27/4/23

Hidroboletín Fentap 4204: Tumbes: Vecinos de Acapulco exigen agua potable y bloquean la carretera Panamericana Norte. Los pobladores indican que hace más de un mes que no tienen el servicio del recurso hídrico en sus casas y que las cisternas no abastecen a toda la comunidad

 Jueves, 27 de abril de 2023 – Año XVI – Edición 4204 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Tumbes: Vecinos de Acapulco exigen agua potable y bloquean la carretera Panamericana Norte

Los pobladores indican que hace más de un mes que no tienen el servicio del recurso hídrico en sus casas y que las cisternas no abastecen a toda la comunidad

Más de veinte pobladores de Acapulco del distrito de Zorritos, en la región Tumbes, bloquearon con llantas y tinas la carretera Panamericana Norte donde pedían el servicio de agua potable en su localidad.

Esta medida de protesta se realizó hoy a las 8:10 de la mañana en el centro poblado Acapulco donde los vecinos indicaron que no cuentan con el recurso hídrico hace más de un mes en las redes domiciliarias. Además, que los camiones cisternas de la Unidad Ejecutora Agua Tumbes que llegan a la zona no reparten a toda la población afectada.

“Varios vecinos decidimos salir con nuestros recipientes a la carretera Panamericana Norte para protestar y así nos traigan agua potable”, dijo un habitante del sector San Pedro.

La respuesta de la Policía Nacional fue inmediata y les conminó a los vecinos a desistir del bloqueo de la vía, consiguiendo por gestiones directas, que se les abastezca de agua con una cisterna de Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) y otra de la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar.

Los transportistas lamentan los bloqueos que se vienen dando casi a diario en la vía Panamericana Norte por lo que piden a las autoridades que adopten las medidas correctivas. https://diariocorreo.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

“No hay lluvia pue, qué podemos hacer”, es la respuesta de EMSA Puno a usuaria por falta de agua

Las quejas por el pésimo servicio que brinda la empresa EMSA Puno son constantes, esta vez, vecinos del jirón Túpac Yupanqui de la ciudad de Puno, no cuentan con agua potable hace ocho días y en el barrio 4 de noviembre les dijeron que la carencia del líquido elemento sería por falta de lluvias.

“Hace más de una semana no tenemos agua, nos dijeron que ya nos iban a reconectar el servicio, pero no hay nada”, señaló el ciudadano Alberto Coaquira, del jirón Túpac Yupanqui, barrio San Martín.

A través de Pachamama radio, sostuvo que son tres las familias afectadas y pese a las exigencias, EMSA Puno no restablece dicho servicio, por lo que tienen que suplicar a uno de los vecinos que tiene un pozo para abastecerse del líquido elemento.

Mientras que, la ciudadana Olga Apaza, del barrio 4 de noviembre, denunció que dicho servicio solo les llegaría una vez por semana y el agua llegaría sin presión, por lo que tienen que recibir en lavadores y cuando llamaron a uno de los encargados, ingeniero Vilca, este les dijo que ‘no hay lluvia pue, que podemos hacer’. https://www.pachamamaradio.org/


Defensoría del Pueblo insta a autoridades de provincia del Santa a atender situación que afecta a población cercana del río Lacramarca, en Chimbote

El Módulo Defensorial de Chimbote advirtió que alrededor de 70 familias en el centro poblado Lacramarca Alta, del distrito de Chimbote (provincia del Santa), se ven afectadas diariamente, ya que no cuentan con el servicio de agua potable y las fuertes lluvias y huaicos han interrumpido la vía para el abastecimiento a través de cisternas. En ese sentido, ha solicitado a las autoridades pertinentes elaborar un plan de trabajo para asegurar que la población acceda a este recurso.

En efecto, producto de las lluvias y huaicos, varias familias de la zona se vieron afectadas en su abastecimiento de agua potable desde hace semanas, por lo que actualmente vienen recolectando agua de lluvia para beber, cocinar y para otros fines. Asimismo, la población refiere que, hasta la fecha, no ha recibido ninguna ayuda por parte de las autoridades del municipio del distrito.

“Esta situación expone a las personas, especialmente a niñas, niños y adolescentes, a contraer infecciones estomacales y otras enfermedades conexas”, señaló Roslin Villanueva, jefa del Módulo Defensorial de Chimbote. La funcionaria agregó que la población no puede tomar agua del río, porque este se encuentra demasiado sucio.

A ello se suma que la carretera a Lacramarca Alta aún se encuentra bloqueada, por lo que los mismos pobladores han hecho un medio de transporte con llantas y sogas para cruzar el río Lacramarca. Esta situación viene afectado también a las personas que cosechan mangos, pues no pueden transportar su mercadería, la cual viene malográndose en plena temporada de esta fruta. Adicionalmente, las clases no se habrían iniciado, ya que la docente de inicial y otra maestra de primaria no habrían ido a laborar hace varios días por el problema. Ello deja sin educación a unas 25 niñas y niños de la comunidad.

De otro lado, estudiantes, pobladoras/es y agricultoras/es de la zona de los anexos de Villa El Salvador Pampa El Toro, al necesitar acudir al centro poblado Chachapoyas, vienen cruzando el río Lacramarca sin ninguna protección o temor alguno, ya que no cuentan con la infraestructura de un puente para ello. “Población vulnerable como la adulta mayor, niñas, niños y adolescentes, entre otras, exponen su integridad diariamente”, señaló la representante de la Defensoría del Pueblo en la ciudad.

De acuerdo con la Ley 29664, los gobiernos regionales y locales son las máximos autoridades responsables de la gestión del riesgo de desastres. De la misma forma, la Ley Orgánica de Municipalidades demanda que estas entidades ejecuten obras de infraestructura para el transporte y comunicación de la provincia. “Por ello, urge que las autoridades asuman su rol y salvaguarden el bienestar de la comunidad”, señaló Villanueva. https://www.defensoria.gob.pe/

  


HIDROMUNDO

Involucrarse más: ¿Cómo resguardar los recursos hídricos de América Latina?

El cambio climático es uno de los mayores desafíos que enfrenta el planeta actualmente. Las variaciones de temperaturas, sequías, el derretimiento de los glaciares y las inundaciones son cada vez más persistentes. En este contexto, uno de los efectos más preocupantes del calentamiento global es el acceso al agua, pues alterará los recursos hidrológicos y hará más impredecible la disponibilidad de este recurso.

La mayoría de los países ejerce una presión sin precedentes sobre los recursos hídricos. La población mundial crece con rapidez y las estimaciones muestran que, con las prácticas actuales, para 2030 la diferencia entre la demanda prevista y el suministro de agua disponible en el mundo será del 40%.

En los últimos años, América Latina y el Caribe, a pesar de contar con casi un tercio de los recursos hídricos del planeta, muestran cada vez más señales de estrés hídrico. Esto se traduce en que la oferta de agua no es suficiente para satisfacer las necesidades de la población, la agricultura, las industrias y los ecosistemas. Es causado principalmente por la sequía, pero también por la sobreexplotación de los acuíferos, la contaminación del agua y el aumento general e indiscriminado de la demanda, generando consecuencias negativas como la escasez de alimentos, la migración de poblaciones y la pérdida de biodiversidad.

En América Latina y el Caribe hay 173 millones de hectáreas cultivadas, lo que representa un 14% de la producción agrícola en el mundo. En contraste, alrededor de 150 millones de personas viven en áreas con gran escasez de agua, según cifras del Banco Mundial.

El desarrollo de la región se ha visto impulsado inadvertidamente por el agua. En su informe “El agua importa: crecimiento resiliente, inclusivo y verde por medio de la seguridad hídrica en América Latina”, el Banco Mundial plantea los lineamientos de priorización del recurso como un tema político, económico y social, dándole el peso merecido para su conservación.

Mejorar la gestión del agua

Latinoamérica registra un desempeño bajo en la gestión del agua, principalmente por la ausencia de instituciones básicas y regulaciones. Incluso los países con infraestructuras más avanzadas continúan con un desempeño deficiente, debido a que las empresas públicas de servicios de abastecimiento y saneamientos tienen costos muy altos de operación y mantenimiento, lo que se agrava en un contexto de mayores niveles de consumo y pérdidas del vital líquido. Identificar estos desafíos permitirá marcar el rumbo correcto para enfrentar el problema con mayor claridad.

Según el informe, la gestión del agua se define como los procesos que se realizan para preservar y maximizar su uso adecuado. Esto será posible mediante políticas, instituciones y proyectos sólidos encargados de esta labor, mejorando la autonomía tecnológica, la rendición de cuentas y la transparencia en la administración. Un ejemplo ha sido la inversión en nuevas tecnologías de tratamiento de aguas residuales que puedan extraer el metano de la materia orgánica para producir energía eléctrica, como se practica en países de la región como México y Perú.

Como otro punto prioritario, el Banco Mundial promueve un cambio en la mirada que tenemos del agua para darle gran importancia a la idea de que es un recurso limitado. Su demanda sigue aumentando con el crecimiento de la población y las industrias, lo que resulta en escasez. Darle un uso más eficaz, adoptando principios de reutilización de aguas residuales, así como reduciendo el consumo energético para su tratamiento y distribución es fundamental para resguardarla.

Ejemplos como el de República Dominicana, donde la Alianza Mundial para la Seguridad Hídrica y el Saneamiento (GWSP, por sus siglas en inglés) trabajó en conjunto con el gobierno de ese país para encontrar métodos de recolección y tratamiento de aguas residuales, alientan a considerar soluciones basadas en la comprensión del cambio climático y sus implicaciones. Con este proyecto, más de 146.000 personas se beneficiaron de una mejor infraestructura de tratamiento, disposición de aguas residuales y un sistema eficiente de cloacas.

Los servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento están estrechamente ligados a las capacidades de las personas en sus actividades económicas, y representan un aspecto clave para la productividad e impulso del capital humano. Un ejemplo de esto es que, aunque en las últimas décadas han disminuido las enfermedades diarreicas en la región, la esperanza de vida sigue siendo baja en países con mayor incidencia de este tipo de padecimientos y esto ha afectado a la productividad de su población.

Con énfasis en el uso del agua como un activo estratégico, se recomienda implementar más y mejores infraestructuras para su manejo, almacenamiento y distribución equitativa.

Entender el agua como un recurso estratégico, finito y con la necesidad de una gestión con buena infraestructura y consciente del entorno, ayudará a los Gobiernos de América Latina y el Caribe a fortalecer las políticas y colaborar con diferentes sectores para incorporar el problema del estrés hídrico a la participación ciudadana, concientizando de la necesidad de ejercer prácticas sostenibles para un recurso primordial para la calidad de las personas y, por lo tanto, para su desarrollo social y económico. https://elpais.com/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe