12/9/25

Juliaca sin agua: 100 mil usuarios afectados por mala gestión - Hidroboletín Fentap 4795

 Viernes, 12 de setiembre de 2025 – Año XX – Edición 4795

Juliaca sin agua: 100 mil usuarios afectados por mala gestión

La Sunass investiga irregularidades en la administración de EPS SedaJuliaca mientras dirigentes exigen la destitución del gerente por deficiencias y tarifas elevadas

Más de 100 mil usuarios de Juliaca se quedaron sin agua por tres días debido a la mala gestión del gerente general de EPS SedaJuliaca, Freddy Carita Faijo, quien mantiene su cargo pese a múltiples fallas en el servicio.

El presidente de las Cuatro Zonas de Juliaca, Raúl Canaza Paxi, responsabilizó al alcalde de San Román de proteger al funcionario tras el colapso de infraestructura y el incremento injustificado de tarifas.

La Sunass investiga irregularidades en la administración de Carita Faijo mientras la Cisterna 1100 colapsó y el reservorio de agua potable del Proyecto de Medidas de Rápido Impacto II presenta serios problemas.

Canaza Paxi señaló que el alcalde, como presidente de la Junta de Accionistas, tiene poder para remover al gerente, pero no actúa pese a las solicitudes presentadas desde julio pasado.

La población exige la destitución del funcionario tras años de mal servicio y cobros excesivos sin suministro adecuado, lo que generó protestas en diferentes sectores de la ciudad.

El dirigente advirtió que hay zonas sin agua, pero con cobros regulares, mientras el documento para destituir al gerente se entregará al directorio en la próxima reunión del jueves.

La crisis expone fallas históricas en la gestión del agua tras un informe de la Defensoría del Pueblo de 2023 que alertaba sobre problemas sin recibir atención adecuada. https://pachamamaradio.org/


HIDROREGIONES PERÚ

OCDE reconoce la responsabilidad de Pluspetrol en los daños ambientales en el norte de Perú

“Nada hasta ahora se ha hecho para limpiar los sitios contaminados por los derrames petroleros”, lamenta Aurelio Chino Dahua, dirigente de la Federación indígena quechua del Pastaza en la Amazonia peruana, una de las 4 organizaciones indígenas peruanas que batalla para que la empresa petrolera Pluspetrol asuma sus responsabilidades. Dahua viajó hasta Holanda para pedir justicia por los sitios contaminados por Pluspetrol, una empresa argentina con sede en Ámsterdam, a cargo del Lote 192 (en Loreto, norte de Perú,) entre 2000 y 2015.

Los territorios indígenas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre siguen pagando un alto costo por los derrames petroleros ocasionados Pluspetrol durante su explotación del mayor campo petrolero peruano: de acuerdo con un estudio de la ONG Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú, la región suma un total de 3249 sitios contaminados por los derrames de petróleo.

“La empresa ha dejado impactos en la salud de las personas con metales pesados como cadmio, plomo, arsénico, mercurio; impactos en el agua y contaminación de los animales”, denuncia el representante indígena, entrevistado por RFI durante su estancia en Europa.

“Los oleoductos están corroídos y necesitan un cambio total. El estado peruano tiene que asumir su responsabilidad de repararlos”, afirma Aurelio Chino Dahua.

A principios de septiembre, 4 organizaciones indígenas de la región afectada ganaron una batalla: el Punto Nacional de contacto de la Organización de Cooperación y Desarrollo, OCDE, en Holanda, encargado de velar por las obligaciones de las empresas, reconoció la responsabilidad de Pluspetrol en materia de contaminación. “Los derrames y las fugas han seguido siendo un problema debido a un mantenimiento inadecuado”, indica la OCDE en un documento detallado de 42 páginas. Es la primera vez que la OCDE responsabiliza a una empresa buzón, sin actividad real en Holanda, país con un régimen fiscal favorable para las transnacionales.

“Esperemos que Pluspetrol asume su responsabilidad de empresa contaminante, que limpie los sitios contaminados y pague indemnizaciones por la contaminación”, pide Aurelio Chino Dahua.

Hasta ahora, Pluspetrol se ha negado a hacerse cargo de las tareas de limpieza que le exige el estado peruano, argumentando que se le imputa casos de contaminación anteriores a su periodo de actividad. 

Las organizaciones indígenas por su parte exigen la realización de estas obras, como condición absoluta antes de cualquier reanudación de la extracción petrolera en la región. Actualmente, el Lote 192 está a cargo de la empresa nacional Petroperú, pero a falta de operador interesado, el campo petrolero está paralizado. https://www.rfi.fr/

Cerro Colorado: Vecinos de la Urbanización Micaela Bastidas sin agua desde hace tres días

Vecinos de la urbanización Micaela Bastidas en Cerro Colorado, reclaman al Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar) por falta del recurso hídrico desde hace tres días y se encuentran desesperados. Además, indicaron que otros sectores del distrito también estarían siendo afectados.

“Tres días sin agua potable, estamos comprando agua embotellada, ya no sabemos que hacer, estamos yendo a los parques a buscar agua”, señaló una pobladora.

Según relataron, se programó un corte del servicio por motivos de limpieza y desinfección de los reservorios principales; sin embargo, no se cumplió con la reposición en la fecha indicada y lo poca cantidad que pudieron reservar, se les está agotando.

Denuncian no ser atendidos por la entidad pese a reiteradas llamadas para exigir solución. Asimismo, señalaron que se les redujo la presión del fluido en sus domicilios, problema que persiste desde hace un año.

“No nos contestan, nos han cortado línea, no quieren atendernos (…) Además nos redujeron la presión de agua, ya no sube (al segundo piso de nuestras casas), apenas llega al primero. Hemos realizado nuestras quejas, pero hasta ahora no hemos recibido solución”, manifestaron. https://radioyaravi.org.pe/

 

Los ríos y lagos que antes se defendieron con marchas hoy son contaminados por mineros ilegales

Durante años, comunidades enteras salieron a las calles para proteger sus fuentes de agua, las mismas que hoy están bajo la amenaza de la minería ilegal, que avanza con la complicidad de autoridades y el silencio del Estado.

En distintos territorios del país donde se alzaron voces en defensa del agua, por ser esencial para la vida y actividades económicas como la agricultura, hoy la minería ilegal avanza sin control amenazando ríos, lagos y ecosistemas enteros.

En localidades como Tambogrande, región Piura, o Cajamarca y Celendín, región Cajamarca, donde años atrás las poblaciones se levantaron a favor de las lagunas, los ríos y los manantiales, ahora empieza a imponerse la minería que, bajo la denominación de “en proceso de formalización”, opera al margen de las leyes.

Esas operaciones mineras contaminan las fuentes de agua destinadas al consumo humano y la ganadería, y degradan los suelos agrícolas. “Hoy, las mismas fuentes de agua que se defendieron a capa y espada están contaminadas”, señala José de Romaña, director en IPCH.

El avance de esta actividad no se explica únicamente por su carácter ilegal. También responde a la falta de liderazgo de las autoridades nacionales para enfrentar la ilegalidad, y a que las instituciones estatales han sido incapaces de implementar políticas que frenen la expansión de la minería ilegal y garanticen alternativas de desarrollo para las comunidades.

El vacío de autoridad ha dejado el campo libre a las economías ilegales que, poco a poco, se están convirtiendo en grupos con poder económico e influencia política en varias regiones.

No solo eso. La minería ilegal no prospera únicamente por la ausencia del Estado, sino también gracias a la complicidad de autoridades locales y actores políticos que facilitan su expansión, permitiendo sus operaciones. Basta ver al gobierno de Dina Boluarte y al Congreso, que legislan a favor de las organizaciones criminales y la ilegalidad. Según un reciente estudio del Centro Wiñaq, el 70,2 % de peruanos consideró que los congresistas respaldan a esta actividad ilícita porque reciben financiamiento o buscan capital electoral.

Así, lo que debería combatirse desde la institucionalidad se termina legitimando desde el poder político. El resultado es la destrucción progresiva de la Amazonía, la contaminación de fuentes de agua, el despojo de terrenos comunales y la pérdida de oportunidades y recursos económicos que nunca llegan al Estado porque no pagan impuestos. https://sinrodeoscajamarca.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe