Martes, 13 de septiembre de 2022 – Año XV – Edición 4049 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
Trabajadores de SEDALIB rechazan copamiento político de APP – Alianza para el Progreso
Con las arengas de ¡APP nunca más! y ¡El agua es del pueblo
y no de APP!, cerca de 600 trabajadores, entre empleados y obreros, de la
empresa Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad S.A. (Sedalib
S.A.) realizaron un plantón en su sede central, Federico Villareal 1300, Urb.
semirustica El Bosque para rechazar un posible copamiento político del partido
de César Acuña, Alianza para el Progreso (APP) en la empresa que provee de agua
potable a los trujillanos y a ciudades de las provincias de Ascope y Chepén.
“El Sindicato Único de Trabajadores de Sedalib (Sutesalib)
y el Sindicato de Empleados de Sedalib (Sutesalib), rechazamos totalmente toda
actividad política, Nuestra empresa no es política y no vamos a permitir que
nuevamente quieran politizarla, el directorio de Sedalib está compuesto por un
miembro de la municipalidad de Trujillo, Víctor Morán y por otro elegido por el
Gobierno Regional Héctor Chavarry ambos de APP mientras que el tercer miembro
Eduardo Vilca es parte de la sociedad civil que no tiene nada que ver con temas
políticos, ahora Chavarry haciendo caso a Llempen busca politizar la empresa,
buscando beneficiar a su partido APP, queriendo hacer que ingresen trabajadores
de su partido para beneficiarse de la empresa”, dijeron los trabajadores.
“No vamos a permitir que, como años atrás, Llempen siga
haciendo tanto daño a la empresa que hasta quiso venderla, eso es lo que busca
ahora Víctor Morán quien solo sigue órdenes de José Ruiz, así como Héctor
Chavarry que sigue órdenes de Llempen, ambos de APP. Hasta la fecha venimos
trabajando en un clima de unión, de confraternidad y sobre todo de comunicación
logrando beneficios para los trabajadores que hace muchos años su partido por
capricho nos quitó”, señalaron.
“Si pretenden quitarnos está tranquilidad, haremos fuerza e
iremos a las instancias que sean correspondientes con tal de no dejar caer
nuestra empresa en manos de abusadores cómo los de APP. Hacemos un llamado al
líder de su partido para que haga entrar en razón a estos supuestos directores
que en vez de buscar el bienestar de los trabajadores buscan su propio
bienestar y el de sus bolsillos”, precisaron.
“No defendemos a funcionarios en concreto, no queremos que
haya designaciones que signifiquen el copamiento de APP en esta coyuntura
electoral, si como ellos dicen, van a ganar las elecciones, que esperen el 2 de
octubre. El sector saneamiento es un poco complicado no cualquiera puede asumir
una responsabilidad de ese tipo”, dijo Héctor Pacheco Huancas, secretario
general del sindicato de empleados de Sedalib, Por su parte, el secretario
general del Sindicato Único de Trabajadores de Sedalib, Antenor Alcántara
Moreno, señalo que si APP continua con su intención de copar la empresa de
saneamiento irán a un paro indefinido. “Ya estamos cansados que nuestra empresa
sea saqueada por grupos políticos, en SEDALIB tenemos grandes técnicos y
profesionales, no necesitamos que vengan de fuera”, concluyó. https://www.facebook.com/vallenoticiaspe
HIDROREGIONES PERÚ
Elecciones 2022: Solicitan incluir el tema del agua en planes de gobierno
La mesa temática de medio ambiente de la Mesa de
Concertación para la Lucha contra la pobreza de Ayacucho (MCLCP) solicitó a los
candidatos al Gobierno Regional a incluir dentro de sus planes de gobierno el
tema de agua a fin de garantizar su disponibilidad y acceso de través de
recursos ecosistémicos.
En esa línea, advirtieron que los ecosistemas se encuentran
en proceso de degradación por pérdida total o parcial de algunos de sus
componentes (agua, suelo y especies). Esta situación altera su infraestructura
natural y funcionamiento, disminuyendo su capacidad de mantener a los
diferentes organismos vivos, entre ellos al ser humano.
Una de las metas para el 2026 es que se proteja y
restablezca los ecosistemas relacionados con el agua, incluyendo los bosques,
las montañas, los humedales, ríos, acuíferos y lagos. Para tal fin será
necesario que el próximo gobernador implemente el sistema de siembra y cosecha
del agua, tecnología ancestral sostenible.
Además, de proteger las cabeceras de cuenca, desarrollar
una cultura ambiental en la población, ejecución de proyectos de recuperación
de servicios ecosistémicos, impulsar la certificación de competencias a los
“yachachuiq” en siembra y cosecha del agua, a través de aplicación de
conocimientos tradicionales.
Otro de los pedidos de la MCLCP es actualizar la estructura
orgánica del Gobierno Regional que no permite efectuar una gestión articulada
para la recuperación y conservación de los servicios ecosistémicos. También
refieren que existe una ocupación desordenada y poco planificada del territorio
que genera conflictos por superposición del uso de predios.
Otro de los aspectos a tomar en cuenta es la inadecuada
transversalización del cuidado y educación ambiental en los proyectos de
inversión ejecutados por el ente regional.
Asimismo, la pérdida y deterioro de la biodiversidad; débil
sistema de conservación de las cabeceras de cuenca, agricultura familiar
afectada por los efectos del cambio climático e insuficiente cierre de brechas
en el acceso, cobertura, calidad y continuidad del servicio de agua potable.
Finalmente, se instó a los candidatos a brindar el
mantenimiento correspondiente al sistema hidráulico Cachi, teniendo en
consideración que en el 2016 fue declarado de interés regional. https://jornada.com.pe/
Defensoría pidió a Contraloría investigar expedientes técnicos de obras ejecutadas en Chiclayo y JLO
La Defensoría del Pueblo hizo un
llamado a la Contraloría General de la República a realizar una investigación
exhaustiva a las obras de mejoramiento de vías que se ejecutan en la
Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (MDJLO) y en la Municipalidad
Provincial de Chiclayo (MPCH). Se reportó que los rebalses de las aguas
servidas son constantes en plena ejecución de obras públicas.
En diálogo con medios de
comunicación, el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo
Reyes, indicó que solicitó a la Contraloría que se realice una minuciosa
investigación de los expedientes de los proyectos. Un similar pedido se
efectuará al Ministerio Público.
Algunas de las obras observadas
son la reconstrucción de la avenida El Dorado (desde la zona Kennedy hasta José
Balta; calle Ferreñafe hasta la avenida Balta); así como la reedificación de la
Av. Culpón, desde Av. Chiclayo hasta la Av. Perú. También de la prolongación de
av. Jorge Chávez, desde av. México hasta la Av. Carolina; y de la calle San Fernando,
desde Antenor Orrego hasta av. Chiclayo. Todas ejecutadas en el distrito de
José Leonardo Ortiz.
“Ya se ha pedido que la
Contraloría verifique la existencia de estudios técnicos en los expedientes
técnicos. Estos estudios son importantes para la viabilidad de los trabajos de
pavimentación, es decir, para determinar si en la zona hay capacidad para hacer
cambio de pistas y veredas, teniendo en cuenta que primero es la renovación de
redes de agua y alcantarillado. No se puede hacer obras de pistas y veredas sin
que previamente se haga el cambio del alcantarillado”, argumentó Hidalgo Reyes.
Otro de los proyectos observados
es la obra de reparación de calzada y vereda en la urbanización Santa Victoria,
así como la obra de mejoramiento de las aceras y pistas en la urbanización San
Eduardo. Ambos proyectos son ejecutados en el distrito de Chiclayo.
Hidalgo Reyes puntualizó que a
diario reciben entre cinco y seis denuncias de pobladores por el colapso de las
redes de alcantarillado durante la ejecución de obras en Chiclayo y José
Leonardo Ortiz.
El funcionario enfatizó que los
reclamos proceden de vecinos de Santa Victoria y San Eduardo.
