26/7/08

Miércoles, 09 Abril del 2008 - Edición 476

Miércoles, 09 Abril del 2008 - Año 02 - Edición 476 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

Tres distritos construirán plantas de tratamiento de agua

Déficit obliga a reusar aguas servidas para el riego de áreas verdes

EL COMERCIO – 07/04/08.- ¿Qué tienen en común los acantilados de Miraflores, los jardines del colegio La Inmaculada y los parques mejor cuidados de Villa El Salvador? Estos pequeños pulmones verdes se conservan con aguas servidas recicladas. Si Lima es la segunda ciudad en el mundo con mayor déficit de fuentes de agua después de El Cairo --según la ONU--, el reciclaje de los líquidos negros que hoy se lanzan al mar va camino a ser una obligación.

El comportamiento de un limeño en el uso del agua tendría que ser tan cuidadoso como el de un israelí, pero la mayoría aún no lo acepta: mientras los canales de riego que se derivan de los ríos se usan como cloacas, las municipalidades compran agua potable para usarla en el mantenimiento de las áreas verdes. De acuerdo con Sedapal, solo El Cercado, Santiago de Surco, La Molina, El Callao y Miraflores consumen mensualmente 298.231 m3 de agua potable para mantener sus parques. Mientras tanto, dos millones de personas en Lima y Callao aún no acceden a este servicio.

EXPERIENCIAS LOCALES

El reciclaje de aguas servidas con fines de riego de parques y jardines no es aún una política pública, pero las experiencias locales se están reproduciendo. Entre 1959 y 1968 el ingeniero sanitario Alejandro Vinces Aráoz desarrolló el proyecto de reúso de aguas servidas y forestación en las pampas de San Juan. A partir de su pionera experiencia se empezarían a diseñar las primeras plantas de tratamiento de los líquidos del desagüe con este fin en Lima.

En la actualidad, las municipalidades de Miraflores y de Santa María del Mar, el Jockey Club del Perú, el club El Golf de La Planicie, la Pontificia Universidad Católica del Perú, el colegio La Inmaculada, el club Regatas Lima y los cementerios Jardines de la Paz reciclan aguas servidas para regar parte de sus áreas verdes. Además, la Municipalidad de Villa El Salvador riega sus parques con agua residual que proviene de la planta Huáscar de Sedapal a través de un convenio.

NUEVAS INVERSIONES

A partir de julio, la Municipalidad de San Isidro pondrá en funcionamiento su primera planta de tratamiento de aguas servidas que permitirá regar dos hectáreas verdes del distrito, cumpliendo una de las más recordadas promesas de la campaña del alcalde Antonio Meier. "Este será el piloto de un plan integral de plantas de tratamiento para las que se destinarán 600 mil dólares hasta el 2010", indica Juan Vega Fernández, gerente municipal.

Los equipos, cuyo número y ubicación aún no han sido definidos, deberán tratar 800.000 m3 de agua al año para el riego de 96 hectáreas, lo que posibilitará al distrito cubrir el déficit estacional de agua por la reducción del caudal del canal de Surco.

Asimismo, las municipalidades de Miraflores y San Miguel construirán este año su segunda planta de tratamiento. Entre tanto, Jesús María y Lince formulan anteproyectos para financiar sus respectivos equipos. La Municipalidad de La Molina reactivará su antigua planta para regar el estadio de Musa y algunas bermas del distrito.

El funcionamiento de una planta requiere la autorización de Sedapal (para bombear agua de sus colectores de desagüe) y de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), la cual evalúa los proyectos. La calidad microbiológica del agua tratada es de categoría IV, es decir, agua de zonas recreativas de contacto primaria, según la Ley de Aguas. Se usa este estándar en tanto no hay uno preciso para parques y jardines de uso público y recreacional.

Alfredo Noriega, presidente del Capítulo de Ingeniería Sanitaria del Colegio de Ingenieros de Lima, señala que la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales requiere inversiones importantes: entre US$50.000 y US$100.000. Sin embargo, en el mediano plazo resulta un medio más barato de financiamiento del servicio de riego de áreas verdes. Según Sedapal, el precio del metro cúbico (m3) de agua en camión-cisterna es de S/.6, 00, mientras que el de una planta solo S/.2, 00. Cuesta más el transporte del agua.

Valles y lomas son parte del verde limeño

El principal problema para la ampliación de áreas verdes en Lima es la disponibilidad de agua, pero otro limitante es la visión sesgada del verde urbano, considerada solo como parques y jardines, cuando en realidad es mucho más que eso.

"Si reconocemos que Lima tiene además lomas, valles, humedales y la Costa Verde, entonces la ciudad puede aumentar su dotación de verde muy rápidamente", señala Anna Zucchetti, directora ejecutiva del Grupo de Emprendimientos Ambientales (GEA).

Este tipo de ecosistemas necesita también agua, pero es menos costosa que la que se usa para regar los parques, que es potable o residual tratada. Por ello, dentro del Plan por una Lima y Callao Verdes, firmado por autoridades municipales y ministerios, está incluido el compromiso de proteger el uso del suelo de las cuencas del Chillón y Lurín, afectadas por la contaminación. Además, el GEA y la Municipalidad de Lima entregarán en seis meses un inventario integral de las áreas verdes de Lima Metropolitana.

HIDROCOMENTARIO

* Agua y libertad

DIARIOEDOMEX.COM.MX – 04/04/08.- El país se encuentra convulsionado por el asunto del petróleo: el temor a que ese recurso tan preciado sea administrado por empresas privadas, va en aumento. Muy poco recordamos la realidad que viven millones de mexicanos, al no tener control y acceso a otro recurso más valioso aún: fuentes confiables de agua.

Unos mil 100 millones de personas -más de una sexta parte de la población mundial- carecen de acceso factible a ese recurso e, “incluso en lugares donde aparentemente hay agua suficiente, los pobres tienen dificultades para acceder a ella”, denunció el Consejo para el Acceso al Agua y a Recursos Sanitarios (WSSCC).

Al considerar las estadísticas que afirman que más de dos mil 200 millones de habitantes de los países subdesarrollados, la mayoría niños, mueren todos los años de enfermedades asociadas con la falta de agua potable, saneamiento adecuado e higiene, uno se pregunta qué están esperando los gobiernos del mundo para empezar a trabajar a favor de la solución de este problema tan grande. Además, casi la mitad de los habitantes de los países en desarrollo sufren enfermedades provocadas, directa o indirectamente, por el consumo de agua o alimentos contaminados, o por los organismos causantes de enfermedades que se desarrollan en el agua.

Los gobiernos de todo el mundo -incluido de países desarrollados- están renunciando a su responsabilidad de protección de los recursos naturales para favorecer a las empresas, para según ellos, mejorar la provisión del servicio. El Banco Mundial juega un papel clave en ese asunto, al fomentar las privatizaciones y prestar dinero para las reformas en el sistema de agua, y fungir como juez en caso de conflicto entre los inversionistas y los Estados.

Mientras miles de pequeñas poblaciones no tienen acceso a la salubridad básica, grandes corporaciones venden agua pura embotellada. Entre 1970 y 2000, la venta del agua creció más de 80 veces. En 1970 se vendieron en el mundo mil millones de litros. En 2000, 84 mil millones. Las ganancias fueron de 2.2 mil millones de dólares. En el reporte anual de Coca-Cola FEMSA se revela que el mercado de agua natural embotellada es el segundo más grande en México. El embotellamiento del agua, es un negocio que supera en ganancias a la industria farmacéutica.

Existe una pugna entre quienes creen que el agua debe ser considerada una mercancía o bien comerciable (como el trigo y el café) y quienes expresan que es un bien social relacionado con el derecho a la vida. Independientemente de su contribución a la riqueza nacional, hay que recordar que en el norte del territorio nacional, el agua de lluvia que se capta por escurrimiento es únicamente el cuatro por ciento mientras que en el sureste y las zonas costeras se logra captar el 50 por ciento del escurrimiento.

Hay científicos que afirman que en la mayoría de las regiones, el problema no es la falta de agua dulce potable sino, más bien, la mala gestión y distribución de los recursos hídricos y sus métodos. La suspicacia juega un papel muy importante en todo este asunto, porque no se descarta la posibilidad que la invasión efectuada por Estados Unidos a Irak, además de apoderarse del petróleo, haya querido controlar los recursos hídricos de los ríos Eufrates y Tigris, los cuales son los ríos más caudalosos en una de las zonas más áridas del planeta.

Y es que ante una situación de escasez del agua, la amenaza principal se cierne sobre tres aspectos fundamentales del bienestar humano: la producción de alimentos, la salud y la estabilidad política y social.

En los países en desarrollo, entre el 90 y el 95 por ciento de las aguas residuales y el 70 por ciento de los desechos industriales se vierten sin ningún tratamiento en aguas potables que consecuentemente contaminan el suministro del agua utilizable. Y, al menos en México, no se sabe de autoridad alguna que multe, sancione o haga algo para detener a los industriales que afectan no sólo la salud pública, sino el patrimonio de la humanidad.

La escasez de agua dulce es uno de los siete problemas ambientales fundamentales presentados en el Informe “Perspectivas del Medio Ambiente Mundial” del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Es más, en una encuesta realizada a 200 científicos lo señalaban, junto al cambio climático, como el principal problema del nuevo siglo.

Se puede decir que estamos alcanzando el límite de extraer agua dulce de la superficie terrestre, pero el consumo no deja de aumentar. Sin embargo, una gran amenaza la constituye el efecto que el cambio climático tendrá sobre el ciclo hidrológico y la disponibilidad de agua dulce. Básicamente se agravarán las condiciones de escasez de las zonas que ya son áridas (menos lluvias y mayor evaporación).

Tanto a nivel nacional como mundial, el agua dulce no está homogéneamente distribuida ni geográfica ni temporalmente. Por ello, se están ya produciendo muchos conflictos por el acceso al agua, sobre todo internacionales pero también, al interior de las naciones. Este es un problema que se está agravando muy rápidamente por lo que empezamos a asistir a verdaderas guerras del agua. Sin embargo, esta distribución desigual se utiliza a menudo como excusa para grandes presas y trasvases que ocultan motivaciones puramente económicas y una política hidráulica derrochadora.

Una de cada seis personas en el planeta carece de un acceso regular al agua potable. Dos mil 400 millones de personas no disponen de servicios de saneamiento adecuados. Las enfermedades vinculadas con el agua provocan la muerte de un niño cada ocho segundos y son la causa del 80 por ciento del total de las enfermedades y muertes en el mundo en desarrollo, situación que resulta mucho más trágica si se tiene en cuenta que desde hace mucho tiempo sabemos que esas enfermedades se pueden prevenir fácilmente.

Etiopía es el país del mundo con peor acceso al agua potable: sólo el 24 por ciento de la población dispone de ella. Esta es una de las causas de la escasez de alimentos.

Por su orografía, Etiopía podría exportar a otros países del noreste de África. El problema no es que no haya agua en Etiopía, ni las sequías recurrentes. Es la falta de recursos materiales y humanos adecuados para construir infraestructuras que hagan llegar agua potable a todos los etíopes y la falta de dinero para financiar estos proyectos. Se trata, en realidad, de un círculo vicioso. La pobreza económica del país demora el acceso al agua potable lo que, a su vez, retrasa el desarrollo económico.

Ante el neoliberalismo abominable, el agua como derecho está en riesgo; existe ya una mala distribución del recurso entre pobres y ricos, a la vista de los gobiernos y con la avidez de las empresas multinacionales que tendrían que tomar conciencia del problema.

En esta crisis, las más afectadas son las mujeres. De los 1.2 billones de personas que no tienen acceso al agua, más de la mitad son mujeres y niñas. Investigaciones realizadas bajo el auspicio de UNIFEM, han constatado que, “... en la mayoría de los países en desarrollo, las mujeres son las responsables de la gestión del agua a nivel doméstico y comunitario. Además se estimó que las mujeres y las niñas utilizan más de 8 horas diarias recorriendo de 10 a 15 Km., para trasladar entre 20 y 15 litros de agua por viaje”.

No me queda más que irme con la música a otra parte con la letra de la canción ‘Agua’ de Jarabe de Palo: “Pasión y ley, difícil mezcla, / agua y sed, serio problema... /Cuando uno tiene sed / pero el agua no está cerca, / cuando uno quiere beber /pero el agua no está cerca…”

HIDROMUNDO

HUWAIT

* Agua en el desierto. Kuwait, el país más seco del mundo, mostrará en su pabellón de la Expo los últimos avances en desalación y tratamiento de aguas residuales El 80% de la que consume procede de estos dos sistemas y el resto la importa.

ELPERIODICODEARAGON.COM – 06/04/08.- En el refinado restaurante del hotel Marriott de Kuwait los camareros sirven las copas de agua y se reservan la botella. Nunca falta agua en las copas pero son ellos, los camareros, quienes administran el preciado caudal. Kuwait es el único país del mundo donde no hay agua dulce, ni una gota, de manera que tanto la que fabrican en las desaladoras como la que importan de Irán y los Emiratos Árabes alcanza categoría de exclusividad, de ahí que el comensal apure hasta el último sorbo.

Kuwait --un gran desierto tocado en un extremo por el mar-- es uno de los mejores referentes mundiales de adaptación al medio seco. El 80% del agua que consume el país --ahora mismo en pleno desarrollo turístico-- proviene de la desalinización del agua del mar y del tratamiento de aguas residuales, mientras que el resto se importa. Sin la costosa conversión de agua marina en agua dulce, los estados del Golfo Pérsico en general, y Kuwait en particular, no podrían sostener ni su población ni su desarrollo. Por esta razón, en su retirada tras la invasión en 1990, las fuerzas iraquís destruyeron la mayor parte de los gigantescos complejos de desalinización que tenía Kuwait y vertieron millones de barriles de crudo directamente en el agua del Golfo con el propósito de obstruir las desaladoras. Antes habían bombardeado los pozos de petróleo, de los que unos 600 estuvieron ardiendo durante meses. Sin agua y rodeados de fuego los kuwaitís planificaron el futuro en el que trabajan con aguda perspectiva y con la brújula puesta en un desarrollo que sea sostenible.

PANTANOS SUBTERRÁNEOS

Reponerse a los bombardeos iraquís, que provocaron gravísimos daños medioambientales, ha sido difícil y muy costoso. Pero los kuwaitís, pueblo orgulloso donde los haya y muy rico --sobre todo, muy rico--, han hecho de la necesidad una gran proyección de futuro aprovechando la preponderancia que desempeña el sector privado en la gestión del agua. El Gobierno kuwaití ha confiado sus últimos megaproyectos a El Kharafi, principal grupo financiero del país, y a la americana General Electric Ionics, que junto con un grupo de bancos privados está perfeccionando el último avance: el tratamiento de las aguas residuales. La reutilización y el ahorro de agua serán el eje del pabellón que este país del Golfo Pérsico tendrá en la Expo de Zaragoza, y que fue presentado el pasado 25 de marzo en la capital de Kuwait ante periodistas extranjeros, entre los que había un reducido grupo de españoles.

En dos años y medio las citadas empresas construyeron en Sulaibiya --al norte del país-- la planta de tratamiento de aguas más grande del mundo y la única que está bajo tierra. Con una capacidad de tratamiento de 600.000 metros cúbicos diarios, la planta estará en manos privadas hasta el 2032, fecha en que pasará a ser gestionada por el Estado, cuyo objetivo estratégico es convertir el agua tratada en esta planta en un gran acuífero para formar lo que podrían denominarse pantanos subterráneos que resolvieran definitivamente un problema crucial.

El 4 de noviembre del 2004, dos años después de iniciarse las obras, esta planta produjo la primera gota de agua potable. Lo explica la jefa de Planificación del Ministerio de Obras Públicas, Huda Alkhady, quien regala a los periodistas españoles un botellín de agua de esta planta para que prueben su calidad. Todos la guardan con el fin de utilizarla en sus trabajos posteriores, pero Alkhady interpreta el gesto como recelo de los españoles para beber un agua que procede de inexplicables desagües. No se sorprende y explica que los kuwaitís también le hicieron ascos al principio, aunque poco a poco el agua de la megaplanta de Sulaibiya empieza a formar parte del consumo de boca tras un laborioso proceso bacteriológico, gracias al cual, afirma, "se ha conseguido superar los niveles de calidad que determina la Organización Mundial de la Salud". Huda Alkhady admite que esta planta, que usa la tecnología de ósmosis inversa, tiene un alto índice de contaminación y que el proceso de depuración resulta caro. Pero la definición de "caro" en boca de Alkhady es indefinible, pues a Kuwait le sobra la energía que utilizan en el proceso.

TRIPLE RED DE VERTIDO

Si el agua es el principio de todas las cosas para el futuro de Kuwait es también un recurso crítico, razón por la que las autoridades están firmemente empeñadas en hacer un uso racional y disciplinario: el proceso de reutilización es una fórmula tan enrevesada que la red de vertido se llega a triplicar según sea el origen y el destino del agua. El hecho de que su economía sea muy próspera ayuda a solucionar la penuria hidráulica, pero no resuelve el problema.

Kuwait es el cuarto mayor exportador de petróleo de Medio Oriente; produce 2,4 millones de barriles diarios lo que representa el 75% de los ingresos del Gobierno, según la OPEP. Pero las reservas de petróleo tienen fecha de caducidad, aunque sea a largo plazo, y ahora mismo para el emirato es crucial la transformación del país en un centro financiero, al estilo de Dubai o Barhein. Para ello, el parlamento derogó en diciembre una ley que obligaba a las compañías extranjeras a pagar en impuestos hasta el 55% de sus ganancias. La nueva legislación, que reducirá los impuestos al 15%, puede ser un buen señuelo para atraer inversión extranjera a un país que es el tercer mayor inversor de Alemania y que cuenta con ciudadanos privados que prestan su dinero a la banca internacional.

COLOMBIA

* Firman convenio para conservación de cuencas y recurso hídrico en la Ciénaga de la Magdalena

WEB.PRESIDENCIA.GOV.CO – 06/04/08.- El Plan Departamental de Aguas del Magdalena incorporó un componente especial para la protección de las cuencas y el cuidado del recurso hídrico en la zona, a través de la firma de un convenio entre el Viceministerio de Aguas, la Gobernación del Magdalena y Corporación Autónoma de esta zona del país.

El convenio, firmado este sábado en el Consejo Comunal de Gobierno que se realizó en Ciénaga (Magdalena), se suscribió por 33 mil millones de pesos.

El Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano, señaló que este tipo de acciones se incluirán en todos los planes departamentales de agua que tengan condiciones similares.

“Este es un esfuerzo para que los planes departamentales no sean solamente unos planes que se consagren a la infraestructura y a la operación, sino que, de manera sostenible, en el largo plazo, cuiden las fuentes de agua”, puntualizó el jefe de la cartera de Ambiente.

A su vez, este acuerdo busca que las cuencas de los ríos que alimentan la Ciénaga del Magdalena mantengan nivel adecuado de mezcla, entre agua dulce y agua salada, que es lo que le permite al ecosistema mantenerse en equilibrio.

Según Lozano, a raíz de la gran cantidad de denuncias de los habitantes del municipio de Ciénaga, el Ministerio de Ambiente y la Corporación Autónoma del Magdalena adelantarán todas las acciones de autoridad ambiental, para sancionar y corregir problemas de desviaciones, represamientos y usos ilegales del cauce de las quebradas que nutren la región.

Adicionalmente, el Ministro de Ambiente indicó: “Se ha tomado la decisión, con todas las instancias del Gobierno Nacional, con el señor Subdirector de Planeación, con la Corporación Autónoma del Magdalena, los secretarios del despacho del Alcalde y funcionarios del departamento, de replicar, aquí, en la Ciénaga, lo que se ha hecho con ecosistemas especiales del país, para que el catálogo de acciones de protección se incorpore en un documento Conpes”.

Acueducto y alcantarillado

En el mismo Consejo Comunal, la Viceministra de Aguas, Leyla Rojas, reveló que con los recursos excedentes del Plan Departamental de Aguas del Magdalena se conformará una bolsa para detener estructuralmente las inundaciones en la zona.

“Hemos acordado, paralelamente con el Señor Gobernador (del Magdalena), que los recursos excedentes del Plan Departamental de Aguas, que son aproximadamente de 130 mil millones de pesos, se utilicen para tratar las inundaciones, conformando, entonces, una bolsa para atacar estructuralmente las inundaciones, construyendo alcantarillado fluvial, muros de contención, desagües y canales, etc.”, señaló Rojas.

Así, el primer proyecto que abordaría esta bolsa contra las inundaciones del departamento del Magdalena sería el Canal de Maracaibo, que tanto ha solicitado la comunidad de Ciénaga.

Paralelamente, el Viceministerio de Aguas adelanta obras para acueducto y alcantarillado por un monto de 10 mil millones de pesos en 7 sectores del municipio de Ciénaga.

Según Leyla Rojas, a partir de este lunes se adelantará un proceso de socialización con la comunidad, para mostrar qué componen estas obras de alcantarillado, “para que toda la comunidad esté tranquila de que las obras se están haciendo con las calidades que se requieren y con la interventoría de Aguas de Manizales”.

No hay comentarios: