19/8/25

Huánuco. Más de 13 asentamientos humanos autogestionan canal de agua tras falsas promesas de autoridades - Hidroboletín Fentap 4777

 Martes, 19 de agosto de 2025 – Año XX – Edición 4777

Más de 13 asentamientos humanos autogestionan canal de agua tras falsas promesas de autoridades

Hartos de promesas incumplidas y del abandono sistemático por parte de Seda Huánuco, la Municipalidad Provincial y otras entidades del Gobierno Regional, vecinos de más de 13 asentamientos humanos decidieron tomar acción directa: autogestionar un canal de agua potable de más de 25 kilómetros de recorrido, desde las zonas altas de San Pablo de Lanjas hasta sus viviendas.

La decisión fue anunciada en una asamblea realizada en el asentamiento humano Aparicio Pomares, donde dirigentes de comunidades como Los Ángeles, Hijos de Vista Alegre, Bicentenario, Villa Jordán, Condor Pasa, Nueva Jerusalén, Las Antenas, entre otras, presentaron los avances de la obra y revelaron que, hasta la fecha, se ha recaudado más de 75 mil soles exclusivamente de aportes vecinales.

“Somos el pueblo, el Estado nos ha abandonado. Nos cansamos de esperar. Con nuestros propios recursos estamos comprando las mangueras y vamos a traer el agua”, manifestó uno de los dirigentes.

GARANTIZA ABASTECIMIENTO

El canal, impulsado sin expediente técnico ni financiamiento institucional, busca garantizar el abastecimiento permanente de agua potable a sectores donde el acceso es intermitente o nulo. Los vecinos denunciaron que la ayuda que brinda Seda Huánuco —en algunos casos— es “momentánea y condicionada”, y que las gestiones para formalizar el servicio ante la Autoridad Nacional del Agua (ANA) o la UGM no han prosperado en años.

“La UGM y el ANA nos ponen trabas. Pero no vamos a esperar que lleguen con papeles. El agua es una necesidad urgente. Nosotros la vamos a traer como sea”, expresó otro representante comunal.

La iniciativa vecinal, aunque valorada por su espíritu solidario, también refleja la precariedad institucional y la ineficiencia de los mecanismos públicos para atender demandas básicas. Sin supervisión técnica ni planes de sostenibilidad, el proyecto podría enfrentar riesgos legales y operativos. Sin embargo, los vecinos aseguran estar decididos a continuar.

“No hay ONG, no hay empresa privada, no hay alcalde. Nosotros mismos somos el Estado”, afirmaron. El costo total de la obra superaría los S/ 130 mil, según cálculos preliminares, y aún restan S/ 60 mil por cubrir. https://ahora.com.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Huancayo: Vecinos de El Tambo llevan más de tres días sin agua por rotura de tubería

Los vecinos de la calle Gardenias, en el distrito de El Tambo, denunciaron que permanecen sin agua potable desde hace más de tres días debido a la rotura de una tubería durante los trabajos de la obra de pistas y veredas que ejecuta la Municipalidad Distrital.

El incidente ocurrió el último viernes, cuando obreros que laboraban en el proyecto municipal dañaron la red de agua. Sin embargo, la empresa de saneamiento recién fue notificada hoy para realizar las reparaciones, lo que generó malestar entre los moradores.

Los afectados exigen a la comuna y a la empresa prestadora de servicios mayor coordinación y rapidez en este tipo de casos, pues la falta del recurso hídrico viene afectando sus actividades cotidianas y su derecho al acceso básico al agua. https://diariocorreo.pe/


LIMA PERÚ

OEFA gestionó más de 6 000 denuncias ambientales en los últimos años a través de la web Sinada

Desde el 2024, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), ha gestionado 6 468 denuncias ambientales a través del Servicio de Información Nacional y Denuncias Ambientales (Sinada), un servicio gratuito de alcance nacional que permite a la ciudadanía en general comunicar sobre posibles afectaciones al ambiente o incumplimiento de alguna obligación ambiental.

Las denuncias ambientales pueden ser de competencia directa del OEFA o de otras Entidades de Fiscalización Ambiental (EFA), como municipalidades, gobiernos regionales, ministerios y organismos técnicos especializados que son responsables de realizar exclusivamente las acciones de fiscalización ambiental en el marco de sus competencias.

Del total de denuncias, registradas desde el 2024 a la fecha, el 56% es de competencia exclusiva de alguna EFA, el 29% de competencia directa del OEFA; y, el 15% a casos de competencia tanto de alguna EFA como del OEFA.

De las denuncias que involucran la atención de una EFA, las que concentran mayor número de casos son: la Autoridad Nacional del Agua (28%), el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (10%), las Direcciones Regionales de Energía y Minas (9%); y, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (8%).

El OEFA recuerda a la ciudadanía que puede comunicar posibles afectaciones al ambiente a través del Sinada de manera gratuita, sencilla y rápida, ingresando al portal: https://www.oefa.gob.pe/sinada/.

Como ente rector del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (SINEFA), el OEFA reafirma su compromiso con la protección del ambiente y la promoción de una ciudadanía informada, activa y comprometida con el desarrollo sostenible del país.

Dato:

-         La información sobre el número de denuncias ambientales registradas en el Sinada corresponde al periodo comprendido entre enero 2024 y julio 2025.

-         Las denuncias de competencia directa del OEFA están relacionadas a los sectores de gran y mediana minería, energía, industria, comercio interno, infraestructura de residuos sólidos, educación, procesamiento industrial pesquero y acuicultura, justicia y cultura. OEFA

6 partidos políticos presentan una propuesta conjunta para superar las carencias de agua y saneamiento en el país

Un grupo de 6 partidos políticos han elaborado y suscrito un documento que plasma el acuerdo multipartidario alcanzado sobre el problema nacional del servicio público de agua y saneamiento. La situación es crítica, con millones de peruanos sin acceso a agua apta para el consumo o sin un suministro continuo de 24 horas al día.

El documento, elaborado por PPC, Fuerza Moderna, APRA, Avanza País, Acción Popular y Unidad y Paz con la coordinación del Instituto Infraestructura Institucionalidad y Gestión - IIG, fue presentado en el local de la Cámara de Comercio de Lima

En 'Política de Estado a Largo Plazo de Agua y Saneamiento' se propone un compromiso colectivo que garantice el acceso a servicios básicos de calidad con cobertura en todo el país.

El documento muestra que falta gestión, no plata ni agua. El problema no es la falta de dinero, sino la incapacidad para gastar eficientemente y lograr los resultados esperados.

Agua tampoco falta ya que Perú es el octavo país con más recursos hídricos en el planeta, el problema es que solo 2.5% del agua disponible está en la Costa donde habita 67% de la población. Lo que nos falta es una política de Estado de largo plazo, con una gobernanza meritocrática blindada contra la injerencia política que perdure, aunque cambien las autoridades y los gobiernos.

Diagnóstico

Destaca la atomización y falta de gestión en los prestadores de servicio. En el país, 50 empresas (49 EPS empresas prestadoras de servicios de saneamiento y Sedapal) y municipalidades provinciales están a cargo de brindar servicios de agua y saneamiento, operando de manera dispersa y sin capacidad de gestión adecuada, lo que impide economías y eficiencias de escala.

Los problemas de gestión son estructurales, derivan de la injerencia política. El Estado no ha sido capaz de solucionarlos durante décadas y la precariedad subsiste. Las empresas prestadoras en su ámbito interno carecen de fortaleza institucional, liderazgo y personal calificado.

En el ámbito rural las Juntas de Usuarios no cuentan con políticas de priorización del uso eficiente y monitoreo del agua.

La falta de planificación urbana ha llevado a que más del 90% de la expansión urbana en las últimas dos décadas sea informal, elevando el costo de las conexiones domiciliarias y haciendo que la selección de proyectos de inversión pública sea arbitraria. Llegar a tener agua y saneamiento en zonas informales puede demorar 14 años.

A pesar de una inversión de S/ 23,881 millones entre 2019 y 2024, que equivale al 69% de la brecha de agua y saneamiento del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad PNIC 2019-2024 de S/34,838 millones, la brecha ha aumentado, y los indicadores de servicio han decaído (ver nota 1 al final). La alta incidencia de agua no facturada (32% en Sedapal y 41% en las demás EPS) también afecta los resultados y les resta viabilidad.

Propuesta de reformas y política de largo plazo

Terminar con la atomización del servicio: Integrando a las EPS y las municipalidades provinciales en operadores regionales, o macrorregionales en caso de regiones pequeñas, de forma progresiva. Se propone en la región Lima que Sedapal se haga cargo de Lima Metropolitana, Callao y Lima Provincias, absorbiendo otras EPS.

Establecer una gobernanza eficaz blindada de la injerencia política: Seleccionar directores de cada EPS regional meritocráticamente por períodos de 5 años, evaluando su gestión y premiando o reemplazando según resultados.

Establecer tarifas adecuadas y asequibles: Brindar servicios 24x7 con calidad exigible y tarifas que cubran al menos los costos de operación y mantenimiento, contribuyendo a inversiones. Abandonar el populismo tarifario.

Introducir gestión privada: Promover la participación privada en la producción de agua potable (APP); concesionar la operación y mantenimiento de redes y servicios mediante contratos de gerencia por resultados; y concesionar la construcción, operación y mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales (APP).

Mejorar la inversión y gestión de proyectos: Asegurar que las inversiones sean parte de planes para el cierre de brechas con seguimiento de resultados, solucionando las ineficiencias desde la selección hasta la operación de los proyectos.

Impulsar financiamiento estratégico realista: El Estado debe financiar las inversiones mayores en captación, tratamiento y nuevas redes, dejando atrás la fijación.

Promover el crecimiento planificado de las ciudades: Fomentar programas de viviendas de interés social formales con servicios, acompañados de proyectos de inversión que respondan a planes directores sin injerencia política

Se busca erradicar las invasiones y el tráfico de terrenos.

Expandir la cobertura de saneamiento con plantas de tratamiento de aguas residuales, acompañadas de descontaminación y encauzamiento de ríos. https://peru21.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe