26/7/08

Lunes, 24 Marzo del 2008 - Edición 464

Lunes, 24 Marzo del 2008 - Año 02 - Edición 464 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

¡¡¡FELÍZ ANIVERSARIO!!!

En nombre y representación de cada uno de los afiliados el Sindicato Único de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote y Anexos - SUTAPCHA, hacemos llegar un cordial saludo a todos los que integran la FENTAP, con motivo de celebrar este sábado, 22 de marzo un ANIVERSARIO más de creación institucional.

Un abrazo en la distancia a todos los hidroamigos e hidr@migas del agua potable, en especial a los que integran la Junta Directiva de la Federación.

Sirva esta fecha para hacer un balance de todo lo que se ha avanzado, y para ratificar nuestro compromiso de seguir trabajando firmemente en defensa del agua, la vida y el medio ambiente, lema que debe ser nuestra razón de ser.

¡VIVA LA FENTAP!

Chimbote, 19 de marzo de 2008

JUNTA DIRECTIVA SUTAPCHA

XXVII Aniversario de la FENTAP

Compañeras y compañeras;

Este 22 de marzo del 2008, nuestra gloriosa y combativa FENTAP, cumple su XXVII aniversario de vida institucional; han transcurrido 27 años desde el Congreso Fundacional, y desde esa fecha cada día, cada semana, han sido de permanente lucha, para defender nuestros derechos laborales o para conseguir nuevas conquistas laborales, todo ello complementado con la defensa de nuestras empresas, para que cada día sean mas eficientes, sean modernas, alejadas del manejo político de las autoridades de turno, y sobre todo para que mantenga el carácter publico, para que no se privaticen.

Primero lo hicimos solos, luego con nuestras familias, y después en alianza con los usuarios y organizaciones barriales, populares, sindicales de jóvenes, mujeres, estudiantes, todo aquel ejercito humano que se han sumado a nuestra propuesta de defensa de las empresas de agua y del recurso AGUA. Hemos recorrido esta ultima etapa en alianza con el pueblo en diversas ciudades se constituyeron los Frentes de Defensa del Agua y la Vida, los mismos que han servido para deterner en algunos y en otros anular la privatización de las empresas.

Compañeros y compañeros, hemos recorrido un largo camino, pero nuestra tarea aun no ha concluido, diríamos recién se inicia, sin embargo los guerreros y guerreras del agua durante este periodo hemos sido ferozmente atacados y reprimidos por parte de quienes apuestan a que el agua se convierta en mercancía, compañeras y compañeros, fueron despedidas y despedidos por el solo hecho de luchar contra la privatización y la corrupción, en algunos casos como el de nuestra combativa Luz Mariana, después de procesos judiciales largos y penosos se están reincorporando al trabajo, pero en otros recién estamos empezando como es el caso de nuestra aguerrida compañera Josefina Gabriel, de nuestro joven pero valiente compañero Marco Paucarcaja, hay otros casos también que siguen los procesos judiciales como el caso de María Anela.

Pero no solo son los despidos, también las represalias por parte de los privatizadores, vienen con el recorte de las licencias sindicales, con el cambio de puestos, como en el caso de Raúl Delgado del Cusco, las amenazas y un sin fin de métodos que los privatizadores y el modelo económico neo liberal vienen implementando, estan a la orden del día, con el afán de amedrentarnos en nuestro propósito de defensa de las empresas y el agua.

Compañeros y compañeras, sea esta fecha de nuestro aniversario una ocasión propicia para renovar nuestras fuerza y compromiso de seguir luchando por nuestros derechos laborales conculcados por la dictadura y el actual gobierno, para seguir luchando contra quienes quieren convertir el agua en mercancía, para seguir luchando por empresas modernas eficientes y participativas, para que el agua no se privatice, ni se contamine.

Al desearles feliz aniversario, quiere invocarles a que nos mantengamos unidos en torno a nuestra gloriosa y combativa FENTAP, por que el enemigo también viene disfrazado de "trabajador" hay un grupillo de personas que cuentan con el auspicio y el visto bueno del gobierno y están recorriendo las empresas, acompañados de un "congresista" , con la finalidad de "constituir" sindicatos y una federación paralela, compañeros y compañeras, tenemos que rechazar tajantemente cualquier intento provocador de paralelismo, ya lo intentaron en Arequipa, de donde han salido con el rabo entre las piernas por la valiente actitud asumida por la dirigencia y afiliados del SUTEPSAR, de rechazar a los divisionistas. Ahora dicen que Irán a Iquitos.

Sea este pequeño mensaje el portador de los saludos fraternos y solidarios a cada uno de ustedes compañeros y compañeras, con motivo de nuestro XXVII aniversario, juntos construyamos el mañana, juntos asumamos la defensa de nuestros derechos y la defensa de las empresas del agua.

Defender el agua, es defender la Vida

VIVA EL XXVII ANIVERSARIO DE LA FENTAP

¡¡¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!!!

En solidaridad

Luis Isarra Delgado

Secretario General Adjunto

CAMPAÑA "MUJER-AGUA: FUENTE DE VIDA"

La Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas que tuvo lugar en Copenhague, Dinamarca, el 27 de Agosto de 1910 estableció el 8 de Marzo como DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER. A esta conferencia asistieron más de cien delegadas de diecisiete países representando sindicatos, partidos socialistas y organizaciones de trabajadoras. Se presentó una propuesta que señalaba: "En unión organizaciones de clase, partidos políticos y sindicatos proletarios en cada país, las mujeres socialistas del mundo celebrarán cada año un DIA DE LA MUJER. Su objetivo principal será obtener el derecho a voto de la mujer. Esta demanda debe ser levantada dentro del contexto global de los asuntos concernientes a las mujeres de acuerdo a los principios socialistas. El DIA DE LA MUJER debe tener un carácter internacional y debe ser preparado cuidadosamente".

Los antecedentes históricos para tal opción no se consiguen fácilmente. Sin embargo, se atribuyen dos hechos importantes como motivo de inspiración para escoger esa fecha. Ambos eventos ocurrieron en la ciudad de Nueva York. El primero fue una gran marcha de trabajadoras textiles en el año 1857. Miles de mujeres marcharon sobre los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las miserables condiciones de las trabajadoras. El segundo, ocurrió en 1908. Ese año cuarenta mil costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil. Durante la huelga, ciento veintinueve trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga. Supuestamente estos dos hechos ocurrieron alrededor de la fecha 8 de marzo.

A lo largo de estos años muchas cosas han cambiado si antes era un pensamiento errado imaginar a una MUJER en un alto cargo de trabajo, o dirigiendo procesos, hoy eso es parte de lo cotidiano, es más emprendedora. Hay que reconocer que por años han existido muchas mujeres en todo el mundo que han luchado por la digna causa de la igualdad de Derechos entre las dos mitades de la población.

Muchos hombres han participado y participan en estos esfuerzos, evidenciando que el ideal de la equidad de género no perjudica su identidad ni el ejercicio de sus derechos. Hoy por hoy las mujeres tenemos muchos motivos para sentirnos orgullosas de nosotras mismas: nuestra lucha por buscar mejoras en nuestra vida y tener acceso a los servicios públicos de calidad.

Bajo este contexto, el AGUA es considerada esencial para la vida y, sin embargo, es escasa para millones de personas en todo el mundo. Millones de niños mueren a diario por enfermedades transmitidas por el agua y la sequía azota periódicamente algunos de los países más pobres del planeta. Hemos de demostrar que los recursos hídricos no deben ser fuente de conflicto, sino un elemento catalizador para la cooperación. Se han producido avances considerables, pero todavía queda una gran labor por hacer, por eso, este año el DIA MUNDIAL DEL AGUA marca también el comienzo del Decenio "EL AGUA, FUENTE DE VIDA".

Como Mujer, Madre, Trabajadora y Luchadora Social no encontré mejor momento que éste para dirigirme a ustedes amigos(as) lectores(as); en primer lugar, para agradecerles infinitamente el apoyo moral recibido en el tiempo que permanecí despedida de mi centro de trabajo por ejercer la DIRIGENCIA SINDICAL DEL AGUA POTABLE, y ahora repuesta judicialmente desde el 26.02.2008 en la Empresa EPSEL S.A.; en segundo lugar, comprometernos en este DIA MUNDIAL DEL AGUA, a trabajar más para proporcionar agua potable y apta para el consumo a todas las personas del mundo y reafirmar nuestro compromiso de ordenar mejor los recursos hídricos mundiales, que son nuestro único medio de supervivencia y de conseguir un desarrollo sostenible en el siglo XXI.

Cordialmente

Luz Mariana Rodríguez Rojas

Presidenta del Frente Regional por la Defensa del Agua y la Vida Lambayeque

MANIFIESTO FENTAP

EN EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA

El AGUA, es un Derecho Humano, un Bien Ecológico y un Servicio de Dominio Público

Las organizaciones sociales, gremiales, comunidades y pueblos originarios, nacionales e internacionales que suscriben el presente manifiesto, se dirigen a todas las organizaciones, a los pueblos regionales y a la nación entera, para señalar con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, lo siguiente:

I. La nueva dimensión del agua en el siglo XXI y los contrastes letales que genera la globalización excluyente.

Transcurridos 15 años de la resolución, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que determinó que a partir del 22 de marzo de1993, se celebrará anualmente, el Día Mundial del Agua, que por ser fuente de vida es también conocido como el oro azul, llevo a los pueblos enteros del orbe a revalorar sobre rol vital, que este preciado recurso natural, tiene para el equilibrio ambiental del planeta, el desarrollo sustentable y el futuro de la humanidad.

El agua y su reconocimiento como bien común y social y el desarrollo de políticas publicas que garanticen su acceso saludable a todas las poblaciones, contribuyen de manera decisiva a la paz, la equidad y la justicia en el mundo, y por ello, nos reafirmamos en la propuesta del Comité de los Derechos Económicos Sociales y Culturales (DESC) de la ONU, en noviembre del año 2002, al sostener que:

“El agua es fundamental para la vida y la salud. La realización del derecho humano a disponer de agua… Es un requisito para la realización de todos los demás derechos humanos”.

Desde este paradigma universal resulta indignante, que hoy, en medio de la generación de una riqueza sin precedentes, según informe de la ONU, cerca de 1,500 millones de personas en el mundo no pueden gozar de este derecho. Situación que será más grave el año 2025 al aumentar la demanda de agua potable un 56% más que el suministro y se calcula que en el planeta dos de cada tres personas vivirán en condiciones de conflicto político - social por falta de agua.

En el Perú este derecho esta bastante distante de ser cumplido si tomamos en cuenta de que: “Solo el 60.4% del total de viviendas que hay en el país tienen acceso a la conexión domiciliaria; el 32% se abastece de agua de río, acequia o pozo y de camión cisterna. Situación que se agrava en sierra y selva donde esta cobertura solo alcaza al 50% del total de viviendas con acceso a la conexión domiciliaria” (INEI-2005)

Según el Centro Tyndall de Gran Bretaña, el Perú, después de Bangladesh y Honduras, es el país en el mundo más vulnerable a los cambios climáticos por el calentamiento global, que ya está trayendo profundos impactos negativos tanto en la deglaciación de los casquetes polares de las cumbres de la montaña andina como en las cuencas de la costa peruana que esta disminuyendo la disponibilidad para el abastecimiento de agua potable en las grandes ciudades. En ese sentido, debemos valorar adecuadamente la preocupante información que la Intendencia de Recursos Hídricos del INRENA, ha hecho conocer a la opinión pública:

“Que ya existen dos cuencas costeras que están en el rango de estrés hídrico como Chancay - Lambayeque y Piura; y otras ocho (08) están en el rango de escasez de agua, como las cuencas del Rímac y Chillón (abastecen la cuidad de Lima Metropolitana), la cuenca del Caplina, Moche, ICA, Chili, Ático y Moquegua”.

II. El Fracaso de la privatización en el mundo, abre nuevas tendencias para considerar al agua como derecho humano y bien público.

Somos testigos de cómo los pueblos y naciones han desplegado sus energías esperanzadoras por el Agua como un Derecho Humano y como Bien Publico,

haciendo fracasar la ola privatizadora de la década de los 90s impulsada por el FMI, BM y el BID, tanto en los países que se ubican en el hemisferio norte (el 82% de las ciudades mas importantes de la UE y de los EEUU, el agua esta en manos publicas), como en el hemisferio sur del planeta, con una gran repercusión política-social en el sur, al no cumplir los privatizadores las inversiones prometidas para ampliar la cobertura de agua y alcantarillado y en el que por su afán de lucro elevaron las tarifas.

Constatamos el repliegue de algunas multinacionales del agua, sin embargo, otras persisten en su afán de apropiarse de este recurso público (alentados por el BM y especialmente por el BID), no sólo a través de otorgar concesiones (a diestra y siniestra) sino con el expreso propósito de que el Estado subsidie sus actividades a través del llamado Modelo Asocio-Publico-Privado, garantizándoles también los préstamos que contraigan con la banca internacional y multilateral.

Constatamos también con convicción alentadora que la primera década del siglo XXI nos ha traído hechos importantes en América del sur en la defensa del agua como un bien público y clave para el equilibrio ambiental. El triunfo del referéndum en Uruguay, que constitucionalizó el agua como derecho humano, y los procesos de recuperación nacional del agua y otros servicios públicos de manos privadas, en países como Argentina y Bolivia, son ejemplos que nos demuestran el camino a seguir por nuestros pueblos y en nuestros países.

III. AGUA PARA TODOS = MENOS AGUA PARA TODOS: El gobierno retoma la privatización del agua.

La privatización del agua ha fracasado en el mundo, pero a contracorriente de lo sucedido, el gobierno de Alan García, se esta dotando de un conjunto de normas y ha presentado al Congreso los proyectos de ley 1217 y 1500 para retomar la privatización de las empresas publicas en el país. En este marco, el gobierno ha recibido préstamos del BID (US $150 millones), que han pasado a ser parte sustantiva del programa Agua para Todos, que tienen la finalidad de generar las condiciones políticas, económicas, financieras, jurídicas y sociales para privatizar la EPS y SEDAPAL.

Para que no haya duda sobre esta orientación, Alan Gracia, ha publicado el artículo “El síndrome del perro del hortelano”, donde deja expresa constancia de que su política prioritaria no solo es rematar el país, sino entregarles nuestros recursos naturales (tierra, agua, bosques, minerales y otros), garantizándoles además, el cholo barato sin derechos, así como desconociendo los derechos ancestrales de propiedad y posición históricos y vigentes de las comunidades campesinas, nativas y de los pequeños productores. A ello se suma el grave deterioro del agua, de los ecosistemas y la biodiversidad que impunemente contaminan las grandes empresas mineras (con el aval del gobierno), afectando - aún más - los derechos de las poblaciones rurales, que son base de nuestra interculturalidad.

IV. NUESTRA PROPUESTA

Llamamiento a la unidad, organización y lucha para defender el derecho al agua enfrentado la privatización que impulsa el gobierno

Nos comprometemos a fortalecer CONAGUAyVIDA como un ente centralizador de las organizaciones agrarias y campesinas, trabajadores del agua potable, pobladores, intelectuales y profesionales que trabajan en la defensa del agua como un derecho humano y bien publico. Impulsar con la RED VIDA, los frentes de defensa, organizaciones de mujeres y población en general la ampliación de la cobertura de agua y alcantarillado para un mayor número de peruanos.

Convocamos a Congresistas, Presidentes Regionales, Alcaldes, organizaciones políticas y sociales, ambientalistas, Iglesias del Perú y a todos aquellos peruanos quienes están concientes de que el agua es un derecho humano, bien ecológico y de servicio público a constituir un Frente de Defensa Nacional contra su privatización y/o concesión también privatista, levantando un nuevo modelo de Asocio-Público-Público, que con una creciente y sistemática inversión publica, las empresas del agua se modernicen, sean eficientes, pero sobre todo amplíen y mejoren la cobertura, la calidad del agua potable y el alcantarillado, que permitan alcanzar la META 10 de los Objetivos del Milenio-2015: Reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de acceso sostenible de agua y alcantarillado.

¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA!

¡DEFENDER EL AGUA ES DEFENDER LA VIDA!

FENTAP – CGTP –CCP –CNA – CONACAMI - ISP

CARTA AL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU, FIRMADA POR VARIAS ORGANIZACIONES DEL MUNDO

UNA DE ELLAS LA FENTAP

Ottawa, 20 de marzo de 2008

Sr. Ban Ki-Moon

Secretario General

Organización de las Naciones Unidas

S-3800

New York, NY 10017

Estados Unidos

Estimado Secretario General,

Las organizaciones de la sociedad civil abajo firmantes, estamos profundamente involucrados en las justas luchas que se están dando alrededor del mundo por el derecho al agua. Apreciamos las advertencias públicas que Usted ha hecho recientemente sobre la crisis global por la creciente escasez de agua y como aquello esta estimulando, conjuntamente con el cambio climático, muchos de los actuales conflictos alrededor del mundo. Sin embargo, no compartimos su entusiasta respaldo al "Mandato del Agua de los Directores Generales", ni creemos tampoco que una iniciativa voluntaria manejada por las corporaciones sea una solución viable a esta creciente crisis.

Bajo el Pacto Mundial de las Naciones unidas, el Mandato de los CEO sobre el Agua ha sido presentado como un primer ejemplo de administración ambiental. Sin embargo, nos preocupa que el real compromiso del Mandato de los CEO sobre el Agua sea facilitar un mayor control de las corporaciones con fines de lucro sobre los servicios y las fuentes de agua. Desde nuestra perspectiva, este es un excelente ejemplo de lavado de imagen por parte de las grandes empresas y creemos que las Naciones Unidas no deberían legitimar tal proceso.

Además, las iniciativas voluntarias como las usadas por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y formuladas en colaboración con las corporaciones, han demostrado ser débiles. No solo sus principios han sido concebidos estrechamente, sino que las empresas han fallado en ponerlos en práctica y están facultadas para "optar" o "no optar" por los estándares que han sido establecidos a su conveniencia.

Guiados por Coca Cola, quien ostenta un muy cuestionable record cuando se trata de la apropiación y contaminación de agua, las empresas que han suscrito el Mandato de los CEO sobre el Agua tienen un interés creado para garantizar el control sobre las fuentes y los servicios de agua en tiempos de una escasez creciente.

Suez es la más grande privatizadora mundial de servicios relacionados con agua y Nestle encabeza la industria de agua embotellada en el mundo. Pepsico y el Groupe DANONE son también importantes actores en este contexto. Otros firmantes incluyen gigantes de la industria de alimentos como Unilever, fabricantes de ropa como Levi-Strauss, y compañías químicas como Dow Chemical. Todos dependen altamente de las fuentes de agua para la elaboración de sus productos.

Para empeorar las cosas, entendemos que estas mismas empresas y sus aliados se reunieron el 5 de Marzo a puerta cerrada en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, para delinear su plan de acción para el Mandato de los CEO sobre el Agua. Dado el fracaso para evitar los conflictos de intereses y la falta de transparencia en el proceso, no tenemos otro recurso que rechazar su solicitud de que las organizaciones de la sociedad civil se unan al Mandato de los CEO sobre el Agua.

Las organizaciones de la sociedad civil, sostenemos que el agua es esencial para la vida en el planeta. Como tal, es un derecho humano y un bien publico ecológico. Las comunidades locales deben ser reconocidas como los verdaderos guardianes de sus cuencas de agua. Los gobiernos democráticamente elegidos tienen la responsabilidad de asegurar la participación de la comunidad y el control sobre los servicios y las fuentes de agua.

Las Naciones Unidas deberían buscar que las comunidades locales y los gobiernos representativos, en lugar de las corporaciones con fines de lucro, sean quienes establezcan la agenda de políticas globales y lideren el desarrollo de soluciones para frenar la crisis mundial de agua.

Por estas razones, urgimos a Usted Sr. Secretario General, a retirar su respaldo al Mandato de los CEO sobre el Agua, por los conflictos inherentes y la falta de transparencia en el proceso.

Alternativamente, estaríamos preparados para trabajar con Usted en el desarrollo de instituciones y mecanismos más transparentes y responsables para asegurar que la gente y el medio ambiente tengan acceso al agua.

A los fines del seguimiento de esta carta, por favor contáctese con Tony Clarke del Instituto Polaris, tclarke@polarisinstitute.org y con Kathryn Mulvey de Corporate Accountability International, kmulvey@stopcorporateabuse.org

Luis Isarra Delgado

Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP

Siguen firmas….

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: