15/9/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 4052: PERÚ – Lima. Lamentan poco interés de mayoría de candidatos a Lima en temas ambientales y climáticos. Un tema clave que se encuentra ausente en la actual contienda electoral. Este desinterés se mostró en su ausencia al Debate Municipal Ecológico organizado por la Alianza Ecosocial el viernes pasado, el mismo que debió ser suspendido por ese motivo

 Viernes, 16 de septiembre de 2022 – Año XV – Edición 4052 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Lamentan poco interés de mayoría de candidatos a Lima en temas ambientales y climáticos

Un tema clave que se encuentra ausente en la actual contienda electoral. Este desinterés se mostró en su ausencia al Debate Municipal Ecológico organizado por la Alianza Ecosocial el viernes pasado, el mismo que debió ser suspendido por ese motivo

Las organizaciones miembros de la Alianza Ecosocial lamentan que la mayoría de candidatos a la Municipalidad de Lima, en especial los que según las encuestas tienen mayor intención de voto, no expresan interés en la agenda ambiental y los riesgos climáticos que amenazan a la capital.

Este desinterés se mostró en su ausencia al Debate Municipal Ecológico organizado por la Alianza Ecosocial el viernes pasado, el mismo que debió ser suspendido por ese motivo.

Los tres candidatos que lideran las encuestas, Daniel Urresti de “Podemos Perú”, Rafael López de “Renovación Nacional” y George Forsyth de “Somos Perú” nunca respondieron a la invitación, que se cursó con un mes de anticipación, pese a las insistentes gestiones de los organizadores.

Cabe mencionar que los otros cuatro candidatos que disputan el sillón municipal habían confirmado su participación, pero tres de ellos la cancelaron, en el caso de la candidata Elizabeth León del “Frente Esperanza” cuatro días antes del debate y en el caso de los candidatos Omar Chehade de “Alianza para el Progreso” y Gonzalo Alegría de “Juntos por el Perú” el mismo día. Únicamente el candidato Yuri Castro de “Perú Libre” mantuvo su participación en el debate que debió ser suspendido por estas cancelaciones. El debate iba a ser transmitido en vivo por dos radios de señal abierta y un medio digital.

Agenda urgente

En las próximas décadas Lima enfrentará los cada vez más severos efectos del cambio climático (causado por la contaminación de la atmósfera con Co2 y otros gases de efecto invernadero). Entre los efectos previstos por el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) para el Perú se avecinan sequías e incremento de desastres por lluvias intensas, así como el aumento de plagas como el dengue e incremento del nivel del mar en la costa.

Estos efectos tienen grandes implicancias para la capital y sus más de 10 millones de habitantes. La sequía golpeará a Lima, la segunda ciudad más grande del mundo ubicada en un desierto, haciendo cada vez más difícil el abastecimiento de agua. Los períodos de lluvia intensa incrementarán el riesgo de huaycos que ya amenazan a más de medio millón de viviendas en la ciudad. El incremento del nivel del mar significa retos para la gestión de la Costa Verde, y el aumento de enfermedades como el dengue plantea desafíos para el sistema de salud.

Todo ello obliga a la ciudad a tener una planificación que considere como un punto central las políticas de adaptación al cambio climático, sin embargo, la Alianza Ecosocial señala que el proyecto de Plan de Desarrollo Metropolitano de Lima al 2040 (PLANMET 2040) no aborda adecuadamente este punto.

Además, la ciudad no solo requiere políticas de adaptación sino de mitigación, es decir, de reducir las emisiones de gases contaminantes que causan el cambio climático. Para ello se requiere afrontar la reforma del transporte y la promoción de la movilidad sostenible, pues el transporte es la segunda mayor fuente de gases de efecto invernadero en nuestro país. Asimismo, políticas de protección de los ecosistemas naturales (humedales, lomas, valles) y la multiplicación de áreas verdes que son sumideros de carbono.

Otro de los puntos de la agenda ambiental planteada por la Alianza Ecosocial tienen que ver con una reactivación económica -en un contexto de crisis social, desempleo y aumento del costo de vida- que sea ambientalmente sostenible, apostando por actividades amigables con el medio ambiente y por el consumo de la producción local de alimentos. Además, las amenazas que existen a las cuencas del Rímac y el Chillón por los proyectos extractivos mineros que se ubican en las partes altas, así como del Lurín por la presión inmobiliaria.

Las 26 organizaciones miembros de la Alianza Ecosocial demandan a los candidatos y candidatas a darle la importancia y urgencia que tienen estos desafíos y a explicar a la ciudadanía qué plantean para afrontar las amenazas del cambio climático y la degradación ambiental. https://caretas.pe/ 


HIDROREGIONES PERÚ

Arequipa: obra de agua y desagüe para Chivay está paralizada

 En la provincia de Caylloma localizada en la región Arequipa, hay dos proyectos importantes para la población que se encuentran paralizados. El contralor general de la República, Nelson Shack, supervisó las referidas obras este jueves 15 de setiembre.

El funcionario detalló que los problemas en la ejecución de las referidas obras se deben a deficiencias en los expedientes técnicos.

Una de las obras con problemas es la de ampliación, renovación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado del distrito de Chivay. El proyecto está a cargo de la Municipalidad Provincial de Caylloma con una inversión de 13 millones 877 mil 763 soles. No obstante, la obra está paralizada.

Shack indicó, mediante una nota de prensa, que el proyecto debió concluir antes de la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, actualmente tienen 66% de avance.

Además, la empresa contratista solicitó 14 ampliaciones de plazo, la municipalidad y el supervisor denegaron seis pedidos y aprobaron ocho por un total de 445 días calendario. Por si fuera poco, la empresa pidió que los plazos se suspendan en 5 oportunidades y en una ocasión solicitó que la obra se paralice. A pesar de las continuas suspensiones, el avance financiero del proyecto asciende a S/ 12.8 millones.

“Es la historia de siempre. Las entidades públicas licitan (las obras públicas) con expedientes técnicos que tienen una serie de problemas y luego esos problemas deben resolverse durante la ejecución de cada obra, lo que implica que habrá una serie de adendas, ampliaciones de plazo y al final, todo va a costar mucho más caro”, dijo Shack.

Carretera Viscachani – Callalli

Otra de las obras con problemas es la carretera Viscachani – Callalli, proyecto que está a cargo del Gobierno Regional de Arequipa. El presupuesto de esta obra asciende a 189 millones 820 mil 194 soles. La obra comenzó a ejecutarse en setiembre del 2021. Sin embargo, hasta el mes de agosto de este año, solo ha tenido un avance físico de 8%.

El fundamento de la empresa contratista para responder por este retraso es que iniciaron los trabajos a base de un expediente. Sin embargo, alegaron que este no era el documento definitivo y que cuando el Gobierno Regional de Arequipa entregó el documento final se vieron obligados a presentar adicionales.

De otro lado, el contralor Nelson Shack anunció que en octubre se darán a conocer los resultados del megaoperativo de control que se realizó en la región. https://larepublica.pe/

Arequipa: evalúan cautelar para dejar sin efecto licencia de agua a Quellaveco

La gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez conformará un equipo técnico para evaluar las medidas legales para dejar sin efecto la resolución directoral N°0624-2022 de la Autoridad Autónoma del Agua (ANA).

Este documento dispone entregar 22 millones de metros cúbicos (MMC) de la cuenca del Tambo para las operaciones del proyecto minero Quellaveco de la empresa Anglo American, ubicado en la región de Moquegua.

La autoridad regional manifestó esto tras la culminación de la reunión técnica entre autoridades de la provincia de Islay, juntas de usuarios y consejeros regionales.

La autoridad regional sostuvo que este grupo está liderado por el jefe de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional de Arequipa, Miguel Santa Cruz Ochoa. Añadió que los resultados se tendrán en los próximos días y que entre las opciones está la interposición de una medida cautelar.

“Vamos a evaluar si existen argumentos para ver el camino que se debe tomar”, sostuvo Gutiérrez. El alcalde de la provincia de Islay, Edgar Rivera, sostuvo que gestionan una reunión con el presidente Pedro Castillo, para realizar una presión política ante la disposición de la Autoridad del Agua.

Huelga en Islay

Mientras que en el distrito Matarani (Islay) desde el martes pasado el óvalo fue bloqueado por cerca de 40 pobladores. El burgomaestre desconoce quiénes están detrás de la medida de protesta que impidió el traslado de pasajeros a la provincia de Camaná.

El bloqueo impidió que pasajeros también lleguen al puerto. En la reunión en el GRA, el consejero regional Elmer Pinto manifestó que es injusto la cesión de agua y que no se consultó a las juntas de usuarios del Valle de Tambo (Islay).

Mientras que el presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), José Luis Hancco, aseguró que hay una politización del conflicto y que está siendo aprovechado por algunos candidatos.

Ronal Fernández, reciente director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina-Ocoña, expuso que la cesión de agua para Quellaveco busca ayudar a descontaminar en un 40% la contaminación de la cuenca del Tambo. Explicó que la cuenca está afectada por los ríos Vagabundo (60%) y Titire (40%).

Fernández aseguró que con la represa Vizcachas la minera aseguró que entregará 10 MMC que colaborarán a descontaminar el afluente principalmente afectado por boro y arsénico de manera natural. https://larepublica.pe/

 


HIDROMUNDO

BID aprueba línea de crédito por US$810mn para gestión del agua en Argentina

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una línea de crédito de hasta US$810 millones para el programa de gestión de recursos y seguridad hídricos de Argentina.

La línea de crédito del BID prevé tres operaciones individuales de préstamo en un periodo de 12 años, bajo un enfoque de uso multipropósito que considere el uso del agua para consumo humano, industrial, energético y para riego y ganadería, así como de adaptación a los impactos del cambio climático.

La primera operación financiará un proyecto cuyo objetivo es mejorar el acceso a agua para consumo humano de 456.000 personas en cuencas prioritarias, así como el suministro de agua potable para 122 mil hogares en provincias argentinas. El monto de préstamo de esta primera operación es por hasta US$210 millones, con una contrapartida local de hasta US$40 millones.

Con este primer préstamo, también se prevé beneficiar zonas de cultivo y ganadería con el aprovisionamiento de agua. Además, cinco organismos de gestión de recursos hídricos recibirán apoyos para garantizar la seguridad hídrica de las áreas de intervención a largo plazo.

El crédito se alinea con la Estrategia del Grupo BID con Argentina 2021-2023, en las áreas prioritarias de cambio climático, reducción de la pobreza, protección a los más vulnerables, recuperación económica y desarrollo productivo, al contribuir a los objetivos de mejorar el acceso y la prestación de servicios básicos y aumentar la eficiencia de la gestión de riesgos de desastres naturales.

Esta operación también se encuentra alineada con la Visión 2025 – Reinvertir en las Américas: Una Década de Oportunidades, creada por el BID para lograr la recuperación y el crecimiento inclusivo de América Latina y el Caribe, en las áreas de integración económica, desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas, género e inclusión, y cambio climático. https://www.bnamericas.com/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe