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Declaraciones del ministro de Vivienda ponen al descubierto gestión sin obras de agua potable y alcantarillado y política de “borrón y cuenta nueva” - Hidroboletín Fentap 4768

 Martes, 5 de agosto de 2025 – Año XX – Edición 4768

Declaraciones del ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento ponen al descubierto una gestión sin obras de agua potable y alcantarillado y una política de “borrón y cuenta nueva”

COMUNICADO N° 070-2025/CDN FENTAP

El día sábado 02 de agosto de 2025 el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Sr. Durich Francisco Whittembury Talledo hizo declaraciones en canal N, pintando de cuerpo entero lo que pretende el gobierno como política en el sector saneamiento como es la continuidad de la privatización del agua, la reducción drástica y transferencia de los presupuestos para la ejecución de las obras de agua y desagüe como es en el caso de Lima y Callao, donde las obras con expediente técnico aprobado las han puesto a disposición de ProInversión y además, la continuidad de la distribución de agua gratuita para los sectores más vulnerables incluyendo los comedores populares y ollas comunes a través de Sedapal incumpliendo los pagos de los costos por esta distribución que actualmente superan los 105 millones de soles afectando las operaciones de Sedapal; también, manifiesta el Ministro, que los grandes proyectos y obras del sector saneamiento lo tendrá que asumir el próximo gobierno a partir de julio del año 2026.

Lo más indignante de las declaraciones del ministro de Vivienda es el “borrón y cuenta nueva”, es decir, una política que no cuestiona ni enfrenta la gran corrupción en Sedapal y las empresas del agua a nivel nacional que tiene una dirección y administración indiferente, ineficiente y de gestión no transparente.

La FENTAP advierte a las organizaciones sociales, y a la población que desde hace más de 30 años no tienen agua potable ni el servicio de alcantarillado que la política de este gobierno que se inició con la Exministra de Vivienda Hania Pérez de Cuéllar con la aprobación del nefasto DL 1620 y la Ley 32065 y que hoy en día la continúa el actual ministro de vivienda Sr. Durich Francisco Whittembury Talledo y los funcionarios de Hania, optando por la distribución de agua gratuita que es una medida temporal a cambio de la no ejecución de las obras de agua y desagüe que están siendo paralizadas al no financiar y ejecutar los presupuestos durante los años 2024, 2025 y 2026, y con esta política se está retrasando y afectando la esperanza de los pueblos de contar con agua y desagüe que contribuya a una vida digna y saludable conforme lo manda la Constitución y la Ley.

¡NO A LA PRIVATIZACIÓN Y NEGOCIADO DEL AGUA, EXIGIMOS LA APROBACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS PARA LAS OBRAS DE AGUA Y DESAGÜE!

¡EXIGIMOS AL MINISTRO DE VIVIENDA EL PAGO DE LA DEUDA A LAS EPS POR DISTRIBUCIÓN DE AGUA GRATUITA!

¡VIVA LA FENTAP Y LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE LIMA, CALLAO Y DEL PERÚ!

Consejo Directivo Nacional de la FENTAP

Lima, 04 de agosto de 2025

 

HIDROREGIONES PERÚ

 

Azángaro exige agua potable y obras ante retrasos y falta de avances

 

La provincia de Azángaro atraviesa una etapa de incertidumbre, los habitantes esperan avances en obras prometidas que todavía no se ven, este clima de descontento se intensifica ante la proximidad del aniversario en la localidad.

 

El abogado Elvis Juárez Palma brindó su análisis sobre la situación actual de Azángaro, señaló que muchos ciudadanos comparten una sensación de inconformidad, remarcó que varias iniciativas esenciales siguen estancadas y no se percibe progreso claro.

La crisis principal radica en la falta de agua potable, numerosos barrios dejaron de recibir el recurso esencial, la urgencia por una solución crece junto a la preocupación por el clima adverso que agrava el problema.

