11/10/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3077: PERÚ - Destinan S/ 1,872 mllns. para saneamiento. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) transfirió en lo que va de este año 1,872.8 millones de soles para la ejecución de 484 proyectos de agua potable y saneamiento a escala nacional


HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 11 de octubre de 2018 – Año XIII – Edición 3077 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Destinan S/ 1,872 mllns. para saneamiento. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) transfirió en lo que va de este año 1,872.8 millones de soles para la ejecución de 484 proyectos de agua potable y saneamiento a escala nacional, informó el titular del portafolio, Javier Piqué
·        PERÚ - Convenio Minamata: Lima acogerá a 33 países comprometidos con reducir el uso de mercurio
·        PERÚ - Monte Puyo: El área de conservación privada número 14 de la región Amazonas
·        PERÚ - Unión Europea invierte más de 50 millones de euros en la Amazonía peruana
·        MÉXICO - Pescadores demandan que Pemex pague por contaminación en la costa tabasqueña
·        CHILE - Suprema ratifica sanción de clausura de pozos de extracción de agua de Minera Maricunga en Atacama
________________________________________________________________

Destinan S/ 1,872 millones para saneamiento
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) transfirió en lo que va de este año 1,872.8 millones de soles para la ejecución de 484 proyectos de agua potable y saneamiento a escala nacional, informó el titular del portafolio, Javier Piqué.   

https://elperuano.pe – 11/10/18.- Durante su exposición en la Comisión de Presupuesto del Congreso, señaló que la finalidad es ampliar la cobertura de agua y desagüe, a fin de cerrar las brechas en el ámbito urbano y rural del país.

Precisó que de ese monto, más de 1,000 millones de soles corresponden a 140 proyectos en zonas urbanas y cerca de 800 millones a 344 proyectos en zonas rurales.

Mencionó que se transfirieron 513.1 millones de soles para la ejecución de 186 proyectos de infraestructura urbana. “En el 2019, esperamos atender a más de un millón de personas con agua potable y a un millón 200,000 con alcantarillado en distintas regiones”.


HIDROREGIONES PERÚ

Convenio Minamata: Lima acogerá a 33 países comprometidos con reducir el uso de mercurio
En el 2013, en la ciudad de Konamoto (Japón), nuestro país firmó el Convenio Minamata, un acuerdo que tiene entre sus objetivos recudir de manera progresiva el uso de mercurio, con el fin de proteger la salud humana y el ambiente de las emisiones de este metal líquido usado en la minería, cosmetología, iluminación, entre otras actividades. Como se recuerda, nuestro país ratificó dicho acuerdo en el 2015, y entró en vigor en agosto de 2017.
En ese marco, este año se realizará la segunda reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio de Minamata sobre el Mercurio, del 19 al 23 de noviembre de 2018, en Ginebra (Suiza), la cual será precedida por una serie de reuniones regionales -con las contribuciones financieras de Austria, Japón, Suecia y Suiza- que se realizarán del 9 al 31 de octubre en cada región.
En declaraciones para Actualidad Ambiental, el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Marcos Alegre Chang, informó que hace unos días se declaró de interés nacional, a través del Decreto Supremo 009-2018, asignar a Lima como sede de la reunión regional preparatoria para América Latina y el Caribe, a realizarse del 29 al 31 de octubre.
“Llegará una delegación de 33 países de América Latina y el Caribe, con los que se intercambiará buenas prácticas de control del mercurio en la región. Esto también permitirá́ al Perú́ exponer el liderazgo del país en la región para abordar temas asociados a la preservación de la salud humana y de la calidad ambiental, así́ como la adecuada gestión y manejo de mercurio y compuestos de mercurio”, explicó el viceministro. ACTUALIDAD AMBIENTAL


Monte Puyo: El área de conservación privada número 14 de la región Amazonas
La región Amazonas ya cuenta con su decimocuarta área de conservación privada (ACP) denominada Monte Puyo (Bosque de Nubes), por un período de diez años, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Esta área, reconocida por el Ministerio del Ambiente (Minam) mediante Resolución Ministerial 349-2018-Minam, está ubicada en el distrito de Yambrasbamba de la provincia de Bongará, y cuenta con 16 153.00 hectáreas.
Fue establecida a iniciativa de la mencionada comunidad campesina para conservar la biodiversidad de los bosques húmedos de montaña de esta zona.
Por su ubicación, este espacio conforma un corredor de conservación con el Bosque de Protección Alto Mayo, el Santuario Nacional Cordillera de Colán y las ACP Copallín, Abra Patricia-Alto Nieva, La Pampa del Burro y Hierba Buena. ACTUALIDAD AMBIENTAL


Unión Europea invierte más de 50 millones de euros en la Amazonía peruana
La Unión Europea (UE) informó que realiza inversiones superiores a los 50 millones de euros en las regiones amazónicas del Perú destinadas a la gestión de cadenas productivas sostenibles, la conservación de las especies nativas, aprovechamiento de los recursos naturales, el empoderamiento de los pueblos indígenas, la lucha frontal contra el tráfico de drogas y el crimen organizado.
Diego Mellado, embajador de la unión Europea en el Perú destacó que estas iniciativas forman parte del compromiso de este bloque económico en el Perú con el objetivo de impulsar el desarrollo de las regiones así como de una seria apuesta por la inclusión social.
En ese sentido, Mellado comentó que la UE promueve el fortalecimiento de las cadenas de valor del cacao, la piscicultura y la pesca asegurando la conservación de las especies y uso adecuado de los recursos naturales. LA REPÚBLICA

La piscicultura se ha vuelto una actividad económica que cobra fuerza

HIDROMUNDO

Pescadores demandan que Pemex pague por contaminación en la costa tabasqueña
Pescadores exigirán al próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador que Petróleos Mexicanos (Pemex) pague los daños por contaminación en la costa tabasqueña que, aseguran, les provocan pérdidas.
Vamos a presentar demandas ante las instancias correspondientes porque desde hace mucho tiempo tenemos pérdidas por fugas de hidrocarburo en el mar y nos afecta en la producción pesquera”, informó Fidel Loeza Santa María, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras y Acuícolas del Golfo de Sánchez Magallanes, Cárdenas.
Afirmó que por la reforma energética y la contaminación se limitó la actividad pesquera en la costa tabasqueña, pero ahora que su paisano Andrés Manuel López Obrador encabezará el gobierno de la República, “tenemos que exigirle para que Pemex pague los daños”. PROCESO

Ante la contaminación petrolera, la producción pesquera ha disminuído hasta 40%, acusan los afectados. Foto: Hipólito García

Suprema ratifica sanción de clausura de pozos de extracción de agua de Minera Maricunga en Atacama
La Corte Suprema desestimó las alegaciones de la Minera Maricunga, confirmando la sentencia del Segundo Tribunal Ambiental que a su vez, ya había ratificado la clausura de los pozos de extracción de la empresa impuesta, en primera instancia, por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).
Luego de analizar los recursos de casación presentados por la empresa y la defensa de la SMA, el máximo tribunal ordenó el cierre de los pozos de extracción de agua del Proyecto Minero Refugio, pertenecientes a la Minera Maricunga, ubicados en la región de Atacama.
En detalle el fallo se produjo por “el manejo inadecuado de los impactos ambientales no previstos que se extendieron a la cuenca Pantanillo-Ciénaga Redonda”. BIOBIO CHILE


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: