Viernes, 26 de setiembre de 2025 – Año XX – Edición 4805
Huánuco: Castillo Grande afronta la
peor crisis de agua potable en años
Más de 3500 familias dependen de un servicio restringido y colapsado. La falta de planificación y proyectos inconclusos agrava el problema en plena temporada de estiaje.
El distrito de Castillo Grande, en Tingo María, atraviesa
la crisis más severa en el suministro de agua potable durante la actual
temporada de estiaje. Más de 3,500 usuarios padecen restricciones constantes
debido a que la Empresa Prestadora de Servicios Seda Huánuco – zonal Leoncio
Prado apenas opera al 40 % de su capacidad.
En las zonas altas del distrito la situación es aún más
crítica: el servicio prácticamente no llega y los vecinos deben recurrir a
baldes y reservorios improvisados para abastecerse.
Infraestructura colapsada
La precariedad del sistema tiene raíces estructurales.
Según explicó Julio Cárdenas Vega, coordinador del equipo zonal Leoncio Prado
de Seda Huánuco, los dos pozos caisson que sostienen la red tienen más de 39
años de antigüedad y fueron diseñados para abastecer a 400 usuarios. Hoy deben
cubrir más de 9000 conexiones activas.
“Los pozos ya están sobreexplotados desde hace más de 10
años. El proyecto integral era la solución, pero no se ha cristalizado aún. La
EPS hace lo posible para sostener el servicio, pero mejorar es imposible con
esta infraestructura”, señaló Cárdenas.
Medidas de emergencia insuficientes
Para enfrentar la crisis, Seda Huánuco aplica sectorización
del servicio, cerrando válvulas en zonas bajas para que el agua llegue con
presión a otras partes durante la madrugada. Además, se evalúa el uso de
cisternas y la perforación de nuevos pozos. Sin embargo, la calidad del agua de
estas fuentes genera preocupación, ya que varias presentan hierro, manganeso o
salinidad, lo que las vuelve no aptas para consumo humano.
Falta de gestión y proyectos paralizados
La crisis también es consecuencia de la falta de
planificación municipal. Años atrás, una gestión edil en Castillo Grande
decidió retirarse del proyecto integral de agua y alcantarillado impulsado por
el Ministerio de Vivienda, dejando al distrito sin alternativas claras.
“Lamentablemente, las autoridades no muestran interés. No
existe un plan de contingencia para enfrentar la crisis y cada año vivimos lo
mismo”, criticó Cárdenas.
El proyecto integral de agua y alcantarillado de Rupa Rupa
– Tingo María, considerado la principal solución, permanece paralizado desde el
2012 por hechos de corrupción. Más de 14 años de demora mantienen en suspenso
una obra clave para garantizar un servicio seguro y continuo en la ciudad.
Perspectivas sombrías
De acuerdo con proyecciones del Senamhi, la temporada de
estiaje podría extenderse hasta 30 días más este año. El pronóstico no es
alentador para Castillo Grande, donde la población enfrenta la paradoja de
vivir rodeada de ríos y cataratas, pero sin acceso a un servicio regular de
agua potable.
Mientras tanto, las familias del distrito esperan que las autoridades prioricen de una vez la ejecución de un proyecto que se ha convertido en la única salida a una crisis que se repite cada año con mayor intensidad. https://inforegion.pe/
HIDROREGIONES PERÚ
Amazonas: Denuncian que proyecto de planta de agua para Chachapoyas está mal hecho y será “elefante blanco”
Durante los últimos años, en diversos espacios, reuniones
técnicas, sesiones del Concejo Municipal y especialmente tras la protesta
ciudadana en el marco del aniversario de Chachapoyas en 2023, se ha planteado
ante las autoridades locales una advertencia clara: no repetir las torpezas
técnicas y administrativas que llevaron a la paralización del proyecto de
saneamiento urbano a cargo de Aguas del Oriente. La recomendación fue constante,
respaldada por especialistas, líderes vecinales y representantes de la sociedad
civil. Pero la Municipalidad Provincial de Chachapoyas decidió ignorarla.
Como resultado de este comportamiento improvisado y
antitécnico, el propio Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento
(MVCS) presentó el 20 de agosto de 2025 una denuncia formal ante el Órgano de
Control Institucional (OCI) de la MPCH, señalando decisiones unilaterales,
incumplimientos graves y omisiones técnicas en el proyecto “Puesta en marcha de
la Planta de Tratamiento de Agua Potable – Pucará”, componente clave del
megaproyecto de agua y saneamiento para la ciudad.
LAS FALENCIAS QUE EL MINISTERIO DE
VIVIENDA DENUNCIA:
1. Convocatoria de obra sin expediente técnico validado por
el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU).
2. Ausencia total de supervisión técnica, pese a que la
obra supera los S/ 6.5 millones.
3. Partidas críticas omitidas: sin suministro eléctrico,
bombas, sistemas de cloración ni red interna, la planta no podrá operar.
4. No se sustenta la disponibilidad hídrica de la fuente,
ni el estado del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).
5. No se ha actualizado el Formato N° 12-B en Invierte.pe,
lo que impide el seguimiento financiero de la inversión pública.
6. No se ha liquidado física ni financieramente la obra
paralizada, como exige el Convenio N° 675-2014-VIVIENDA/VMCS/PNSU.
7. No se ha comunicado a Contraloría ni al MEF el
incumplimiento del convenio, como obliga la cláusula quinta del mismo.
8. Se detecta posible sobredimensionamiento de costos en
perfiles clave y no clave del expediente técnico.
9. La EPS EMUSAP no ha emitido opinión técnica favorable,
ni se ha garantizado su participación efectiva en la recepción de la obra.
Asimismo, se han advertido observaciones técnicas no
levantadas y vergonzosamente ignoradas, tal como se detalla:
10. El expediente técnico carece de sustento en
especialidades clave como ingeniería sanitaria, electromecánica y estructural.
¿Quién firma estos planos, el azar?
11. No se ha evaluado la interconexión de la PTAP con los
reservorios ni con las líneas de conducción de Tilacancha y Allpachaca. ¿Cómo
se pretende distribuir agua sin tuberías ni válvulas?
12. No existe certificado vigente de disponibilidad
hídrica. ¿Van a operar la planta con promesas?
13. El estado del PAMA es incierto, y la disposición final
de residuos brilla por su ausencia. ¿Dónde terminarán los lodos, en la chacra
del vecino o en la memoria institucional?
14. No se incluyeron partidas esenciales como suministro
eléctrico, bombas, sistemas de cloración, dosificación, laboratorio, ni redes
internas. Es decir, una planta sin energía, sin tratamiento y sin distribución.
15. El Informe Técnico-Financiero de Obra Paralizada (Tipo
D) sigue sin aparecer. ¿Será que no quieren que sepamos cuánto se gastó y en
qué?
Es pertinente aclarar que la responsabilidad no solo es de
la municipalidad. El Gobierno Regional de Amazonas es corresponsable directo de
esta situación, ya que sus ingenieros, aprobaron sin reparos un expediente
paupérrimo, elaborado por el equipo técnico del alcalde de su propia agrupación
política.
Un expediente que no cumple estándares mínimos, nos está
pasando la factura: millones invertidos en una planta que no puede operar, y
una ciudad que sigue esperando agua como si fuera un lujo.
A pesar de estas falencias, el alcalde de marras acompañado
por sus regidores que parecen más decorativos que deliberativos, lanzó, con
bombos y platillos, el componente PTAP–Pucará como un “hito histórico” en la
solución del problema del agua. Lo hizo sin supervisión, sin energía, sin
validación técnica y sin coordinación con el Ministerio de Vivienda. Lo hizo
por puro populismo, no por planificación; lo hizo para la foto, no para el
pueblo.
Si no se actúa de manera coordinada, con fiscalización
ciudadana, intervención técnica del MVCS y voluntad política real, Chachapoyas
tendrá otro elefante blanco, costoso, inoperativo y desconectado de las
verdaderas necesidades de su gente.
Cabe recalcar que la planta de Pucará es vital para ampliar
la frontera de abastecimiento de agua, especialmente para zonas estratégicas
como el nuevo Hospital Virgen de Fátima y el nuevo establecimiento de EsSalud;
porque sin agua: no hay salud, sin energía eléctrica: no hay planta, y sin
vergüenza, el “suavecito” alcalde se va nuevamente a México lindo y querido.
CONTRATISTAS:
Por el otro lado, están los contratistas sinvergüenzas,
hijos de Chachapoyanos, que con sus técnicos de pantalla revisaron el
expediente técnico para ejecutar la obra, detectaron el fiasco del proyecto,
pero se aventaron solo por querer el adelanto y ver una mina de oro a costa del
sufrimiento y esperanzas de un pueblo sediento de agua.
SOCIEDAD CIVIL:
La sociedad civil lo advirtió, los regidores cobrando sus jugosas dietas nunca lo debatieron. El Ministerio lo denunció, pero el alcalde prefirió el aplauso fácil antes que el trabajo serio. La historia del agua en Chachapoyas no necesita más monumentos al error. Necesita gestión, transparencia y respeto por la inteligencia colectiva. https://reinadelaselva.pe/
Tacna: Contraloría fiscaliza obra de agua en el Promuvi Señor de los Milagros
Personal de la Contraloría
General de la República encabezados por el vicecontralor Marco Antonio
Argandoña Dueñas visitó a la obra de Creación del servicio integral de agua y
alcantarillado en el Promuvi Señor de los Milagros, ubicada en distrito
Gregorio Albarracín de Tacna.
La obra es ejecutada por el
Consorcio Señor de los Milagros por un costo aproximado de 110 millones de
soles, que a la fecha ha superado el 50% de ejecución bajo la modalidad de
obras por impuesto financiados por la Municipalidad Distrital de Gregorio
Albarracín.
Contraloría efectuará más
pruebas
Personal de la Contraloría llegó
para atender el reclamo de los vecinos que se quejan de presuntas deficiencias
en el tapado de las tuberías.
El vicecontralor señaló que hay algunas
situaciones que no se han subsanado y que vendrá un equipo de Lima para hacer
algunas pruebas porque quiere ver el cumplimiento de las especificaciones
técnicas en las tres etapas del Promuvi.
Afirman que se cumplió
especificaciones
Los representantes
de la contratista recalcaron que anteriormente vino la Contraloría atendiendo
esta queja del tapado de las tuberías, se excavó un tramo de 20 metros
comprobando que sí se había cumplido la especificación.
El supervisor Pedro Correa
indicó que sí se ha respetado el expediente colocando una cama de apoyo, la
tubería, la sobrecama y luego el material clasificado, en las dos etapas, I y
II.
Quejas de pobladoras
El congresista Isaac Mita
Alanoca, quien participó en la visita, recordó que hubo quejas sobre presuntas
deficiencias. Aseguró que se ha constatado falencias y la empresa las está
subsanando y lo que aún falta seguro lo hará en su momento.
Mita señaló que los pobladores
se están quejando porque existen buzones sin tapa los cuales representan un
riesgo para los niños y pobladores que pueden caer en el lugar.
Plazo hasta mayo de 2026
Los representantes del consorcio ayer explicaron que se está subsanando y se colocará las tapas ya que todavía están en plena ejecución teniendo plazo hasta mayo del 2026 para culminar la obra. Mita pidió que la colocación de tapas se haga de inmediato para prevenir accidentes.
“No tenemos atrasos más bien hay mayor metrado, inicialmente eran 3,500 conexiones y ahora son 8,000, se ha seguido un proceso, estamos tratando de terminar todo en el mismo plazo, en mayo del 2026 y no solicitar mayor ampliación” indicaron los contratistas. https://diariocorreo.pe/
225 ríos y quebradas de la Amazonía peruana están afectados por la minería ilegal de oro
La minería de oro continúa
avanzando con fuerza en la Amazonía peruana y hoy es una de las mayores
amenazas para sus bosques y ríos. Así lo confirma el último reporte #233 del
Programa de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) que muestra cómo esta
actividad está arrasando la selva, contaminando cuerpos de agua y expandiendo
la minería ilegal e informal.
Según el informe, “hasta
mediados del año 2025, la deforestación por minería de oro ha alcanzado una
extensión de 139 169 hectáreas en el Perú, donde la región Madre de Dios ha
concentrado la mayor parte de esta deforestación (97.5% del total)”. En otras
palabras, casi toda la destrucción causada por la extracción aurífera ocurre en
esa región, lo que evidencia el enorme impacto que soporta Madre de Dios.
Expansión en nueve regiones
El documento advierte que la
minería de oro ya no está concentrada solo en Madre de Dios, sino que “se ha
extendido a nueve regiones del Perú: Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco,
Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno y Ucayali”. En todas ellas se han detectado
zonas deforestadas y distintas formas de infraestructura minera, desde grandes
dragas hasta pequeñas balsas que operan en los ríos amazónicos.
Uno de los puntos más alarmantes
tiene que ver con el agua. Según el reporte, “en total, se estima una
afectación de 225 cuerpos de agua (ríos y quebradas) en la Amazonía Peruana por
la actividad minera de oro”. Esto significa que fuentes vitales para
comunidades indígenas, ecosistemas únicos y ciudades que dependen de esos ríos
están siendo puestas en riesgo.
Norte: Loreto y
Amazonas en la mira
En la zona norte
de la Amazonía, que abarca Amazonas, Cajamarca y Loreto, la minería ya ha
provocado la pérdida de 491 hectáreas de bosque. El caso más grave se vive en
Loreto, donde el río Nanay se ha convertido en un epicentro de la actividad
ilegal. El informe alerta que “a lo largo del río Nanay, se han identificado
841 dragas mineras en el periodo 2017 – 2025, de las cuales 275 dragas mineras
(32% del total) se han identificado en el año 2025”.
La presión es
enorme sobre un río que no solo abastece de agua a Iquitos, la ciudad más
poblada de la Amazonía peruana, sino que además atraviesa zonas de
conservación.
Centro: Huánuco,
Pasco y Ucayali
El sector centro
también muestra señales alarmantes. Según el informe, la minería aurífera ha
provocado “un área total de 1320 ha de áreas deforestadas por minería en las
tres regiones mencionadas”. En Huánuco, la provincia de Puerto Inca concentra
el 97% de esa pérdida, sobre todo en las riberas de los ríos Pachitea y
Yuyapichis.
En Pasco, los
registros son más recientes: “la deforestación por minería de oro se ha
registrado a lo largo del río Chinchihuani desde agosto de 2024”, advierte el
reporte. En Ucayali, la presencia de dragas en el río Aguaytía prende las
alarmas, sobre todo por la cercanía de esta actividad al Parque Nacional
Cordillera Azul, una de las áreas naturales protegidas más importantes de la
Amazonía.
Sur: Madre de
Dios, Cusco y Puno
El escenario más
crítico está en el sur del país. Según el informe, “este sector ha presentado
un área total de 137 558 ha deforestadas por minería… representa el 98.7% del
total de deforestación por minería en el Perú”. La gran mayoría de esa pérdida
ocurre en Madre de Dios, donde hasta 2025 se han visto afectadas 135 939
hectáreas.
Pero la
actividad no se queda ahí. La minería también ha llegado a Cusco y Puno,
avanzando incluso sobre zonas de amortiguamiento de áreas naturales protegidas
como la Reserva Nacional Tambopata, la Reserva Comunal Amarakaeri y el Parque
Nacional Bahuaja Sonene, espacios clave para la biodiversidad amazónica.
Desafíos y
propuestas
El reporte no
solo describe la magnitud del problema, también plantea salidas. Una de las
principales es “implementar un sistema efectivo de trazabilidad del oro que
vincule producción, comercialización y exportación”. Esto permitiría cerrar el
paso al oro de origen ilegal que actualmente ingresa al mercado.
Asimismo,
propone “fortalecimiento de la Ley MAPE y depuración rigurosa del Reinfo”, con
el fin de evitar que el registro de formalización minera siga siendo un escudo
para la ilegalidad. También recomienda establecer obligaciones ambientales
desde el inicio del proceso de formalización y prohibir progresivamente el uso
del mercurio hacia 2030, en cumplimiento del Convenio de Minamata.
El informe
concluye recordando que la minería aurífera en el Perú “representa uno de los
mayores desafíos socioambientales del país”. Con la presión creciente del
mercado internacional del oro y la expansión de frentes mineros en casi toda la
Amazonía, el reto para el Estado y la sociedad es enorme.
La evidencia
satelital, la presencia de miles de dragas y la afectación de cientos de ríos
son suficiente muestra que este no es un problema aislado, sino de una crisis
que compromete el futuro de nuestra Amazonía y la vida de quienes dependen de
ella. https://inforegion.pe/
“Defender el Agua es Defender la Vida”




