Miércoles, 9 de febrero de 2022 – Año XV – Edición 3902 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
La FENTAP
informa:
PERÚ
- Piura: Pozos elevados se caen por pedazos y son observados por la Contraloría.
Los reservorios de almacenamiento de agua están en mal estado y no ayudan a
cumplir con el objetivo de la obra
PERÚ
– Arequipa. Majes Siguas II: suspenden inicio de trato directo por
hidroeléctrica Lluclla. Gobierno Regional de Arequipa e Inland Energy
suscribieron acta de suspensión que tiene como plazo máximo el 15 de marzo
PERÚ
– Iquitos. Vivir junto al desagüe: los asentamientos humanos Iván Vásquez y 21
de Setiembre en Iquitos libran una batalla judicial desde 2016 por el derecho
al agua potable y saneamiento. La demanda de los pobladores espera ser vista
por la más alta instancia judicial de Perú, el Tribunal Constitucional. Ambos
asentamientos se ubican junto a un desagüe a cielo abierto por el que fluyen
los vertidos de la ciudad, de un hospital y un camal
Chulucanas: población de Batanes exigen obra de agua y desagüe paralizada desde hace más de un año
Cansada de que las autoridades
no tomen cartas en el asunto, la población de Villa Batanes, en Chulucanas,
marchó por diferentes calles de la zona exigiendo la culminación del proyecto
de agua y alcantarillado, valorizado en S/ 13 904,021.00, pero que hoy está
paralizado, pese a que debió ser entregado hace casi año y medio.
Una de las pobladoras, Marleny
Ancajima contó que desde hace un año reciben agua en mal estado, y en el peor
de los casos, ni siquiera logran obtener el líquido vital. “Tenemos que estar
llenando diario con nuestros baldes, pero no se puede vivir así. Estamos ahora
en esta lucha para obtener una solución porque ya estamos cansado de esto”,
manifestó Marleny Ancajima.
Otro de los pobladores, Roberto
Velásquez, también expresó su preocupación, pues aseguró que esta importante y
necesaria obra debió culminar en el 2020, pero no fue así. Para el ciudadano,
detrás de todo este problema estaría la Municipalidad de Morropón – Chulucanas,
pues habrían cometido negligencia al elaborar mal el expediente técnico.
“Salimos a protestar porque en
estos tiempos de pandemia necesitamos el agua. Por eso el pueblo ya se cansó y
estamos en pie de lucha para exigir nuestros derechos”, manifestó el poblador.
Quien también participó de esta
protesta fue el alcalde delegado de la Villa Batanes, Felixardo Chiroque, quien
responsabilizó de la paralización de obra al alcalde provincial, Nelson Mio
Reyes. Asimismo, le exigió más presupuesto para el reinicio de los trabajos.
“El alcalde debe firmar un acta
comprometiéndose a terminar este proyecto. A nosotros nos pueden decir que esto
se está elaborando, pero si no hay plazos, no creeremos nada”, manifestó la
autoridad local, quien anunció que pedirá a los congresistas por Piura y a la
Defensoría del Pueblo que intervengan.
Según el informe N°000148-2022-
UEPEI (Unidad de Ejecución y Post Ejecución de la Inversión), de la
Municipalidad Provincial de Morropón – Chulucanas, este proyecto empezó a
ejecutarse el 1 de octubre del 2019, con un plazo de entrega de 210 días calendario.
La obra debió culminar el 27 de abril del 2020; sin embargo, ahora los trabajos
están paralizados. https://www.cutivalu.pe/
HIDROREGIONES PERÚ
Piura: Pozos elevados se caen por pedazos y son observados por la Contraloría
La Contraloría advirtió que en
el tercer entregable para la elaboración del expediente técnico para la obra de
agua y saneamiento en el caserío de Cucungurá, distrito de Cura Mori, donde se
invierte S/ 15′522,080 soles no contemplan un
plan de contingencia ni redes adecuadas para la distribución de agua potable.
Además, señala que los metrados aprobados del segundo entregable y los metrados
del presupuesto de obra del tercer entregable no guardan correspondencia entre
sí, situación que podría incidir en la calidad del expediente técnico y podría
ocasionar que se incremente el presupuesto de la obra.
Observaciones
Según el Informe de Control
Simultáneo N° 002-2022-OCI/5303-SCC, en el tercer informe de gestión social, se
refiere al estado de conservación y antigüedad de los reservorios de
almacenamiento de agua existentes R-1 de 280 m3 y R-2 de 250 m3. El diagnóstico
del sistema existente no determina si para el funcionamiento adecuado del
sistema de distribución de agua potable a rehabilitar y conservación de la
inocuidad de este elemento, son necesarios trabajos de mejoramiento o construir
otros reservorios de agua que los reemplacen, situación que genera indefinición
para un planteamiento de solución, con el riesgo de afectar la operación del
sistema, la calidad del agua y la salud de la población beneficiaria.
El documento también señala que
para el planteamiento del proyecto no se han considerado las profundidades de
las conexiones domiciliarias de desagüe existentes, lo cual puede generar la
necesidad de profundizar el colector, adicionar estaciones de bombeo u otras
prestaciones adicionales que retrasen la ejecución de la obra. También puede
suceder que, al entrar en funcionamiento, se efectúen descargas con pendientes
inadecuadas al colector, con el riesgo de afloramiento interior de aguas
residuales, sobre todo en viviendas donde el nivel de terreno es inferior al
nivel de la calle.
Además, el expediente técnico no
acredita que en el centro poblado Cucungará se estén realizando o se hayan
desarrollado trabajos para el relleno de cuencas ciegas localizadas en las
zonas del proyecto y que se activan con el incremento de lluvias; tampoco que
este aspecto haya sido considerado en su elaboración. Asimismo, la
cuantificación de las planillas de metrados aprobados del segundo entregable y
los metrados del presupuesto de obra del tercer entregable no guardan
correspondencia entre sí, situación que podría incidir en la calidad del
expediente técnico de la obra y podría ocasionar que se incremente el
presupuesto.
Para ello, el Programa Nacional
de Saneamiento Urbano (PNSU) del MVCS informó que se encuentran evaluando el
segundo y tercer entregable presentado por el consultor, considerando las
observaciones planteadas por la Oficina de Control Institucional al tercer
entregable de la elaboración del expediente y ejecución de la obra.
“El PNSU remitirá al consultor y
supervisor, las observaciones planteadas por la OCI para su evaluación e
implementación, de corresponder. El proyecto considera la rehabilitación de las
conexiones domiciliarias y colectores existentes. En el expediente técnico se
está considerando la mejora de las pendientes e incremento de diámetro de los
colectores para mejorar el funcionamiento del sistema de alcantarillado existente”,
explicó la entidad.
En cuanto a la planilla de metrados que figuran en los entregables, la información consignada en el segundo entregable es, según los TDR, un avance. La información consignada en el tercer entregable es la definitiva. https://diariocorreo.pe/
Majes Siguas II: suspenden inicio de trato directo por hidroeléctrica Lluclla
La
gobernadora de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, y representantes de la empresa
Inland Energy S.A.C. llegaron a un acuerdo y firmaron un acta de suspensión al
inicio de trato directo a la controversia surgida en torno al componente
hidroenergético del proyecto Majes Siguas II.
Dicho
componente contempla la construcción de la Central Hidroeléctrica de Lluclla,
que requiere el suministro de agua (30 m³) proveniente de la segunda etapa de
Majes para concretarse.
El acta
de acuerdo fue suscrita este martes, Gutiérrez y los apoderados de la
inversionista, Mario Gonzáles y Zoila Zegarra. El documento fija como plazo de
suspensión hasta el 15 de marzo próximo.
La
autoridad explicó que la postura del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) es
sacar adelante el proyecto y retomar las gestiones para garantizar el
suministro de agua para la central hidroeléctrica, que generará 300 megavatios
de energía.
Inland
Energy pertenece a Luz del Sur S.A.A., la empresa firmó el 17 de julio de 2018
el contrato de suministro no consuntivo de agua con el GRA, mediante la cual la
entidad se compromete a dotar con el caudal requerido a la concesionaria para
la generación de energía de la central hidroeléctrica de Lluclla.
El 17 de
enero de este año, la inversionista planteó el trato directo en el marco del
inicio del proceso para la resolución de contrato, ante la postergación de la
aprobación de la adenda 13, que se encuentra actualmente en manos del Consejo
Regional de Arequipa (CRA). https://larepublica.pe/
Vivir junto al desagüe: los asentamientos humanos Iván Vásquez y 21 de Setiembre en Iquitos libran una batalla judicial desde 2016 por el derecho al agua potable y saneamiento
Tras el
primer sobresalto de tercer Gabinete y a la espera del cuarto vuelvo a la
agenda de temas pendientes y abro el correo electrónico. Un mensaje del
servicio de prensa del Congreso de la República está marcado con una estrellita
roja en mi bandeja de entrada. Es del 19 de enero. Ese día cinco ministros (del
segundo Gabinete de Castillo) dieron positivo por COVID, REPSOL informó que el
derrame de petróleo fue de menos de un barril en un área de 2,5 metros
cuadrados, hubo un temblor en Loreto de magnitud 4.0 y la luna estaba
menguando. También renunciaron dos candidatos al concurso de selección de
magistrados al Tribunal Constitucional, Carmela Orbegoso y José Horna. Ambos
denunciaron posibles irregularidades en el proceso de evaluación curricular. El
mensaje marcado decía “Es imperdonable que en pleno siglo XXI parte de la
Región de San Martín no cuente con servicios de agua y desagüe”, Maricarmen
Alva, presidenta del Congreso se expresaba así en la V Audiencia
Descentralizada de la Comisión de Descentralización en Tarapoto.
Agua y
Tribunal Constitucional
Una
historia los relaciona, no he querido decir “desagüe y TC” para que nadie
imaginara en mis palabras ánimo de burla, pero habría sido más adecuado.
La
historia empieza en 2016 en los asentamientos humanos Iván Vásquez y 21 de
Setiembre en Punchana (Maynas, Loreto) donde han leído en la Constitución
Peruana que tienen derecho a la salud (Art 7) y que los “Gobiernos locales han
de desarrollar y regular actividades y/o servicios en materia de educación, salud,
vivienda, saneamiento…” (Art 195 – 8). Y el 69 dice que “el Estado promueve el
desarrollo sostenible de la Amazonía con una legislación adecuada”.
“La
Constitución habla de nosotros, confiemos en la Justicia” pensaron. Los dos
asentamientos están junto a un desagüe que transcurre a cielo abierto llevando
las aguas fecales de la ciudad de Iquitos (Loreto, Perú), los residuos de un
hospital público y los del matadero municipal, en pleno corazón de la Amazonía
peruana.
Graciela
Tejada Soria, portavoz de la Junta Vecinal, en aquel momento resumía la
petición de aquella demanda: implementar los servicios esenciales de agua
potable y alcantarillado, y mientras no se consiga dicho objetivo que se
distribuya una dotación regular y suficiente de agua potable a la población
afectada y se construyan fosas sépticas que sirvan de paliativo temporal.
Además, solicitan que se establezca algún tipo de servicio de recogida de
basura, que se inste a la interrupción inmediata del vertido de residuos al
hospital y matadero y que las autoridades sanitarias adopten de forma urgente
las medidas necesarias para tratar a la población afectada por la contaminación
de las aguas.
La
demanda fue presentada gracias al apoyo del Vicariato de Iquitos, el Instituto
de Defensa Legal (IDL) y el empuje de dos sacerdotes españoles, Miguel Ángel
Cadenas y Manolo Berjón, que desde que llegaron dos años atrás a la parroquia
de la Inmaculada en Punchana tras más de quince años en Santa Rita de Castilla
(una pequeña comunidad a orillas del río Marañón) no dejaron de acompañar a los
vecinos de Iván Vásquez y su vecino asentamiento 21 de Setiembre en la búsqueda
de una solución a su insalubre vida:
“La vida
de estas personas estaba tan falta de futuro en sus comunidades que hasta este
desamparo es mejor que lo que tenían”, afirma Miguel Ángel, que ahora es obispo
del Vicariato de Iquitos y no olvida sus prioridades. Unos meses antes de
presentada la demanda les pidieron que fueran a hacer un exorcismo a una mujer
que había perdido la razón tras una cesárea en la que perdió a su bebe.
“Pensaban que estaba endemoniada, rezamos, pero no es el demonio, es el
desagüe, es la miseria.”
Betty Luz
vive junto a sus tres hijos y su marido. En 2008 se trasladó al asentamiento
humano Iván Vásquez (Punchana) desde San Pablo en Bajo Amazonas. Quería acercar
a sus hijos a un futuro mejor, poder darles estudios. Lo hace, pero el precio
es alto, “cuando llueve no se puede caminar, hace bastante barro, para mandar a
nuestros hijos al colegio hay que cargarlos porque todo se inunda, peor va a
bajar el agua y va a quedar bien feo otra vez, tenemos que limpiar la basura
cuando queda, lo que deja el agua, toda esa cochinada, pero también
enfermedades, a los niños más que nada, como vómitos, diarreas, fiebres».
Le cuesta
entender cómo tras ganar en Primera Instancia la demanda el Municipio de Maynas
apeló y la Sala Civil de Loreto dio la razón a la municipalidad en base a la
Ley 30645 que modificó el 19 de julio de 2017 la Ley 29869 que establece el
asentamiento oportuno de titulares y ocupantes de predios que se encuentren
ubicados en “zona de riesgo recurrente por deslizamientos, huaicos y desbordes
de ríos”.
Los ríos
en la Amazonía no desbordan, crecen y decrecen, y la población amazónica ha
desarrollado desde tiempos ancestrales estrategias y soluciones para vivir en
este entorno cambiante.
La
ubicación del asentamiento no es caprichosa, su cercanía al puerto de Masusa,
donde trabajan la mayor parte de hombres que viven en ellos acarreando carga,
es lo que la hizo crecer a pesar de la alcantarilla. Se encuentra, en efecto,
en terrenos inundables, como tantos otros asentamientos de Maynas, al llegar
los periodos de creciente el agua lo cubre todo. El acta de la visita realizada
entre representantes del OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización
Ambiental) y funcionarios de la Municipalidad de Maynas el 8 de julio de 2015,
señala que “el área no es apta para viviendas, sin embargo, cuenta con servicio
eléctrico”.
Precisamente
el hecho de ocupar terrenos inundables impedía las inversiones públicas por lo
establecido en la mencionada Ley 28358. La misma acta manifiesta que se “ha
observado la presencia de aguas residuales no tratadas y residuos sólidos, y se
ha percibido malos olores y la presencia de vectores (mosquitos) y aves
carroñeras.” Este es el motivo de que sus vecinos decidieran llevar el caso a
los tribunales mediante demanda constitucional invocando el derecho a la vida y
a la salud, de manera que si prosperara y terminara triunfando pudiera ser
además un antecedente válido para cualquiera de los otros asentamientos en
situaciones similares.
Ahora,
IDL ha presentado a mediados de 2021 recurso ante el Tribunal Constitucional.
En sus manos está que la letra de la Constitución sea algo más que palabras
ordenadas mediante la gramática. Mientras esto sucede, los pobladores de ambos
asentamientos continúan su rutina. A diario van a buscar agua potable a casa de
sus vecinos más afortunados, aquellos que no viven junto al canal de aguas
pestilentes y tienen la fortuna de contar con agua corriente. Cada balde de
agua les cuesta 20 céntimos. Los pobres pagan por todo, ahora solo ven algo de
esperanza en la justicia y que la demanda prospere.
El nombre
de Iván Vásquez también ha vuelto a los titulares de la prensa local. Pero no
se trata del asentamiento, sino del expresidente regional de Loreto Iván
Vásquez Varela, que tras haber sido condenado a seis años por colusión respecto
a la elaboración del expediente técnico de la obra de alcantarillado de Iquitos
logró que la Sala de Apelaciones declarará nulo el proceso y ahora ha vuelto a
ingresar al presidio por el caso “Motochatas”, otro caso, tras confirmarse la
sentencia de 9 años.
Ya nadie
quiere recordar porque el asentamiento tomó el nombre del presidiario y también
actual candidato al Gobierno Regional, pero sí se recuerda que aquellas obras
por las que fue juzgado no sirvieron más que para levantar las calles de la
ciudad y los ánimos de sus vecinos. La red integral de alcantarillado de
Iquitos sigue presentando severas deficiencias que afectan a toda la ciudad
cuando llueve, y en la selva no llueve, diluvia. El presupuesto destinado en
aquella ocasión desapareció en estudios técnicos sin fundamento y obras mal
ejecutadas.
Agua y
Constitución
En lo que
parece un chiste de abogados mientras los vecinos esperaban la primera
sentencia —que les dio la razón durante el Gabinete presidido por Fernando
Zavala bajo la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski—, que aprobaba la Ley 30588
que incorporaba a la Constitución el numeral 7-A en el que el Estado reconoce
el derecho de toda persona a acceder de forma progresiva y universal al agua
potable. https://caretas.pe/
“Defender el Agua es Defender la Vida”