“Lo que ocurre es que, mientras
se realizan los trabajos de mejoramiento de pavimentación y veredas, hay
rupturas y afectación en las redes de alcantarillado. Ante esta situación,
estamos interviniendo ante Epsel y las municipalidades para que tomen medidas
correctivas. Es lógico que las familias se vean perjudicadas por el colapso de
desagües y esto no debe ser tolerado pese a la ejecución de obras”, comentó.
En otro momento, Hidalgo mostró
su preocupación por los trabajos ejecutados en la Av. Santa Victoria y en El
Dorado, ya que la Contraloría ha advertido un cambio de redes de alcantarillado
por la antigüedad.
“Hay una responsabilidad que
debe ser asumida por las municipalidades y Epsel. (...) Epsel no tiene los
recursos para hacer el cambio de redes de alcantarillado; sin embargo, las
autoridades tendrían que tener en cuenta la opinión técnica de dicha entidad”,
argumentó. https://larepublica.pe/
HIDROOPINIÓN
Obras de saneamiento
Una de las carencias más álgidas
que soportan nuestras poblaciones, sin que ninguna se salve, es la del agua
potable y la disposición de las aguas servidas, o sea desagües.
En la capital del país, esto es
Lima, incluyendo a la Provincia Constitucional del Callao, hay millones de
personas que carecen de agua y desagüe. Cuanto más humildes y alejadas son sus
viviendas, cuesta muchísimo más dotarlas de lo señalado, pues las poblaciones
periféricas están en cerros y llevar allí el agua evidentemente es más oneroso,
requiriéndose muchas veces hasta plantas de bombeo, lo que también sucede con
los desagües.
Las localidades con reducida
población son también difíciles de atender con los servicios a los que nos
referimos, por lo costosas que resultarían las obras.
Es conocido que, ante la
carencia de servicio público de agua y alcantarillado, las personas menos
favorecidas por la fortuna son las que más recursos económicos gastan para
tenerlas, pues reciben el agua de camiones cisterna a costos prohibitivos y sin
garantía de salubridad, con lo cual son vehículos de cuantas enfermedades se
nos pueden ocurrir.
Por otro lado, las aguas
servidas se llevan al mar, lagos y ríos, con lo cual su contaminación ha
llegado a niveles incontrolables.
Debido a la pandemia que nos ha
afectado, muchas de las obras de saneamiento y de dotación de agua potable
fueron interrumpidas y muchas de las que estaban proyectadas, simplemente se
dejaron de lado.
Para solucionar la situación, y
teniendo en consideración que una de las fórmulas más prácticas de reactivación
económica es el gasto público y mejor cuando es inversión, se dictó el Decreto
de Urgencia N° 102-2021 en octubre del año pasado, mediante el cual se
identificaron muchísimas pequeñas obras de saneamiento por todo el Perú, para
cuya ejecución se determinaron recursos presupuestarios vía transferencias, y
se adoptó un procedimiento especial para la selección de los proyectistas y
ejecutores de las obras.
Se tuvo la previsión de que el
Sistema Nacional de Control efectúe el control preventivo y concurrente para
las obras de saneamiento, sin perjuicio del control posterior a cargo de la
Contraloría General de la República.
El decreto de urgencia emitido
fue también puesto en conocimiento del Congreso de la República, a fin de que
pudiese realizar la correspondiente fiscalización.
Cuando algunos granujas, que
penosamente nunca faltan, se coludieron con autoridades gubernamentales y
municipales para contratar las obras, evadiendo procedimientos u otorgando
beneficios indebidos, muchos han saltado hasta el techo, señalando como causa
de todo ello, la dación del hoy tan conocido Decreto de Urgencia N° 102-2021.
El decreto de urgencia en cuestión fue una buena medida para reactivar la economía a través de ejecución de obras de saneamiento contratadas en forma simplificada y la mala utilización de tal norma en algunas obras no la convierte en mala ni nociva, y para el futuro, dado de que los decretos de urgencia son temporales, ponerle los correctivos y candados que se requieran, pero no los agarremos de chivo expiatorio. https://www.expreso.com.pe/
“Defender el Agua es Defender la Vida”