27/5/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 27 de mayo de 2016 – Edición 2487

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 27 de mayo de 2016 – Año XI – Edición 2487 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Dos nuevas represas para abastecer de agua a Lima y Callao hacia el año 2021. Proyecto. Con nueva infraestructura, la capacidad de almacenamiento en la sierra de Lima crecerá de 331 millones de metros cúbicos a 421 millones, según Sedapal.
·        Perú - Denuncian contaminación por Nodo Energético en Mollendo.  Uno de los pobladores precisó que el Nodo Energético del Sur ha afectado a unas 20 familias de la zona. 
·        Perú - La Libertad: minería ilegal a tajo abierto y con cianuro. En la primera interdicción minera en la sierra de La Libertad se destruyeron hasta S/10,8 mlls. en maquinarias y campamentos.
·         México - La lucha por el agua en México: las granjas que surten a EE. UU. dejan sedientos a los pueblos.
_____________________________________________________________________

Dos nuevas represas para abastecer de agua a Lima y Callao hacia el año 2021
Proyecto. Con nueva infraestructura, la capacidad de almacenamiento en la sierra de Lima crecerá de 331 millones de metros cúbicos a 421 millones, según Sedapal.

Reserva. Las represas que tiene Sedapal en las alturas de Lima, cerca de Junín, abastecen de agua a la capital durante todo el año. Pero no son suficientes.

larepublica.pe – 27/05/16.- Tener agua en Lima y Callao, en los lugares con acceso al servicio, parece tan fácil como abrir el caño. Sin embargo, a 4.500 metros de altura, desde donde viene el recurso que abastece a la ciudad, la realidad es distinta, especialmente este año en que la ausencia de lluvias generada por el fenómeno El Niño hizo peligrar la continuidad del servicio.

En la actualidad, el 85% del agua que utiliza Lima proviene de fuentes superficiales, es decir, de precipitaciones que se acumulan en tres represas y 19 lagunas.

En total, dichos sistemas permiten almacenar 331 millones de metros cúbicos (MMC) del recurso, capacidad que hacia el 2021 será insuficiente.

Ramón Huapaya Raygada, gerente general de Sedapal, comenta a La República que hasta esa fecha se deben tener listas las nuevas presas de Pomacocha, que en la actualidad almacena 24,4 MMC, y la de Huallacocha Bajo, de 11,7 MMC.

Con una inversión de US$ 600 millones, ambas lagunas, que hoy suman 36,1 MMC de forma natural, se podrá reservar 90 MMC adicionales para los 43 distritos de Lima Metropolitana y los siete del Callao.

Con este incremento, la capacidad de almacenamiento para las épocas de estiaje (mayo-agosto) crecerá hasta cerca de 421 MMC.

Y como parte del proyecto también se ejecutarán otras obras asociadas, entre ellas la construcción de un túnel de 10 km que permitirá derivar 5 m3 por segundo del caudal del río Yauli hacia río Blanco (quebrada del río Rímac).

El Problema

Este año, como no ocurría desde 2004, la falta de lluvias hizo peligrar el abastecimiento de agua potable en Lima y Callao.

“Hacia fines de enero, que fue el mes más seco de Lima en 25 años, conseguimos almacenar solo 192 MMC de agua. Si la proyección de entonces se mantenía, el servicio se hubiera tenido que restringir a 12 horas por día. Ya se había hecho coordinaciones con el Gobierno”, reconoce hoy Huapaya Raygada.

Al cierre de la temporada de lluvias en abril, no obstante, Sedapal logró acumular 298,29 MMC, lo que representa el 90,11% de su capacidad total. La cantidad restante se compensará con lo captado en los 50 nuevos pozos de agua subterránea recientemente construidos.

De acuerdo con el funcionario, el servicio para la capital está garantizado hasta el próximo año. Además, los proyectos en cartera permitirán mantenerlo funcional hasta el 2040, pero aquella no es una noticia del todo satisfactoria.

“El sistema es vulnerable y delicado porque depende de las lluvias. En 10 o 15 años, las precipitaciones van a ser menores por el cambio climático. Eso es indudable, está previsto. Llegará el momento en que vamos a tener una menor producción de agua para mayor cantidad de gente”, advierte Huapaya Raygada.

En esa línea, el gerente general de Sedapal agrega que la única salida viable es reducir el consumo de agua por persona. Hoy, cada limeño utiliza 250 litros de agua al día en promedio, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un máximo de 150 litros.

HIDROREGIONES

Denuncian contaminación por Nodo Energético en Mollendo
Uno de los pobladores precisó que el Nodo Energético del Sur ha afectado a unas 20 familias de la zona. 

http://rpp.pe/ - 27/05/16.- Agricultores de Mollendo, provincia de Islay (región Arequipa), denunciaron que el Nodo Energético ubicado en este sector de la provincia viene ocasionando ruidos molestos e incluso contaminación en horas de la noche.

El agricultor Huber Salazar, quien reside a la altura del Kilómetro 5, indicó que esta situación es terrible pues desde las cuatro de la mañana se emiten sonidos tan fuertes que despiertan a quienes vivan cerca a esta planta.

Asimismo, precisó que el humo que emana de sus chimeneas desciende por las noches, incluso, precisan que los pobladores se han percatado que hasta las pozas de agua se ven en peligro pues este humo podría generar contaminación en el líquido para consumo de la población de Mollendo.

Por otro lado, precisan que las vacas que hay en las zonas se ven afectadas, pues de los 20 a 25 litros de leche que producían, ahora solo producen cuatro litros. "Hay tres familias que han quebrado, ya no tiene animales nosotros solo vivimos del campo no tenemos una profesión, la preocupación es de que vamos a vivir si la empresa Puerto Bravo, responsable del proyecto, nos está matando", precisó.

Ante este hecho han solicitado a las autoridades de Mollendo y Sedapar que se pronuncien, asimismo piden la presencia de especialistas o del alcalde para que revisen estas irregularidades.

La Libertad: minería ilegal a tajo abierto y con cianuro
En la primera interdicción minera en la sierra de La Libertad se destruyeron hasta S/10,8 mlls. en maquinarias y campamentos

La Libertad: minería ilegal a tajo abierto y con cianuro

http://elcomercio.pe/ - 27/05/16.- Un tajo de 200 metros de profundidad hecho
por mineros ilegales es lo primero que se  ve en Salpo, en La Libertad, a 3.400 metros de altura. Pese a estar a unos pasos de la comisaría, del lugar se extrae ilegalmente oro de alta calidad.

Más de mil mineros ilegales han destruido y contaminado el distrito con motores para sacar el oro y  decenas de pozas de cianuro, que separan el mineral de la piedra.

Muchos cultivos están sembrados a los pies de las pozas de cianuro, pero el pueblo prefiere vivir callado pese a la grave contaminación ambiental. Incluso, de acuerdo con informes de inteligencia policial, el mismo alcalde distrital, Sigifredo Rojas Guevara, y su hijo Alan se dedican a la minería ilegal.

La primera vez

Según un trabajo previo de inteligencia, en Salpo se practica minería en una zona de expansión urbana con uso desproporcionado de toxinas como el cianuro. Por ello, se la considera ilegal.

El miércoles, la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental intervino a los mineros ilegales en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros y la Procuraduría del Ministerio del Interior. Durante unas cinco horas, 280 policías ejecutaron lo que es la primera acción de interdicción en La Libertad.

De acuerdo con el informe final de la fiscalía, se intervinieron 38 campamentos y 39 pozas de cianuro. El coronel César Sierra Sanjinez, alto comisionado en Formalización Minera de la PCM, calificó la megaoperación de “exitosa”, porque “se incautó y destruyó más de lo previsto”. Sin embargo, no se capturó a ningún minero pese a la discreción con la que, se supone, se planificó la medida.

Esta es la segunda mina ilegal más grande de La Libertad. Tiene 40 hectáreas de extensión.

El oro del socavón

La minería ilegal practicada en Salpo es comparada con la de Madre de Dios. En la región selvática se utiliza mercurio y se extrae el oro de los ríos; en el distrito liberteño, cianuro y a tajo abierto. “Los dos químicos son altamente tóxicos y pueden causar hasta la muerte, además de contaminar irreversiblemente la zona”, expresó Miguel Carrera Muñoz, perito ambiental del Ministerio Público.

El oro de Salpo cruza La Libertad, atraviesa Lima y arriba a Nasca, donde se procesa el mineral. Cada campamento puede producir 80 gramos de oro en un solo día y cada gramo vale S/100 en el mercado negro. Es decir, en todo este lugar se producían unos 3 kilos de oro al día.

HIDROMUNDO

La lucha por el agua en México: las granjas que surten a EE. UU. dejan sedientos a los pueblos


http://www.nytimes.com/ - 25/05/2016.- Bajo la sombra moteada de los mezquites, al lado de una escuela color amarillo claro, los niños terminaron de cantar una canción y esperaron la bendición del sacerdote.

El padre Juan Carlos Zesati comenzó con una amable exhortación en la que citó al papa Francisco. “El agua es parte de la creación de Dios”, dijo para trazar la conexión de Dios con la tierra, la vida, la comunidad y finalmente con cada persona. “Debemos respetar esa conexión”.

El pozo de San Antonio de Lourdes, un pueblo en el estado de Guanajuato, en el centro de México, se secó hace años. El pueblo, diezmado por la pobreza y la emigración, parece estar secándose también, y solo quedan 29 niños en la escuela primaria. Sin embargo, a una media hora en coche, algunas granjas aún bombean el agua desde las profundidades del subsuelo para irrigar campos que cultivan brócoli y lechuga para los supermercados estadounidenses.

“Sus comunidades están sufriendo”, dijo el padre Zesati a un grupo de madres y niños antes de pronunciar su acusación: las granjas “están extrayendo el agua… pero solo para ellas mismas”.

Luego se dio la vuelta hacia un tanque de agua cubierto de cal que construyó la gente de San Antonio de Lourdes para recolectar agua de lluvia del techo de la escuela. Levantó la mano derecha y lo bendijo. “Esto parece algo muy pequeño para todos los problemas que hay, pero es un signo de esperanza”.

Fue el primer día de bendiciones en una zona árida y aislada con varios cerros, en el centro de México, donde los campesinos esperan que llegue la lluvia para sus cultivos, de subsistencia, de maíz y frijol.

“Defender el Agua es Defender la Vida”

No hay comentarios: