Jueves, 30 de octubre de 2025 – Año XX – Edición 4828
La FENTAP exige al gobierno, al
congreso de la república y al poder judicial la inmediata aplicación del DS
001-2022-TR, norma constitucional que regula la tercerización laboral en el
Perú y acaba con la explotación de los trabajadores y trabajadoras
COMUNICADO N° 093-2025/CDN FENTAP
La Federación Nacional de
Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP nos dirigimos a los poderes del Estado, al Poder
Judicial y al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo para que se respete
constitucionalmente la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional en el
expediente Exp. 03097-2024-PA/TC, caso Lima Airport Partners mediante la cual
el TC confirma que NO se pueden tercerizar las actividades que forman parte del
núcleo del negocio, porque eso precariza el empleo y vulnera la dignidad de los
trabajadores.
Asimismo, mediante esta sentencia:
a) Si
una empresa terceriza actividades principales, los trabajadores deben ser
reconocidos en la planilla de la empresa.
b) Se
protege el derecho a utilidades, estabilidad laboral y sindicalización.
c) Se frena la precarización y
desigualdad que generaba la tercerización abusiva.
La FENTAP
exige la plena vigencia constitucional del DS 001-2022-TR, norma legal que
regula la tercerización laboral, acaba con la corrupción, la explotación de los
trabajadores y con la precariedad del trabajo restituyéndose el trabajo digno y
los derechos laborales, sindicales y económicos de los trabajadores que en el
caso de Sedapal y en el sector saneamiento se viene practicando hace más de 30
años.
Nos dirigimos a los trabajadores y trabajadoras explotados
por la tercerización y la corrupción para que participen activamente en todas
las jornadas de lucha que sean convocadas por nuestra gloriosa CGTP y el
movimiento sindical unido en un solo frente para defender los derechos
laborales y la dignidad de los trabajadores.
¡NO AL DESCONOCIMIENTO DEL DS
001-2022-TR QUE REGULA LA TERCERIZACIÓN LABORAL!
¡EXIGIMOS RESPETO CONSTITUCIONAL A LA
SENTENCIA EMITIDA POR EL TC QUE PROHÍBE LA CONTINUIDAD DE LA TERCERIZACIÓN DE
LAS ACTIVIDADES PRINCIPALES!
¡VIVA LA CGTP Y EL MOVIMIENTO SINDICAL!
¡VIVA LA FENTAP!
Consejo Directivo Nacional de la FENTAP
Lima, 29 de octubre de 2025
HIDROREGIONES PERÚ
Gobierno amplía por 60 días el estado de emergencia en ocho distritos de Moquegua por contaminación hídrica
El Gobierno peruano prorrogó por 60 días el estado de
emergencia en ocho distritos de Moquegua ante el peligro inminente de
contaminación hídrica. La medida, aprobada mediante decreto supremo, responde a
la persistencia del riesgo en la cuenca del río Coralaque y busca dar
continuidad a acciones de abastecimiento de agua y rehabilitación de servicios
básicos.
La solicitud fue presentada por la Gobernadora Regional de
Moquegua y respaldada por informes técnicos del Instituto Nacional de Defensa
Civil (INDECI), que advierte que aún existen tareas pendientes y una capacidad
de respuesta regional sobrepasada. El nuevo periodo de emergencia se contará a
partir del 28 de octubre y no implicará recursos adicionales al Tesoro Público.
Ocho distritos permanecerán bajo
emergencia
Los distritos incluidos son Chojata, Matalaque,
Quinistaquillas y La Capilla (provincia de General Sánchez Cerro), además de
Carumas, Cuchumbaya, San Cristóbal y Torata (Mariscal Nieto). En estas zonas se
ejecutarán acciones inmediatas para garantizar agua potable, distribuir insumos
agrícolas y continuar con la rehabilitación de infraestructura dañada.
Las tareas estarán a cargo del GORE, con apoyo de los
ministerios de Salud, Vivienda, Agricultura, Defensa e Interior. Todas deberán
tener relación directa con el evento de contaminación hídrica y podrán
modificarse según las necesidades que surjan durante la ejecución.
Un riesgo ambiental que aún no se disipa
El estado de emergencia en Moquegua fue declarado por
primera vez el 28 de agosto de 2025, tras detectarse un riesgo severo de
contaminación en la cuenca del río Coralaque, una de las principales fuentes de
agua de la región. Aunque se han implementado medidas preventivas, los informes
del INDECI confirman que persisten focos de contaminación y que varias
comunidades aún carecen de suministro seguro.
El organismo señala que la ampliación permitirá
culminar la entrega de insumos agrarios y consolidar sistemas temporales de
abastecimiento de agua potable. También se mantendrán las acciones de
vigilancia ambiental y sanitaria en coordinación con los municipios.
Sin embargo, a finales de junio de este año, el
Ministerio de Energía y Minas (Minem) reconoció la falta de avances en la
limpieza del río y trasladó la gestión ambiental a la empresa Southern Perú,
tras el fracaso de la estatal AMSAC.
Jorge Montero Cornejo, titular del sector en aquel
momento, admitió públicamente la ineficacia del Estado durante una mesa de
diálogo en Moquegua y anunció que la minera elaborará los estudios técnicos y trabajos
de remoción de lodos.
Acciones en los próximos dos meses
Durante los próximos dos meses, las intervenciones se
desarrollarán de forma multisectorial. El Ministerio de Salud atenderá los
riesgos epidemiológicos; Vivienda supervisará la calidad del agua y el
saneamiento; y Agricultura apoyará a los productores afectados. El INDECI
realizará el seguimiento técnico y operativo de las acciones, mientras que
Defensa e Interior garantizarán la seguridad en las zonas bajo emergencia.
La Presidencia del Consejo de Ministros subrayó que el
financiamiento se ejecutará con los presupuestos institucionales ya asignados,
priorizando la eficiencia y la coordinación entre los niveles de gobierno.
Una crisis que afecta a miles de familias
La cuenca del río Coralaque continúa siendo uno de los
principales pasivos ambientales del país. Los vertimientos mineros han afectado
cultivos, fuentes de agua y ganado en distritos como Carumas y Torata.
Pese a los esfuerzos del Ejecutivo, las familias siguen enfrentando limitaciones en el acceso a agua segura y en la recuperación de su actividad agrícola. La extensión del estado de emergencia busca evitar que la contaminación se agrave mientras el Gobierno define un plan sostenible de remediación ambiental y social. https://www.infobae.com/
Puno: vecinos del barrio Bellavista aseguran que desde el día lunes no cuentan con el servicio de agua
Vecinos del barrio Bellavista de Puno denuncian la falta de
agua potable desde el lunes y cuestionan a Emsa Puno por no informar ni brindar
apoyo con cisternas, pese a continuar con el cobro del servicio
Lourdes Sucasaca, vecina del barrio Bellavista de la ciudad
de Puno, mostró su preocupación por que desde el día lunes no contarían con el
servicio de agua potable, perjudicando las actividades que se desarrollan en los
hogares, como la preparación de los alimentos, limpieza y otros, generando
molestia en las familias afectadas.
Explicó que, actualmente la dotación del servicio de agua
potable lo realizan de manera inter diaria, pero anteriormente era todos los
días. Lamentó que, la empresa Emsa Puno, no haya comunicado sobre la suspensión
de este servicio y tampoco les hayan dotado el recurso mediante cisternas.
Cuestionó que, la empresa mediante sus trabajadores sí
prioricen los cobros a pesar de un deficiente servicio que brindan a los
vecinos de la ciudad de Puno, principalmente en el jirón Manuel González Prada.
Realizó un llamado a los representantes de la empresa Emsa Puno, a que puedan restablecer este servicio, quienes no responderían a las llamadas que hacen los afectados. Este mismo inconveniente también se viene presentando en el jirón Arapa desde el día domingo en la ciudad de Puno. https://radioondaazul.com/
LIMA PERÚ
Contraloría alerta que Sedapal realizó pagos excesivos por S/200.000 a contratista de proyecto de agua potable
El Servicio de Agua Potable y
Alcantarillado de Lima (Sedapal) efectuó pagos excesivos por 200.587 soles a
una empresa contratista que se encuentra a cargo de un proyecto planificado en
tres distritos de la capital, advirtió la Contraloría de la República.
De acuerdo con el informe de
control que se realizó entre el 4 y 17 de setiembre, el Consorcio San Miguel
ganó la buena pro para ejecutar el frente 2 de la etapa 1 del proyecto de
ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado de
diversos sectores de la zona de Nueva Rinconada, la cual está ubicada en San
Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.
Sin embargo, la
Contraloría informó que, luego de revisarse 16 valorizaciones de prestaciones
adicionales de obra correspondientes a julio del 2025, se evidenciaron
reajustes efectuados para el recurso “mano de obra” considerando como índice
base el mes de julio del 2019 pese a que los precios contratados para dicho
reajuste correspondían al mes de febrero del 2021.
Al respecto, los
representantes de Sedapal señalaron a la comisión de control que los reajustes
para el pago de las 16 prestaciones adicionales de obra, valorizadas en más de
26 millones de soles, se vienen realizando con los mismos parámetros para las
valorizaciones del contrato principal. Eso quiere decir que se vienen
efectuando los reajustes considerando los índices base referidos al mes de
julio del 2019, atendiendo a la decisión vinculante emitida de la Junta de
Resolución de Disputas (expediente n° 3674-538-21).
No obstante, el
informe de control señala que, si bien la Junta de Resolución de Disputas
dispuso que las fórmulas polinómicas de reajuste del contrato de obra sean las
que corresponden al mes de julio de 2019; en ningún extremo de la decisión o
aclaración se amplían sus alcances a las valorizaciones de los adicionales de
obra.
La situación
descrita viene generando mayores pagos a favor del contratista por un monto
aproximado de 200.587 soles, lo que impacta en el equilibrio económico
financiero del contrato, un principio que tiene como finalidad garantizar que
exista una reciprocidad entre las obligaciones de cada una de las partes.
Metrados no
ejecutados
El informe de
Contraloría advirtió también que la valorización del contrato principal al mes
de julio del 2025, que fue aprobado por Sedapal, contempla metrados no
ejecutados de obras civiles en la zona de Nueva Rinconada, tales como
reservorios y cisternas, incumpliendo la normativa de contrataciones del Estado
y los términos contractuales.
Esta situación
viene impactando en el control por parte de Sedapal y la supervisión de la obra
de los trabajos efectivamente ejecutados (partidas y metrados). A esto se añade
que se está afectando la trazabilidad de los mencionados trabajos; ya que los
avances reportados por el contratista y la supervisión en las planillas de
metrados, no corresponden a las partidas valorizadas al mes de julio del 2025;
lo que ocasionaría pagos sin sustento.
El informe de
Contraloría recomendó comunicar estos hechos al presidente del Directorio de
Sedapal para que se adopten medidas correctivas, con el objetivo de garantizar
la continuidad del proyecto que busca incrementar el servicio de agua potable y
saneamiento en tres importantes distritos del sur de Lima Metropolitana.
https://larepublica.pe/
“Defender el Agua es Defender la Vida”



