10/1/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 3884: PERÚ – Por una reforma estructural del mercado de trabajo para combatir la temporalidad, la informalidad y la precariedad laboral. Pronunciamiento de la CGTP

 Lunes, 10 de enero de 2022 – Año XV – Edición 3884 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


La FENTAP informa:

PERÚ – Por una reforma estructural del mercado de trabajo para combatir la temporalidad, la informalidad y la precariedad laboral. Pronunciamiento de la CGTP

PERÚ – La Libertad: Contraloría detecta perjuicio superior a los S/ 2 millones en Proyecto Chavimochic. Indemnización por pérdidas causadas por el Fenómeno El Niño Costero, durante el 2017, se pagó con retraso injustificado

PERÚ – Lambayeque. Julio García: “El proyecto (drenaje pluvial) no es viable por las observaciones que tiene”. Organizaciones de la región solicitan que la Autoridad para la Reconstrucción despeje las dudas respecto a esta obra tan necesaria, sobre la cual pronto se firmará un convenio

PERÚ – Piura: Comuna de Veintiséis de Octubre habría favorecido a consorcio. Funcionarios aprobaron ampliaciones de plazo, lo que generó pagos adicionales y la no aplicación de penalidad

 

Por una reforma estructural del mercado de trabajo para combatir la temporalidad, la informalidad y la precariedad laboral

Pronunciamiento de la CGTP

La Confederación General de Trabajadores del Perú – CGTP, se pronuncia sobre situación laboral en el país, pide la unidad sindical, en defensa de los derechos laborales.

 


HIDROREGIONES PERÚ

La Libertad: Contraloría detecta perjuicio superior a los S/ 2 millones en Proyecto Chavimochic

La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico de S/ 2 millones 132 mil 250 en el Proyecto Especial Chavimochic (PECH). Según el órgano de control, el pago de indemnizaciones por pérdidas en la infraestructura hidráulica mayor e infraestructura eléctrica del canal madre, canales de integración y canales laterales de este proyecto de irrigación, afectados por el fenómeno El Niño Costero el 2017, fueron pagados en un plazo posterior a lo establecido en la póliza de seguro, lo que ocasionó las pérdidas.

El Informe de Auditoría N.º 008-2021-2-0608-AC, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del PECH, detalla que el siniestro ocurrió por el desborde de las quebradas de Ascope, Trujillo y Virú, así como por el deslizamiento de huaicos en algunas zonas del proyecto, entre el 14 y el 17 de marzo de 2017.

Agrega que tanto el adelanto del 50% como la liquidación final de la indemnización fueron pagados excediendo el plazo establecido en las bases integradas, propuesta técnica del postor ganador de la buena pro, contrato y póliza de seguro.

Los auditores también detectaron que la aseguradora (consorcio) canceló el adelanto y el saldo final de la indemnización con 55 días y 101 días de retraso injustificado, respectivamente.

Asimismo, la constancia de prestación del servicio fue emitida a pesar de no haberse otorgado la conformidad a la prestación del servicio de seguro de obras públicas terminadas. Tampoco se cauteló la renovación de la vigencia de la carta fianza ni se aplicó las penalidades por incumplimiento injustificado en la prestación del servicio e intereses moratorios por demora en el pago, transgrediendo con ello lo dispuesto en la Ley 30225 – Ley de Contrataciones del Estado, su Reglamento; y la Ley 29946 - Ley de Contratos de Seguros, entre otras normas.

Responsables

Para los auditores, la responsabilidad de estos hechos que perjudicaron al Estado recaería en ocho funcionarios.

Entre los presuntos responsables estarían Miryam Roncal Zavaleta y Carlos País Vera. La primera ocupó entre el 2015 y el 2018 la jefatura de la Oficina de Administración, mientras que el segundo la reemplazó en el cargo y continúa laborando en el PECH.

También fueron implicados los jefes de Abastecimiento y Servicios Generales, Lucero Castillo Morales (estuvo en el cargo durante el 2018) y Jorge Bocanegra Vaella, que desde el 2019 se mantiene en ese puesto.

Además, se pidió investigar a James Alayo Castañeda (jefe de Control Patrimonial), Paola Obeso Ríos (responsable del trámite de expedientes de pago del Área Abastecimientos y Servicios Generales), Angie Sánchez Lazo (responsable del Área de Tesorería entre el 2019 y el 2021) e Iris Angulo Gonzáles (cajera).

El informe, asimismo, pide “poner en conocimiento de la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría General de la República el informe para que inicie las acciones legales contra los funcionarios y servidores comprendidos en los hechos de la observación”.

Además, le indica al gerente de Chavimochic, Edilberto Ñique, “inicie las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de estos funcionarios y servidores”. https://diariocorreo.pe/

Julio García: “El proyecto (drenaje pluvial) no es viable por las observaciones que tiene”

Las observaciones que detectó un grupo de organizaciones al proyecto del drenaje pluvial, harían que, hoy, no sea posible su ejecución, según sostiene el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) de Lambayeque, Julio Manuel García Peña.

A fin de despejar las dudas, Peña exhortó a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) pronunciarse cuanto antes.

“La conclusión hasta ahora es que el proyecto, así como está formulado, no es viable por las observaciones encontradas”, aseguró.

Dudas

Entre las inconsistencias que presentaría el proyecto está la propuesta de instalación de tuberías subterráneas con una extensión de 172 kilómetros.

Si llueve, no está claro qué entidad se haría cargo del mantenimiento y limpieza, ya que los tubos podrían colmatarse con barro y arena. A lo que se añadiría la complicación de estar bajo tierra.

“No estamos en contra de la inversión, queremos que se haga una obra de calidad. Tampoco se ha explicado dónde se colocarían esos pequeños reservorios (en caso de precipitaciones) en la ciudad y cómo el agua sería trasladada a los drenes”, explicó el también empresario.

Es necesario definir a la entidad que se hará cargo de la infraestructura, pues la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) y Epsel afrontan serias limitaciones y no estarían en la capacidad de administrar una obra que demandará al Estado un costo de S/ 1 200 millones.

De otro lado, un tema que, al parecer, no se ha considerado es la situación de los suelos, especialmente en zonas donde continuamente se registran aniegos, ya que la filtración del agua viene provocando inestabilidad, y que la capa asfáltica se deteriore rápido.

El año pasado, ocurrió un accidente de este tipo con un vehículo hidrojet de Epsel en la intersección de Bolognesi y José Leonardo Ortiz. La unidad quedó atorada en un forado que apareció de repente.

“Es una obra que se quiere imponer y que se maneja de forma política, el gobernador tendría que pronunciarse. El 15 de enero está previsto la firma del convenio para el perfil. En Chiclayo necesitamos un proyecto de agua, desagüe y drenaje, de lo contrario lo que se haga no ayudará”, enfatizó García.

Además, precisó que su preocupación es compartida por Capeco, AREX y el Cuerpo Médico del Hospital Almanzor Aguinaga, entidades que, junto a la SNI, conforman la Asociación por Lambayeque.

En este grupo de la sociedad civil esperan tener una reunión con los técnicos de la ARCC el miércoles o jueves. Luego se decidirán nuevas acciones a tomar en las próximas semanas. https://diariocorreo.pe/


Piura: Comuna de Veintiséis de Octubre habría favorecido a consorcio

El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad de Piura detectó situaciones adversas en la obra de mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado en el A.H Santa Rosa, sectores 1, 2, 4 y 5 ubicado en el distrito de Veintiséis de Octubre. En esta obra se invierte 8,897,932.00 de soles.

Retrasada

Según el Informe de Auditoría N° 024-2021-2-0454, publicado por la Contraloría revela que en el otorgamiento de ampliaciones de plazo para ejecución de obra con el trámite y aprobación de solicitudes se realizó sin cumplir con los requisitos exigidos en la normativa, con pronunciamientos extemporáneos, sin resolución que sustente su otorgamiento y por acuerdo conciliatorio cuya pretensión había caducado.

Así también, la aprobación de prestación adicional que incluía partida contractual contemplada en el expediente técnico y cambio de las condiciones iniciales de la pavimentación con adoquinado; ocasionó que se beneficiara al contratista con una inaplicación de penalidad por S/ 874, 607.54, obligación de pago adicional ascendente a S/ 359, 923.05 y se genere mayores gastos generales por la suma de S/ 1´331,652.99.

El documento precisa que se generaron por el accionar de los gerentes de Infraestructura, Desarrollo Urbano, gerente de Asesoría Jurídica, gerente municipal y procuradora pública municipal quiénes lejos de advertir el incumplimiento de los requisitos exigidos en la normativa, con pronunciamientos extemporáneos, sin resolución que sustente su otorgamiento y por acuerdo conciliatorio, cuya pretensión habría caducado, opinaron por la aprobación y otorgamiento de ampliaciones de plazo para la ejecución de la obra; así como también por las actuaciones del ingeniero civil de la sub Gerencia de Infraestructura, subgerente de Infraestructura y gerente de Desarrollo Urbano, quiénes opinaron favorablemente por el trámite y aprobación del expediente del adicional de obra N° 3, solo hallando que las partidas contenidas en él, ya estaban contempladas en el expediente técnico contenido en el contrato, así como del cambio de las condiciones iniciales de la pavimentación con adoquinado.

Cabe precisar que el 9 de noviembre de 2018 en la gestión de Práxedes Llacsahuanca, se adjudicó la buena pro de la licitación pública en primera convocatoria para la ejecución de la obra al consorcio Oro Negro suscribiéndose el contrato el 5 de diciembre del 2018 por la suma de S/ 8´897,932.00 con un plazo de ejecución de 180 días calendarios, la misma qué se inició el 8 de febrero de 2019 y con fecha programada de término para el 6 de agosto de 2019, ya en la gestión del alcalde Darwin García Marchena.

Pese a ello, mediante carta de 12 agosto de 2021, el inspector de obra alcanzó al sub gerente de Infraestructura el informe que de estado situacional y aplicación de penalidades por retraso de obra; ya que la misma se encontraba totalmente paralizada, en donde señaló el monto de 1´331,652.99 soles, como costos pretendidos por el contratista por mayores gastos generales por las ampliaciones de plazo otorgadas.

A la fecha, la obra se sigue ejecutando, después de varias ampliaciones, pese a que intentamos comunicarnos con el alcalde Darwin García, o su gerente municipal, ninguno contestó las llamadas y mensajes de texto y vía WhatsApp para conocer el avance físico de la obra y para cuando estaría lista.

Finalmente, la entidad contralora recomendó a la comuna poner en conocimiento de la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría General de la República el informe para que inicie las acciones legales contra los nueve, entre funcionarios y servidores, comprendidos en los hechos de las observaciones 1, del presente informe de auditoría emitido en diciembre de 2021. https://diariocorreo.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

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