8/11/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 08 de noviembre de 2016 – Edición 2599

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 08 de noviembre de 2016 – Año XI – Edición 2599 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Arequipa se queda sin agua por invasiones y cambio climático.  Sedapar, Senamhi, Sada, AAA Caplina - Ocoña y la ONG Desco se reunieron en una mesa redonda organizada por La República, en la que mostraron las verdaderas razones de la crisis del agua en Arequipa. Autoridades del agua cuestionan a agricultores por tener el mayor volumen de líquido y no saber administrarlo, ya que un 60% de este se pierde.
·        PERÚ - Conflicto en Pataz: OEFA investiga contaminación de laguna. Un comunero perdió la vida en enfrentamiento con la policía, mientras que 16 policías resultaron heridos.
·        MUNDO - Agua y la pérdida económica por la evaporación y el cambio climático. Según el investigador de la UPCT ganador del premio a la excelencia en la investigación en economía del agua de la Cátedra Aquae-UNED.  
________________________________________________________________

  Arequipa se queda sin agua por invasiones y cambio climático
Acuerdo. Sedapar, Senamhi, Sada, AAA Caplina - Ocoña y la ONG Desco se reunieron en una mesa redonda organizada por La República, en la que mostraron las verdaderas razones de la crisis del agua en Arequipa. Autoridades del agua cuestionan a agricultores por tener el mayor volumen de líquido y no saber administrarlo, ya que un 60% de este se pierde.


Verde. Se necesita un trabajo de reingeniería en la agricultura arequipeña para aprovechar mejor el agua y dejar técnicas tradicionales de riego

http://larepublica.pe/ - 08/11/2016.- La ciudad de Arequipa está ubicada en la cabecera del desierto de Atacama, el más árido del mundo. El descenso de las lluvias y de los caudales de manantiales ha generado escasez de agua  para atender las necesidades básicas. El río Chili que atraviesa la Ciudad Blanca riega la campiña, provee de agua potable a casi un millón de pobladores, satisface las necesidades mineras, industriales y energéticas. (VER INFOGRAFÍA)

Sin embargo, no solo la falta de lluvias son las responsables del  estrés hídrico. También las autoridades y ciudadanos de a pie comparten la  culpa. Hay un crecimiento urbano desordenado, los nuevos asentamientos humanos bordean las faldas de los tres volcanes y necesitan una conexión de agua. Este afán invasor lo alientan autoridades municipales  por votos. A eso se suman los desperdicios de agua en la distribución, los sistemas mayor y menor de riego, falta de tecnificación en el campo, la depredación de la flora en las nacientes de la cuenca; los taladores depredaron la  tola, una planta clave que ayuda a infiltrar el agua de los aguaceros para recargar los acuíferos, entre otras causas.

 Si no se hace algo para disminuir la carencia se agudizarán los conflictos. Ya se aprecia agricultores pidiendo que disminuyan la dotación de Cerro Verde o Sedapar amenazando con cortes de agua, sino les aumentan el porcentaje de líquido en su licencia.

Estas fueron algunas conclusiones de la mesa redonda que organizó La República sobre el manejo del agua. Participaron de Alejandro Mejía gerente general de Sedapar, Ronal Fernández secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Quilca - Chili de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina - Ocoña (AAA), Justo Díaz Cano Vizcarra presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (Sada),  Guillermo Gutiérrez Paco jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y Juan Carlos Lizarraga de la ONG Desco.

Las pérdidas de agua

Arequipa tiene una de las cuencas más reguladas del país. Dispone de siete represas para almacenar más de 400 hectómetros cúbicos  (hm3) de agua en época de lluvias. Luego ese recurso es soltado durante todo el año por el Chili para atender a sus usuarios.

Los problemas comienzan cuando no llueve como en los últimos años. A eso se suma que el escaso recurso se administra mal. Solo por citar un ejemplo: más de 40 hm3 de agua se pierden al año en el sistema de represas, es decir, el volumen que tiene Bamputañe.

Ronal Fernández, secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Quilca - Chili de la AAA, indica que por evaporación se esfuman 17 hm3 en el sistema de represas.

Otros 17 hm3 por evaporación en el canal que traslada el agua de la cuenca del Colca a la represa El Pañe.

"Las pérdidas se dan porque no hay un sistema de operación adecuado de  las  siete represas. Un grupo lo administra Autodema y otro la Empresa de Generación Eléctrica (Egasa). Cada una hace lo que le parece. Debe ser administrada por un solo ente", afirma.

Si hubiera un adecuado manejo de las represas, como indica Fernández, se podría reducir las pérdidas por evaporación a 8.5 hm3. No hay forma de reducir a cero.

Respecto al canal Pañe Sumbay, la solución sería entubarlo, propone Fernández. Con esto se reduciría hasta en 89% el desperdicio. El costo es alto, pero resultaría más barato que edificar una nueva represa. 

También hay pérdidas en el tratamiento y distribución que efectúa Sedapar, el uso dispendioso que hacen los agricultores con técnicas de riego obsoletas que deben modernizarse.

Alejandro Mejía, gerente general de Sedapar, durante su participación en la mesa redonda, reveló que 30% del agua que reciben se pierde. Es decir, de los 61.81 hm3 que captan al año, 18.54 hm3 no satisfacen a ningún hogar.

El funcionario sostuvo que esta cifra está dentro de los estándares de Latinoamérica cuyas cifras oscilan entre 50% y 26%. El mínimo lo tiene Chile gracias a la tecnología de punta que tiene en potabilización.

El mal uso ocurre en lo técnico y comercial. En la primera está la evaporación por radiación solar, hay filtraciones durante el proceso  de captación y trasvase a las plantas de tratamientos y en potabilización, además de las roturas.

Y lo  comercial consiste en agua que se usa, pero no se cobra (conexiones clandestinas), "Malos usuarios manipulan los medidores, hacen sus propias conexiones o les hacen baipás a los medidores, algunos ya son muy antiguos y registran menos agua de la que realmente se consume”, detalla.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/2eAlcYV

HIDROREGIONES

Conflicto en Pataz: OEFA investiga contaminación de laguna
Un comunero perdió la vida en enfrentamiento con la policía, mientras que 16 policías resultaron heridos

http://elcomercio.pe/ - 07/11/2016.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) anunció que ha iniciado “las acciones de supervisión correspondientes” del presunto derrame de relave ocurrido en la unidad minera Parcoy Número 1, del Consorcio Minero Horizonte S.A., ubicado en el distrito de Parcoy, provincia de Pataz, región de La Libertad.

Según moradores de la zona, la rotura de la tubería que transporta el relave minero y que habría contaminado la laguna de Pias originó luego una masiva manifestación que terminó en un enfrentamiento contra la policía y la muerte del comunero Pedro Valle Sandoval.

En diálogo telefónico con El Comercio esta mañana, el subprefecto de Parcoy, Pablo Zavaleta Mendieta, indicó que Pedro Valle falleció de un disparo en el pecho supuestamente “producido por la policía”.

Sobre la situación en la zona en este momento, el subprefecto aseguró que “ha calmado un poco”, aunque en las próximas horas un grupo de comunidades campesinas se sumaría a un paro general indefinido contra Consorcio Minero Horizonte.

Al respecto, el portal Pataz Noticias indica que participarían del paro general las rondas campesinas de Tayabamba, Chilia, Llacuabamba y Parcoy, todas de la provincia de Pataz, ubicada a más de veinte horas de Trujillo en ómnibus.

Tras el enfrentamiento, que dejó una persona fallecida, varios comuneros policontusos y 16 policías heridos, Consorcio Minero Horizonte emitió un comunicado. En este señala que el derrame fue causado por los mismos moradores, que “manipularon las válvulas de los ductos” en rechazo a la decisión de la empresa de no entregarles saneada la quinta área para explotación artesanal.

Agua y la pérdida económica por la evaporación y el cambio climático

HIDROMUNDO

Agua y la pérdida económica por la evaporación y el cambio climático
Según el investigador de la UPCT ganador del premio a la excelencia en la investigación en economía del agua de la Cátedra Aquae-UNED  

http://www.efeverde.com/ - 08/11/16.- El cambio climático y la evaporación de agua en grandes embalses y balsas de riego suponen unas pérdidas económicas que es necesario tener en cuenta y cuantificar para mejorar la gestión hídrica y buscar alternativas de uso más eficientes.

Así se desprende de la tesis doctoral del investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) David Martínez Granados, que ha ganado el premio a la excelencia en la investigación en economía del agua a la mejor tesis doctoral 2016 concedido por la Cátedra Aquae-UNED.

Su trabajo, seleccionado entre una quincena de candidaturas de toda España, se centra en el estudio de las pérdidas económicas que supone la evaporación de agua en grandes embalses y pequeñas balsas de riego de la cuenca del Segura bajo diferentes escenarios definidos en función de las tendencias de la política hidráulica y las predicciones de cambio climático.

Según ha explicado el investigador, es necesario tener en cuenta esas pérdidas de agua por evaporación y también el creciente efecto del cambio climático en la gestión del agua porque ambos factores “tienen importantes impactos hidrológicos y económicos”.

Desalinización

El investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) David Martínez Granados ganador del premio a la excelencia en la investigación en economía del agua a la mejor tesis doctoral 2016 de la Cátedra Aquae-UNED. EFE/UPCT

Para hacer una valoración económica exacta del uso agrario del agua y buscar posibles alternativas para su gestión, ha apuntado, es necesario cuantificar esos dos fenómenos y sus impactos, no solo en el momento actual, sino también de cara al futuro.

Martínez Granados ha analizado también el impacto económico de diferentes instrumentos de gestión del agua que pueden utilizarse para eliminar la sobreexplotación en los acuíferos de la cuenca del Guadalentín, prestando especial atención al papel que puede jugar la nueva disponibilidad de agua desalinizada.

En su opinión, la desalinización “permitiría aliviar de manera significativa la presión sobre los recursos subterráneos, aunque no solucionaría el problema de la sobreexplotación” de los acuíferos.

 “Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


No hay comentarios: