21/11/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3104: PERÚ - Luego de tres años de intervención del OTASS en la EPS Moquegua S. A. el resultado es un fracaso. Comunicado de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP


HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 21 de noviembre de 2018 – Año XIII – Edición 3104 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Luego de tres años de intervención del OTASS en la EPS Moquegua S. A. el resultado es un fracaso. Comunicado de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP
·        PERÚ - Realizan campaña de reforestación de la ribera del río Huallaga en Chazuta
·        PERÚ - Alarmante: El 42% de la población rural peruana no cuenta con servicios higiénicos. A nivel mundial, la realidad es aún más preocupante. Más de 2,000 millones de personas carecen de acceso a agua potable, según el informe anual de las Naciones Unidas y unos 4,500 millones de personas aproximadamente, no disponen de baños en sus viviendas o tienen sistemas de saneamiento deficientes 
·        PERÚ - Inversiones chinas en Perú: informe denuncia malas prácticas ambientales en sectores de gas y minería
________________________________________________________________

Luego de tres años de intervención del OTASS en la EPS Moquegua S. A. el resultado es un fracaso
Comunicado de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP


 


HIDROREGIONES PERÚ

Realizan campaña de reforestación de la ribera del río Huallaga en Chazuta
El Grupo Ecológico Chuya Chuya de Chazuta realizó una campaña de reforestación el domingo pasado en la ribera del río Huallaga en el sector puerto principal, se logró sembrar caobas, cedros, paliperros, pan del árbol, caimitos, sapotes y mangos.

Previo a la actividad de preparó madera para cercar las plantas a sembrar para garantizar el prendimiento y el cuidado respectivo. La finalidad de esta acción ambiental es embellecer este sector histórico de Chazuta y proteger el espacio público ubicado junto al parque de los Héroes, facilitando contar con espacios verdes para el bienestar de las familias chazutina y de los visitantes. DIARIO VOCES


Alarmante: El 42% de la población rural peruana no cuenta con servicios higiénicos
La cifra es alarmante. En el Perú, el 42% de la población rural no cuenta con servicios higiénicos ni sistemas sanitarios básicos. Debido a este problema suelen propagarse enfermedades como el cólera, la diarrea y la esquistosomiasis, las cuales pueden ser mortales si no son tratadas a tiempo.

A nivel mundial, la realidad es aún más preocupante. Más de 2,000 millones de personas carecen de acceso a agua potable, según el informe anual de las Naciones Unidas y unos 4,500 millones de personas aproximadamente, no disponen de baños en sus viviendas o tienen sistemas de saneamiento deficientes.

Debido a esto, 842,000 personas de países de ingresos bajos y medianos mueren cada año y se calcula que la causa principal de 280,000 de estas muertes es la diarrea, revela la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para que el mundo tome consciencia sobre la importancia de luchar contra la crisis sanitaria, la Organización de Naciones Unidas declaró el 19 de noviembre como ‘Día Mundial del Baño’.

“El objetivo es concientizar a la población sobre una problemática mundial. Se busca poner en agenda y motivar a los países para que atiendan este problema de manera urgente. Una de las iniciativas para fomentar la lucha contra esta crisis sanitaria es la del programa Baños Cambian Vidas, que promueve los servicios de sanidad e higiene en zonas rurales del Perú”, sostiene Francisco Soto, director ejecutivo de la ONG Water For People. LA REPÚBLICA

Inversiones chinas en Perú: informe denuncia malas prácticas ambientales en sectores de gas y minería
Mientras China planifica invertir 10 mil millones de dólares en varios rubros de la economía peruana, organizaciones civiles de América Latina denuncian abusos de empresas del país asiático ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Fue en junio de este año que el embajador de China en Perú, Jia Guide, en una visita realizada al presidente Martín Vizcarra, anunció “una ola de inversión” hasta el 2021 en sectores como energía y minas, telecomunicaciones, construcción, infraestructura y finanzas.

Tres meses después, en setiembre, se publicaron una serie de informes que daban cuenta del polémico comportamiento de las empresas chinas en Perú y en varios países de Latinoamérica. Un accionar que las vincula a la violación de derechos humanos, ambientales y laborales en los lugares donde desarrollan sus actividades.

Las compañías del país asiático instaladas en Perú son acusadas de  vulnerar el derecho a la vida, al territorio, a la consulta previa y al ambiente sano. Todas estas denuncias forman parte de los informes elaborados por organizaciones civiles de América Latina que han sido presentados a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante la sesión paralela realizada en octubre como paso previo al Examen Periódico Universal (EPU). Esta evaluación la realiza cada año el Consejo de Derechos Humanos de la ONU a todos los países miembros para saber cómo van en materia de derechos humanos.

Cuestionamientos a las inversiones mineras

El informe presentado ante la ONU reporta también otros tres casos de inversiones chinas en proyectos mineros con denuncias de vulneraciones ambientales y sociales.

Las Bambas es uno de ellos. Esta inversión de 10 mil millones de dólares en la región Apurímac está a cargo del grupo MMG (Minerals and Metals Group), una empresa pública china financiada por bancos de ese país.

En este caso, las comunidades campesinas y pueblos indígenas de la provincia de Cotabambas, donde se ejecuta el proyecto, protestan por la carretera por donde transitan diariamente más de 300 vehículos de la mina, generando numerosos riesgos ambientales y de salud a las comunidades locales. El problema es el polvo, las vibraciones y los ruidos que causa el tránsito vehicular, señala el informe sobre los casos peruanos.

El proyecto inicial contemplaba sacar el mineral a través de un mineroducto, pero tras la modificación del EIA el ducto quedó fuera de los planes, lo que generó rechazo de la población. El conflicto se agudizó porque la modificación del EIA no pasó por el proceso de consulta previa. Hasta ahora, los enfrentamientos han cobrado la vida de cuatro personas.

Hasta ahora, MMG ha recibido cuatro sanciones del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) por incumplimiento de su EIA y otras normas de protección ambiental, dice el documento presentado ante la ONU.

Los otros dos proyectos que también están bajo escrutinio corresponden a la mina Marcona, operada por la empresa Shougang Hierro Perú y a Río Blanco, del consorcio chino Zijin Mining Group.

En el primer caso se han presentado problemas de contaminación ambiental en el mar y en otras instalaciones del complejo minero. “La empresa ha cometido más de diez infracciones ambientales diferentes que fueron sancionadas por el Estado peruano”, señala el informe que resalta también las violaciones a los derechos laborales, sindicales y condiciones de trabajo precarias.

En cuanto a Río Blanco, en la región Piura, las denuncias se centran en incumplimientos en materia de seguridad e higiene minera, así como de protección y cuidado del medio ambiente. El proyecto está aún en etapa de exploración debido a una férrea oposición para que se inicie la explotación de cobre y molibdeno, actividad que pondría en riesgo los ecosistemas de páramos y bosques de neblina que existen en la zona.

Mongabay Latam se comunicó con la empresa MMG para solicitar su versión sobre los cuestionamientos al proyecto Las Bambas. Sin embargo, voceros de la compañía manifestaron a nuestro medio que no se pronunciarían sobre el tema. También buscó los comentarios de Shougang Perú en Marcona, pero hasta el cierre de la nota no atendieron el pedido.

Julia Cuadros, responsable del Programa de Derechos Colectivos e Industrias Extractivas de CooperAcción, recuerda que China es el principal socio comercial de Perú y, por tanto, el gobierno peruano debe garantizar que estas empresas respeten los derechos humanos y ambientales.

“Las empresas creen que porque tienen permiso del Estado pueden hacer lo que quieren. Lo lamentable es que cuando se desarrollan estos proyectos terminan impactando los ecosistemas, los sistemas hídricos, los cuerpos de agua y los territorios de los pueblos”, comenta Cuadros. MONGABAY LATAM LA MULA


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: