26/7/08

Martes, 11 Marzo del 2008 - Edición 457

Martes, 11 Marzo del 2008 - Año 02 - Edición 457 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

MEMORIAL SUTAPAC

Señor Presidente de la Junta Empresarial de la EPS Sedacaj S.A.

Señores Accionistas de la EPS Sedacaj S.A.

Srs. Miembros del Directorio de la EPS Sedacaj S.A.

Señor Gerente General

A la Opinión Pública

S.S.:

Los abajo firmantes, trabajadores de la Empresa Prestadora de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Cajamarca – EPS. SEDACAJ S.A.; con muchos años de servicio a la población cajamarquina, nos dirigimos a Uds. en primer lugar para saludarlos cordialmente y luego para expresar nuestro malestar por las acciones irregulares que se vienen dando sistemáticamente al interior de nuestro Centro de Trabajo; poniendo en riesgo el funcionamiento de la Empresa considerada a la fecha como la Empresa líder a nivel nacional en el rubro y lo que es mas estarían conllevando a la inestabilidad de sus trabajadores y al deterioro de la armonía laboral que siempre ha reinado en nuestra Empresa,; y ante esta actitud arbitraria de los responsables del manejo administrativo de la Empresa, hemos acordado lo siguiente :

Los trabajadores en pleno, reunidos el día jueves 07 de marzo, del año en curso, hemos arribado a los siguientes acuerdos, que pasamos a exponer a continuación:

1. NO ACEPTAR EL PROCESO DE “REESTRUCTURACIÓN” que se viene dando en nuestro Centro de Trabajo de manera unilateral desde su anuncio; primeramente por el Presidente del Directorio a los medios de comunicación, sin comunicarnos a los trabajadores y que nosotros nos enteráramos por terceras personas. Posteriormente, con la presencia de un supuesto “consultor” designado directamente sin una previa licitación ni convocatoria para tal fin y que finalmente ha hecho la “reestructuración” de la EPS, sin siquiera consultar a las áreas de trabajo, modificando y/o creando áreas, gerencias y puestos de trabajo que no concuerdan con los objetivos de las Empresas de Saneamiento, ni con el presupuesto de la EPS, ni mucho menos con las metas definidas en nuestro Plan Maestro Optimizado aprobado por las instancias que nos controlan. Más aún, que dicha “reestructuración” no cuenta con el sustento técnico ni cumple con los requisitos que la ameriten, adoleciendo de una serie de errores que no se deben de aceptar. Más aún, nos sorprende que el Directorio en pleno haya aprobado la propuesta de “reestructuración”, con todos los errores y falencias existentes y sin la previa coordinación por lo menos con las Gerencias de línea ni mucho menos con la participación de los representantes de los trabajadores y hoy en día se emiten resoluciones de Gerencia General para pretender conformar una “comisión de implementación de la reestructuración” con la participación de un representante de los trabajadores; cuando ésta ya está aprobada de manera unilateral y sin la previa coordinación.

En este sentido, los trabajadores en pleno y por unanimidad hemos acordado la NO ACEPTACIÓN de ésta supuesta “reestructuración” y en estas condiciones no podemos designar a un representante para su implementación; por las consideraciones expuestas.

Por el contrario, INVOCAMOS al Directorio en Pleno, para que reflexione al respecto y en aras de la paz y armonía laboral enmiende su actitud unilateral, para revisar y reacondicionar la propuesta del “consultor” para que se adecue, en todo caso, a la real estructura de las empresas de saneamiento; partiendo de un diagnóstico de la real situación de nuestro Centro de Trabajo y teniéndose en cuenta la visión, misión y las metas a alcanzar; en concordancia con el Plan Maestro Optimizado y con las respectivas coordinaciones con la áreas y personal involucrado y con representantes de los trabajadores.

2. RECHAZAR LOS “DESTAQUES” de personal de la Municipalidad Provincial de Cajamarca a la EPS SEDACAJ S.A.; puesto que existe incompatibilidad de regímenes laborales entre los servidores de la Municipalidad Provincial pertenecientes al Estado bajo el régimen de la Ley Nº 276, mientras que en nuestro Centro de Trabajo estamos sujetos al Régimen de la Actividad Privada normado por el TUO de la Ley Nº 728 y demás Normas complementarias y conexas; por lo que ante una eventual visita inspectiva del Ministerio de Trabajo seríamos sujetos de sanción que afectaría más la estabilidad de nuestra Empresa.

