Lunes, 12 de agosto de 2019 – Año
XIV – Edición 3283 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP
La FENTAP informa:
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PERÚ
– Piura. Defensoría del Pueblo investiga consumo de agua con altos índices de
salinidad. En sectores que son abastecidos por el pozo de Sagrado Corazón, la situación
es crítica porque no cuentan con servicio de agua y en otros, el recurso llega
a nivel de terreno
·
PERÚ
- Trujillo figura como la ciudad con mayor riesgo de quedarse sin agua
·
PERÚ
– Piura. Según Colegio de Ingenieros del Perú - CIP de Sullana hay deficiencias
en proyecto de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales - PTAR
·
EL
SALVADOR - La guerra del agua: cuando la fuente de la vida se convierte en oro
líquido
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Defensoría del Pueblo investiga
consumo de agua con altos índices de salinidad
En
sectores que son abastecidos por el pozo de Sagrado Corazón, la situación es crítica
porque no cuentan con servicio de agua y en otros, el recurso llega a nivel de
terreno.
https://larepublica.pe
– Ante la presunta vulneración del derecho a recibir agua potable de calidad de
parte de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Grau, la Oficina de la
Defensoría del Pueblo de Piura intervino de oficio para indagar este caso, que
afecta a diversos sectores de los distritos de Castilla y Veintiséis de
Octubre.
La medida fue adoptada debido a que el recurso hídrico
que distribuye la EPS Grau a la población de asentamientos humanos presentaría
elevados índices de salinidad que puede afectar la salud de las personas.
En una reunión con el gerente general de la EPS Grau,
Roberto Sandoval, el jefe de la Oficina de la Defensoría, César Orrego Azula,
le recordó la obligación de su entidad de ejercer el control permanente de la
calidad de los servicios que brinda.
Orrego dio a conocer que, en sectores como Los Médanos,
Ciudad del Niño y otros, los cuales son abastecidos por el pozo de Sagrado
Corazón, la situación es crítica porque no cuenta con el servicio de agua y en
otros llega el recurso a nivel de terreno.
Inclusive dijo que la población se ve obligada a hacer
huecos para abastecerse de agua. “Si bien la EPS Grau ha tomado medidas como
abastecer con cisternas, esto no ha sido acogido por los usuarios, quienes
prefieren almacenar el agua”, sentenció.
El jefe de la Oficina Defensorial indicó que la EPS Grau
ha anunciado que los sectores abastecidos por el pozo Sagrado Corazón verán en
octubre mejoras en la calidad del agua.
HIDROREGIONES PERÚ
Trujillo figura como la ciudad con mayor riesgo de
quedarse sin agua
Dentro de dos décadas, unos 33 países llegarán al “día
cero” tras agotar toda el agua que les queda disponible, revela el estudio de
la organización Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en
inglés). El Perú se ubica en el puesto 66 en la lista de 164 países dentro del
mapa de “estrés hídrico”, siendo las zonas costeras las más afectadas, incluido
la ciudad de Trujillo.
El reportaje publicado en el New York Times advierte que
la situación del territorio peruano es alarmante porque presenta una
calificación dentro del rango que corresponde a un estrés hídrico alto, lo que
significa que demanda de agua sobre lo estimado en la zona. Esto generaría un
deterioro de recurso potable en cantidad y calidad.
La organización precisa que las causas que generan un
estrés hídrico alto son muchos entre los que se encuentran: la sobreexplotación
del agua disponible, aumento de temperatura, largos periodos de sequías, e
ineficiencias políticas sobre el uso del agua.
La infografía del NYT consigna las zonas costeras de las
regiones La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes, Ica, Arequipa, Moquegua y
Tacna como las más afectadas y se acercan al “día cero”, estimado para el 2040,
cuando el recurso vital se agota.
Qatar lidera la lista, India ocupa el puesto 13, México
se posiciona en el 24 y Estados Unidos se ubica cómodamente en el lugar 71 en
la lista. LA INDUSTRIA
Según CIP de Sullana hay deficiencias
en proyecto de PTAR
Representantes del Colegio de
Ingenieros del Perú (CIP) filial Sullana manifestaron que los estudios
realizados al proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR)
se desnaturalizaron.
Rafael Lama More, presidente
del CIP Sullana, afirmó que la propuesta de Nippon Koei consideraba la planta
de tratamiento en el sector La Capilla y que la línea de impulsión bordee el
río Chira y por gravedad; sin embargo, ahora se pretende licitar un proyecto en
la que las aguas servidas llegarán a tres cámaras de bombeo, y cruzarán la
ciudad en nueve kilómetros aproximadamente, lo que generará graves problemas
sociales.
“Picar nueve kilómetros en
calles principales de la ciudad será un grave problema. Nosotros recomendamos
lo de la Nippon Koei y cuando dicen que no se puede, no se puede pues. Si se
coloca un muro de contención en el borde del río costaría menos, nos
ahorraríamos 30 mil soles y es factible”, señaló.
Lama More aseguró además que
se le ha estado mintiendo a la población al asegurar que con la PTAR se
solucionaría el colapso de los desagües que a diario se presentan en la ciudad.
Indicó que lo que se lograría es que ya no se tendrá más contaminación del río
Chira, ya que las aguas de los desagües ya no caerán directamente al río.
Aclaró que solo serán
cambiados 11 colectores principales de 28 que señalaba el estudio, pero además
indicó que son más de 100 los que tenemos en la ciudad. “Este proyecto no
terminará con el colapso de los desagües, pues no se cambiarán todos los
colectores, sino 11. Por ello, el Ministerio de Vivienda ha lanzado otro
proyecto como es el ‘Mejoramiento del sistema de agua y alcantarillado para las
ciudades de Sullana, Bellavista, Marcavelica y Querecotillo’, cuyo expediente
técnico está a cargo de la empresa española ProyFe”, remarcó.
El representante del Colegio
de Ingenieros sostuvo que no están en contra del proyecto y aseveró que han
presentado las deficiencias encontradas y las recomendaciones al Ministerio de
Vivienda y a la municipalidad de Sullana para que se subsanen antes de licitar
el proyecto de saneamiento. LA REPÚBLICA
HIDROMUNDO
La guerra del agua: cuando la fuente
de la vida se convierte en oro líquido
Según la Comisión Económica
para América Latina y el Caribe, CEPAL, en El Salvador más del 40% de sus habitantes
vive en situación de pobreza.
El 90% de los ríos del país
están contaminados por vertidos domiciliares sin tratamiento y casi el 60% de
la población rural no tiene acceso al agua.
A esta calamitosa situación se
suma que la mora en el pago del servicio fue tan alta, que en enero de 2019, el
entonces presidente Sánchez Cerén exoneró a los usuarios en mora, de los
intereses moratorios y los recargos por pago extemporáneo, permitiéndoles
obtener la reconexión del vital líquido.
Durante su gestión Sánchez
promovió una reforma constitucional al artículo 69 de la Constitución Política
del Estado, para garantizar el derecho humano al agua y la alimentación. Dicha
iniciativa incluso contó con el apoyo de la ONU, pero la oposición no lo
permitió.
Un derecho humano incompatible
con el interés privado
La sociedad salvadoreña en su
conjunto entiende que es vital resolver el problema, por ello el Congreso lleva
ya varios años buscando aprobar una Ley de Aguas.
Si bien el actual anteproyecto
define que «el derecho humano al agua y el saneamiento es fundamental e
irrenunciable», no obstante, lo que preocupa a la población es la posible
privatización del sector mediante la creación de un ‘ente rector’ o figura
similar, con participación de las empresas privadas. (…)
El artículo 70 del
anteproyecto propone que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
podrá autorizar a particulares a través de un permiso, el uso o aprovechamiento
del agua y «solo en casos excepcionales se hará divulgación pública sobre el
proyecto en cuestión, y los posibles afectados tendrán 10 días para
reaccionar».
Más aún, el artículo 85
propone que, en el caso de los proyectos grandes, los afectados deberán exponer
«razones de hecho y de derecho para no conceder la autorización» y deben
adjuntar «las pruebas que tengan en su poder o señalando donde se encuentran,
si estas existieren».
Al leer esto uno se pregunta,
¿y dónde está el Estado? ¿Por qué deben ser los ciudadanos de a pie, quienes
deban demostrar la inviabilidad de un proyecto?
Estas son apenas algunas
pinceladas, que justifican claramente la preocupación de la gente.
Chile y Bolivia, dos antípodas
En febrero de 2000, el
entonces presidente y exdictador de Bolivia Hugo Banzer, azuzado por el Banco
Mundial, privatizó el servicio de suministro de agua a Cochabamba. Bolivia ese
tiempo vivía uno de los momentos históricos más nefastos por la imposición del
modelo neoliberal que solo dejó pobreza y debilitó al Estado.
El contrato de privatización
del agua fue adjudicado a un consorcio multinacional. Poco después, surgieron
quejas sobre el aumento de las tarifas del agua, que se incrementaron hasta
llegar a un 300%.
El pueblo cochabambino
organizado logró la anulación del contrato de privatización en una movilización
conocida como «la guerra del agua».
Con tal nefasta experiencia,
el pueblo boliviano el año 2009 aprobó en la nueva constitución política que
«el agua constituye un derecho fundamentalísimo para la vida, en el marco de la
soberanía del pueblo».
La carta fundamental de
Bolivia define que los recursos hídricos en todos sus estados, constituyen
recursos finitos, vulnerables, estratégicos y que cumplen una función social,
cultural y ambiental, por tanto «no podrán ser objeto de apropiaciones
privadas».
En Chile la propiedad del agua
fue privatizada
La Constitución Política
adoptada en 1980 durante la dictadura de Pinochet, define el agua como un bien
privado y no como un derecho humano, al otorgar «la libertad para adquirir el
dominio de toda clase de bienes» donde «los derechos de los particulares sobre
las aguas, otorgarán a sus titulares la propiedad sobre ellos».
El código de aguas de Chile
indica que el derecho de aprovechamiento sobre las aguas es de dominio de su
titular, quien podrá usar, gozar y disponer de él y puede ser incluso
hipotecado.
Como resultado de ésta
política, según el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales,
las empresas estatales y municipales cubren un 4,3% de los servicios de agua
potable, mientras que las empresas privadas manejan el 95,7% del mercado. (…) LA
REPÚBLICA URUGUAY
“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
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