Las instalaciones actuales de bombeo dejaron de funcionar al secarse los reservorios de Azángaro, la escasez se agudiza cada año desde agosto hasta noviembre, las familias ven los depósitos completamente vacíos durante la temporada seca.

Una propuesta concreta recorre las calles de la provincia, los vecinos plantean levantar un nuevo reservorio cerca de la salida a Juliaca, consideran que esta obra aseguraría el suministro en toda la zona afectada.

Elvis Juárez Palma recalcó que se necesita voluntad política, el alcalde debe priorizar el proyecto de agua potable, argumentó que las políticas nacionales colocan este servicio como una prioridad básica de inversión pública.

La carretera Gila Purina fue anunciada como obra culminada para el aniversario provincial, el gobierno regional la presentó en repetidas ocasiones, pero el avance real sigue siendo bajo y los plazos vuelven a quedar en el aire.

Otras infraestructuras como el estadio, el hospital y el puente de Yaraja presentan constantes demoras, los retrasos generan una gran frustración en la población que espera respuestas rápidas y efectivas de las autoridades.

Juárez Palma mencionó que la colocación de la estructura metálica del puente de Yaraja avanza lentamente, resaltó que el proyecto comenzó con un millón de soles en la gestión anterior, la carretera que conectaría hasta Macaya aún es solo una promesa.

La población deseaba inaugurar el nuevo estadio en el aniversario, soñar con un campeonato en sus flamantes instalaciones, sin embargo, los fondos nacionales asignados resultan insuficientes y la inauguración seguirá esperando.

Azángaro aspira al inicio de estudios para nuevas obras de impacto, su gente busca transformaciones visibles y soluciones reales, el ánimo colectivo gira en torno a la necesidad de proyectos que mejoren la vida diaria y aseguren el desarrollo local.

El testimonio de Juárez Palma resume el sentir de toda Azángaro, la provincia espera compromiso, acción y respeto a la palabra dada, la ciudadanía mantiene la esperanza de ver resultados concretos y un futuro más justo, seguro y digno. https://pachamamaradio.org/

 

LIMA

 

Agua y saneamiento: obras paralizadas, sin contar Lima, suman casi S/6 mil millones, ¿cómo va el acceso a estos servicios en Perú?

 

El Perú ha tenido avances limitados en la ampliación del acceso a agua potable en la última década. Este problema se debe a deficiencias estructurales como la falta de planificación del desarrollo urbano, pero también a la deficiente gestión de las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), la baja ejecución del presupuesto de inversión, la paralización de obras y las deficiencias en la red de distribución regional.

Expansión informal

La cobertura de agua potable a través de la red pública se ha mantenido estancada en torno al 88% de la población desde hace casi 10 años, por lo que más de 3 millones de peruanos todavía carecen de acceso al servicio al 2024. En ese sentido, el Perú se mantiene lejos de la cobertura objetivo de 97% prevista para 2021 en la Política Nacional de Saneamiento 2017–2021 o para 2026 según la edición 2022–2026. Ello contrasta con la experiencia chilena, que alcanzó una cobertura del 100% en 2017, según el Banco Mundial.

Para Mauro Gutiérrez, presidente de la Sunass, la acelerada expansión urbana no planificada e informal, es una de las principales causas del estancamiento de la cobertura. Dicha expansión implica mayores costos de instalación y operación de redes, lo que reduce la viabilidad financiera de las inversiones y limita su alcance. Como resultado, cerca de tres de cada cinco hogares sin acceso a agua mediante redes de agua pública vive en zonas urbanas.

Limitada ejecución

En los últimos años ha ocurrido una reducción del presupuesto regional destinado a ampliar la cobertura y mejorar la calidad del servicio. Así, el presupuesto de inversión de las EPS regionales se redujo en 29% en términos reales desde 2019. Lo mismo ocurrió con el presupuesto del Programa de Saneamiento Rural que se redujo en 35,2%, mientras que el del Programa de Saneamiento Urbano apenas creció 2.8%.

