Miércoles, 14 de septiembre de 2022 – Año XV – Edición 4050 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
La política económica de (des)interés frente a la emergencia climática
Opinión de Kely Alfaro
Los cambios de timón sí son notorios en lo que respecta a
la política fiscal en nuestro país y en particular la referida al cambio
climático. Y ello se ve reflejado en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM)
que es el documento más relevante de nuestro país en materia económica y
comprende proyecciones oficiales y el presupuesto público principalmente.
El mismo Ministerio de Economía y Finanzas reconoce que los
efectos del cambio climático son transversales a la economía, que afectan el
crecimiento y el logro de un desarrollo sostenible y que sus impactos son
diferenciados, afectando sobre todo a poblaciones en vulnerabilidad. Sin
embargo, el MMM de este año, recientemente publicado, retrocede a versiones
previas en materia de cambio climático. Es como si en los últimos años se
hubiesen dado “dos pasos para adelante y cuatro para atrás”, pues el cambio
climático vuelve a ser enfocado principalmente como riesgo fiscal, como un
ejemplo en el marco de la gestión de riesgos y desastres.
El MMM elaborado el año 2019 veía el cambio climático como
un riesgo fiscal discreto, entendiendo con ello riesgos por eventos que ocurren
de manera irregular o sin tener antecedentes, teniendo como ejemplo los
desastres naturales asociados al cambio climático. El MMM elaborado en el año
2020 avanzaba un paso al incluir la gestión y financiamiento del cambio climático
dentro del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, cuyo Objetivo
Prioritario 9, Sostenibilidad ambiental, propone algunas medidas de mitigación
enfocadas principalmente a los residuos sólidos y sanitarios, chatarreo
vehicular y estrategias de financiamiento, entre otras (cuyo avance a la fecha
es del 42.5%). El MMM elaborado -con la gestión actual- el año 2021 avanza otro
gran paso, además de continuar las medidas del Plan Nacional de Competitividad
y Productividad: coloca expresamente la necesidad de un crecimiento
ambientalmente sostenible, siendo el componente ambiental transversal para el
logro de una descarbonización de las actividades económicas en nuestro país.
Asimismo, menciona la necesidad de promover la inversión presupuestal orientada
a metas de adaptación y mitigación ante el cambio climático en diálogo con los
compromisos climáticos asumidos por el Estado mediante las Contribuciones
Nacionalmente Determinadas (NDC) en el marco del Acuerdo París del 2015. Ese
MMM también menciona la aprobación del Precio Social de Carbono en la
Evaluación Social de Proyectos de Inversión (RD N° 006-2021-EF/63.01) y el
documento marco del Bono Soberano Sostenible (RM N° 221-2021-EF/52). Con ello,
el MMM elaborado en el 2021 propone consolidar la acción climática y la
sostenibilidad en la política macroeconómica, la planificación fiscal, el
diseño del presupuesto, la gestión de la inversión pública, entre otras
acciones, de manera explícita.
Con los “cuatro pasos atrás” nos referimos al actual MMM
elaborado este agosto de 2022, en el cual el cambio climático (además de ser
parte de un contexto que interesa en tanto sostenimiento de los precios de las
materias primas en el panorama internacional) vuelve a la lógica de contexto
para la atención de riesgos fiscales discretos frente a la ocurrencia de
desastres naturales y su impacto en la actividad económica. Solo se menciona al
bono de chatarreo, como una de las principales medidas del OP9 del Plan
Nacional de Competitividad y Productividad.
En enero de este año el Gobierno presentó el Decreto
Supremo N° 003 – 2022 – MINAM que declara de interés nacional la emergencia
climática y señala que se requiere tomar acciones coordinadas y urgentes con el
objetivo de reducir los riesgos climáticos sobre la población, los ecosistemas,
e implementar acciones concretas hacia el carbono neutralidad. Sin embargo, las
herramientas que propone actualmente no dan cuenta de una declaratoria de
emergencia climática. En lo que va de este gobierno se han elaborado dos MMM
que evidencian una falta de continuidad y diálogo en lo que respecta a la
economía para hacer frente al cambio climático. Un aspecto en el cual las
políticas públicas debieran ser de largo aliento y no pendulares. https://cooperaccion.org.pe/
HIDROREGIONES PERÚ
Puno: Denuncian que Autoridad Nacional del Agua otorgó licencia de uso de agua a la empresa minera Quellaveco de Moquegua
El presidente de la comunidad de Jatucachi del distrito de
Pichacani, provincia de Puno, Tomas Medina Mamanchura, lamentó que al momento
no haya un pronunciamiento de las autoridades respecto a la licencia de uso de
agua superficial que otorgó la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a la empresa
minera Anglo American Quellaveco S.A. con fines mineros.
Explicó que, la referida empresa minera se ubica en el
distrito de Torata de la provincia de Mariscal Nieto de la región Moquegua; sin
embargo, la Autoridad Nacional del Agua autorizó el uso de agua de los ríos
Titiri y Vizcachas, ambos nacientes en territorio de la región de Puno.
Según la Resolución Directoral N°0624-2022-ANA-AAA.CO, la
referida empresa minera podrá aprovechar un volumen de hasta 22.08 hectómetro
cubico (Hm3), a caudal promedio de hasta 700 litro por segundo (L/s)
Tomas Medina, consideró que la empresa minera debió tener
la licencia social de las comunidades donde nacen los ríos. Asimismo, condenó
que la Autoridad Nacional del Agua haya autorizado el uso de las aguas de las
zonas donde aún están en conflicto territorial entre Puno y Moquegua.
“Este hecho le hemos hecho conocer al procurador público
del Gobierno Regional de Puno; sin embargo, al momento no hay ningún
pronunciamiento”, expresó el presidente de la comunidad de Jatucachi. https://radioondaazul.com/
LIMA PERÚ
Anuncian Plan Nacional de Desalinización para potabilizar agua de mar
El Ministerio de Vivienda,
Construcción y Saneamiento (MVCS) ejecutará un Plan Nacional de Desalinización,
que impulsará nuevos proyectos de plantas desaladoras para potabilizar agua de
mar y abastecer a la población de ciudades de la costa peruana.
El anuncio lo hizo el ministro
de Vivienda, Construcción y Saneamiento, César Paniagua, tras inspeccionar,
junto al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, las instalaciones
del proyecto de Provisión de Servicios de Saneamiento para los Distritos del
Sur, planta conocida como Provisur, en el distrito de Santa María del Mar.
“Anunciamos, señor presidente,
el Plan Nacional de Desalinización, con seis proyectos: dos en Lima y Callao y
cuatro a lo largo del litoral en Lambayeque, Piura, Arequipa y Moquegua”, dijo
el ministro Paniagua.
“Este modelo, al que queremos
darle celeridad, lo vamos a exponer en el Consejo de Ministros para dotar a más
de un millón de peruanos y con una inversión en promedio de 1,500 millones de
soles”, añadió.
Por su parte, el presidente
Pedro Castillo remarcó que la desalinización del agua de mar tiene que ser un
trabajo inmediato.
“Así como hay vecinos que
esperan que el agua llegue al cerro, hay instituciones, colegios, hospitales y
centros de salud sin agua. Estos proyectos no pueden esperar mucho tiempo,
tenemos que iniciar ya”, remarcó el mandatario.
Provisur es la primera planta
desaladora en el Perú destinada a abastecer de agua potable a la población.
Con el uso de alta tecnología y
un sistema de ósmosis inversa, produce hasta 250 litros de agua potable por
segundo, lo que permite abastecer con mejores servicios a 100 mil habitantes de
los distritos de Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar.
Aprovechando la infraestructura
de este proyecto, se tiene previsto su ampliación con la construcción de 7
kilómetros de nuevas redes de agua potable que beneficiarán a 15 mil ciudadanos
más de esta zona del sur de Lima.
En la inspección participaron
también el viceministro de Construcción y Saneamiento, Javier Hernández, y el
presidente del directorio de Sedapal, Augusto Eguiguren.
Plan Nacional de Desalinización
Replicando esta innovadora
experiencia, el MVCS tiene en cartera proyectos de plantas desaladoras en las
regiones de Piura, Lambayeque, Arequipa y Moquegua.
En Arequipa se está terminando
de actualizar el expediente técnico del proyecto de agua y saneamiento para el
distrito de Chala, en la provincia de Caravelí, que contempla la construcción
de una planta desaladora que permitirá brindar agua potable a más de 11 mil
habitantes.
Asimismo, el MVCS y Proinversión
acaban de suscribir un convenio para la formulación, estructuración y
transacción de dos proyectos que se ejecutarán bajo la modalidad de
asociaciones público privada (APP): Desaladora Paita-Talara, que beneficiará a
221 mil vecinos de Piura; y Desaladora Lambayeque, que dotará de agua potable a
77 mil habitantes.
Además, se tiene en proceso de
formulación de estudio de preinversión el proyecto Desaladora Ilo, que
permitirá llevar servicios de calidad a 71 mil habitantes de Moquegua.
