7/11/25

Colegio de Arquitectos de Piura alerta sobre deficiencias en sistemas de drenaje pluvial y exige acciones urgentes al Gobierno - Hidroboletín Fentap 4834

Viernes, 7 de noviembre de 2025 – Año XX – Edición 4834

Colegio de Arquitectos de Piura alerta sobre deficiencias en sistemas de drenaje pluvial y exige acciones urgentes al Gobierno

El Colegio de Arquitectos de Piura (CAP) expresó su profunda preocupación ante la falta de avances en la corrección de observaciones técnicas sobre los Sistemas Alternativos de Recolección y Evacuación de Aguas de Lluvia (SARES), ejecutados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) en coordinación con autoridades regionales y locales.

El decano del CAP Piura, Leopoldo Villacorta Icochea, calificó como “inaceptable” la pasividad de las autoridades frente a un problema que, cada temporada de lluvias, afecta gravemente a la población piurana. “Lo que la lluvia revela no son solo las deficiencias de la infraestructura, sino la incompetencia de quienes deberían garantizar soluciones efectivas”, declaró el representante del gremio, lamentando que, desde marzo de 2024, ninguna de las observaciones formuladas por la institución haya sido atendida.

Deficiencias técnicas y falta de mantenimiento

Durante una visita técnica realizada en marzo junto al viceministro de Construcción y Saneamiento, Jorge Bustamante, y funcionarios del MVCS, el CAP Piura identificó fallas estructurales y de diseño en los sistemas SARE. Entre las principales observaciones destacan:

Baja capacidad de las rejillas para captar el volumen de agua pluvial.

Mala ubicación de las piscinas subterráneas.

Ausencia de elementos de amortiguamiento en las bombas de succión, afectando su operatividad.

Asimismo, el informe técnico del gremio detectó deformaciones en las tuberías por el peso del tránsito vehicular, estructuras mal ubicadas en el centro de las vías que dificultan la transitabilidad, y la falta de válvulas antirretorno en zonas críticas como el SARE Ignacio Merino, donde existe alto riesgo ante eventuales crecidas del río Piura.

“Las lluvias seguirán poniendo a prueba la falta de planificación”

El decano Villacorta insistió en que la inacción de las autoridades pone en riesgo a toda la ciudad. “Las lluvias no solo evidencian deficiencias técnicas, sino también una preocupante falta de gestión pública. Cada año repetimos los mismos errores, y los ciudadanos son quienes pagan las consecuencias”, manifestó. https://eltiempo.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Analizan problemática del agua en el departamento de Piura

Los escases hídrica, la falta de plantas de tratamiento de aguas residuales, redes de alcantarillados, mejor infraestructura, entre otras necesidades fueron analizados el miércoles 5 en la sesión descentralizada de la Comisión Especial Multipartidaria Pro-inversión, que preside la legisladora Rosangella Barbarán Reyes (FP).

Durante la sesión, llevada a cabo en la ciudad de Piura, se analizó el estado situacional de los proyectos de agua y saneamiento en dicha jurisdicción, donde participaron funcionarios de diversas instituciones públicas y privadas, quienes hicieron llegar sus propuestas y aportes al respecto.

Antoni Abad Paúcar, subgerente de estudios y proyectos de la Municipalidad Provincial de Piura, informó que vienen trabajando cuatro proyectos de inversión para el sector de saneamiento como en los casos de Las Palmeras y Almirante Miguel Grau, ya ejecutados en asentamientos humanos de la provincia, y parte del casco urbano de dicha localidad, señalando que las obras realizadas son aún insuficientes.

También se dio a conocer, que en la provincia Piura, los sistemas de saneamiento y alcantarillado están siendo abordados a través de la ejecución de la megaobra que beneficiará a más de 466 mil piuranos en los distritos de Piura, Castilla y 26 de octubre, así como la reactivación de proyectos como el de rehabilitación en el asentamiento humano Túpac Amaru.

Al respecto, el congresista Eduardo Castillo Rivas (FP) señaló la necesidad de establecer mejores mecanismos de trabajo interinstitucional que permitan el cierre de brechas en infraestructura y alcantarillado en Piura. Consideró también se trabaje con otras instancias del Estado, así como con las Asociaciones Públicas Privadas, que permitan ejecutar obras y proyectos de saneamiento y alcantarillado.

“Se debe trabajar de forma integral con el sector privado y el Estado, para avanzar en la mejora de la infraestructura de Piura, como en el caso de la construcción de un nuevo hospital de EsSalud y del Minsa, con características modernas y de alta complejidad, entre otras necesidades también vinculado al sistema de represas, agua y el sector agrario”, manifestó.

Su colega Miguel Ciccia Vásquez (RP) también dio a conocer su preocupación por la falta de agua potable en la región Piura, la construcción de reservorios, la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y redes de alcantarillados para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Piura.

La titular de la comisión especial también manifestó la necesidad de tomar conciencia sobre la necesidad del cierre de brechas en infraestructura en Piura y trabajar con las Asociaciones Públicos Privados, así como trabajar un plan nacional de infraestructura con el apoyo de todas las instituciones del Estado. https://comunicaciones.congreso.gob.pe/


Fiscalía sobrevuela la Amazonía y detecta expansión del crimen ambiental

En una nueva acción de vigilancia ambiental, la Fiscalía de la Nación, a través del coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA), Frank Almanza Altamirano, realizó un sobrevuelo de reconocimiento sobre áreas críticas de la Amazonía peruana, donde la minería ilegal, la tala indiscriminada y los cultivos ilícitos de hoja de coca avanzan sobre los ecosistemas más frágiles del país.

La actividad formó parte del proyecto “Fortalecimiento de la Gobernabilidad en áreas estratégicas de la Amazonía”, impulsado por la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS Perú), con el apoyo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), el Gobierno Regional de Amazonas y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI).

Un vuelo sobre el corazón de la selva

El operativo incluyó el sobrevuelo de las provincias de Condorcanqui (Amazonas) y Datem del Marañón (Loreto), abarcando los ríos Marañón, Santiago y Cenepa, donde las autoridades constataron el deterioro ambiental causado por la expansión de actividades ilícitas.

Desde el aire, se observaron extensas zonas deforestadas, cauces alterados por dragas y campamentos mineros ilegales a lo largo de las riberas. El fiscal Almanza señaló que “la Amazonía enfrenta una amenaza silenciosa pero devastadora, y el Estado no puede permanecer indiferente ante el avance de estas economías criminales que destruyen el bosque y vulneran derechos humanos”.

Delitos ambientales en expansión

La minería ilegal continúa siendo uno de los principales motores del crimen ambiental en la selva norte. Según datos de la propia FEMA, en regiones como Amazonas y Loreto se han identificado corredores fluviales usados por mafias para transportar maquinaria pesada y combustible hacia las zonas mineras clandestinas.

Además, los cultivos ilegales de hoja de coca han crecido en las últimas temporadas, desplazando a comunidades nativas y generando conflictos socioambientales. A ello se suma la tala ilegal, que no solo afecta la biodiversidad, sino que alimenta una red de contrabando de madera con destino a los mercados nacionales e internacionales.

¿Por qué la Amazonía peruana sigue siendo vulnerable?

Según el Ministerio Público, la falta de presencia estatal, la debilidad institucional y la corrupción local permiten que los delitos ambientales se consoliden como parte de una economía paralela difícil de erradicar.

Un esfuerzo conjunto por la gobernabilidad ambiental

La iniciativa de la FCDS Perú busca fortalecer la gobernanza en las zonas de frontera amazónica, donde los delitos ambientales suelen vincularse con el narcotráfico, la minería informal y la trata de personas. Durante el sobrevuelo, los representantes del SERNANP y la DICAPI pudieron verificar la cercanía entre campamentos ilegales y áreas naturales protegidas.

“Esta operación no solo es simbólica, sino estratégica. Nos permite identificar en tiempo real los puntos críticos y actuar con rapidez”, comentó Almanza. El fiscal destacó además la necesidad de “una articulación interinstitucional permanente que no se quede en visitas aisladas, sino que consolide una política pública efectiva de control ambiental”.

La mirada de la Fiscalía y la urgencia del Estado

El recorrido sirvió también para registrar evidencia visual que alimentará futuras investigaciones y acciones fiscales. El Ministerio Público ha anunciado que reforzará su presencia en zonas vulnerables mediante el despliegue de fiscales itinerantes especializados en materia ambiental.

Para Almanza, “la protección de la Amazonía es una tarea de todos, y requiere no solo sancionar a los responsables, sino también prevenir el delito, empoderar a las comunidades y garantizar alternativas económicas sostenibles”.

¿Cuál es el impacto real de la minería ilegal en la Amazonía peruana?

Según estudios recientes del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), más de 1,200 hectáreas fueron deforestadas solo en 2024 en zonas de frontera, afectando ecosistemas críticos y fuentes de agua.

Compromiso institucional

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) reafirmó su compromiso de continuar realizando acciones conjuntas con entidades públicas y privadas para combatir el crimen ambiental en todas sus modalidades. La colaboración con la FCDS Perú busca consolidar una red de vigilancia ecológica y fortalecer la presencia del Estado en territorios donde la ilegalidad avanza más rápido que la ley.

En los próximos meses, se prevé extender este tipo de sobrevuelos a otras regiones críticas como Madre de Dios, Ucayali y San Martín, donde la presión sobre los bosques tropicales también es alarmante.

Una Amazonía bajo asedio

La Amazonía peruana, considerada una de las regiones más biodiversas del planeta, enfrenta una crisis ambiental y social que amenaza su equilibrio ecológico y cultural. La intervención de la Fiscalía marca un paso importante hacia la visibilización del problema, aunque los expertos advierten que el reto va más allá de la fiscalización: implica una transformación estructural en la gestión del territorio.

La presencia del fiscal Frank Almanza en el sobrevuelo no solo tuvo un valor operativo, sino también político, al enviar un mensaje claro de que la Fiscalía de la Nación asume su papel en la lucha contra los delitos ambientales y la defensa de los derechos de las comunidades amazónicas. https://caretas.pe/


HIDROMUNDO

Geopolítica del agua en América Latina y el Caribe

El agua no es sólo un insumo para la producción, sino un factor de poder y disputa estratégica, capaz de redefinir las relaciones entre Estados, comunidades, empresas e instituciones financieras. En América Latina y el Caribe, esta disputa adquiere rasgos específicos por la combinación de abundancia relativa, extractivismo, desigualdad en medio de la crisis climática.

América Latina y el Caribe en la encrucijada

Cómo ya venimos analizando, América Latina y el Caribe se encuentra entre los objetivos estratégicos del capitalismo financiero y tecnológico global, el que, para funcionar en esta Nueva Fase de producción, necesita de agua dulce para las grandes metrópolis, Litio para el funcionamiento de las nuevas tecnologías, Combustibles para las industrias y Alimentos para poner en movimiento la Fuerza de Trabajo. Este nuevo ALCA, lejos de tratarse de una retórica se materializa en la agudización de las tensiones bélicas, comerciales y políticas que se multiplican en la Región.

La empresa estatal israelí Mekorot, denunciada por organizaciones internacionales por su rol en el apartheid hídrico contra el pueblo palestino, ha extendido en los últimos años su presencia en América Latina a través de un perfil bajo y métodos poco transparentes.

Aunque formalmente se presenta como una entidad pública, su accionar en la región replica el de una corporación privada transnacional, con operaciones difíciles de rastrear, intermediarios locales que eluden normas de contratación estatal y convenios plagados de cláusulas de confidencialidad. Mekorot no fija domicilio ni oficinas en los países donde actúa, lo que le permite moverse en un terreno gris donde la rendición de cuentas y el control público resultan casi imposibles.

En Brasil, participó en proyectos en Belo Horizonte; en Colombia brindó consultoría a las Corporaciones Autónomas Regionales de Cundinamarca y La Guajira; en República Dominicana, el Plan Hídrico Nacional que elaboró en 2023 fue suspendido tras denuncias por irregularidades; y en México firmó en 2013 un acuerdo con la Comisión Nacional del Agua para asesorar en remediación de acuíferos.

Los casos más resonantes se dieron en Chile y Uruguay, donde la empresa buscó posicionarse como referente técnico en la gestión del recurso hídrico, pese a las críticas por sus antecedentes y las condiciones contractuales impuestas.

En Chile, el convenio con el Gobierno Regional del Biobío, firmado en 2023 a través de la fundación privada “Desarrolla Biobío” fuera del régimen de compras públicas, generó fuertes cuestionamientos de la comunidad palestina y de la organización Abogados por Palestina, que denunció la falta de transparencia y cláusulas que someten los conflictos contractuales a tribunales internacionales y legislación extranjera.

En Uruguay, Mekorot se vinculó a OSE durante la crisis hídrica de 2023, ofreciendo asesorías por USD 275000 para el manejo del agua del Río de la Plata, en el marco del polémico Proyecto Neptuno, hoy frenado, quién buscaba privatizar parcialmente el acceso al agua potable. Así, la empresa israelí avanza silenciosamente en el continente, aprovechando las crisis climáticas y los vacíos institucionales para transformar el agua —bien común vital— en un recurso estratégico bajo control corporativo.

En Argentina, la empresa israelí Mekorot logró avanzar silenciosamente en el sector hídrico gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Wado de Pedro, quien en 2022 promovió una visita oficial a Israel con mandatarios de diez provincias y alentó la creación de una autoridad centralizada de gestión del agua bajo el modelo israelí.

A través del Consejo Federal de Inversiones (CFI) —utilizado como intermediario para evitar controles públicos y normativas de contratación—, Mekorot firmó convenios con Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Formosa, Río Negro, Santa Cruz, Santa Fe y Santiago del Estero, y más recientemente con Neuquén, Chubut y Jujuy, alcanzando así la mitad del territorio nacional.

Aunque los contratos son opacos y carecen de información sobre montos o mecanismos de control, las provincias los presentan como “Planes Maestros de Agua”. Detrás de este despliegue, la empresa se inserta en zonas estratégicas para el agronegocio, la megaminería y el petróleo, coincidiendo con el avance del modelo extractivista.

Frente a esta injerencia, surgió la Campaña “Fuera Mekorot”, impulsada por asambleas ambientales, organizaciones sociales y de derechos humanos, que denuncian la falta de transparencia, la privatización encubierta del agua y los vínculos políticos y empresariales que sostienen la expansión israelí en el país.

Frente a este panorama, es necesario entender al agua como bien común, vital, frente a la concepción de mercancía financiera. La soberanía territorial requiere la defensa acérrima de nuestros bienes comunes, garantizando un acceso universal, una gestión democrática, pero sobre todo la participación comunitaria.

La financiarización del agua, la mercantilización y su uso como herramienta de guerra o dominación deben ser objeto de una reflexión crítica profunda. Sólo así podremos asegurar que ese recurso esencial, que define la vida, no quede al servicio de unos pocos, sino al cuidado colectivo de los pueblos de nuestra américa. https://www.telesurtv.net/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe