26/5/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 26 de mayo de 2016 – Edición 2486

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 26 de mayo de 2016 – Año XI – Edición 2486 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - SUTESAL exige que Keiko Fujimori aclare la presencia del Estado en la economía.
·        Perú - Tumbes: Protestan por falta de agua en el Complejo Habitacional de Aguas Verdes. Son cerca de mil los vecinos afectados quienes aseguran que desde hace tres meses padecen del líquido elemento.
·        Colombia - El acceso al agua. El partenariado de la Cooperación Suiza al Desarrollo (DDC) contestado.
·         Chile - Cunde el mal ejemplo: petrolera estatal chilena ENAP derrama petróleo en mar de Quintero.
_____________________________________________________________________

SUTESAL exige que Keiko Fujimori aclare afirmaciones de José Chlimper sobre la presencia del Estado en la economía


http://www.sutesal.org/ - 24/05/2016.- José Chlimper, vocero de Fuerza Popular, no cree en lo que dice su candidata; mientras Keiko Fujimori llena Lima de carteles que anuncian que no quiere privatizar SEDAPAL, su vocero declara que el Estado no debe reservarse ninguna actividad.

Keiko Fujimori intenta ganarse al electorado limeño con la propuesta de no privatización de SEDAPAL, pero su vocero y candidato a la vicepresidencia la desmiente y sigue fiel al catecismo privatizador que sólo cree en la presencia omnipotente de los privados en la actividad económica.

Ya antes su especialista en seguridad, Octavio Salazar, había señalado que el estado de emergencia, propuesto por la candidata fujimorista, era un engaña muchachos, contradiciéndola en toda la línea. Ahora su candidato a la vicepresidencia desconoce la propuesta de la Fujimori en el tema de la presencia de SEDAPAL.

Demandamos que la candidata de Fuerza Popular aclare esta situación, el tema del agua es demasiado importante como para ser tratado con versiones contradictorias entre los que aspiran a manejar el país. El Sindicato Único de Trabajadores del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima SEDAPAL - SUTESAL exige una posición clara a este respecto que involucra a millones de limeños que tienen problemas de agua y un millón que no tiene ni agua potable ni saneamiento.

HIDROEGIONES

Tumbes: Protestan por falta de agua en el Complejo Habitacional de Aguas Verdes
Son cerca de mil los vecinos afectados quienes aseguran que desde hace tres meses padecen del líquido elemento.

Tumbes: Protestan por falta de agua en el Complejo Habitacional de Aguas Verdes

http://diariocorreo.pe/ - 25/05/2016.- Cansados por la falta de agua desde hace tres meses los moradores del Complejo Habitacional del distrito de Aguas Verdes, en Tumbes, esta mañana realizaron una protesta en su sector.

Aprovechando que los representantes de Aguas de Manisales llegaron a la zona para analizar la situación, los vecinos afectados realizaron un plantón en la plataforma del Complejo Habitcional con el fin de mostrar su malestar.

Según dieron a conocer los afectados, la propia empresa les ha informado que el pozo de agua ubicado en el Complejo Habitacional ha colapsado razón por la cual se abastecerán del pozo del sector 2 de Diciembre.

Pese a la eventual solución la gente se queja que el servicio de agua ha quedado mal después del cambio de redes con la ejecución del proyecto integral de alcantarillado.

HIDROMUNDO

El partenariado de la Cooperación Suiza al Desarrollo (DDC) contestado
El acceso al agua
Christophe Koessler
www.lecourrier.ch

https://www.rebelion.org – 26/05/16.- Cooperación Suiza trabaja en estrecha colaboración con la Fundación Avina, fundada por el magnate del amianto Schmidheiny.

A primera vista, la Fundación Avina, fundada por el multimillonario suizo Stephan Schmidheiny, y seleccionado como un socio estratégico en América Latina por la Cooperación Suiza para el Desarrollo (DDC), persigue el mismo objetivo que las de las organizaciones ambientales y sociales locales, "Avina tiene como objetivo fomentar el liderazgo, la gestión y la tecnología a las iniciativas comunitarias en el acceso al agua y de contribuir a su reconocimiento por parte de los gobiernos, el sector privado y la cooperación internacional ", se puede leer en el sitio web en español de la fundación.

Excepto que la Red Nacional Colombiana de acueductos comunitarios, que incluye cientos de asociaciones responsables de la gestión del agua en el país, no lo ve de esa manera: "En Colombia, esta fundación, considerado como socio estratégico por el gobierno, se ha inmiscuido en la construcción de la nueva política de agua en zonas rurales favoreciendo la privatización y la deuda con las instituciones financieras internacionales ", dice la Red de acueductos comunitarios en un comunicado.

Esta red, con el apoyo de varias ONGs especializadas como Censat Agua Viva y Ecofondo, acusa a Avina ​​de "cooptación de líderes de la comunitarios" con vistas a hacer aceptar los programas de gobierno. Una estrategia que ya
ha sido empleado por Avina en el pasado en otros países de América Latina, precisan las ONGs, que no se privan de recordar la condena ante la justicia italiana de S. Schmidheiny a 16 años de prisión por negligencia grave que
condujo a la muerte de varios miles de personas expuestas al amianto (actualmente en apelación) [2]. Y que indican que en Chile los mapuches le reclaman 120.000 hectáreas de tierra que el industrial suizo compró a bajo costo durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El "caballo de Troya de las multinacionales"

La Fundación Avina es más bien percibida por numerosas organizaciones sociales de Colombia como un caballo de Troya de la multinacional europea para desactivar la oposición local a la privatización y crear una legitimidad popular ficticia a la mercantilización de los proyectos de agua.

Tanto es así que la Red de acueductos se ha negado a participar en los Encuentros latino-americanos de gestión comunitaria del agua, que se supone reunirá a las organizaciones sociales del continente, ya que están co-financiado por Avina y el Banco Interamericano de Desarrollo, con el apoyo de la Cooperación suiza al desarrollo.

Contactado por teléfono en Bogotá, la representación de la DDC en Colombia atempera: "Avina detuvo sus actividades directamente relacionadas con el agua en el año 2012 en este país. El objetivo de nuestra asociación es contribuir a la capitalización y la difusión de buenas prácticas y lecciones aprendidas en el programa de agua y saneamiento rural en el Perú ", indica Diana Rojas, responsable del programa de la Cooperación suiza en materia de agua en Colombia. "En cuanto a los Encuentros latino-americanos, tienen como objetivo fortalecer la capacidad de las organizaciones locales cara al Estado y al sector privado, independientemente de los patrocinadores del evento," asegura.

La desconfianza de algunas organizaciones

¿Por qué entonces tal desconfianza de organizaciones sólidas tales como la Red de acueductos o CENSAT Agua Viva, que también se negaron a participar en plataformas de diálogo nacional con las autoridades co-organizadas por la DDC? "Los diferentes puntos de vista son comprensibles. Sin embargo, creo que hay una falta de información y el diálogo, responde Diana Rojas. Estas organizaciones forman parte de la línea más contestaria, otras asociaciones comunitarias de gestión del agua , como como Aquacol y Facoris, acordaron discutir el asunto con las instituciones públicas, lo que no les impide a veces tienen posiciones críticas ", dice Edwin Lasso, coordinador de proyectos de la DDC.

¿La cooperación de la DDC con Avina quiere decir que la cooperación suiza favorece las asociaciones público-privadas, es decir, la entrada de capital privado en la gestión pública y la comunitaria del agua? "No, en Colombia nosotros disponemos al contario de un programa de fortalecimiento de las organizaciones comunitarias. Esta es también la forma más sostenible de manejar el agua, complementado por el apoyo financiero por parte del Estado ", dice Edwin Lasso.

La Cooperación Suiza trabaja mano a mano con el gobierno de Colombia en la implementación de la nueva política del agua en zonas rurales, en particular con los municipios, informando a los funcionarios, que permitan a las organizaciones sociales para mantener su posición en el juego. "No obstante, es necesario ser cauteloso en presencia de intereses favorables a la mercantilización de este bien público que es el agua", matiza Diana Rojas.

Cunde el mal ejemplo: petrolera estatal chilena ENAP derrama petróleo en mar de Quintero

http://www.gatoencerrado.net/ - 26/05/16.- La petrolera estatal chilena Empresa Nacional del Petróleo – ENAP, está bajo la mira de las autoridades ambientales chilenas por sus malas prácticas en su descarga de petróleo. El pasado domingo 15, hubo un derrame combustible desde el buque tanque Ikaros que descargaba combustible en Quintero, en la provincia de Valparaíso, en donde se encuentra el terminal de combustible de ENAP.

ENAP comunicó que “se contrató a la empresa IAL, para que realice un muestreo y monitoreo del agua y la playa de la bahía de Quintero”.

La principal crítica que se hace a ENAP, es que la descarga a su terminal de Quintero es submarina

“La condición de operación de la forma en que trabaja Enap sigue siendo la misma, submarina, no se ve lo que está pasando, a través de flexibles hacia el barco, esta vez en una operación en que cambió el viento el barco golpeó el flexible y se empezó a derramar el producto. Vamos a exigir que la forma de trabajar en la bahía de Quintero tiene que modernizarse”, manifestó Mauricio Carrasco, alcalde de Quintero.

Después de este incidente, ENAP separó de su cargo al jefe del terminal de Quintero, Claudio Luengo.


“Defender el Agua es Defender la Vida

No hay comentarios: