Jueves, 4 de setiembre de 2025 – Año XX – Edición 4789
SEDAPAL dentro del marco legal y en
cumplimiento de la resolución del OECE, debe anular buena pro a Acciona Agua
Servicios, de los sistemas de los servicios de mantenimiento de los centros de
servicio centro y sur, y la nueva empresa debe garantizar al 100% las labores
que vienen desempeñando los tercerizados
COMUNICADO N° 080-2025/CDN FENTAP
El Consejo Directivo Nacional de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y
Alcantarillado del Perú - FENTAP expresamos
nuestra indignación y manifestamos nuestra firme posición respecto a los
recientes acontecimientos vinculados a los procesos de licitación de los
sistemas de los servicios de mantenimiento de los centros de servicio Centro y
Sur.
Recordamos que mediante la Resolución N° D000085-2025-
OECE-DRNP se dejó sin efecto la inscripción de ACCIONA AGUA SERVICIOS SL
SUCURSAL PERÚ como proveedor de bienes y servicios del Estado, lo cual
constituye un hecho contundente que no puede ser pasado por alto. En ese
sentido, exigimos que SEDAPAL actúe con celeridad administrativamente y proceda
a anular la buena pro otorgada a dicha empresa en los procesos denominados
“Servicio de mantenimiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado en
el ámbito de la Gerencia de Servicios Sur y Centro”. Resulta inaceptable que
empresas que habrían presentado información falsa y que habrían sido
sancionadas por el OECE continúen accediendo a contratos públicos, poniendo en
riesgo la transparencia y la confianza ciudadana.
Asimismo, es inaceptable que a este tipo de empresa le
hayan adjudicado la buena pro de esta importante licitación a pesar de los
malos antecedentes que tiene con la III Etapa de la PTAR Pachacútec y los de
SJL.
Los trabajadores que hoy prestan servicios como terceros
durante más de 20 años poseen una experiencia invaluable que garantiza la
continuidad y calidad de las operaciones; y por lo tanto tiene que continuar el
100% ejerciendo sus labores en los centros de servicio Centro y Sur.
La FENTAP exige
a la empresa que legalmente le van a adjudicar la buena pro conforme a ley y
dentro de la total transparencia se garantice la estabilidad laboral a todos
los trabajadores que vienen laborando durante años en estos centros de
servicio.
LA EXPERIENCIA DE LOS TRABAJADORES
TERCERIZADOS ES LA GARANTÍA DE LA CONTINUIDAD DEL SERVICIO EN SEDAPAL
Consejo Directivo Nacional de la FENTAP
Lima, 03 de setiembre de 2025
HIDROREGIONES PERÚ
Coata denuncia dos semanas sin agua potable y riesgo por consumo contaminado
Pastor Coari Suasaca, comunero y exdirigente del centro
poblado de Carata, distrito de Coata, denunció que, desde hace aproximadamente
dos semanas, la población de este sector no cuenta con el servicio de agua
potable debido a que Seda Juliaca no estaría abasteciendo a través de
cisternas.
Ante esta situación, señaló que los pobladores se han visto
obligados a consumir agua del subsuelo, a pesar de que esta se encuentra
contaminada con metales pesados como arsénico, lo que representa un grave
riesgo para la salud.
Mencionó que el problema se debería a la falta de pago a
las cisternas encargadas de la distribución de agua potable. Otro sector habría
señalado que el retraso obedecería a trabajos de mantenimiento de las unidades;
sin embargo, cuestionó que este proceso dure más de dos semanas.
Informó que son 5 comunidades y cuatro centros poblados del
distrito de Coata los afectados por el desabastecimiento. Precisó que este
último martes se intentó restablecer el suministro, pero solo se distribuyeron
algunos baldes de agua, insuficientes para cubrir las necesidades de la
población.
Los comuneros exigen a Seda Juliaca y a las autoridades
competentes una pronta solución, pues consideran que el problema se agrava cada
día y pone en riesgo la salud de cientos de familias del distrito. https://radioondaazul.com/
Sedapar multada por Sunass tras omitir avisos de cortes de agua en Arequipa e Islay
La Superintendencia Nacional de
Servicios de Saneamiento (Sunass) aplicó tres sanciones a Sedapar S. A. en lo
que va del año. La razón: incumplir con la comunicación oportuna de cortes de
agua potable, tanto programados como imprevistos, que afectan a miles de
usuarios en Arequipa e Islay.
Uno de los casos más recientes
ocurrió en enero de 2025, cuando Sedapar no informó adecuadamente sobre
interrupciones del servicio en seis distritos de la provincia de Islay. La
empresa alegó fallas técnicas y haber difundido la alerta por otros medios, pero
el regulador determinó que la comunicación no cumplió los estándares exigidos.
La sanción fue de 4 UIT.
Otra resolución recoge incumplimientos cometidos durante el primer semestre de 2024. Allí se detalla que Sedapar omitió avisar con 48 horas de anticipación sobre tres cortes programados, no informó diez interrupciones al regulador y además comunicó de manera incompleta más de 200 eventos adicionales, entre programados e imprevistos.
En ese mismo periodo, la
compañía recibió una amonestación escrita y una segunda multa de 4 UIT, luego
de verificarse que no notificó ocho cortes de agua dentro de los plazos
exigidos y que tampoco registró esas interrupciones en el sistema oficial de la
Sunass.
Deficiencias que afectan a los
usuarios
El jefe de la Sunass en
Arequipa, Saul Alire Benavides, señaló que estas omisiones afectan de manera
directa el derecho de los usuarios a contar con información clara sobre la
continuidad de un servicio esencial. El agua potable no solo es vital para el
consumo humano, también lo es para las actividades cotidianas de miles de
familias.
Los cuestionamientos a Sedapar
se suman a un malestar ciudadano que crece cada vez que se anuncian cortes de
agua sin aviso previo o con información incompleta. En un contexto donde la
población exige mayor transparencia, la empresa deberá mejorar sus protocolos
de comunicación para no repetir faltas que impactan en la vida diaria de la
gente. https://elbuho.pe/
El Gobierno Regional de Piura aprueba S/ 3.2 millones en pagos adicionales para la Av. Sullana
El Gobierno Regional de Piura
aprobó S/ 3’265,403 como adicional de obra para poder reiniciar los trabajos en
los dos tramos de la avenida Sullana, que va desde la avenida Sánchez Cerro
hasta la Av. Cáceres y desde la Av. Cáceres hasta el A.H Los Ángeles. La obra
se paralizó debido a que el expediente técnico no incluyó el cambio de las
redes de agua y desagüe.
El primer adicional fue aprobado
mediante Resolución Gerencial General Regional N° 233-2025/Gobierno Regional
Piura-GGR de fecha 5 de agosto. La Gerencia Regional de Infraestructura dio la
conformidad para la prestación adicional de obra N° 01, en el marco de la
ejecución de la obra de “Mejoramiento y ampliación del servicio de movilidad
urbana en la Av. Sullana, tramos desde la Av. Avelino Cáceres hasta la Av. Dos
del A.H Los Ángeles”.
En este tramo, el monto aprobado como adicional es de S/ 1’503,724.89 y representa el 3.77 % del monto del contrato original. Esta obra en su totalidad tenía un costo de más de 40 millones de soles y ahora es monto acumulado será de S/ 41’377 879.04.
Este tramo, que lo ejecuta el Consorcio
Perla del Chira, está conformado por las empresas Bidolino EIRL y Examova
Maquinarias y Servicios EIRL. La empresa Bidolino EIRL ejecuta en paralelo la
obra de la avenida Don Bosco junto a Constructora Sánchez Cerro EIRL con un 30%
de participación y Constructora San Sebastián Piura SAC con 40% de
participación. Cabe señalar que la empresa Bidolino y Constructora Sánchez
Cerro EIRL tienen al mismo representante y principal accionista: Carlos
Wilfredo Cunya Cánova, natural de Sullana y que, en 2016 fue inhabilitado por
el Tribunal de Contrataciones del Estado, pero luego fue absuelto por una
medida cautelar.
Mientras tanto, según la
Resolución Gerencial General Regional Piura N° 237-2025/Gobierno Regional
Piura, de fecha 8 de agosto, la Gerencia de Infraestructura dio la conformidad
para la prestación adicional de obra, por el monto de S/ 1´761,679.69,
representando el 10.93 % del monto del contrato original por un plazo de 90
días calendario.
Este adicional fue solicitado
luego que los trabajos en este tramo se suspendieran debido a que las redes de
agua y saneamiento estaban deterioradas, sin embargo, dentro del expediente
técnico, elaborado por el gobierno regional, no fue aprobado, solicitando el
adicional de obra.
Según el documento, este monto
de adicional consiste en trabajos del sistema de alcantarillado S/ 501 000.20,
sistema de agua potable por S/ 667 228.85, programa de seguridad en el trabajo
S/ 9 208.25 y plan de manejo ambiental S/ 18 740, dando un costo directo de S/
1’196 177.30. Con IGV, gastos generales y utilidad es de S/ 1 761 679.69.
Si bien la entidad ha señalado
que la obra, de este tramo, está programada su culminación para fines de
octubre del presente año, con este adicional existe la posibilidad de que la
obra amplíe un plazo más, por lo que será el GORE quien confirme dicho plazo de
culminación. https://diariocorreo.pe/
“Defender el Agua es Defender la Vida”




