde la raíz las plantas y totora, erosionando los suelos.

El mantenimiento de los humedales se realizaba con agua tratada proveniente de la relavera de Quebrada Honda; sin embargo, desde 2002 la población de Pampa Sitana capta esas aguas para la agricultura.  En la actualidad -dijo Oviedo- los humedales se mantienen con aguas provenientes del río Locumba solo en época de lluvias.

Según el funcionario, el ganado ha dañado hasta la fecha el 30% de las mil 600 hectáreas de humedales. Southern tiene la propiedad de poco menos de la mitad de este territorio y el resto está bajo su administración a través de una concesión minera.

Por su parte, Luis Escobar Mamani, miembro de la Asociación de Capricultores "San Juan" de Ite, negó que sean sus animales los causantes de la erosión de los suelos.

Sostuvo que la falta de agua por la captación de Pampa Sitana es el principal problema. Además, refirió que antes de la creación de los humedales, el área en controversia era una zona natural para pastoreo. "No nos vamos a ir, si no hay una reubicación. Somos oriundos de Ite", respondió.


EMPRESAS DE AGUA

Integración de las JASS a empresa Sedapar no será obligatoria
El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) respetará la decisión política y social de la población de las Juntas de Administración de Servicios de Saneamiento (JASS) para integrarlas a la empresa Sedapar, informó Iván Inocente, funcionario de dicha institución.
Una vez obtenida esa predisposición, tanto de la población, dirigentes y alcaldes, pasarán a ver la situación en cada sitio.
CALIDAD. Por lo tanto, no se impondrá nada y se trabajará con quienes deseen. Los que se integren tendrán un mejor servicio y calidad de agua, para ello se destinarán recursos.
Iván Inocente dio a conocer ayer los alcances del Decreto Legislativo 1280 y de la Resolución 01-2018- Otass, donde dispone el proceso de integración de las JASS a las empresas de saneamiento hasta el 23 de junio, pero anunció que este periodo será ampliado por el Ministerio de Vivienda. DIARIO CORREO

Integración de las JASS a empresa  Sedapar no será  obligatoria

Persisten problemas de saneamiento en Sullana por demora en obras para resolverlos
La crítica situación que se enfrenta Sullana en el saneamiento, aún no tiene cuando solucionarse. Conforme dimos a conocer en ediciones anteriores, existe un compromiso de las autoridades de la EPS Grau para terminar cuanto antes, los trabajados de cambio de las redes del colector Sullana y del colector San Lorenzo, aún no se avanza en la medida que los sullaneros esperan.
En un recorrido de este medio, se pudo comprobar que el sector de Santa Teresita es uno de los perjudicados. Familias de la calle Amotape, 26 de Abril, avenida Buenos Aires, comerciantes de la calle Ignacio Merino con transversal Junín y La Quebrada, tienen que convivir entre las aguas servidas y la falta del líquido elemento para sus elementales necesidades. Por estas calles, los trabajos se realizan con el mínimo de protección.
“El servicio por parte de la EPS Grau es totalmente pésima porque no hay seguridad en el tema de los desagües, las obras que se están realizando están quedando mal, no hay una supervisión y la población está muy disgustada con este tema”, opinó el subprefecto de la provincia de Sullana, José Ojeda Izaguirre.
Si las autoridades expresan su disconformidad, los vecinos de la calle Amotape indican que los avances se realizan de cualquier manera y más aún en la parte donde se viene cambiando la tubería, la empresa no ha asignado un supervisor que garantiza la calidad de las obras en proceso. EL REGIONAL PIURA


trabajos saneamiento

Nuevo Chimbote: Abren investigación por 60 días contra Sedachimbote por constantes aniegos
Por un plazo de 60 días, la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Nuevo Chimbote dispuso abrir investigación preliminar contra la empresa Sedachimbote, representada por su gerente Luis Tapia Venturo, por la presunta comisión del delito contra la administración pública, bajo la modalidad de omisión, rehusamiento o demora en actos funcionales en agravio de la comuna.
La denuncia fue interpuesta por la comuna neochimbotana, debido a los continuos aniegos, desbordes de aguas servidas y el colapso de algunas matrices de agua potable que se han producido en los últimos días y que vino generando malestar en la población. 
El documento fiscal señala que a pesar de los diversos escritos que presentó la comuna no fueron atendidas de manera oportuna, lo que generó además perjuicio en la carpeta asfáltica (pistas) de diversas avenidas.
Señala además que esto ha evidenciado que la empresa del agua potable no cuenta con un plan de control supervisión y mantenimiento, situación que fue corroborada ante las llamadas insistentes para atender este problema.
La Fiscalía ha programado una serie de diligencias entre ellas el recojo de declaración de los involucrados y de los escritos cursados a la empresa Sedachimbote. DIARIO DE CHIMBOTE


HIDROREGIONES PERÚ

Gobierno publica "ranking" de los combustibles que más contaminan en el Perú
El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio del Ambiente, publicó hoy el Decreto Supremo 003-2018-Minam, que aprueba los índices de nocividad de combustibles (INC) para el período 2018-2019.
Los INC aprobados aplican a 14 tipos de combustibles utilizados en el sector del transporte, eléctrico, industrial y residencial. Comprenden al gas natural; gas licuado de petróleo; gasoholes de 84, 90, 95, 97 y 98 octanos; diésel de bajo y alto azufre; turbo A1; petróleos industriales y carbones minerales.
Esto permite establecer un "ranking" de combustibles utilizados en el mercado nacional de acuerdo con su potencial de nocividad, de menor a mayor grado de contaminación. ANDINA

Foto: ANDINA/Difusión.

LIMA PERÚ

Sedapal inaugura obras de agua potable y alcantarillado en Santa Rosa y Ancón
Sedapal inauguró los servicios de agua potable y alcantarillado de la segunda etapa del proyecto esquema Santa Rosa y Ancón, que beneficia a tres mil pobladores de las habilitaciones Brisas de Santa Rosa, del distrito de Santa Rosa, y Esteras I Ampliación, Laderas de Manuel Cox y Alameda, en Ancón.
El gerente general de Sedapal, Michael Vega Baltodano, dijo durante la inauguración que con estas obras la empresa cumple los compromisos asumidos y se reafirma en el objetivo de seguir mejorando la calidad de vida de la población.
Vega Baltodano destacó el trabajo coordinado de la empresa y los beneficiarios organizados, para la instalación de los servicios en los 900 lotes de las cuatro habilitaciones de Lima Norte. Informó que las jornadas de Diálogo por el Agua permiten agilizar la gestión de llevar agua a más pobladores de Lima y Callao. ANDINA

Foto: Difusión

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: