Jueves, 20 de noviembre de 2025 – Año XX – Edición 4843
Señor gerente general de Sedapal: La
FENTAP y los trabajadores exigimos aclare, qué está pasando con la nulidad del
contrato de mantenimiento de redes de agua y alcantarillado otorgado a la
empresa transnacional Acciona Agua
COMUNICADO N° 103-2025/CDN FENTAP
La Federación Nacional de
Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP expresa su más profunda preocupación e indignación
ante los hechos que se vienen denunciando respecto a los contratos suscritos
por SEDAPAL con la empresa ACCIONA AGUA, en el marco de los servicios de
mantenimiento de las redes de agua y alcantarillado correspondientes a la
Gerencia de Servicio Sur (Surquillo y Villa El Salvador).
Pese a que existían elementos claros para declarar la
nulidad del contrato, SEDAPAL no actuó oportunamente, permitiendo que Acciona Agua
intente hacer valer un contrato cuestionado y se encuentre operando desde hace
varios días, en perjuicio de la legalidad y de la seguridad operacional de la
empresa pública.
UNA ADMINISTRACIÓN QUE ESTARÍA
VULNERANDO PROCEDIMIENTOS DEL OECE
Consideramos gravísimo que la actual administración de
SEDAPAL estaría transgrediendo los procedimientos establecidos por el OECE,
otorgando primero la buena pro y firmando después el contrato, pese a que
ACCIONA se encontraba suspendida al momento de su participación en la
licitación.
A ello se suma que esta empresa transnacional mantendría
millonarios litigios derivados de la deficiente ejecución de la III Etapa de la
PTAR Pachacútec, obra en la que Sedapal ya habría corroborado deficiencias,
sobrecostos e indicios de presuntos actos de corrupción. Un contrato que inició
por aproximadamente S/ 250 millones terminó superando los S/ 1,000 millones por
adendas, adicionales y arbitrajes.
PERSISTE EL PELIGRO DE NUEVAS
CONTRATACIONES CON UNA EMPRESA QUE TENDRÍA ANTECEDENTES CUESTIONADOS
Nuestra preocupación no se limita al contrato ya
denunciado. Alertamos sobre la persistente intención de SEDAPAL de continuar
adjudicando contratos a ACCIONA AGUA, empresa con serios antecedentes negativos
en el Perú y a nivel internacional.
OPINIÓN LEGAL CONTROVERTIDA QUE BUSCARÍA
NEUTRALIZAR LA NULIDAD
Resulta altamente preocupante que el estudio Mezarina
Abogados habría emitido una opinión legal que intentaría sostener que no
existiría causal de nulidad, y que se podrían considerar descargos de Acciona,
pese a que la vía administrativa ya fue agotada y el OECE ha confirmado su
suspensión.
Reiteramos nuestro llamado urgente al Ministerio Público y
a la Contraloría General de la República para que intervengan de oficio e
inmediatamente en todos los procesos de contratación vinculados a los servicios
de las Gerencias de Servicio Centro y Sur.
¡EXIGIMOS LA NULIDAD INMEDIATA DEL
CONTRATO DE SERVICIOS CENTRO Y SUR!
¡REITERAMOS LA INTERVENCIÓN DE LA
CONTRALORÍA Y DEL MINISTERIO PÚBLICO!
¡FUERA ACCIONA AGUA DE SEDAPAL Y DEL
PERÚ!
Consejo Directivo Nacional de la FENTAP
Lima, 19 de noviembre de 2025
Ministerio Público y Contraloría deben
de investigar de oficio la compra de SEDAPAL de un terreno de aproximadamente
45 hectáreas que costó S/ 32 millones a una presunta inmobiliaria informal
COMUNICADO N° 104-2025/CDN FENTAP
El Consejo Directivo Nacional de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y
Alcantarillado del Perú – FENTAP denunciamos
que en el mes de marzo de 2020 los funcionarios de Sedapal habrían aprobado y
comprado un terreno de aproximadamente 45 hectáreas a un costo de S/ 32
millones a una inmobiliaria que sería informal y que ahora la Municipalidad del
Agustino está reclamando por considerar que pertenece a su jurisdicción como
parque recreacional.
Hemos tomado conocimiento que hace dos meses en una reunión
realizada en la PCM en la que participaron los diferentes actores de la
Municipalidad del Agustino y demás entidades se sustentó la imposibilidad que
se tenía para comprar en una faja marginal, y se habría concluido que Sedapal
devolvería una cantidad de terreno similar de manera proporcional a la que se
compró en marzo de 2020 la misma que estaría cerca a la PTAR.
La FENTAP ante estas presuntas y graves
irregularidades solicita al Ministerio
público y a la Contraloría General de la República que de oficio, intervengan e
investiguen la compra de este terreno que sería irregular identificándose a los
altos funcionarios de la dirección y administración de Sedapal que habrían
intervenido en esta compra en el mes de marzo de 2020, asimismo, exigimos al
alcalde de la Municipalidad del Agustino hacer público el reclamo y la
devolución del terreno de 45 hectáreas que le está pidiendo a Sedapal por
considerar que pertenecería a un parque recreacional en su jurisdicción.
La FENTAP, una
vez más renueva su posición de lucha frontal contra la corrupción que hayan
afectado y que afecten los intereses de Sedapal por ser una empresa pública que
está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas de Lima y Callao.
¡NO A LA CORRUPCIÓN EN SEDAPAL Y LAS
EMPRESAS DEL AGUA!
¡NO AL SILENCIO CÓMPLICE!
¡EXIGIMOS LA INTERVENCIÓN DEL MINISTERIO
PÚBLICO Y LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA!
Consejo Directivo Nacional de la FENTAP
Lima, 19 de noviembre de 2025
HIDROREGIONES PERÚ
OCI revela sobrevaloración millonaria en proyecto de agua potable de Juliaca y exige correcciones inmediatas
El Órgano de Control Institucional (OCI) advirtió graves
irregularidades en el megaproyecto de agua potable y alcantarillado de Juliaca,
valorizado en S/1,706 millones y financiado por el Banco Interamericano de
Desarrollo (BID). Según el Informe N.° 067-2025-OCI, los expedientes técnicos
de las subetapas II, III y IV presentan una sobrevaloración de S/4 millones 448
mil 919 en materiales básicos, lo que podría afectar el avance de una obra
esperada por más de 370 mil habitantes.
Uno de los hallazgos más preocupantes es que tres
ingenieros responsables Jeferson Inocencio, Yuri Robles y Aduard Ito no
presentaron sus declaraciones juradas de intereses, un requisito obligatorio
establecido por la Ley 31227 para proyectos públicos con financiamiento
internacional. Esta omisión, señala el informe, abre riesgos de conflictos de
intereses y posibles actos de corrupción.
Sobrevaloración por errores en la
cotización de materiales
La investigación determinó que los precios de materiales
como madera para encofrado y piedra chancada fueron consignados de manera
incorrecta, incluyendo el IGV dentro de los costos directos, algo prohibido por
la guía del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU).
La madera fue registrada a S/4.70 por pie cuadrado, cuando
su valor real debía ser S/3.98.
La piedra chancada fue subida a S/58 por m³ pese a que el
precio correcto era S/49.15 sin impuestos.
Estos errores inflaron los presupuestos aprobados para las
obras, generando un sobrecosto global de S/4’448,919. La Etapa IV es la más
afectada, con S/2’825,086 de sobrevaloración; la Etapa III acumuló S/1’290,177
y la Etapa II, S/333,657. Aunque representan el 0.26% del presupuesto total, el
OCI advierte que estas inconsistencias pueden comprometer la eficiencia del
proyecto.
Plazo de cinco días para corregir
irregularidades
El informe señala que las entidades responsables tienen un
plazo máximo de cinco días hábiles para subsanar las observaciones, presentar
las declaraciones juradas pendientes y corregir los expedientes técnicos. El
OCI solicitó la entrega de un plan correctivo antes del 25 de noviembre. De no
cumplir, podrían aplicarse sanciones administrativas por incumplimiento.
Un proyecto clave para Juliaca
El megaproyecto contempla 28,823 nuevas conexiones de agua
potable, 24,957 de alcantarillado, 430 kilómetros de redes secundarias y una
moderna planta de tratamiento con capacidad para 1,450 litros por segundo. Esta
infraestructura es fundamental para reducir las pérdidas actuales, que alcanzan
el 45%.
Riesgo de retrasos en la obra
El OCI destaca que las irregularidades no solo representan
un perjuicio económico, sino que podrían retrasar el cronograma de ejecución.
Por ello, insta a las autoridades a actuar con transparencia y celeridad,
considerando que se trata de uno de los proyectos más importantes para la
calidad de vida de los pobladores de Juliaca.
La población espera que las entidades involucradas atiendan
las observaciones sin dilaciones, garantizando el correcto uso de los recursos
y la continuidad de una obra largamente demandada. https://ladecana.pe/
Puno enfrenta riesgo hidráulico por falta de financiamiento para mantener y ampliar represas
Especialista alerta que la
ausencia de financiamiento impide el mantenimiento y construcción de
infraestructura crucial para la gestión del agua.
Aunque Puno cuenta con un
sistema hidráulico importante y estratégicamente desarrollado para la gestión
del agua, el especialista en proyectos de infraestructura hídrica, Juan Carlos
Mestas Ortega, advirtió que este avance pierde eficacia ante la falta de financiamiento
para su mantenimiento y expansión. La región, que depende de represas y
sistemas de derivación para enfrentar sequías y regular caudales, opera hoy con
infraestructura que requiere intervenciones urgentes.
Señaló que varias represas
presentan desgaste estructural, sedimentación acumulada y sistemas de
compuertas que ya cumplieron su vida útil. Sin recursos asignados de manera
sostenida según dijo, no es posible ejecutar trabajos de rehabilitación,
modernizar equipos ni garantizar la seguridad de estas obras frente a eventos
climáticos cada vez más extremos.
En ese sentido advirtió también
que la falta de presupuesto limita la posibilidad de construir nuevas represas
y reservorios, indispensables para ampliar la disponibilidad hídrica en zonas
agropecuarias que cada año enfrentan déficit de agua. Recordó que diversos
proyectos se encuentran diseñados y listos para avanzar, pero permanecen
paralizados por la ausencia de financiamiento del nivel central.
El especialista alertó que, sin
una estrategia de inversión clara y continua, el sistema hidráulico de Puno
podría entrar en un deterioro progresivo que afecte directamente a productores,
comunidades y ciudades que dependen de la regulación del agua. “No se puede
hablar de sostenibilidad ni de expansión de infraestructura si primero no se
asegura un financiamiento estable para mantenimiento y nuevas obras”, enfatizó.
https://radioondaazul.com/
“Defender el Agua es Defender la Vida”