Por otro lado, la EPS Sedacaj S.A. No es ningún apéndice de la Municipalidad Provincial y no tiene por qué ser interferida con decisiones directas del Alcalde Provincial, al “destacar” personal que no es de su agrado a nuestro Centro de Trabajo y mal hace el Directorio al aceptar sumisamente resoluciones carentes de amparo legal y ordenar colocar a estos trabajadores en puestos claves con el consecuente desplazamiento y postergación del personal estable de la EPS Sedacaj S.A. y peor aún vulnerando los derechos laborales al rebajarles de nivel; como está sucediendo con el ex Jefe de Recursos Humanos y con la Sra. ex Secretaria de Gerencia General; los mismos que ya están haciendo las coordinaciones con sus respectivos asesores legales para hacer prevalecer sus derechos y demandar a la EPS. Ante esto, ¿quién asumirá los costos de las sanciones que podría ser sujeta la empresa de todos los Cajamarquinos?

Por lo antes expuesto, señores integrantes del Directorio, apelamos a su alto sentido altruista, para que reconsideren y enmienden estas acciones que conllevarían al caos de nuestro Centro de Trabajo y que afectaría directamente al servicio que prestamos a los miles de usuarios cajamarquinos a quienes nos debemos y en aras de la paz y armonía laboral y recordándoles su compromiso textual ofrecido al asumir funciones, en bien de los trabajadores y de la población usuaria. Ante estos hechos le otorgamos un plazo de 72 horas para que sean atendidas nuestras demandas en caso contrario nos veremos obligados a tomar nuestras medidas de lucha que la constitución y la ley nos ampara.

Es justicia que esperamos alcanzar.

Cajamarca, 10 de Marzo del 2008

SUTAPAC CAJAMARCA

LIMA

* Cerrarán el Costanero para reforzar el talud ante amenaza de derrumbe

EL COMERCIO – 08/03/08.- El revoloteo de moscas y un desagradable olor son la evidencia de que estamos en la cuadra 26 de la Av. Costanera, en San Miguel. Pero esta vez hay una característica adicional: el tráfico ha sido cerrado desde tres cuadras atrás, y no por alguna obra de pintado o parchado de pistas. Nada más lejos de la verdad: el concejo distrital se vio obligado a tomar esta medida ante el peligro advertido por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de que la vía se hunda.

"La situación es crítica". Las palabras del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Enrique Cornejo, resumen lo que sucede en la Av. Costanera.

La noche del miércoles, unos 3.500 metros cúbicos de tierra que formaban parte del acantilado se vinieron abajo, por lo que el alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, solicitó al Indeci una rápida evaluación. El Oficio 01006-2008, al cual tuvimos acceso, se concluyó al mediodía de ayer y es determinante: "Se deberá disponer el cierre del tránsito vehicular desde la cuadra 23 hasta la 26. Se debe acordonar la zona en peligro (vereda jardín y pista) con el fin de evitar el tránsito peatonal. Proponer las obras de estabilización de taludes a fin de evitar el colapso". A estas alturas, la filtración de agua, la fuerza del mar o las vibraciones de los vehículos podrían desencadenar el derrumbe.

Personal de Graña y Montero, empresa contratada por Sedapal para reparar el colector Costanero, tras la rotura de tuberías, informó que el desprendimiento de tierra no ha afectado los trabajos. Estas obras ya concluyeron y, por lo pronto, no se prevé que asuman otros encargos como la reparación del talud.

Sin embargo, de acuerdo con las recomendaciones de ingenieros y de Defensa Civil, la única forma de estabilizar el talud es reemplazando el colector, que tiene 63 años de antigüedad. "Eso implica que el colector esté seco, es decir, que lo cerremos y derivemos sus aguas a otro lado", explica Cornejo.

Según dice, se ha pensado en dos soluciones. La primera es habilitar el colector que desemboca en La Perla y que desde 1994 no se utiliza. "El punto de conexión entre el Costanero y la tubería que desemboca en La Perla está a solo cuatro cuadras, pero primero debemos retirar las toneladas de grava que inescrupulosos arrojaron dentro. Sedapal acaba de iniciar un proceso penal para dar con los responsables de este hecho", refiere.

La segunda opción es habilitar el Interceptor Norte para arrojar las aguas en Taboada, Ventanilla. "Aquí la traba son dos acciones de amparo presentadas por pescadores que creen que el mar será contaminado. A diferencia de las condiciones que motivaron estos recurso, ahora solo se piensa arrojar los 2,5 metros cúbicos que desembocan en San Miguel", explica.

DEBATE ARDUO

Cornejo es tajante: no se puede reabrir la Av. Costanera mientras no se refuerce el talud y ello no será posible si el colector sigue arrojando desagües. "Lo que urge es dialogar y convencer", dice el ministro. No será nada fácil. Tanto los vecinos como los concejos de La Perla y Ventanilla se oponen a recibir las aguas residuales. Según supimos, Sedapal espera encontrar una solución en las próximas dos semanas y ya tramita entrevistas con los respectivos alcaldes, pero se augura un intenso debate.

En tanto, el alcalde de San Miguel dice confiar en que el tema será rápidamente solucionado, ya que la Costanera es una vía alterna hacia el Callao, lugar que será una de las sedes del APEC. El colapso de esta pista podría generar complicaciones.

DEL CONSULTOR MARIANO CASTRO. Experto en gestión ambiental

¿Miopía por neblina costera?

Mientras que en una zona de la Costa Verde se discute la pertinencia de ampliar la pista a 6 carriles, en el sector de San Miguel esta se derrumba. Al hacer un balance general encontramos playas degradadas, como La Herradura, espacios públicos perdidos, como en Barranco y Magdalena, así como oportunidades que se han desperdiciado ante la falta de una adecuada visión urbanística y ambiental para la bahía de Lima-Callao.

Mientras las municipalidades y la sociedad vacilan en asumir la tarea que les toca frente a la Costa Verde, los daños aumentan para la ciudad, los vecinos y los visitantes.

Si el colector hubiese pertenecido a una empresa extractiva o industrial, todos sus accionistas y gerentes ya tendrían responsabilidades penales, administrativas y civiles por arrojar efluentes sin tratar o reusar. ¿Será el anunciado ministerio del ambiente el que se encargue de revisar estos proyectos? La Autoridad Autónoma de la Costa Verde también debe reformarse para conducir la aplicación de una nueva visión metropolitana. Todo esto será ilusión sin inversión. Todos debemos invertir respetando el entorno.

* Propuesta del sector vivienda no es bien recibida. El Callao y La Perla rechazan paso de desagües del colector Costanero. Sedapal se reúne esta semana con alcaldes para tratar de convencerlos

EL COMERCIO 09/03/08.- Representantes de Sedapal sostendrán esta semana reuniones con los alcaldes de La Perla y el Callao, con el fin de convencer a alguno de ellos para que asuman la descarga de aguas servidas que se arrojan por el colector Costanero, en San Miguel, ya que este se encuentra a punto de colapsar y hundir parte de la avenida Costanera.

El ministro de Vivienda, Enrique Cornejo, aseguró a este Diario que la situación es de emergencia, pero la única forma de reparar el colector Costanero es esperar que las tuberías estén secas, por lo que la solución inmediata es derivar los desagües al colector de La Perla o al del Callao, que está en la zona de Taboada.

La reacción de las municipalidades no se hizo esperar y fue de rotundo rechazo. "Nos han pedido sentarnos a conversar el martes, pero tenemos claro que aceptar que las aguas servidas desemboquen en nuestro litoral será perjudicial. Los vecinos están en pie de alerta y nosotros también", sostuvo el alcalde de La Perla, Pedro López, quien no descartó que los pobladores realicen una marcha de protesta.

Por su parte, el alcalde de Ventanilla, Omar Marcos, indicó que si bien el proyecto final del Interceptor Norte --ubicado en la zona de Taboada-- se extiende a su distrito, el colector, tal cual quedó construido, a la fecha desemboca en el Callao, por lo que las conversaciones de Sedapal serían con miembros de ese concejo. No obstante, manifestó su rechazo a esta medida, pues por la cercanía entre ambos litorales, Ventanilla también sería perjudicado. Voceros del Concejo del Callao aseguraron que la opinión de su comuna también es de rechazo e incluso han adelantado esa posición a los funcionarios de Sedapal. "Se quiere solucionar un problema llevándolo a otro lado y eso no es posible", indicaron.

EN POSIBLE RIESGO

Según Hubert Ruiz, de la Dirección de Prevención del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el informe elaborado por esa entidad respecto de la situación del colector de San Miguel advierte que el talud podría ceder y hundir un sector de la avenida Costanera en cualquier momento. Dijo que serían 25 las viviendas que podrían verse afectadas (con rajaduras o desnivelación en sus cimientos) si la vía colapsa. La sola vibración de los vehículos y la continua filtración de agua podrían desencadenar otro derrumbe, por lo que urge mantener cerrada esa arteria entre las cuadras 24 y 26.

MÁS DATOS

La responsabilidad de reparar el colector Costanero recae en Sedapal. El ministro Enrique Cornejo ha asegurado que en las próximas dos semanas se debe encontrar una solución.

La Asociación de Productores de Harina de Pescado del Callao, integrada por Pesquera Capricornio, Pesquera Diamante, Sindicato Pesquero del Perú y Corporación del Mar, es una de las instituciones que cuentan a su favor con una acción de amparo para evitar que los desagües sean descargados en la zona de Taboada.

* En la Perla Sedapal hizo ducto sin visto de La Marina

EL COMERCIO 09/03/08.- Hace seis años, mediante el Oficio 551-2002, Sedapal ya había señalado que "la estructura de La Perla será solamente utilizada en caso colapsara el colector de San Miguel", hecho que ocurrió hace unos días debido a la antigüedad del sistema de tuberías, pues estas rebasaron en más de 30 años su tiempo de vida útil.

Desde entonces, los vecinos de las 60 urbanizaciones que residen en el litoral de La Perla manifestaron su preocupación al respecto, más aun cuando el pasado 25 de febrero vecinas como Mercedes de Valencia vieron a trabajadores de Sedapal que inspeccionaban el ducto.

Sin embargo, se supo que este colector fue construido sin contar con el permiso de concesión en uso que emite la Marina de Guerra para que se pueda disponer de áreas dentro de la franja ribereña. Mediante el Oficio V 200-1694 del 12 de junio del 2002, la Capitanía del Puertos del Callao exhortó a Sedapal que regularizara su situación, pero al no haber respuesta positiva le envió otro documento, con fecha 23 de julio del 2003, en el que se le da un plazo de 15 días para tramitar la concesión en uso; en caso contrario, el colector debería considerarse clausurado y proceder a su desmontaje.

Según personal del Concejo de La Perla, esta situación no fue corregida, por lo que la semana pasada enviaron a la capitanía el Oficio 042-2008-MDLP, en el que recuerdan la clausura definitiva de ese ducto. Voceros de Sedapal se limitaron a indicar que se encuentran en capacidad de ordenar la reapertura de este, pues basta una resolución del Ministerio de Vivienda. Por el contrario, iniciarán una acción penal contra los que obstruyeron el colector con grava.

CRONOLOGÍA

Un colector con los días contados

[04/12/2006]

La Municipalidad de San Miguel multó con S/.3'400.000 a Sedapal por contaminar el medio ambiente y el ecosistema marino con las aguas servidas provenientes del colector costanero. La sanción fue llevada al Poder Judicial por Sedapal, que impugnó la ordenanza.

[15/01/2007]

A ocho meses de vencerse el plazo previsto para la puesta en marcha del Interceptor Norte, el entonces Ministro de Vivienda, Hernán Garrido Lecca, anunció la descontaminación del mar de Lima y Callao.

[22/02/2008]

Se declara en emergencia el colector tras el colapso de las obras que realizaba el consorcio Pativilca para reforzar el ducto. La empresa Graña y Montero fue contratada para repararlo.

* Posible colapso de talud. Vecinos de Av. Costanera temen perder sus casas. Cierre de vía ordenado por Indeci es aprovechado por gente de mal vivir para drogarse en plena calle

EL COMERCIO 10/03/08.- Para los vecinos de la Av. Costanera, en San Miguel, ya era insoportable vivir en medio de los olores nauseabundos que emanan del colector, el cual vierte al mar unos 3,8 metros cúbicos por segundo de desagües. A esa incomodidad se suma ahora la advertencia del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), respecto de que un nuevo derrumbe en el acantilado ocasionaría el hundimiento de la vía y daños estructurales en las casas ubicadas entre las cuadras 24 y 26 de esa vía.

"De por sí ya estamos expuestos a cualquier tipo de epidemias por la presencia de moscas y roedores. Ahora no sabemos a qué atenernos con la advertencia de Defensa Civil. La municipalidad y Sedapal están actuando con mucha lentitud en este tema", opinó Giovanna Chávez, quien vive en una de las cuadras que han sido cerradas con cintas de seguridad. La mayoría de las 25 familias que ocupan dicha zona teme perder sus viviendas; sin embargo, algunos de los residentes son gente de mal vivir que ha aprovechado el cierre de las tres cuadras para protagonizar peleas callejeras en plena pista o consumir drogas.

El cierre parcial de la Av. Costanera obliga a los conductores a desviarse por la Av. La Paz. Si bien ello no ha ocasionado congestión vehicular, aún hace falta señalización. No hay carteles que indiquen qué calles se deben tomar para reingresar a la Av. Costanera.

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: