Jueves,11 de setiembre de 2025 – Año XX – Edición 4794
FENTAP rechaza actitud del presidente
de la comisión transitoria de la empresa de agua de Bagua
COMUNICADO N° 081-2025/CDN FENTAP
El Consejo Directivo Nacional de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y
Alcantarillado del Perú - FENTAP expresa
su enérgica protesta y rechazo a la actitud asumida por el señor Enrique
Montenegro Marcelo, presidente de la Comisión de Dirección Transitoria de
EMPRESA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE BAGUA S.A.- EMAPAB S.A.,
quien en reunión con los compañeros de la Junta Directiva del COMISE manifestó
de manera altanera y despectiva que “sobre acuerdos económicos del pacto colectivo
ni siquiera vamos a hablar, la ley no permite, los pactos colectivos sirven
para compra de EPP y algunas maquinarias para que hagan mejor su trabajo, pero
sobre cuestiones económicas no, ni en aumentos de sueldos ni bonos”. Asimismo,
agregó que “si su caso ya lo tienen en SUNAFIL ya veremos si pagamos o no”.
Frente a estas declaraciones irrespetuosas, nos
preguntamos: ¿Acaso el señor Montenegro se cree un “reyecillo” porque proviene
de la llamada Ciudad de los Reyes? ¿A qué se debe tanta arrogancia y desprecio
hacia los trabajadores del agua y saneamiento de EMAPAB S.A.?
Recordamos que cuando asumió la presidencia del CDT de
EMAPAB S.A., el señor Montenegro se comprometió ante los dirigentes sindicales
a respetar todos los acuerdos a los que se arribaran en el marco de la
Negociación Colectiva. Sin embargo, ha cambiado su discurso, desconociendo
ahora los derechos económicos de los trabajadores.
De otro lado, preocupa que los gerentes de la EPS en
mención, manifiesten que desde el OTASS se les ha advertido que, si cumplen con
los acuerdos pactados, serán procesados administrativamente. El pasado lunes 8
de setiembre, en reunión con funcionarios de OTASS, se nos afirmó a los
dirigentes de la FENTAP, que las
EPS en RAT mantienen autonomía para tomar sus decisiones. Entonces preguntamos:
¿Quién miente? ¿Quién no quiere asumir responsabilidades?.
Desde la FENTAP exigimos
al señor Luis Hernán Contreras Bonilla, Presidente Ejecutivo del OTASS,
disponer una investigación exhaustiva y la sanción correspondiente a los malos
funcionarios que resulten responsables, que, lejos de solucionar los problemas
de los trabajadores, se dedican a amenazar y generar inestabilidad laboral, así
mismo manifestamos que estaremos atentos a cualquier intento de represalias
contra nuestros compañeros y compañeras.
¡BASTA YA DE ATROPELLOS Y ABUSOS CONTRA
LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL SECTOR AGUA Y SANEAMIENTO!
Nuestra lucha por el respeto a los
derechos laborales y la defensa del agua como derecho humano fundamental
continúa con firmeza y unidad.
Consejo Directivo Nacional de la FENTAP
Lima, 10 de setiembre de 2025
HIDROREGIONES PERÚ
Contraloría destapa escándalo en Piura: cisternas fantasma y obras que nunca se ejecutaron durante emergencia por lluvias
La Contraloría General de la República encendió una nueva
alerta en el norte del país tras descubrir presuntas irregularidades en las
contrataciones realizadas por la Municipalidad Provincial de Piura durante el
estado de emergencia declarado por las intensas lluvias del 2023. El órgano de
control determinó que se generó un perjuicio económico superior a S/ 100 000, a
raíz de pagos sin sustento, servicios inconclusos y obras de drenaje que nunca
se culminaron.
El informe señala que 12 proveedores resultaron favorecidos
con contrataciones por más de S/ 800 000 vinculadas al alquiler de cisternas y
maquinaria pesada. Según la investigación, algunos de estos servicios fueron
registrados en simultáneo en diferentes puntos de la ciudad, lo que hacía
imposible su ejecución real. Además, se detectó que se emitieron conformidades
a trabajos que no se realizaron, mientras que varias penalidades no llegaron a
cobrarse.
Funcionarios y contratistas bajo la lupa
de la Contraloría
Uno de los casos más graves detectados corresponde a
la proveedora Carla Rázuri Santur, quien recibió la conformidad del servicio
por el alquiler de un volquete y dos camionetas pese a que no concluyó con la
totalidad de lo contratado. Este hecho generó un perjuicio de S/ 37 200. La
misma persona aparece también como representante legal de la empresa
Constructora Produtec, que tampoco acreditó la experiencia mínima requerida en
los Términos de Referencia (TDR), presentando únicamente declaraciones juradas
simples.
El documento de la Contraloría detalla que, en el caso
de los 25 contratos para el alquiler de cisternas, la municipalidad desembolsó
S/ 800 850 sin que los proveedores cumplieran con los requisitos establecidos.
La situación fue avalada por funcionarios que otorgaron la conformidad, aun cuando
los reportes mostraban que los vehículos prestaban servicio en varios lugares a
la vez, lo que ocasionó un perjuicio adicional de S/ 22 329.
Otro punto crítico fue la ejecución de la ficha
técnica del drenaje pluvial en la cuenca ciega El Golf. Según el informe, se
aprobaron partidas que nunca fueron ejecutadas, lo que ocasionó pérdidas de S/
47 201. A ello se suma que la municipalidad dejó de cobrar S/ 11 667 por
penalidades de mora.
Frente a estos hallazgos, la Contraloría recomendó el
inicio de acciones penales y administrativas contra siete funcionarios de la
municipalidad: Ricardo Rivas, Yefraín Sánchez, Juan Echeandía, José Calderón,
William Sosa, Ángel Espino y Christian Manrique. Todos ellos fueron señalados
como responsables de emitir conformidades irregulares y de aprobar servicios
sin la debida verificación.
2023 destructivo: Lluvias históricas en Piura dejaron
más de 80 mil afectados y daños en la agricultura
Durante marzo de 2023, Piura enfrentó lluvias
torrenciales de magnitud histórica, originadas por la influencia directa del
ciclón Yaku y la activación de quebradas en varias provincias. El Gobierno
declaró a la región en nivel de emergencia 5 tras constatar que más de 80.000
personas resultaron afectadas y que se habían identificado 103 puntos críticos
de inundaciones en la ciudad y distritos aledaños. Calles principales como la
avenida José de Lama quedaron anegadas, al igual que asentamientos como Nueve
de Octubre, Santa Teresita y El Obrero.
La emergencia golpeó duramente al sector agrícola.
Según dirigentes locales, se perdieron más de 1.000 hectáreas de mango, uno de
los productos de exportación más importantes de la zona, además de extensas
áreas de maíz, banano orgánico y plátano. Muchos cultivos se pudrieron debido
al exceso de agua, dejando a cientos de familias campesinas sin sustento. En
distritos como Tambogrande y Chulucanas, el desborde de quebradas y la crecida
del río Yapatera aislaron a comunidades enteras.
El impacto también se reflejó en la salud pública. El
Ministerio de Salud reportó 4.300 casos de dengue, atribuidos al agua empozada
tras las precipitaciones. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional
(COER) alertó que el río Piura alcanzó un caudal de 1.303 m³ por segundo, nivel
que lo colocó en “alerta naranja”, generando riesgo alto para los distritos del
Bajo Piura como Catacaos, La Arena y Cura Mori. A todo ello se sumaron
inundaciones en más de diez sectores urbanos, con lluvias que en la estación
Miraflores alcanzaron 94.5 litros por metro cuadrado, cifra superior incluso a
la registrada durante el Niño Costero de 2017. https://www.infobae.com/
Arequipa: vecinos protestan contra alza del agua y presentan memorial a Sunass
Con carteles y arengas,
pobladores de distintos distritos de Arequipa se concentraron frente a la sede
de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) para
exigir que se deje sin efecto el incremento de la tarifa de agua potable que entrará
en vigencia desde octubre.
Los manifestantes advirtieron
que esta suba golpeará duramente la economía familiar y denunciaron que la
medida es “abusiva e injusta”, ya que los sueldos y pensiones de los jubilados
no permiten cubrir estas alzas.
Memorial contra el alza
Durante la protesta, la
Asociación de Pueblos Unidos en Defensa de la Vida presentó un memorial
dirigido a Sunass, en el que piden anular el reajuste tarifario y convocar a
una audiencia pública presencial para debatir el tema. También alertaron sobre
un posible proceso de privatización del agua para beneficiar a sectores
empresariales como la minería.
Lo que dice
Sunass
Desde la entidad
reguladora, se recordó que el reajuste responde a una disposición nacional y
que el cálculo de tarifas es obligatorio para todas las EPS. Además señalaron
tener toda la disposición para dialogar con las diferentes organizaciones
sociales y explicarles el tema; sin embargo en algunos casos no reciben
respuestas para la reunión y en otras son rechazados.
Contexto del
incremento
El alza de 13.7%
aprobado por Sunass se traduce en incrementos que van desde los S/ 2 soles con
40 céntimos y S/ 16 soles con 80 céntimos según el consumo mensual. En
provincias fuera de la capital, los aumentos van desde S/ 0,60 hasta S/ 15,40.
Los usuarios con subsidio cruzado focalizado, también serán afectados.
Además, no se
descarta que en 2026 haya un nuevo reajuste cuando Sedapar presente su Plan
Maestro Optimizado 2026-2031.
Los vecinos
aseguraron que continuarán con las movilizaciones si no reciben una respuesta
clara de las autoridades. https://radioyaravi.org.pe/
LIMA PERÚ
Comisión de Vivienda recibió informe sobre la situación de Sedapal
La Comisión de Vivienda y
Construcción, que preside la congresista María Acuña Peralta (APP), recibió al
presidente del directorio de Sedapal, Julio César Kosaka Harima, quien informó
sobre la situación económica y la problemática de la empresa.
El directivo Humberto Reyes
informó que, “no nos alcanzan (los recursos) para realizar las inversiones
necesarias y mejorar en el futuro la calidad de servicio. Tenemos 5,600
millones de soles que tiene la empresa como deuda”.
“En Lima tenemos un permanente
estrés hídrico, no tenemos asegurada la disponibilidad del recurso agua para
atender la demanda que se requiere en la población. Somos casi ya trece
millones de habitantes. Sin embargo, en Lima no llueve, donde llueve es en la
Sierra Central y ese es el agua que utilizamos y tenemos menores niveles de
almacenamiento. Eso significa que estamos justamente siempre dependiendo de las
lluvias para poder garantizar el abastecimiento en Lima”, subrayó.
También consideró que “debemos
tener un incremento tarifario de 8.4%, que es lo único que hemos aplicado ya el
año pasado como incremento tarifario del último quinquenio. Sin embargo, eso
está debajo del costo real”.
Por su parte, la congresista
Digna Calle (PP) mostró su preocupación por una mala práctica en la falta de
agilidad para elaborar proyectos técnicos en distintas localidades. En tanto, la congresista Kelly Portalatino
(PL) también mostró su disconformidad con el retraso de Sedapal de atender los
requerimientos de loa parlamentarios.
De otro lado, la congresista
Noelia Herrera Medina sustentó el proyecto de ley 12064-CR-2025, que plantea
modificar el artículo 1 de la Ley 27304, ley de adjudicación de lotes de
propiedad del estado ocupados por mercados a fin de impulsar la formalización
de lotes en cesión de uso de propiedad del estado ocupados por mercados de
abastos que se encuentran en terrenos de propiedad del Estado y en la condición
de cesión de uso.
Posteriormente, se presentó Luis
Hernán Contreras Bonilla, presidente ejecutivo del Organismo Técnico de la
Administración de los Servicios de Saneamiento, quien informó sobre la
situación de la entidad. https://comunicaciones.congreso.gob.pe/
“Defender el Agua es Defender la Vida”




