Lunes, 31 Marzo del 2008 - Año 02 - Edición 469 www.fentap.org.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP
PÉRDIDA E INEFICIENCIA MARCAN LA GESTIÓN DE LOS DESAGÜES EN LIMA
Más de S/. 580 millones en cuestionadas inversiones se pierden en el mar del Callao, mientras SEDAPAL y el Ministerio de Vivienda no logran reducir la contaminación
ELCOMERCIO.COM.PE – 30/02/08.- La playa Taboada no es una playa. Es en realidad un basural frente al mar, el destino final de toneladas de desmonte y botellas de plástico. Las olas revuelven la basura y los restos de construcción que todos los días decenas de camiones arrastran desde la ciudad hasta aquí. Como si se tratara de un cruel destino, desde hace 15 días, además, esta zona de Ventanilla recibe la descarga del interceptor norte, que traslada casi el 50% de las aguas servidas de Lima. Ahora, no solo se come polvo y se camina sobre plástico chamuscado; en este lugar, la brisa marina huele a desagüe.
Taboada tiene la mala suerte de estar frente al terreno donde alguna vez Sedapal anunció que se construiría una enorme planta que trataría la mitad de los desagües de la capital, trasladados por el interceptor norte. Pero esa planta nunca se construyó. Aún así, cuando el pasado lunes 17 Sedapal clausuró el colector de San Miguel --en un gesto más de imprevisión-- decidió derivar hacia el Callao todo el volumen de aguas servidas que hace más de 60 años desembocaba en ese distrito. La contaminación no se solucionó, solo cambió de lugar.
Pero los desagües han puesto su cuota adicional a la ya de por sí situación crítica del mar del Callao, que además recibe la descarga de los ríos Rímac y Chillón, y los colectores Centenario y Comas.
Los gremios pesqueros fueron los primeros en rechazar la puesta en marcha del interceptor norte. Es que sus embarcaciones utilizan el agua de mar para bombear el pescado. "La veda de anchoveta podría levantarse en unas semanas, ¿qué agua utilizaríamos?", se pregunta Pedro Paredes, ingeniero de Capricornio, empresa colindante a Taboada. La misma preocupación la tenían los empresarios dedicados a la pesca de jurel y caballa. Según el Imarpe, las aguas servidas afectaban un radio de 2,8 kilómetros.
El último viernes, la inquietud de los pesqueros se acabó pero empezó la de los vecinos de La Perla. Las autoridades decidieron suspender la evacuación de desagües por el interceptor norte y derivar hacia el colector de La Perla, mientras se haga un nuevo estudio de la situación del colector San Miguel y se construya la planta de tratamiento de Taboada, que podría estar lista --aseguran con un optimismo de hace ocho años-- en el 2010 .
MAR QUE AGONIZA
Muchas de las reglas ambientales del país están claras, pero el mismo Estado no las cumple. Según la Ley de Aguas, el mar no debería tener más 4.000 NMP/100ml de coliformes fecales (cantidad más probable de partículas en cada 100 mililitros de agua). Sin embargo, en el Callao, cerca del colector Centenario, se han tomado muestras que arrojan hasta 12.500 veces más de esta materia por encima de lo máximo recomendado para garantizar la salud de la población.
Lo mismo ocurre con la presencia de metales como plomo, cadmio y hierro. Un estudio elaborado por la consultoría Carranza para la Sociedad Nacional de Pesquería --a la que este Diario tuvo acceso-- revela, además, que en algunas zonas de la bahía los niveles de estos metales exceden los parámetros establecidos. "El plomo se mantiene en un 31% por encima de los límites establecidos. Se encuentran picos cercanos a los colectores Costanero y Bocanegra", se lee en el informe.
Ese es el resultado del vertimiento indiscriminado --durante más de 60 años-- de los desagües domésticos e industriales al mar, sin ningún tipo de tratamiento. El ministro de Vivienda, Enrique Cornejo, dice una verdad, que la contaminación del mar requiere de una respuesta integral, sin embargo, las instituciones del gobierno pareciera que no manejan la misma información básica.
Así, por ejemplo, mientras el Ministerio de la Producción tiene registradas a 11 empresas que evacúan sus efluentes en la Bahía del Callao, la Dirección de Capitanía de la Marina suma siete y para la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) son solo seis. ¿Cómo enfrentar la contaminación del mar si ni siquiera hay información exacta de la calidad y cantidad de aguas servidas y efluentes industriales?
SIN RESPONSABLES
El tratamiento de los desagües es una promesa rota. Sedapal solo trata el 12% de sus desagües. Durante años el sector Vivienda ha intentado --sin conseguirlo-- encarar el problema. Por eso, cuando el año 2000 Sedapal anunció el Proyecto Mesías (una obra que buscaba tratar el 40% de los desagües de Lima y, a la vez, irrigar un bosque ecológico en las pampas de San Bartolo) un exagerado optimismo invadió a los limeños. Tres años más tarde, la misma empresa del agua y el Ministerio de Vivienda lanzaban un nuevo proyecto: el interceptor norte se presentaba como la alternativa que hacía falta para descontaminar el resto de aguas servidas que llegaban al mar. Hoy, a pesar de los 580 millones de soles invertidos en ambas obras, el 88% de desagües sigue llegando directamente de nuestros hogares a las playas de Lima.
En medio de estas marchas y contramarchas en la gestión del sector, quedan como anécdotas propuestas descabelladas como la del ex titular, Hernán Garrido Lecca, de utilizar las redes del Mesías, así como la planta de San Bartolo, para el tratamiento de agua potable.
De las responsabilidades administrativas o penales por el inadecuado manejo de estos proyectos no se sabe nada. El ministro de vivienda descartó la existencia de algún expediente investigando a algún funcionario. El ingeniero Carlos Silvestri, ex presidente de Sedapal, considera que hubo demoras e indecisiones al momento de ejecutar los proyectos. San Bartolo se urbanizó cuando no se debía hacer. El interceptor norte se instaló cuando no había plata asegurada para la planta de tratamiento. ¿Quién responde por esos 580 millones de soles ahora enterrados?
Tres momentos de un fracaso
2000: Dicen que el proyecto Mesías reducirá contaminación
En agosto del 2000 anunciaron que este proyecto iba a recoger los desagües de seis distritos del sur de Lima, lo que permitiría descontaminar en un 25% las playas de Lima. Se dijo, además, que con la puesta en marcha de la planta de San Bartolo se posibilitaría la creación de un gran cordón ecológico en las pampas de San Bartolo.
2003: Interceptor norte con emisor submarino
También en agosto, pero del 2003, Sedapal informó que el interceptor norte descontaminaría las playas cercanas a San Miguel pues el desagüe que llegaba hasta ahí sería trasladado por el interceptor hacia una planta de tratamiento en el Callao, para luego ser vertido al mar a través de un emisor submarino.
2008: La contaminación no se redujo, cambió de lugar
La planta de San Bartolo funciona solo al 50% de su capacidad, nunca se construyó la planta de tratamiento para el interceptor norte y mucho menos el emisor submarino. Los desagües ya no descargan en las playas de San Miguel, ahora lo hacen en las playas del Callao. Como suele suceder, las acusaciones van hacia las gestiones anteriores.
CLAVES
Taboada puede estar lista en 2 años
1 La Ley de Aguas establece un máximo de 4.000 NMP/ML de coliformes fecales, pero en el mar del Callao se encontró hasta 50 millones de estas partículas.
2 Pro Inversión convocará a concurso para entregar en concesión la construcción de las plantas de Taboada y La Chira.
3 Son siete las empresas del ámbito internacional que han precalificado como terceros interesados en la ejecución del proyecto para la construcción y funcionamiento de la planta de Taboada.
4 El monto referencial de inversión para la construcción de la planta de Taboada es de 834 millones de soles. La obra podría estar lista en el 2010.
HIDROMUNDO
EL SALVADOR
Con logros en cifras pero aún sin agua
El país ha logrado un 65% de acceso a agua potable y un 74.7% a fuentes con saneamiento mejorado. Pese a incremento en los números, la escasez persiste para muchos.
LAPRENSAGRAFICA.COM – 31/03/08.- Las matemáticas dan como resultado un promedio satisfactorio. El Salvador lleva un ritmo aceptable en el logro de la meta 10 de los Objetivos del Milenio (ODM): “Reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible a agua potable y saneamiento básico”. El Informe 2007 del Progreso de los ODM en el país asegura que ya en 2002 la meta estaba básicamente cubierta; aunque aclara que los datos anuales pueden llevar a avances o retrocesos. El último registro de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) indica que oficialmente hay una cobertura nacional de acceso a agua potable del 65% y un 74.7% a fuentes de saneamiento. Todavía por debajo del promedio de la región (75%), pero no del todo mal si se tienen siete años por delante para alcanzar la meta.
Las cifras, sin embargo, no reflejan necesariamente progresos reales. El mismo informe reconoce que la definición de fuente mejorada de agua que utilizan los ODM es “bastante amplia”, por lo que elementos como calidad y frecuencia del servicio, entre otras cosas, quedan fuera. El estudio indica que de tomar un concepto más riguroso, el porcentaje de hogares con acceso aceptable a agua bajaría de 85.5% a 59.6% en todo el país.
“Estas son metas generales que permiten garantizar ciertos índices, los países pueden establecer metas más agresivas”, explica Carolina Dreikorn, oficial del programa de medio ambiente del PNUD.
El Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), una organización no gubernamental que trabaja el tema de agua, comparte con el PNUD la idea de generalización que tienen las metas. Pero en un estudio realizado con estadísticas oficiales, el CDC concluye que por diversas variables y con un concepto más riguroso las metas en realidad no se alcanzarán.
“Las cifras son engañosas, aunque hay una definición general de fuente de agua, cada país da sus estadísticas basado en su propio concepto. Al final son datos que no reflejan la realidad”, manifiesta Armando Flores, director ejecutivo del CDC.
La meta de agua está relacionada directamente —según el PNUD— con cinco de los ocho ODM. Flores sostiene que por esa razón es importante garantizar que las cifras brindadas no den “ilusión” de logros falsos.
Tuberías vacías
Gilberto Bernal, de 65 años, vive en la colonia Alcaime en San Marcos; hace más de 20 años sus vecinos y él lograron introducir cañerías en la zona. En sus palabras el proyecto “cayó del cielo”, pero sus problemas con el vital líquido no acabaron ahí. Pese a los avances nacionales en la última década, el agua solo brota de sus chorros por algunas horas al día y los cortes por varias semanas les sorprenden constantemente.
“Cuando cae nos toca desvelarnos y ahora ya llevamos una semana sin agua. —Afirma Bernal—. Dicen que vamos a pasar un mes así.”
Su caso no es aislado. Una encuesta realizada por el Centro de Investigación de la Opinión Pública de la Universidad Tecnológica (CIOPS) presentada en enero de este año indica que al menos cinco de cada 10 familias que tienen agua potable experimenta problemas de racionamiento. El presidente de ANDA, César Funes, ha reconocido en varias ocasiones que se requiere inversión para evitar lo que él prefiere llamar “fragmentación del servicio”.
Pero los presupuestos de ANDA no han tenido incrementos. El rubro de inversión no ha recibido mayor inyección económica desde 2005 cuando obtuvo $35.3 millones. De hecho, este año la autónoma tiene disponible $18 millones para esa área.
La escasez de agua persiste en las áreas urbanas, en especial en el Gran San Salvador, pese a que el 91% de la población de esas zonas cuenta con cañerías. “De qué nos sirve tener el chorro, si en una semana no hemos tenido agua ni para lavarnos las manos”, expresa Aída Flores, vecina de Bernal.
El ministro de Salud, Guillermo Maza, reconoce que la carencia del líquido incide en el cuadro epidemiológico. “La escasez de agua repercute en todo. La gente guarda agua y ese líquido es más fácil que se contamine. Toda contaminación lleva a enfermedades, es lo que debemos ir erradicando”, valoró.
ESPAÑA
Hasta 3.000 euros de multa por malgastar agua en Barcelona
TERRA.ES – 31/03/08.- La Entitat del Medi Ambient, órgano que agrupa a un total de 33 municipios del Área Metropolitana de Barcelona, ha aprobado hoy las sanciones que se aplicarán a los ciudadanos que malgasten el agua y que van desde los 50 euros por regar un jardín hasta los 3.000 si se llenan piscinas de 300 metros cuadrados.
El presidente de la EMA, Francesc Narváez, ha dicho en rueda de prensa que estas sanciones comenzarán a aplicarse a partir de la semana próxima, una vez se hayan publicado en el Boletín Oficial de la Provincia.
Narváez ha asegurado que la EMA no contempla actualmente "restricciones de agua de boca" y ha destacado la colaboración de los ciudadanos en el ahorro de agua. "Actualmente en los municipios del área metropolitana de Barcelona el consumo medio de agua es de 182 litros por persona y día, la cantidad más baja de toda Catalunya", ha subrayado Narváez.
Según el presidente de la EMA, "el hecho que los ciudadanos hayan contribuido al ahorro del agua nos sitúa en una buena posición para poder afrontar cualquier decreto de la Generalitat relacionado con la sequía". El gobierno catalán, ha recordado Narváez, sitúa el consumo medio en 272 litros por persona y día, "una cifra muy superior a la del área metropolitana".
"Está garantizado el suministro de agua y esta entidad no trabaja con ninguna hipótesis de corte de agua", ha afirmado Narváez, que ha insistido en este punto "para no contribuir a incrementar los líos derivados de la sequía".
El presidente de la EMA ha asegurado: "nos gustaría no tener que poner ninguna sanción porque nuestro objetivo es ahorrar agua y confiamos en el buen resultado de la medida, ya que los ciudadanos han demostrado durante el último mes y medio la capacidad que tienen para ahorrar agua, una actitud que nos ha permitido retrasar hasta ahora esta medida
“Defender el Agua es Defender
No hay comentarios:
Publicar un comentario