Paradójicamente, resalta una persistente baja ejecución del presupuesto destinado a inversiones. Entre 2015 y 2019, las EPS regionales ejecutaron, en promedio, solo el 34% de los recursos asignados, y 22% en el caso de las EPS pequeñas. Salvo diferencias menores, según tamaño de EPS, dicho promedio se mantuvo entre 2020 y 2024. Según Gutiérrez, la complejidad del sistema de inversión pública y la falta de programas de fortalecimiento técnico limitan la capacidad de ejecución de las EPS.

Otro desafío importante es la paralización de proyectos. De acuerdo con la Contraloría, de las 2.572 obras paralizadas a la fecha, casi un quinto son proyectos de saneamiento urbano y rural, con una inversión de S/ 7.317 millones. Además de Lima (S/ 1.347 millones), algunas de las regiones con las mayores brechas de continuidad de agua son justo las que concentran los mayores montos de inversión paralizados: Piura (S/ 828 millones), Lambayeque (S/ 432 millones) y Puno (S/ 421 millones).

Desafíos en calidad

Además de las limitaciones en cobertura, persisten deficiencias en la calidad del servicio, tanto en continuidad como en presión. Por ejemplo, según Sunass, las EPS de Loreto, Tumbes y las provincias de Chincha (Ica), Juliaca (Puno) y Melgar (Puno) registran menos de 10 horas diarias de suministro y una presión menor a 10 metros columna de agua (mca), el mínimo recomendado por este regulador. En otras regiones costeras, como Lambayeque y Piura, si bien la continuidad del servicio de sus EPS es mayor (16,7 y 12,3 horas), la presión se mantiene por debajo de dicho mínimo. Estas brechas están asociadas a las características geográficas, disponibilidad de agua, densidad poblacional y a deficiencias de la infraestructura disponible. Sobre este último, por ejemplo, factores como la antigüedad de las tuberías, el mal dimensionamiento de redes y la ubicación inadecuada de reservorios limitan la capacidad de atención de las localidades.

Garantizar la cobertura y calidad del servicio de agua es fundamental para el bienestar de la población y el desarrollo de las regiones. Para corregir la deficiente provisión de agua y saneamiento público que hoy existe se requiere detener la expansión informal de viviendas, una adecuada planificación urbana, el fortalecimiento de las capacidades técnicas de las EPS y la colaboración público-privada. https://elcomercio.pe/

 

San Juan de Lurigancho: vecinos reportan falta de servicio de agua desde hace tres días

 

Johanna Suyo Rodríguez se comunicó con el Rotafono de RPP para reportar la falta de agua desde hace tres días en la zona alta del asentamiento humano Las Terrazas en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho.

Desde el sábado dos de agosto, al promediar las 11 de la mañana, los vecinos se dieron con la sorpresa del corte del servicio, pero pensaron que este volvería dentro de unas pocas horas.

La señora cuenta que pudieron juntar un poco de agua pero que, para hoy, lunes 4 de agosto, ya no tendría reservas y no saben cómo hacer para abastecerse. Añadió que tampoco se ha dispuesto de cisternas para distribuir agua a los afectados. 

“No tenemos agua desde el día sábado, por favor les pido a nombre de mis vecinos, que estamos preocupados, hemos llamado a Sedapal y nos dice que pondrás nuestra queja como ‘urgente’ pero a la fecha no nos han dado solución”, indicó la vecina.

Johanna espera que las autoridades puedan instalarles el servicio cuanto antes debido a que es un servicio indispensable para realizar sus actividades y sobre todo para la población vulnerable como niños y adultos mayores. Asimismo, Johanna señala afirma que lo raro es que sus vecinos y ella que viven en la zona del AA.HH. no cuentan con agua, pero eso no sucede con los habitantes de la zona baja del lugar.

El Rotafono de RPP habló con el equipo de Imagen y Comunicaciones de Sedapal, el cual indicó que analizarían el caso y ni bien tengan un reporte, comunicarían una respuesta a la queja de los vecinos. https://rotafono.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe