Martes, 27 de junio de 2023 – Año XVII – Edición 4246 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
Lambayeque: Sunass impone multa de
S/109,197 contra Epsel
Sanción contra la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento es por no presentar el Plan Maestro Optimizado actualizado en el plazo correspondiente
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento
(Sunass) impuso una multa equivalente a S/109,197 contra la Empresa Prestadora
de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel).
Esto, debido a que no presentó el Plan Maestro Optimizado
(PMO) actualizado y revisado. Y además porque infringió el Reglamento General
de Fiscalización y Sanción, según la Resolución gerencial N° 084-2023.
Es así que la Dirección de Sanciones de la Sunass resolvió
declarar a Epsel “responsable por la comisión de la infracción referida, al no
presentar el PMO actualizado y revisado, a más tardar diez meses antes de
concluir cada periodo regulatorio”.
Epsel apeló esta sanción, sin embargo, la Gerencia General
de la Superintendencia de Saneamiento declaró infundado dicho recurso y
confirmó la resolución de sanción, declarando agotada la vía administrativa.
Cabe indicar que la PMO es un instrumento de gestión a
largo plazo, que permite a las empresas de saneamiento contar con tarifas actualizadas,
a fin de afrontar sus inversiones, costos de operación y mantenimiento para
mejorar los servicios que ofrece a los usuarios. https://diariocorreo.pe/
HIDROREGIONES PERÚ
Más de 70 funcionarios con responsabilidades en San Martín durante primer semestre de 2023
Durante la jornada de trabajo en el marco del despacho en
la región San Martín, el contralor general de la República, Nelson Shack Yalta,
informó que se ha identificado a 72 funcionarios (25 del gobierno regional y 47
de gobiernos locales) con presunta responsabilidad penal, civil y/o
administrativa, producto de los servicios de control posterior realizados en
los primeros seis meses del 2023.
Precisó, además, que durante ese período se han realizado
657 servicios de control en la región, de los cuales 503 corresponden a
servicios de control simultáneo en los que se identificaron 743 hechos adversos
que fueron comunicados a los gestores públicos para que efectúen las
correcciones correspondientes. En tanto, se han emitido 154 informes de control
posterior en los que se establecieron las posibles responsabilidades cometidas
por los funcionarios y servidores públicos.
En su visita de trabajo de tres días a la región San
Martín, Shack Yalta supervisó dos obras relevantes en la provincia de Rioja. Se
trata del Mejoramiento y ampliación de los servicios de la Institución
Educativa Teobaldo Segundo López Chumbe N° 00543, ubicado en el distrito de
Yuracyacu, que no entra en funcionamiento debido a que el mobiliario entregado
por el contratista incumple las especificaciones técnicas y los planos de
detalle. En el proceso de recepción de obra no se advirtió este hecho, lo que
ocasionaría que la entidad no cobre una penalidad por S/ 1 millón 790 mil 554.
La institución educativa, que tiene un monto de inversión
de S/ 17 millones 889 000 y está a cargo de la Municipalidad Distrital de
Yuracyacu, beneficiará a más de 500 alumnos del nivel primario. Su finalidad es
brindar una infraestructura moderna con el respectivo equipamiento y tecnología
necesaria para el buen servicio educativo.
Posteriormente, el contralor inspeccionó la obra de
Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado con
conexiones domiciliarias en la ciudad de Nueva Cajamarca, ubicado en el
distrito del mismo nombre, cuyo monto de inversión es de S/ 174 millones 462
mil 589. La calidad y vida útil de la obra podría estar en riesgo debido a que
se advirtieron deficiencias en los componentes de la Planta de Tratamiento de
Aguas Residuales (PTAR) y en la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP).
Asimismo, el contralor expresó su preocupación por los
gastos de operación de la obra. “Hemos formulado las alertas necesarias para
que el municipio distrital tome las debidas previsiones a fin de que esta obra
de gran envergadura, que demoró años en construirse, tenga los recursos
necesarios para su operación y mantenimiento”, indicó Shack Yalta sobre el
proyecto a cargo de la Municipalidad Distrital de Nueva Cajamarca.
En el tercer día de la jornada de trabajo, el contralor
llegó hasta la provincia de El Dorado, donde supervisó la ejecución de la
carretera a nivel de bicapa (dos capas de asfalto) que va desde el cruce de la
carretera Tarapoto – Sisa en el kilómetro 36 en Santa Martha hasta la localidad
de Nueva Santa Rosa, en el distrito de Santa Rosa, con un monto de inversión es
de S/ 31 millones 427 mil 173.
En la obra, a cargo del Gobierno Regional de San Martín, se
ha evidenciado el incumplimiento en las proporciones de materiales para la base
y subbase granular de la vía, lo que pone en riesgo su durabilidad. Además, se
advirtió el uso de dos capas de asfalto en pendientes pronunciadas,
incumpliendo la norma técnica, y se alertó que los aleros (protección) del
puente Talliquihui se encuentran separados de la estructura lo que podría
afectar la carretera.
Reunión con autoridades regionales
Como parte de sus actividades, el contralor general se
reunió con las autoridades del Gobierno Regional de San Martín, y de las
Municipalidades Provinciales de Rioja y El Dorado, a quienes expuso los
resultados del control gubernamental realizados en sus respectivas
jurisdicciones, así como las iniciativas de la Contraloría para garantizar el
buen uso de los recursos públicos.
El contralor recomendó a los consejeros regionales y
regidores a participar en las capacitaciones que realiza la Contraloría en
materia de fiscalización y gestión pública para fortalecer sus labores de
supervisión. “Los consejeros y regidores deberían ser los aliados naturales de
la Contraloría para trabajar en beneficio de la población”, indicó. https://diariovoces.com.pe/
LIMA PERÚ
Consorcio chino incumplió plazos en megaobra en el Sur de Lima
Un retraso que podría afectar a
miles. El consorcio San Miguel ha usado materiales no autorizados y presenta un
retraso de 14 meses en la entrega de 20 kilómetros de tuberías para la obra de
saneamiento más grande del Perú. Sedapal estima que, si llegase a cobrar la
penalidad por este incumplimiento, sería de aproximadamente S/60 millones. La
obra está prevista para ser entregada en agosto de 2025.
A inicios de agosto de 2021,
Sedapal y un consorcio chino-peruano firmaron un contrato para la ejecución de
Nueva Rinconada, el proyecto de agua y alcantarillado para el sur de Lima
valorizado en aproximadamente en S/1,200 millones.
A la fecha, sin embargo, el
consorcio acumula cinco penalidades y la sexta, que ya está en la mesa, podría
retrasar la entrega de la obra que beneficiará a 350 mil vecinos de San Juan de
Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.
¿Cuáles fueron las causas de las
anteriores penalidades? Tres infracciones por emplear materiales no autorizados
y dos por incumplir con medidas medioambientales. El costo de estas cinco
asciende a S/701 mil. No obstante, la nueva penalidad de S/60 millones, según
los cálculos de Sedapal, aún no ha sido aplicada. Y por el retraso de 14 meses
en la entrega de 20 kilómetros de tuberías de hierro dúctil por donde pasarán
los principales canales de agua. El tramo comprende un total de 101 kilómetros.
Sedapal calcula que esta nueva
penalidad equivale aproximadamente al 5% del monto total del contrato. El plazo
de entrega de ese material venció en abril de 2022.
CATORCE MESES DE RETRASO
“¿Si se está ejecutando la obra
adecuadamente? Obviamente no; si no, no tendría penalidades”, señaló a Perú21
Julio Ramírez, gerente de proyectos y obras de Sedapal.
¿Este retraso de la entrega del
material de hierro dúctil causará una demora en la entrega de la obra más allá
de agosto de 2025?, le preguntamos a Ramírez. “Si te refieres a que este tema puede
hacer que la obra se amplíe después de 2025, sí, sí es posible, si es que se
siguen demorando”, indicó. Más claro ni el agua.
La Ley de Contrataciones del
Estado establece que Sedapal puede anular el contrato si es que la penalidad
alcanza el 10% del monto total del contrato. El funcionario de Sedapal señaló
que esto solo ocurriría si es que la empresa se demora un año más en la
entrega.
En una entrevista para Perú21,
Karla Gaviño, especialista en gestión pública, aseguró que una demora así
podría generar retrasos en la ejecución de la obra. “Un retraso de más de un
año, ¿cómo no va a afectar la entrega? ¿En dónde vas a recuperar ese año y más?
¿Qué cosa vas a hacer más rápido? ¿Y a qué riesgo y a qué costo?,” cuestionó
Gaviño. “Una cosa es ejecutar un proyecto en el primer año y otra es pasarlo al
siguiente, donde se tiene que hacer un reajuste en ambas programaciones de
presupuesto e inversión pública”, concluyó Gaviño.
Mediante un documento escrito
enviado a este diario, el consorcio San Miguel aseguró que la obra se entregará
en un 100% dentro del plazo establecido. Para Antonio Hernández, ingeniero
residente del Consorcio San Miguel, y Alfonso Escobar, jefe del consorcio
supervisor Nueva Rinconada, el retraso de 20 kilómetros de tuberías tampoco afectaría
la culminación del megaproyecto. ¿Es común esta demora? “Cuando es importado
(las tuberías), sí, porque no sabes de qué puerto llega. Está en manos de
Dios”, indicó Escobar.
Según Manuel Barboza, ingeniero
civil con experiencia en cronogramación y programación de obras, la única forma
de agilizar el proceso sería instalar los tramos de tubería simultáneamente, lo
cual requeriría más personal y mayor presupuesto.
HISTORIA DE LA BUENA PRO
El 9 de agosto de 2021, días
después de la designación de Geiner Alvarado y Salatiel Marrufo como ministro
de Vivienda y jefe de asesores, respectivamente, Sedapal y el consorcio San
Miguel firmaron el contrato para el proyecto Nueva Rinconada. Las acciones del
consorcio están distribuidas de la siguiente forma: China Machinery Engineering
Corporation (50%), 2H Ingeniería y Construcción S.A.C. (25%), y Sigma S.A.
Contratistas Generales (25%).
Si bien el consorcio obtuvo la
buena pro el 22 de abril de 2021, el contrato se firmó a inicios de agosto. ¿La
razón? El 13 de mayo de ese mismo año, el consorcio chino peruano perdió la
licitación por no presentar documentación en el plazo establecido. No obstante,
la empresa apeló la decisión ante el Tribunal de Contrataciones del Estado -
OSCE y ante la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos
(UNOPS). Fue esta última, UNOPS, que notificó el retorno del proyecto al
consorcio el 15 de julio. “Es un poco inusual. Lo ideal sería que se realice un
buen proceso de selección con reglas claras”, señaló la especialista Gaviño.
TENGA EN CUENTA
- Sedapal aún no factura los S/60
millones de la penalidad. Lo hará cuando la empresa entregue los tubos de
hierro dúctil, que sería en agosto.
- Según Sedapal, si el retraso de
la entrega de los tubos demora un año más, la penalidad podría alcanzar el 10%
del costo total de la obra. La obra está ejecutada al 32%.
- "Ya como ciudadanos no podemos
seguir tolerando este tipo de retrasos en los cuales hay una deficiencia
técnica”, señaló Karla Gaviño, especialista en gestión pública y profesora de
la Universidad Pacífico.
- “Esta o cualquier otra demora
puede afectar el plazo de culminación de obras”, dijo Julio Ramírez Ruiz,
gerente de proyectos y obras de Sedapal.
- “No contábamos con la cantidad
de equipos que se iba a necesitar porque no había comparación ni experiencia”,
aseguró Antonio Hernández, ingeniero residente del consorcio San Miguel.
- 150 mil personas tendrán
acceso a agua potable por primera vez, y 200 mil personas un mejor servicio de
alcantarillado.
LÍNEA DE TIEMPO
- 22 abril 2021: Consorcio San
Miguel gana la buena pro de proyecto Nueva Rinconada
- 13 mayo 2021: Consorcio San
Miguel pierde licitación
- 15 julio 2021: Consorcio San
Miguel recupera la buena pro
- 29 julio 2021: Geiner Alvarado
es nombrado ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento
- 2 agosto 2021: Salatatiel
Marrufo es nombrado jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Vivienda,
Construcción y Saneamiento
- 9 agosto 2021: Firma del
contrato entre Consorcio San Miguel y Sedapal
- 12 agosto 2021: Firma de
contrato entre consorcio supervisor Nueva Rinconada y Sedapal
- 24 agosto 2021: Sedapal
declara nulo el contrato con el consorcio supervisor Nueva Rinconada por
inhabilitación en la OSCE
- 28 septiembre 2021: El
consorcio Nueva Rinconada presenta medida cautelar que lo habilita para
participar y contratar con el Estado
- 23 noviembre 2021: El
consorcio Nueva Rinconada recupera contrato con Sedapal https://peru21.pe/
HIDROMUNDO
El oro de los chinos en Bolivia: la brutal contaminación tras el aumento de las reservas de Beijing
En los últimos diez años, las
importaciones de equipos para la minería del oro hechas por las empresas chinas
en Bolivia crecieron de 6 a 900 toneladas anuales, y también han convertido a
este país en el mayor importador de mercurio del planeta.
Ambientalistas de La Paz
iniciaron juicios por daños a la salud de los pueblos indígenas a cooperativas
que prestan sus nombres a empresas chinas, lo que éstas aprovechan para pagar
las menores tasas tributarias de la minería en Bolivia: solo 4,8%, mientras las
empresas dedicadas a otros metales pagan desde 7% hasta 11%.
Delegaciones de pueblos
amazónicos piden desde el año pasado al gobierno de Luis Arce frenar o por lo
menos reglamentar las prácticas de las empresas chinas, que no solamente dañan
el medio ambiente, sino que están envenenando los ríos con el mercurio que
usan, como se advierte en la salud de los indígenas.
Una investigación hecha sobre 302
personas de 36 comunidades de los pueblos indígenas Tacanas, Lecos y Mosetenes,
entre otros, de la región amazónica de La Paz, en el parque Nacional Madidi,
comprobó que en sus cabellos tienen 3,93 partes por millón de mercurio, cuando
el límite tolerable es de 1,0, dijo Rodrigo Herrera, abogado ambientalista.
Este experto dice que todas las
comunidades indígenas del norte de La Paz tienen índices sobrepasados de
mercurio, algo que no debería ocurrir en ningún ser humano. Esa es la base de
las acciones legales que se presentan ahora.
El Centro de Documentación e
Información Bolivia (CEDIB) calcula que este país importa unas 140 toneladas de
mercurio por año y que reexporta, por vías ilegales a los vecinos Perú y
Brasil, unas 60 toneladas. El gobierno aprobó una reglamentación para el uso
del mercurio el 16 de junio, pero las “cooperativas” dicen que se trata de una
medida que afecta a la libre empresa.
La razón profunda de todo esto
es que China necesita aumentar las reservas de oro en su banco central, lo que
obliga a que patrullas de chinos lleguen no solo a Bolivia, sino a otros países
de la región, a extraer el metal y enviarlo a su país por cualquier vía, según
se reveló en un encuentro realizado por las Naciones Unidas en Brasilia con el
auspicio de Chatam House.
“Comenzamos a ver evidencia de
que actores chinos, sean compañías u organizaciones criminales, mueven recursos
de actividades extractivas, como el oro, en operaciones legales como ilegales”,
dijo en ese encuentro David Soud, jefe de Investigación y Análisis de I.R.
Consilium, una organización que trabaja en temas de protección ambiental y
corrupción.
Soud, en entrevista con el
diario Los Tiempos de Cochabamba señaló que se trata de un patrón que se ha
visto no sólo en Bolivia, sino también en otras naciones en los últimos años.
En el caso boliviano, las
organizaciones chinas operan principalmente en el norte de La Paz, camufladas
en cooperativas mineras, a cambio de participar en las ganancias. Las denuncias
no han sido escuchadas por las autoridades del gobierno, como ocurre en los
países vecinos.
El investigador en crímenes
mineros de la Fundación para la Investigación Estratégica, Simon Menet, reveló
asimismo que también en Surinam se ha constatado la presencia de actores chinos
involucrados directamente en la extracción del oro.
Estos expertos creen que esta
experiencia se repite no sólo en Latinoamérica, sino también en África y el
sudeste asiático.
Personas que prefirieron no dar
su nombre para el artículo de Los Tiempos señalaron que el oro extraído de
Latinoamérica es transportado por vía marítima por ser más barato y menos
riesgoso, pues se evade con mayor facilidad los controles aéreos.
En los últimos años, China ha
elevado sus reservas internacionales de oro para hacer frente a posibles sanciones
financieras por conflictos internacionales. Hasta abril de este año, se
estimaban en 2.068 toneladas (Bolivia tiene sólo 43 toneladas en el Banco
Central).
Los aliados que tienen los
chinos en Bolivia, con nombres de cooperativas, dan dura batalla para cuidar
los intereses de sus mandantes. La semana pasada dirigentes de las cooperativas
dijeron que no estaban de acuerdo con una ley propuesta por el gobierno para
controlar el uso del mercurio en la minería del oro. Adujeron que se trataba de
una ley que iba a restringir la libertad de empresa, con lo cual esperan frenar
a los ambientalistas que representan a los pueblos envenenados.
Dada la estrecha amistad del
gobierno de Arce con los chinos es probable que los ambientalistas pierdan esta
partida y las empresas del capitalismo salvaje “made in china” impongan sus
condiciones. https://www.infobae.com/
“Defender el Agua es Defender la Vida”