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Carabaya: Alerta por grave deterioro ambiental ante el avance de la minería ilegal - Hidroboletín Fentap 4833

 Jueves, 6 de noviembre de 2025 – Año XX – Edición 4833

 

Carabaya: Alerta por grave deterioro ambiental ante el avance de la minería ilegal

El consejero regional Héctor Aguilar Narváez advirtió que la provincia de Carabaya atraviesa una situación crítica por el impacto de la minería ilegal e informal, que ha contaminado la cuenca del río Ramis y zonas como Coasa. La magnitud del daño ambiental llevó a que la provincia sea declarada en emergencia, en un contexto donde el Estado aún no logra controlar las operaciones mineras clandestinas que destruyen los ecosistemas y amenazan la salud de la población.

Aguilar señaló que la falta de delimitación territorial impide una intervención efectiva de las autoridades, lo que agrava la expansión de la minería sin regulación. “Toda la cuenca Madre de Dios nos preocupa”, afirmó, al remarcar que esta actividad no solo genera contaminación, sino también delitos ambientales y violencia en las comunidades cercanas.

Desde el Consejo Regional de Puno se vienen impulsando ordenanzas y acuerdos para fortalecer las sanciones y promover una minería responsable. “No estamos en contra de la minería, pero tiene que hacerse de manera controlada”, enfatizó el consejero, quien reclamó mayor presencia del Estado y medidas urgentes para detener la destrucción ambiental que avanza sin freno en Carabaya. https://lalupa.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Críticas técnicas obligan al Gorehco a rediseñar el proyecto urbano de Laguna Viña del Río

El gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Huánuco, Daniel Mallqui, aseguró que las observaciones técnicas realizadas por gremios profesionales vienen siendo incorporadas progresivamente en el expediente técnico del proyecto de mejoramiento de la laguna Viña del Río. Según indicó, la mayoría de aportes provienen del arquitecto Walter Bruno, miembro del Colegio de Arquitectos del Perú (CAP 14593), cuyas recomendaciones ya han sido evaluadas y, en su mayoría, aceptadas por el equipo técnico regional.

Mallqui informó que los principales ajustes se centran en respetar el volumen del espejo de agua, incorporar un sistema de filtración y purificación hídrica, y adaptar el diseño arquitectónico con apoyo de especialistas en paisajismo, hidráulica y tratamiento de aguas. “Se están incluyendo profesionales técnicos para desarrollar las recomendaciones a un nivel de mayor detalle en el expediente técnico”, manifestó.

Durante una rueda de prensa, el funcionario detalló que el equipo de consultores ya trabaja en esta etapa, aunque aclaró que aún no se cuenta con el producto final. “El anteproyecto arquitectónico aprobado es distinto al que se presentará con el expediente técnico”, declaró.

Colegio de Arquitectos, marca línea técnica

Entre los aportes más relevantes del Colegio de Arquitectos, el funcionario destacó la propuesta de reemplazar estructuras grises por un bosque insular con especies nativas, con el fin de fortalecer el equilibrio paisajístico y generar un microclima adecuado. Según dijo, esta línea de trabajo ha sido considerada, aunque aclaró que el carácter recreativo del proyecto no será modificado. “Está alineado a la declaración de viabilidad que tiene este proyecto dentro del sistema Invierte.pe”, sostuvo.

Mallqui también informó que se incluirá un informe forestal técnico que oriente la incorporación de especies vegetales adecuadas al ecosistema local. Este diagnóstico será elaborado por un especialista forestal y se sumará al trabajo del paisajista ya incorporado al equipo consultor. Asimismo, se prevé un estudio técnico que determine las mejores soluciones para estabilizar los bordes de la laguna, considerando el actual proceso de erosión.

Consultado por las críticas sobre el predominio de infraestructura gris, el funcionario explicó que se aplicarán materiales permeables en plazas y veredas, como piedra laja y adoquines ecológicos. Añadió que el diseño final deberá cumplir con la norma A120, relacionada con accesibilidad universal.

Cuestionan informe

Uno de los puntos más controvertidos de la intervención pública de Mallqui fue su abierta crítica al informe emitido por el Colegio de Ingenieros de Huánuco. El gerente manifestó que este gremio profesional “no presentó observaciones técnicas específicas” y calificó su aporte como “genérico y sin análisis riguroso”.

De acuerdo con su versión, el informe entregado se basó únicamente en un pronunciamiento de un ingeniero agrónomo y careció de participación de especialistas clave como ingenieros civiles, hidráulicos o ambientales. “Nos hubiese gustado que el Colegio haga un trabajo multidisciplinario, con aportes desde todas las especialidades que este proyecto involucra”, expresó.

Consultado por la prensa sobre si se tomaría en cuenta el contenido del informe, Mallqui respondió que “no hay ningún aporte técnico rescatable” por parte del Colegio de Ingenieros. Esta afirmación ha generado reacciones divididas entre sectores técnicos y ciudadanos, al considerar que la participación institucional en obras públicas debe privilegiar el análisis técnico antes que los desencuentros institucionales.

El dato

Finalmente, Mallqui confirmó que el proyecto se encuentra bajo escrutinio legal, al tener una denuncia presentada en la Fiscalía Ambiental y una acción de amparo interpuesta por colectivos locales. Consultado por la prensa sobre si estos procesos podrían paralizar el expediente técnico o la obra, el funcionario indicó que todo se está realizando “dentro del marco legal y técnico exigido”. https://ahora.com.pe/


LIMA

Fiscalía toma muestras en zonas afectadas por el derrame de petróleo de Repsol para evaluar contaminación ambiental

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Lima Noroeste, a cargo del fiscal provincial Paulo César Brancacho Japa, realizó una constatación en las zonas marítimas y costeras afectadas por el derrame de 11.853 barriles de petróleo, ocurrido el 15 de enero de 2022 por parte de la empresa Repsol. El objetivo de la diligencia fue conocer el estado actual de la contaminación en los puntos donde se produjo el desastre.

Durante la supervisión, el equipo fiscal recorrió tres zonas con el apoyo de una embarcación de la Dirección de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú (Dicapi): un acantilado y la playa Carachozo, en el distrito de Santa Rosa, así como un acantilado en el distrito de Ventanilla, ubicado entre las playas Bahía Blanca y Javier.

La diligencia interinstitucional consistió en el recorrido de las citadas áreas, la extracción de muestras contaminadas por hidrocarburos en puntos de agua y de sedimentos, la identificación de fauna silvestre afectada, y otras acciones orientadas a evaluar los avances y limitaciones de los trabajos de limpieza y rehabilitación ambiental.

Verificación de contaminación

El fiscal Paulo Brancacho Japa explicó que esta supervisión “se realiza a efectos de determinar in situ si sigue habiendo contaminación”. Añadió que la nueva gestión de la FEMA viene realizando coordinaciones con distintas entidades del Estado con el fin de evitar problemas similares a los ocurridos en 2022.

Asimismo, el defensor adjunto de Medio Ambiente y Cambio Climático, José Quequejana Cóndor, destacó que “la presencia del Ministerio Público es importante porque en virtud a todo el impacto hay una responsabilidad civil y penal por parte de las empresas privadas que ocasionaron este desastre ambiental”. Precisó que la intervención de la Fiscalía permite verificar y dar valor legal y jurídico a las actuaciones realizadas en campo.

Coordinación y seguimiento ambiental

La FEMA Lima Noroeste destacó que el monitoreo de aguas es una acción esencial para verificar el impacto ambiental ocasionado por el derrame de hidrocarburos y reafirmó su compromiso con la protección de los recursos naturales y los ecosistemas del país.

En la diligencia también participaron representantes de la Defensoría del Pueblo, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa). Estas instituciones acompañaron la labor de constatación en las zonas donde aún se evalúan los efectos del derrame de petróleo. https://www.infobae.com/


HIDROMUNDO 

Organizaciones civiles buscan tipificar la contaminación del agua como delito contra la salud

La Coordinadora Nacional Agua para Todos, Agua para la Vida y la Contraloría Nacional Autónoma del Agua anunciaron su respaldo al proceso de Parlamento Abierto convocado por la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, para discutir las reformas al marco legal del agua en México.

Las organizaciones destacaron que esta modalidad legislativa permite a las y los diputados recoger propuestas y perspectivas de la ciudadanía, lo cual consideran esencial debido al papel estratégico del agua en la vida nacional y al cumplimiento del derecho humano al agua, indispensable para vivir dignamente y garantizar otros derechos.

Debate abierto a iniciativas y reformas

Actualmente, se encuentra bajo revisión el paquete legislativo presentado por la CONAGUA, que propone mantener la actual Ley de Aguas Nacionales (LAN) con reformas que otorguen a este organismo la facultad de autorizar la transmisión de derechos. También se analiza la propuesta de Ley General de Aguas, que reconoce los derechos al agua y saneamiento, aunque sin definir mecanismos para garantizar su cumplimiento.

Este proceso legislativo también retoma elementos de tres iniciativas previas: las presentadas por la diputada Xóchitl Zagal, el diputado Juan Hugo de la Rosa, y la elaborada por legisladores de Morena y el Partido del Trabajo, basada en la Iniciativa Ciudadana impulsada por la Coordinadora Nacional Agua para Todos.

Primeros foros y resolutivos

El Parlamento Abierto inició con foros realizados el 30 de octubre en el Congreso de Puebla y el 31 de octubre en La Laguna, con la participación de legisladores federales, comunidades y especialistas.

Entre los resolutivos derivados de estas primeras sesiones destacan propuestas como:

Prohibir la privatización de los servicios de agua y saneamiento y derogar los artículos de la LAN que permiten concesiones de infraestructura hídrica federal.

Obligar a CONAGUA a recuperar volúmenes de agua sobreconcesionados y reasignarlos prioritariamente a comunidades indígenas, sistemas comunitarios y núcleos agrarios.

Sustituir los actuales Consejos de Cuenca, dominados por grandes usuarios, por órganos con representación de pueblos indígenas, comunidades afectadas, sistemas comunitarios y núcleos agrarios.

Reconocer que los derechos sobre aguas ejidales son imprescriptibles, inembargables e inalienables.

Someter a los Módulos de Riego a supervisión, inspección y auditoría para combatir la corrupción.

Prohibir el vertimiento de desechos mineros, industriales y de fracking en cauces federales.

Impedir la extracción de aguas subterráneas fósiles (de edad geológica).

Tipificar la contaminación del agua como delito contra la salud.

Transparencia y combate a la corrupción en concesiones

Durante los foros se destacó la urgencia de transparentar el manejo de concesiones de agua, ya que actualmente solo se recauda el 20% de los derechos que deberían pagar los grandes concesionarios industriales y de servicios. Se insistió en respetar los derechos al agua de comunidades indígenas, núcleos agrarios y sistemas comunitarios.

Las organizaciones señalaron que estos trabajos contribuirán al compromiso de la Presidencia de la República para ordenar el sistema de concesiones y garantizar el acceso equitativo al recurso hídrico.

La Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados informó que los resolutivos finales serán entregados el 17 de noviembre, para integrar el dictamen de las iniciativas. https://oem.com.mx/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe