HIDROBOLETÍN
FENTAP
Viernes, 19 de agosto de 2016 – Año XI – Edición 2544 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
La FENTAP informa:
·
Perú - El canon del agua. La iniciativa regional para resolver el
déficit de agua en la costa. En nuestro país tenemos la mayor disponibilidad de
agua per cápita de América Latina, pero muchos peruanos no tienen acceso a
ella. Así, más que un problema de escasez, estamos ante una problemática de
mala de gestión del recurso.
·
Perú - Fernando Zavala: Estas son las medidas para llevar agua a
cuatro millones de peruanos. Advirtió que existen 142 obras de agua y
saneamiento paralizadas y se va a formular un plan para retomarlas en la
brevedad posible. El objetivo es terminar el 80% a fines del 2017.
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Chile - Las aguas privatizadas de Chile. El agua es un recurso
limitado e indispensable. El agua es un bien de primera necesidad y en Chile se
halla en manos de grandes empresas privadas.
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El canon del agua
Por
Fernando Cilloniz
La
iniciativa regional para resolver el déficit de agua en la costa.
http://elcomercio.pe/
- 19/08/16.- En nuestro país tenemos la mayor disponibilidad de agua per cápita
de América Latina, pero muchos peruanos no tienen acceso a ella. Así, más que
un problema de escasez, estamos ante una problemática de mala de gestión del
recurso.
Por otro lado, nuestra naturaleza es excepcional. Tenemos
una cordillera colosal que divide a nuestro país en dos grandes vertientes: la
vertiente subtropical del Atlántico con mucha agua y la vertiente desértica del
Pacífico con poca agua.
Entonces, la pregunta es: ¿por qué no compartir las aguas
sobrantes de la vertiente del Atlántico con los desiertos y cuencas áridas de
la vertiente del Pacífico? Inclusive dentro de la misma vertiente del Pacífico,
¿acaso no tenemos ríos costeros que podrían compartir sus aguas sobrantes con
los desiertos vecinos?
La respuesta a todas estas interrogantes es que sí
podemos trasvasar las aguas sobrantes de las cuencas superavitarias hacia las
cuencas deficitarias. Tenemos cerros de papeles y planos que dan cuenta del
enorme esfuerzo realizado por los más calificados ingenieros y financistas del
mundo, que sustentan la viabilidad técnica y financiera de estos proyectos.
Ejemplos tenemos de sobra. Las aguas sobrantes del río
Huancabamba en Cajamarca se trasvasaron para irrigar el desierto de Olmos en
Lambayeque. Las aguas sobrantes del río Santa en Áncash se trasvasaron a los
desiertos contiguos y así nacieron Chavimochic y Chinecas.
De la misma manera, las aguas sobrantes del río Apurímac
en Espinar, en el Cusco, se pueden trasvasar para irrigar las áridas pampas de
Majes-Siguas. Las aguas sobrantes del río Pampas en Huancavelica se pueden
trasvasar para irrigar Huaytará, Castrovirreyna e Ica. Y así, podría mencionar
decenas de trasvases similares que generarían un extraordinario impulso económico
y social en nuestro país.
Sin embargo, los trasvases que en el papel resultan
obvios y convenientes, en la práctica suelen ser difíciles y –sobre todo–
conflictivos. Efectivamente, los conflictos por el agua en nuestro país han
merecido muchos titulares periodísticos y –lo que es peor– han generado muchas
pérdidas humanas y materiales.
Es verdad que detrás de dichos conflictos hubo agitadores
y extorsionadores especializados en la materia, y que la politiquería jugó un
papel preponderante en distorsionar la realidad e inventar supuestos efectos
apocalípticos detrás de cada trasvase. Pero –valgan verdades– hubo algo más que
dificultó la “licencia social” y– en mi opinión– fue la falta de compensación económica a las
comunidades ubicadas en los espacios circundantes a las captaciones de agua. En
lenguaje corriente y sencillo, se trata de algo así como “tú no tienes agua; yo
te puedo dar mis aguas sobrantes; además, yo soy pobre y tú no; entonces ¿qué
me das a cambio?”.
Es precisamente ese “¿qué me das a cambio de mi agua
sobrante?” lo que ha devenido en una iniciativa con el fin de implementar una
ley del canon de agua que algunos gobernadores regionales estamos proponiendo
para que la riqueza generada a partir de las aguas trasvasadas sea compartida
con las comunidades altoandinas, ubicadas en las cercanías de las obras de
captación.
Concretamente, estamos proponiendo que el 50% del
Impuesto la Renta de las empresas beneficiarias de las aguas trasvasadas
revierta a las comunidades antes mencionadas. Y que dicho monto sea
administrado por un fideicomiso para ser utilizado exclusivamente para lo que
se denomina siembra y cosecha de agua. Es decir, para construir reservorios,
canales, sistemas de riego, etcétera, y para desarrollar la forestería,
agricultura y ganadería altoandinas.
Hermanar a la costa con la sierra a través del agua. Ese
es el objetivo del canon de agua. Un instrumento justo e integrador que hará
realidad el anhelo de Agua para Todos.
ECONOMÍA
Fernando Zavala: Estas son las
medidas para llevar agua a cuatro millones de peruanos
Advirtió
que existen 142 obras de agua y saneamiento paralizadas y se va a formular un
plan para retomarlas en la brevedad posible. El objetivo es terminar el 80% a
fines del 2017.
http://gestion.pe/
- 18/08/2016.- El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, detalló
las cuatro propuestas que ejecutará el gobierno del presidente de la República,
Pedro Pablo Kuczynski, para llevar el servicio de agua potable a los cuatro
millones que ahora no tienen acceso a este servicio público.
“En su mensaje a la Nación, el
presidente de la República ha señalado que un objetivo fundamental que todos
los peruanos tengan acceso en su hogar a agua de calidad las 24 horas del días,
los siete días de la semana, esto significa atender a aproximadamente cuatro
millones de peruanos que hoy no cuentan con este servicio en sus hogares en
ningún momento del día”, refirió.
Durante su discurso ante el
Pleno del Congreso, precisó que esos cuatro millones de peruanos son más que
las poblaciones de Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Iquitos, Piura, Cusco y
Chimbote juntas.
“Esto significa también
facilitar el acceso a sistemas de alcantarillado a cerca nueve millones de
peruanos, que no cuentan con este servicio”, anotó.
Enfatizó que en la actualidad,
tres de cada 100 hogares rurales tiene acceso a agua segura, lo cual es una
cifra “dramática”.
“Se han realizado obras para
que llegue agua pero es agua no tratada, con bacterias y no apta para el
consumo humano. Tenemos el deber moral de erradicar esta terrible situación.
Esta no es una meta de gobierno, es un objetivo de Estado, del país, es una
política pública que requiere el esfuerzo de todos”, puntualizó.
Comentó que el día que todos
los peruanos tengan agua potable y alcantarillado se tendrá un país moderno.
“Para lograr este objetivo
desarrollaremos una propuesta basada en impulso a una estrategia de
financiamiento que nos permita lograr mayores inversiones, fortalecimiento,
modernización de los operadores de los servicios de saneamiento y un marco
legal para lograr inversiones y obras rápidas, seguras, sustentables y
transparentes”, comentó.
Acciones
Entre las medidas anunciadas
por Zavala para cumplir las metas en agua y saneamiento está la constitución
del fondo denominado “Agua Segura”, en el cual se trabajará de manera
concertada con gobiernos locales y regionales para impulsar proyectos
integrales que permitan llegar al Bicentenario con el 100% de cobertura en
zonas urbanas.
“Impulsaremos un agresivo plan
de inversiones públicas y privadas y vamos a desarrollar un plan de
fortalecimiento de los operadores para asegurar una correcta operación y
sostenibilidad de los servicios”, dijo.
Asimismo, advirtió que existen
142 obras de agua y saneamiento paralizadas y se va a formular un plan para
retomarlas en la brevedad posible.
“Antes de fines de 2017 se
debe haber iniciado y culminado por lo menos el 80% de estas obras”, subrayó.
También señaló que en los
próximos días se dará la viabilidad de la construcción de las 10 plantas de tratamiento
de aguas residuales en la cuenca del Lago Titicaca.
“Asimismo, estamos tomando las
acciones que nos permitan culminar los macro proyectos Pachacutec y Los
Jazmines, así como iniciar cerca de 16 proyectos en Lima por un valor superior
a los S/ 1,000 millones”, anotó.
HIDROMUNDO
Las aguas privatizadas de Chile
http://radio.uchile.cl/ - 17/08/2016.- El
agua es un recurso indispensable para garantizar una calidad de vida digna. El
derecho al agua, sustentado en los artículos 11 y 12 del Pacto Internacional de
derechos económicos, sociales y culturales, es una condición para el cumplimiento
de otros derechos humanos; porque sin agua no hay salud, porque sin agua la
vida no prospera.
Los informes del Comité de
Derechos Humanos de las Naciones Unidas son categóricos:
“El Comité ha constatado
constantemente una denegación muy generalizada del derecho al agua, tanto en
los países en desarrollo como en los países desarrollados. Más de mil millones
de personas carecen de un suministro suficiente de agua y varios miles de
millones no tienen acceso a servicios adecuados de saneamiento, lo cual
constituye la principal causa de contaminación del agua y de las enfermedades
relacionadas con el agua. La polución incesante, el continuo deterioro de los
recursos hídricos y su distribución desigual están agravando la pobreza ya
existente. Los Estados Partes deben adoptar medidas eficaces para hacer
efectivo el derecho al agua sin discriminación alguna, como se establece en la
presente observación general”.
En la otra cara de la moneda,
nuestra legislación interna establece en su Código de Aguas de 1981 que “las
aguas son bienes nacionales de uso público y se otorga a los particulares el
derecho de aprovechamiento de ellas, en conformidad a las disposiciones del
presente código”. Este derecho de aprovechamiento, nos dice la ley, “es un
derecho real que recae sobre las aguas y consiste en el uso y goce de ellas”.
Luego, tenemos dos tipos de derechos de aprovechamiento: consuntivos, aquellos
que facultan a su titular para consumir las aguas totalmente; y no consuntivos,
los que permiten emplear el agua sin consumirla y obligan a restituirla, a
devolverla a su cauce.
Según investigaciones de
CIPER, al 2012, el 90 por ciento de los derechos de aprovechamientos de aguas
consuntivas, de las que no devuelven el agua utilizada, está en poder de
empresas mineras y agroexportadoras, mientras que casi el 100 por ciento de los
derechos no consuntivos, que sí devuelven el agua a su caudal, pertenece a
transnacionales como ENDESA. Esto último, gracias a la privatización de las
empresas sanitarias, iniciada por Eduardo Frei Ruiz Tagle.
Habiendo presentado el
desolador panorama de Chile, la contradicción, la paradoja, salta a la vista
¿Puede el agua ser un bien nacional de uso público cuyo dominio pertenece a la
nación entera y, al mismo tiempo, patrimonio privado de sus dueños? ¿No debiera
un bien nacional de uso público estar fuera del comercio? ¿No es el derecho al
agua, como el resto de los derechos humanos, inalienable e imprescriptible?
Recientemente, la Comisión de
Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado despachó el proyecto de
reforma de ley constitucional sobre derechos de agua, uno de los supuestos
cambios estructurales a los que se comprometió este Gobierno. Este proyecto
busca limitar el aprovechamiento del agua en función del interés público,
modificando su dominio, de propiedad a concesión. Ello significa que se otorga
un carácter temporal a los derechos cedidos a particulares, por 30 años. De
igual forma, se limita su uso en situaciones particulares, como en épocas de
sequía; se determinan causales de caducidad, se facilita la intervención del
Estado sobre las cuencas y se cambia el sistema de pago de patente por no uso.
Paralelamente, la reforma al Código de Aguas que está siendo tramitada en la
Cámara Baja busca que la definición legal de agua como un bien de interés
público y de uso nacional prime sobre su explotación en manos de empresas
privadas, priorizando el consumo humano y de las comunidades. Asimismo, se
prohíbe la constitución de derechos de aprovechamiento de aguas en áreas protegidas
declaradas Parques Nacionales y Reservas de Región Virgen.
No es de extrañar que el
sector privado haya rechazado de manera enfática estas reformas, acusando
intención de expropiar los derechos ya entregados. Lamentablemente, estas
reformas no son tan ambiciosas, pues los derechos ya cedidos permanecerán en
poder de sus dueños; El Estado, servil a sus amos, les asegura que los derechos
ya otorgados no serán tocados.
El agua es un recurso limitado
e indispensable. El agua es un bien de primera necesidad y en Chile se halla en
manos de grandes empresas privadas. Escuchemos lo que la sociedad civil
organizada tiene que decir. En este sentido, cabe destacar la labor del
Movimiento Social por el Agua y la Vida y el Movimiento de Defensa por el
acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio Ambiente. Escuchemos también
las recomendaciones de los organismos nacionales e internacionales de derechos
humanos. Y no seamos ingenuos, que amparados en la sagrada garantía
constitucional del derecho de propiedad, los dueños del agua de Chile
defenderán a toda costa su patrimonio, en especial al ser este un bien más
preciado, por imprescindible, que el oro.
“Defender el Agua es Defender la Vida ”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
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