Y en Lima y Callao, Sedapal
viene estudiando la viabilidad de los proyectos Planta Desaladora Sur, que
mejorará el servicio de agua potable en el distrito de Lurín, y Planta
Desaladora Norte, que beneficiará a la población de los distritos de Ancón y
Santa Rosa. https://andina.pe/
HIDROMUNDO
El agua está por las nubes
La historia de la humanidad ha
sido construida sobre la base de la conquista, la expoliación, la explotación
de los recursos naturales hasta el agotamiento y en muchos casos, el genocidio
y exterminación de pueblos, etnias y países enteros. Uno de los avances más
claros y certeros para lograr estos objetivos, sin derramamiento (excesivo) de
sangre, ha venido en las últimas décadas de la mano de la globalización. Ya no
es estrictamente necesario invadir un país para hacerse con sus recursos
naturales (alguien debería susurrárselo a Putin), sino que basta con
externalizar la supervisión del expolio en manos de gobiernos títeres y
beneficiarse de todas las ventajas sin enfangarse en el barro (como hacen los
chinos liderados por Xi Jinping).
Los genocidios, muy en boga en
la antigüedad, tanto por causas de conquista, como el de las tribus germanas de
los téncteros y los usípetes exterminados por Julio Cesar y sus legiones (más
de 150.000 según cálculos recientes), los Pictos que desaparecieron en las
brumas escocesas a manos de los Vikingos, las tribus indias de la costa este de
EEUU masacradas hasta su desaparición por ingleses, franceses, holandeses y
todos los que llegaban haciendo eses; como por causas religiosas, como los
musulmanes de Jerusalén pasados a cuchillo durante la primera cruzada, los
cátaros y albigenses a manos de Simón de Montfort con el apoyo del Papado
(Matadlos a todos. Dios reconocerá a los suyos, Arnaldo de Amalric dixit), los
Progromos contra los judíos en la Edad Media o el Holocausto mucho más
recientemente, los Rohingyas birmanos, los aborígenes australianos cazados como
bestias en el siglo XIX y tantos otros; por causas de recursos naturales, a
manos de las potencias occidentales y en lo que básicamente consistía la colonización.
No ha habido en la historia peor desgracia para un país no desarrollado que ser
rico en recursos naturales, la codicia de los occidentales accidentales siempre
se ha hecho patente en esas latitudes.
Pero cuando parecía que todo
estaba inventado, me recorrió un escalofrío por la columna vertebral cuando leí
hace apenas unos días que los chinos (hay que reconocer que los chinos son unos
enemigos cojonudos, tanto para la realidad, la ficción, como las películas de
James Bond) habían desarrollado un sistema para provocar lluvia artificial que
también había sido experimentado con éxito en la desértica Dubai. Llámame
ingenuo o llámame tonto (pero llámame please), pero el agua es un bien limitado
y todo lo que llueva en Beijing, Shenzhen, Wuhan o Tianjin, dejará de mojar el
suelo en las vecinas Hanoi, Laos, Bangkok, Kuala Lumpur o Singapur.
No voy a entrar ahora en la
diferencia entre precio y valor y su traslación al agua y los diamantes que
popularizó Adam Smith, pero si un producto como el agua que tiene un valor de
uso muy alto y un nivel de trabajo necesario para conseguirla escaso, la
convertimos en un diamante, que es un bien básicamente escaso, podremos
intercambiarla por una gran cantidad de bienes, provocando así unos
desequilibrios que generarán hambrunas, división, caos, guerra y muerte. Te voy
a dejar seco, será una amenaza que asumirá un nuevo significado.
La próxima gran guerra
(económica, espero) será por los recursos naturales más esenciales. Las grandes
potencias, con los chinos como adalides, están tomando posiciones muy sólidas
en todos aquellos países de África y América Latina que puedan garantizarles un
suministro continuo y fluido de materias primas esenciales, no tan esenciales,
metales raros, metales muy raros y todo aquello que les permita convertir el
agua en diamantes. Y mientras Trump y los suyos con el América First, los
supremacistas blancos, la banderita en el Jardín, el Tea Party y los Proud Boys
y como quién oye llover (pero llueve en Beijing, no en Austin, Texas).
Cómo ya nos aleccionó Galileo
Galilei (Galileu en catalán y Galilea pasado Puigpunyent en lo alto de las
montañas) la tierra se mueve (Eppur si muove) y el que no quiera verlo o es un
avezado terraplanista (como me gustan los terraplanistas) o un inmovilista que
para el caso es lo mismo, pero con menos glamour. Para todos los demás, en las
entrañas del marketing digital orientado 100% a resultados, encontraréis las
claves para entender un mundo que evoluciona a toda velocidad y no espera a
indecisos ni a rezagados (la ocasión la pintan calva). https://www.diariodemallorca.es/
“Defender el Agua es Defender la Vida”