Martes, 26 de noviembre de 2024 – Año XIX – Edición 4597
Seis años para evitar caos hídrico en Arequipa
Especialistas señalan que, si hasta el 2030 no se toman
medidas, la región enfrentará los mismos problemas que actualmente vive Piura,
con una cuenca que no abastece y represas colmatadas que almacenan insuficiente
agua.
Una realidad previamente advertida, pero cada vez más
cercana, es la crisis hídrica que ya afecta a regiones como Piura, amenaza a
zonas como Puno, y Arequipa no está exenta a este estado debido a la inacción
de las autoridades. Según el diagnóstico de la cuenca Quilca-Chili, elaborado
por la Universidad Católica San Pablo, el consumo per cápita de agua en Arequipa
crecerá un 34.2 % para 2030, sin que existan nuevas fuentes hídricas en esta
cuenca, que es la principal abastecedora de la ciudad.
Solo seis años nos separan de afrontar la cruda realidad,
los 13,817 km² de la cuenca Quilca-Chili que irriga a la Ciudad Blanca no
pueden abastecerla. Solo el 39.2 % de la demanda de la población es cubierta
por ella, el otro 60.8 % lo asume la Cuenca Camaná-Colca, abasteciendo
especialmente a los agricultores de la provincia. Proyectos como Majes II y Tía
María, además de la urbanización en áreas de recarga subterránea como las
faldas del Misti, podrían agravar el problema, señaló Benigno Sanz, docente de
Ingeniería Ambiental y coautor del estudio.
CAUSAS DE LA CRISIS
El uso excesivo del agua y una gestión inadecuada son las
principales causas de la crisis hídrica en Arequipa. Actualmente, el 67.7 % del
recurso hídrico se destina a la generación de energía, el 28.5 % a la
agricultura, el 11 % a la minería y solo el 2.4 % al consumo humano.
Sin embargo, hasta un 80 % del agua disponible se pierde
debido a desagües y retornos agrícolas mal gestionados, lo que evidencia una
infraestructura insuficiente para reutilizar el recurso. El rápido crecimiento
de la población en áreas como La Joya, sin planificación hídrica, ha exacerbado
la escasez.
El Consejo de Recursos Hídricos ha advertido que ya no hay
más disponibilidad de licencias de agua, lo que limita la expansión urbana y
rural. El diagnóstico de la cuenca Quilca-Chili ha revelado que la evaporación
en la región es considerablemente alta, alcanzando los 251.2 mm, lo que supera
la precipitación anual promedio de 186.4 mm.
Esta brecha podría ampliarse aún más para el año 2065,
afectando la agricultura al reducir la humedad del suelo y limitando el
crecimiento de los cultivos.
COLMATACIÓN
La falta de mantenimiento en las represas, como las de
Pillones y Aguada Blanca, ha reducido su capacidad de almacenamiento y
distribución de agua.
La acumulación de sedimentos ha colmatado parcialmente la
represa Aguada Blanca, que originalmente podía almacenar 43 millones de metros
cúbicos, pero ahora solo retiene 22 millones. La erosión cerca de Aguada Blanca
ha reducido su capacidad de almacenamiento en un 48 % desde su construcción.
Esto ha generado la necesidad de soluciones de contingencia y medidas de
infraestructura verde en las áreas vulnerables a la erosión. Se ha considerado
la construcción de una infraestructura hidráulica alternativa en el río Sumbay
para drenar y limpiar la represa.
La colmatación de represas es un tema urgente que debe ser
abordado de manera prioritaria, ya que afecta directamente el acceso al agua en
la región. En Piura, por ejemplo, la represa Poechos ha visto una reducción del
60 % en su capacidad debido a la sedimentación.
Limpiar y mantener estas infraestructuras resulta mucho más
costoso y puede afectar negativamente a la población.
ACUÍFEROS
Una posible solución sería utilizar los acuíferos de
Arequipa, pero estos están siendo contaminados por productos agrícolas, metales
pesados y residuos industriales, lo que afecta su calidad.
El suelo de Arequipa tiene un índice de percolación bajo
(0.7 %), lo que dificulta la recarga eficiente de los acuíferos. Esto ha
provocado déficits hídricos en zonas como Characato, Mollebaya y Chiguata, que
enfrentan días sin agua.
Aunque el Ingemmet realizó estudios en 2020 sobre los
acuíferos de la cuenca Quilca-Chili, estos no son suficientes para evaluar el
impacto real de las actividades humanas.
Existe el riesgo de que el agua subterránea, aunque
disponible, no sea apta para su uso sin tratamientos costosos, lo que
incrementaría la inversión necesaria para abastecer la demanda futura.
CONSEJOS DE CUENCA
El director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA)
Caplina-Ocoña, Ronald Fernández Bravo, destacó la necesidad de formar más
consejos hídricos, pues actualmente faltan en varias zonas como Colca y Tambo.
Además, enfatizó que “el uso sostenible del agua debe
equilibrar los intereses económicos, sociales y ambientales, y cada uno debe
tener claro qué quiere para el futuro de Arequipa, cómo se logrará y qué
inversiones son necesarias”.
Para enfrentar la crisis, es clave la colaboración entre el
Estado, universidades y empresas, mediante estudios sobre nuevas fuentes de
agua, planificación sostenible e inversión en sistemas de purificación, para
optimizar los recursos hídricos disponibles.
Dato:
Toda la cuenca suroriental de Arequipa, que incluye
Characato, Sabandía, Chiguata, Mollebaya y otros, a falta de represas enfrenta
un creciente déficit hídrico, afectando tanto el agua potable urbana como la
agricultura.
CIFRA:
60% El agua de la cuenca Quilca-Chilca proviene principalmente de Camaná-Colca, especialmente para la agricultura. Si la cuenca crece demográficamente, podrían surgir conflictos por quien debería ser priorizado. https://losandes.com.pe/
HIDROREGIONES PERÚ
Investigadores advierten posible presencia de contaminantes emergentes en el lago Titicaca
Según estudios realizados identifican medicamentos como
naproxeno, ibuprofeno y hormonas en concentraciones superiores a los límites
permisibles, alertando riesgos para la vida acuática y la salud pública.
Así lo dieron a conocer el decano y el investigador de la
facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Altiplano de
Puno, Teófilo Donaire Flores y Walter Zamalloa Cuba, quienes, a través de Radio
Onda Azul, expusieron los adelantos de su investigación que se viene realizando
desde el año 2021 sobre este tema.
Al respecto, Donaire Flores, explicó que, continuamente se
viene hablando sobre los contaminantes residuales, por relaves mineros en
nuestra región, sin embargo, se conoce poco sobre los contaminantes emergentes,
que son desechos derivados de medicamentos, los cuales se creía que se tenía
concentración baja por lo que no existen normativas de fiscalización vigentes a
nivel nacional, pero según los últimos estudios, han demostrado, todo lo
contrario, que si se tuviera afectaciones tanto a la vida acuática y la salud
pública y que estarían presenten en diversos puntos de nuestro lago.
Detalló que con el apoyo de recursos internacionales se
hizo analizar 25 posibles contaminantes de emergentes, de los cuales 5
contaminantes sobrepasan los límites máximos permisibles como son el naproxeno,
aspirina, hormonas, ibuprofeno y carbamazepina, “todavía estamos investigando,
pero si tenemos la certeza de que existen indicios de estos contaminantes”,
dijo.
Así mismo, Zamalloa Cuba, refirió que las pruebas de muestreo
se han recogido de la entrada y de la laguna de oxidación, también se han
recogido muestras a 500 metros de la laguna y a 100 metros la bocatoma del agua
potable. Precisó además que se viene convirtiendo a datos estadísticos los
resultados que se ha tenido para la publicación en una revista científica que
se publicará en el trascurso de esta semana.
Referente al incremento de los medicamentos que se tendría
en diferentes puntos del lago Titicaca, el investigador universitario manifestó
que, se tiene que terminar los estudios para tener el consolidado y que
permitiría poder promover acciones de soluciones a este problema. https://radioondaazul.com/
Sequías en Piura podrían afectar canasta familiar: cultivos claves en peligro por falta de agua
Piura, una de las regiones
agrícolas más importantes del Perú, enfrenta una de las crisis hídricas más
severas de las últimas décadas. La prolongada falta de lluvias, agravada por el
fenómeno de El Niño Costero y el impacto del cambio climático, ha reducido
significativamente los caudales de los principales ríos de la región, como el
Piura y el Chira.
Este problema pone en jaque el
abastecimiento de agua para consumo humano y para la agricultura, afectando
directamente cultivos clave como el arroz, el banano, el limón y el mango,
pilares de la economía local y nacional. El impacto en la agricultura es
devastador.
EXPRESO tuvo acceso a
información de la zona afectada. Según datos de FreshFruit, empresa
especializada en inteligencia comercial para el sector agroexportador de Perú,
la principal fuente de agua para Piura es el reservorio de Poechos, cuyo
contenido se destina prioritariamente al abastecimiento de agua potable para
consumo humano en las principales ciudades de la región, como Piura, Sullana,
Paita y Talara. Dichas localidades tienen una demanda mensual estimada de agua
de entre 4 y 5 millones de metros cúbicos (MMC).
Complementariamente
al abastecimiento de las viviendas, a través de los canales Daniel Escobar,
Miguel Checa, Norte y Sur, se suministra agua de riego a aproximadamente
150,000 hectáreas en los valles del Chira, Medio Piura y Bajo Piura. Esto
equivale a casi una tercera parte de los campos de cultivo de la región
(500,000 hectáreas). El campo es el principal consumidor del agua de Poechos,
con cerca de 140 a 150 MMC al mes. Es decir, el consumo humano de las ciudades
en un mes apenas equivale al consumo agrícola de un día.
En las áreas
cultivadas conviven productos clave para exportación y para el consumo interno,
como banano, uva, limón, arroz y mango. Es preciso indicar que existen otros
usos intermitentes del agua, como el abastecimiento de las tres centrales
hidroeléctricas de la zona y actividades piscícolas, pero estas últimas no
consumen agua de forma significativa. https://www.expreso.com.pe/
OPINIÓN
El Reinfo y la Ley MAPE: ¿Ejecutivo y Congreso juegan en pared?
Finalmente, el 21 de noviembre
el Ejecutivo remitió al Congreso de la República el proyecto de ley de la
pequeña minería y minería artesanal (“Ley MAPE”), con el voto aprobatorio del
Consejo de Ministros. Luego de varias postergaciones y pese a que se había
anunciado que sería aprobado y enviado al Congreso la primera semana de
noviembre, el proyecto llegó en el tramo final de la legislatura: solo quedan
tres plenos y el del jueves 28 de noviembre ya tiene en agenda la aprobación
del presupuesto 2025.
Los congresistas, casi al
unísono, han señalado que les será difícil revisar el proyecto de ley en lo que
resta de la legislatura y responsabilizan al Ejecutivo de la demora. El
ministro Rómulo Mucho fue llamado el Congreso el 22 de noviembre para que
explique la propuesta y ahora enfrenta un pedido de censura por este tema.
Por el lado del Ejecutivo, se
argumenta que el proceso de elaboración del proyecto de ley duró más de lo
esperado, debido a que se involucró a especialistas, a la Sociedad Nacional de
Minería, Petróleo y Energía, y a asociaciones de mineros (sin precisar cuáles
han sido). Lo cierto es que instituciones de la sociedad civil no fueron
invitados. Todo indica que la estrategia del Ejecutivo ha sido consensuar la
propuesta con el sector empresarial minero y algunos círculos de exministros,
etc., dejando en un segundo plano la urgencia de los plazos.
¿Qué plantea la propuesta del
Ejecutivo? La creación de zonas especiales para pequeña minería y minería
artesanal, con un determinado número de cuadrículas, concesiones
intransferibles y explotadas directamente por el titular; la implementación de
una plataforma informática que integra información relacionada con pequeña
minería y artesanal, de acceso público; instrumentos específicos para la gestión
ambiental para la pequeña minería y artesanal.
El proyecto también propone un
conjunto de disposiciones transitorias y, en el tema del Registro Integral de
Formalización Minera (Reinfo), se señala que los procedimientos administrativos
iniciados por el proceso de formalización minera integral (DL 1293 – Reinfo),
que se encuentren a cargo de las DREM/GREM, continúan su trámite durante 6
meses y, culminado el plazo, el Ministerio de Energía y Minas, asumirá las
funciones relacionadas con el proceso de formalización minera integral. El
proyecto también deroga el decreto legislativo que modificó el Código Penal y
los mineros en proceso de formalización ya no estarán exentos del delito de
minería ilegal.
Todo esto ha ocurrido en medio
de una importante movilización de mineros que llegó a Lima y se instaló en las
inmediaciones del Congreso de la República. En paralelo, se realizaban bloqueos
de carreteras y movilizaciones en varias zonas del país. El pedido central de
los mineros movilizados es evitar la desaparición del Reinfo y lograr una nueva
ampliación. Para ello cuentan con el respaldo de un grupo de congresistas de
diferentes bancadas.
Habrá que observar el desenlace
de este tema. Es probable que se sigan postergando las definiciones. Cabe
señalar que, en los últimos meses, se desató una fuerte campaña en los medios
de comunicación, en horario estelar, apoyada por el sector empresarial minero
(Colectivo Pas/País Seguro), que denunciaba a la minería ilegal y las
perversiones del Reinfo. Por el lado de los pequeños mineros y artesanales,
también hicieron su campaña en los mismos medios de comunicación, bajo el
rótulo de una minería ancestral idealizada, que se diferencia de la minería
ilegal.
Todo indica que estamos lejos de
encontrar una salida a un problema que es de magnitud. Lo cierto es que es
difícil creer que un Ejecutivo y un Congreso que tienen una aprobación de
apenas un 3%, van a enfrentar y pretender encontrar una salida al tema de la
minería informal y la abiertamente ilegal.
Mientras todo esto ocurre, los
mineros ilegales siguen acumulando poder económico y político, al mismo tiempo
que controlan territorios y las operaciones de extracción y las plantas de
beneficio se siguen multiplicando [1]. https://cooperaccion.org.pe/
“Defender el Agua es Defender la Vida”