18/11/25

Lima. Exigimos la inmediata intervención de los órganos de control ante presuntos actos de corrupción y presuntas injerencias indebidas en SEDAPAL - Hidroboletín Fentap 4841

 Martes, 18 de noviembre de 2025 – Año XX – Edición 4841

 

Exigimos la inmediata intervención de los órganos de control ante presuntos actos de corrupción y presuntas injerencias indebidas en SEDAPAL

COMUNICADO N° 102-2025/CDN FENTAP

La FENTAP, en ejercicio de su deber de vigilancia sindical y defensa de la transparencia en la gestión de los servicios de agua y saneamiento, pone en conocimiento de los trabajadores de SEDAPAL, de la ciudadanía y de las autoridades competentes, hechos sumamente graves que requieren una reacción inmediata del sistema de control del Estado.

Hemos recibido información preocupante respecto a presuntas decisiones irregulares y posibles actos de corrupción en la alta dirección de SEDAPAL, específicamente vinculadas a la gestión y facturación de los Valores Máximos Admisibles (VMA) para las descargas a las redes de alcantarillado, regulados por SUNASS.

Los VMA están normados por:

• Reglamento de Valores Máximos Admisibles (VMA) para las descargas de aguas residuales no domésticas en el sistema de alcantarillado sanitario, aprobado mediante Decreto Supremo N° 010-2019-VIVIENDA.

• Norma complementaria al Decreto Supremo N° 010-2019-VIVIENDA, Reglamento de Valores Máximos Admisibles (VMA) para las descargas de aguas residuales no domésticas en el sistema de alcantarillado sanitario, aprobada mediante Resolución de Consejo Directivo N.° 011-2020-SUNASS-CD

• El principio de competencia administrativa establecido en la Ley 27444 – LPAG.

• Procedimientos internos de SEDAPAL que le otorgan la responsabilidad a la Gerencia de Gestión de Aguas Residuales a través del Equipo Evaluación de Calidad de Aguas Residuales para monitorear, supervisar, registrar y facturar los VMA.

1. SOBRE LOS HECHOS DENUNCIADOS

Según la información recibida, el Gerente General de SEDAPAL habría suscrito un acuerdo en el Ministerio de Vivienda con la CONFENATM, comprometiéndose a suspender los cobros por VMA a mercados y comerciantes, lo que implicaría:

Presunta extralimitación de funciones, contraviniendo el ROF y MOF de SEDAPAL.

• Presunta usurpación de funciones, al adoptar decisiones que son competencia exclusiva de la Gerencia de Gestión de Aguas Residuales a través del Equipo de Evaluación de Calidad de Aguas Residuales y de SUNASS.

• Posible favorecimiento indebido a un sector económico específico.

• Vulneración del principio de equidad tarifaria, discriminando a miles de usuarios que sí cumplen con la normativa vigente.

Si estos hechos se confirman, estaríamos ante una situación que compromete la legalidad, la transparencia institucional y la sostenibilidad financiera de la empresa.

2. CONSECUENCIAS DE ESTAS DECISIONES IRREGULARES

Una eventual exoneración o anulación de consumos por VMA a mercados:

• No tendría ningún sustento técnico ni normativo.

• Generaría un perjuicio económico directo a SEDAPAL, en tanto la normativa de VMA fue generada con el fin de resarcir el daño que las descargas inapropiadas generan a las redes de alcantarillado.

• Produciría un trato discriminatorio respecto de miles de micro y pequeños comerciantes.

• Podría obligar a que otros usuarios terminen subvencionando los costos provocados por los grandes consumidores.

3. EXIGIMOS LA INTERVENCIÓN INMEDIATA DE LOS ÓRGANOS DE CONTROL

En términos condicionantes y conforme a la gravedad de los hechos, exigimos:

1. La inmediata intervención de la Oficina de Control Institucional (OCI) de SEDAPAL, a fin de abrir investigación preliminar.

2. La actuación de la Contraloría General de la República, para verificar presuntos actos de corrupción y posibles perjuicios económicos contra SEDAPAL.

3. La intervención de la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios, ante la eventual comisión de delitos como abuso de autoridad, negociación incompatible o colusión.

4. Que la SUNASS se pronuncie y disponga acciones de supervisión, pues los VMA forman parte de la regulación tarifaria.

5. Que la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República convoque de inmediato al Gerente General para rendir cuentas sobre estos hechos.

4. DEMANDAMOS DEJAR SIN EFECTO CUALQUIER ACUERDO IRREGULAR

La FENTAP exige que todo acuerdo externo que contravenga las competencias técnicas de SEDAPAL sea dejado sin efecto inmediatamente, hasta que las investigaciones determinen responsabilidades.

5. LA FENTAP RECHAZA TODA FORMA DE CORRUPCIÓN E INJERENCIA POLÍTICA

Reafirmamos que:

• La gestión del agua debe ser transparente y técnica.

• No permitiremos que intereses políticos, económicos o externos vulneren la legalidad.

• Defenderemos la equidad tarifaria y la sostenibilidad del servicio en beneficio del pueblo.

La FENTAP estará vigilante y actuará con firmeza ante cualquier irregularidad que afecte a la empresa, a los trabajadores y al servicio público del agua.

Consejo Directivo Nacional de la FENTAP

Lima, 17 de noviembre de 2025

HIDROREGIONES PERÚ

Arequipa: Perjuicio de casi S/1.5 millones por deficiencias en obra de agua y desagüe en Uchumayo

La Contraloría identificó un perjuicio económico de S/ 1 480 560 en la Municipalidad Distrital de Uchumayo debido a graves deficiencias en el expediente técnico y en la ejecución de la obra de saneamiento ejecutado en el sector de Congata – II Etapa.

De acuerdo al Informe de Auditoría de Cumplimiento n.º 011-2025-2-1315-AC, se reveló presunta responsabilidad penal y administrativa de tres servidores de la anterior gestión municipal (2019-2022), por aprobar un adicional de obra sin la debida evaluación técnica.

La auditoría detalla que el cálculo hidráulico del expediente adicional era deficiente e inadecuado, lo que ocasionó que el sistema no alcanzara la presión mínima para el adecuado servicio de agua potable. Pese a esta advertencia, la entidad aprobó la liquidación final del proyecto.

Debido a estas irregularidades, la comuna efectuó pagos irregulares por S/ 1 433 633, monto consignado como perjuicio económico directo. Sumado a ello, S/ 30 667 por deficiencias en la construcción del reservorio de tanque elevado y S/ 16 260 por la inaplicación de penalidades contractuales.

OBRA

Cabe mencionar que el expediente técnico del proyecto fue aprobado el 3 de mayo de 2021 con un costo de S/ 3 694 240, y por un plazo de ejecución de 120 días calendario. Los trabajos iniciaron el 20 de diciembre de 2021 y debía terminar el 18 de abril de 2022.

Sin embargo, debido a suspensiones y ampliaciones de plazo, la obra terminó el 28 de octubre de 2022 y recepcionada el 21 de diciembre del mismo año.

Ante ello, el informe del Órgano de Control Institucional (OCI) del municipio de Uchumayo ya fue notificado al actual alcalde, recomendando que la Procuraduría inicie acciones penales contra los presuntos responsables. https://diariocorreo.pe/


Dirigentes exigen información del ministerio de Vivienda sobre situación del Proyecto Integral de Agua y Alcantarillado para Juliaca

Eusebio Cabrera Chunga y Víctor Jihuallanca, dirigentes de nuestra ciudad informaron las acciones realizadas en su viaje a Lima, sobre el Proyecto Integral de Agua y Alcantarillado para beneficiar a más de 217 urbanizaciones de Juliaca-

Cabrera Informó que, tras una reunión interna, aprobaron por unanimidad una agenda que fue presentada al ministro. Entre otros puntos se ha pedido un informe para que el Ministerio entregue información documentada sobre el retraso y abandono de la primera etapa, cuya paralización preocupa a los habitantes de la zona.

Asimismo, solicitaron «un informe detallado sobre el proceso de evaluación en la licitación, debido a que la empresa seleccionada no habría cumplido con los plazos establecidos, lo que generó el fracaso del proceso hasta la fecha».

Cabrera Chunga explicó que algunos de los pedidos fueron respondidos por las autoridades, pero que aún persisten vacíos importantes, «como el tema del control concurrente, indicando que existe un presupuesto de 21 millones de soles destinado a la intervención de los órganos de control, entre ellos la Contraloría General de la República, la Comisión de Fiscalización del Congreso, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público».

Aclaró que la presencia de estos entes fiscalizadores no busca paralizar el proyecto, sino garantizar que se detecten y corrijan a tiempo posibles irregularidades o necesidades durante la ejecución o licitación. “La intervención de estas autoridades es para dar viabilidad al proyecto, no para detenerlo”, dijo.

Por su parte Víctor Jihuallanca expresó su preocupación por la postura de algunos grupos que, según señaló, se oponen “a gritos” a la intervención del control concurrente en la obra. Indicaron que esta resistencia es perjudicial, pues limita la transparencia y el seguimiento adecuado del proyecto.

Ante ello, Jihuallanca afirmó que, tras la reunión con las autoridades, se les aseguró que la intervención del control concurrente será constante y permanente desde la fecha. https://ladecana.pe/


Pobladores de Leoncio Prado se movilizan en contra de toda actividad minera en la zona

El pasado sábado 15 de noviembre, la ciudad de Tingo María fue escenario de una multitudinaria movilización social en la que participaron representantes de los diez distritos de la provincia de Leoncio Prado, quienes expresaron su rechazo a las actividades mineras que, según señalaron, afectan el desarrollo de la agricultura local, el turismo y la ecología.

La información fue confirmada por Manuel Rosales García, consejero regional por dicha provincia.

Rosales indicó que desde las primeras horas del día llegaron delegaciones de todos los distritos, motivadas únicamente por la defensa de su hábitat natural y de sus actividades económicas y sociales, hoy en riesgo por la presencia de la minería ilegal e informal que avanza hacia los lugares más recónditos, arrasando con cultivos y recursos.

También advirtió sobre la intervención de la gran minería, representada por Hanna Metals, que desarrolla exploraciones en dos distritos y cuya expansión podría poner en peligro la agricultura, la ecología y el turismo en la zona.

El consejero detalló que cientos de pobladores provenientes de caseríos, centros poblados y capitales distritales se movilizaron para manifestar su rechazo a todo tipo de minería, desde la ilegal e informal que afecta cultivos, bosques y acceso al agua, hasta la gran minería que ocupa extensos territorios.

Asimismo, Rosales señaló que existe una posición dividida entre las autoridades regionales: mientras el gobernador respalda la defensa del territorio, la Dirección Regional de Energía y Minas, a través de su titular, mantiene una postura alineada con el Ministerio de Energía y Minas, promoviendo la actividad minera sin considerar la intangibilidad del territorio amazónico. https://tudiariohuanuco.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe