27/12/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 27 de diciembre de 2016 – Edición 2632

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 27 de diciembre de 2016 – Año XI – Edición 2632 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        Los 10 ecocidios del 2016 en Latinoamérica. Argentina, Perú, Chile, Ecuador, Colombia, Bolivia, Venezuela, México, El Salvador, Honduras.
·        PERÚ - Salinas: “Urge modernizar Epsel para optimizar los servicios de saneamiento”.
·        PERÚ - Alcaldesa de Chimbote exige presupuesto para veinte proyectos de agua y desagüe.
·        ESPAÑA - La mercantilización del agua deja seca a España. El PP privatiza de tapadillo. El PSOE mira hacia otro lado. El sector de la agroalimentación bate récords desde 2009. Y en Doñana, 3.000 hectáreas ilegales de regadío han reducido los humedales en un 80%.
________________________________________________________________

Los 10 ecocidios del 2016 en Latinoamérica
  
https://www.rebelion.org – 27/12/2016.- En el puesto número diez, encontramos el derrame de fuel oil en las aguas del río Paraná en Argentina, específicamente en el kilómetro 1078 a la altura de la localidad de Bella Vista de la provincia de Corrientes, donde un buque remolcador paraguayo en pleno proceso de hundimiento tras chocar con un objeto en el fondo marino, ocasionó la gran mancha de hidrocarburos que pudo ser registrada y difundida gracias a un vehículo aéreo no tripulado. Si bien los integrantes de la embarcación marítima salieron ilesos del incidente, nuestra querida Madre Naturaleza no tuvo la misma suerte en las profundidades del colosal río.

En el puesto número nueve, tenemos la tala ilegal de 129 árboles nativos en el Humedal de Mantagua en Chile, que afectó casi 4000 metros cuadrados de la vegetación autóctona presente en el ecosistema chileno, y que generó la tala indiscriminada de 109 maitenes, 16 huinganes, 3 molles y un litre. La construcción de un cerco privado para dividir terrenos, fue la excusa perfecta para deteriorar el hábitat de las aves acuáticas, ribereñas y migratorias, que ayudan a preservar los tesoros de la región de Valparaíso.

En el puesto número ocho, resaltan los 45 galones de combustible búnker
derramados en el río Daule de Ecuador, por culpa de la impericia de un calderista de la empresa Balsera Sudamericana (Balsasud), que se tradujo en el racionamiento preventivo del agua potable para todos los habitantes de Guayaquil, quienes por miedo al desabastecimiento del vital líquido realizaron compras nerviosas en los supermercados, pues la gran mancha aceitosa puso en riesgo la calidad del agua en la planta potabilizadora La Toma.

En el puesto número siete, se hallan los 250 árboles talados en la ciudad de Medellín en Colombia, para dar paso a otro espectacular centro comercial que se come los recursos naturales neogranadinos. El sector Belén La Mota ubicado en el occidente de Medellín, fue la zona geográfica del atropello ambiental que acelera la peligrosa desertificación de la capa vegetal, y que pese a los esfuerzos de los activistas colombianos para detener el proyecto del ecocidio, no se pudo evitar que la codicia de la empresa Cimento y la inacción del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, lograran dejar sin techo y sin alimento a la fauna silvestre del extinto micro-hábitat urbano.

En el puesto número seis, señalamos el voraz incendio perpetrado en el basurero de Kara-Kara en Bolivia, donde se encuentra el llamado “Cementerio de llantas” ubicado a 10 kilómetros de Cochabamba. Miles de litros de agua necesitaron los valientes bomberos bolivianos, para controlar las llamas del fuego ocasionado por la irracionalidad de personas inescrupulosas, que planificaron el incendio con gasolina para forzar el cierre del mencionado basurero. La toxicidad del humo desprendido en tres hectáreas de llantas quemadas, aceleró la grave contaminación del aire en las comunidades de Pampa San Miguel y Arrumani, porque las partículas sólidas de cenizas, hollín y polvo, acrecentaron las enfermedades respiratorias para los lugareños que inhalaron el letal monóxido de carbono, azufre y metano.

En el puesto número cinco, visualizamos el derrame de 25.000 barriles de petróleo en el sur del estado Anzoátegui en Venezuela, tras la ruptura de un oleoducto de 36 pulgadas a cargo de Petro-Anzoátegui. La descomunal mancha de hidrocarburos llegó hasta el río Aribí en el pueblo de Santa Clara, y aunque la tragedia ambiental intentó ser ocultada por la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), se supo que el derrame alcanzó las aguas del río Pao que tiene desembocadura en el ancestral río Orinoco, y también afectó lagunas, quebradas y morichales, que yacen en los predios aledaños al accidente petrolero.

En el puesto número cuatro, recordamos las 57 hectáreas de manglar devastadas en el malecón Tajamar de la ciudad de Cancún en México, para facilitar la construcción de más infraestructura comercial en la capitalista nación azteca. El ecocidio en Tajamar fue cometido en horas de la madrugada, permitiendo que la vileza de los ladrones pudiera violar y boicotear el oxígeno del manglar. Reptiles y aves que custodiaban gratuitamente las bondades naturales del hermoso paisaje mexicano, fueron arrasadas y sepultadas vivas para que el flujo hidrológico del bosque pantanoso, jamás defendiera sus derechos patrimoniales con la olvidada Ley General de Vida Silvestre.

En el puesto número tres, subrayamos los más de 900.000 galones de melaza derramados por el ingenio azucarero La Magdalena en El Salvador, ubicado en el distrito de Chalchuapa del departamento de Santa Ana. Una significativa porción de esa melaza llegó con rapidez hasta las aguas del río San Lorenzo y La Magdalena. La magnitud del derrame ocasionado por la elevada temperatura que sobrepasó al contenedor de melaza, hizo que los litros de su dulce travesía viajaran hasta el fronterizo río Paz, el cual desemboca en el Océano Pacífico y opera como línea divisoria entre El Salvador y Guatemala. La emergencia sanitaria para ambos países centroamericanos, se intensificó por el mal olor de los peces muertos, por el riesgo de intoxicación que sufrieron decenas de familias humildes, y por la dificultad para aplacar la viscosidad de la sustancia expandida en la superficie.

En el puesto número dos, destacan las más de 600.000 hectáreas de madera de pino taladas en Honduras, para combatir la agresiva plaga del gorgojo de pino (Dendroctonus frontalis), que ha provocado una altísima tasa de deforestación en suelo hondureño durante el año 2016. No hay duda que el majestuoso Parque Nacional La Tigra, que simboliza el gran pulmón vegetal de la biodiversidad hondureña, fue brutalmente deforestado por culpa de la malapraxis gubernamental para frenar el ataque del insecto. Paradójicamente, el salvaje motor de todas las motosierras utilizadas para cortar los pinos, no pudo erradicar totalmente el contagio del gorgojo en los bosques de coníferas, y ahora existe temor en la ciudadanía por el posible aumento de la sensación térmica, de las inundaciones, de la sequía extrema, y de la disminución en la obtención de fuentes confiables de agua.

Y en el puesto número uno, se encuentran los diez derrames de petróleo que socavaron la región amazónica de Perú en el año 2016, siendo una seguidilla de destrucción ambiental que perjudicó directamente a los pobladores de los departamentos de Loreto y Amazonas. Las oxidadas tuberías de PetroPerú destruyeron el modo de vida de los pueblos originarios y de los campesinos, quienes vislumbraron en primera fila como el grandioso Oleoducto Norperuano, se robó la dignidad humana y el respeto al Medio Ambiente.


EMPRESAS DE AGUA

Salinas: “Urge modernizar Epsel para optimizar los servicios de saneamiento”

Medida. La Junta de Accionistas debe tomar la decisión.

http://larepublica.pe/  - 27/12/16.- El gerente general de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de (Epsel), Néstor Salinas Vásquez, reconoció que la estructura orgánica de la empresa es obsoleta y la burocracia afecta la parte administrativa.

Aunque no señaló cuándo la Junta General de Accionistas declarará en reorganización a la EPS, recalcó que urgen medidas eficaces para modernizar Epsel.

“La empresa cuenta con 26 localidades que deben ser adecuadas a una nueva estructura orgánica, la cual apunte a un  mejor funcionamiento y  garantice celeridad”, afirmó.

Salinas Vásquez dijo que esta medida debe respaldar la eficiencia de los funcionarios para la ejecución de los proyectos.

Líneas seguidas anotó que es necesario optimizar la recaudación, solucionar el problema del clandestinaje, que es uno de los componentes del agua no facturada.

También indicó que uno de los objetivos es contar con un nuevo catastro e incorporar a nuevos usuarios. “La decisión está en manos de los burgomaestres que conforman la Junta de Accionistas”, aseveró.

HIDROREGIONES

Alcaldesa de Chimbote exige presupuesto para veinte proyectos de agua y desagüe

Alcaldesa Victoria Espinoza.

http://larepublica.pe – 26/12016.- La alcaldesa provincial del Santa, Victoria Espinoza García, demandó al Gobierno Central que destine el 2017 presupuesto para la ejecución de 20 proyectos presentados al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

“Hay que transferir recursos a todas las regiones, no solo Moquegua es el Perú. En el Ministerio de Vivienda tenemos 20 proyectos para ser ejecutados, uno de ellos es agua y desagüe para el centro poblado menor de Cambio Puente”, declaró.

Espinoza mencionó que para la obra de saneamiento se requiere casi 50 millones de soles, “que es necesario porque son más de 20 mil familias que hace más de 60 años no cuentan con servicios básicos. Los niños toman agua de las acequias”.

Otros de los proyectos que esperan ser ejecutados el 2017 son la planta de tratamiento de agua potable en la zona sur de Nuevo Chimbote para abastecer de líquido elemento a más de 40 mil familias y la planta de tratamiento de aguas residuales.

Caso Chinecas

Por otro lado, la alcaldesa pidió al gobernador regional de Áncash, Enrique Vargas Barrenechea, que junto al Consejo Regional prioricen la transferencia de las 308 hectáreas del proyecto especial Chinecas a la Superintendencia de Bienes Nacionales para el saneamiento físico legal de 40 asentamientos humanos.

HIDROMUNDO

La mercantilización del agua deja seca a España
El PP privatiza de tapadillo. El PSOE mira hacia otro lado. El sector de la agroalimentación bate récords desde 2009. Y en Doñana, 3.000 hectáreas ilegales de regadío han reducido los humedales en un 80%.


http://www.lavozdelsur.es/  - 26/12/2016.- En junio de 2016, Ecologistas en Acción hizo público un informe alertando de que en los últimos 25 años el volumen de agua disponible en España se ha reducido en un 20% debido al cambio climático. Lejos de atender a las alarmas, la crisis económica propició que el Gobierno del PP alimentara una burbuja en torno al agua y a la producción agroalimentaria. Los datos oficiales muestran cómo entre 2009 y

2015 las exportaciones en este sector experimentaron una subida inédita en la facturación, de 15.053 a 41.282 millones de euros, aportando las mayores contribuciones positivas a la economía española después del sector del automóvil.

El principal causante de este crecimiento ha sido el sector hortofrutícola, que se sitúa como el primer exportador del mundo en la materia y que es, a su vez, el gran beneficiario del uso del agua en España. La última encuesta del INE sobre los usos del agua por sectores (2014) refleja la absoluta preponderancia del regadío, que emplea el 85,3% del agua disponible, por encima de otros usos como el doméstico, que apenas llega al 12%. Desde la Federación Nacional de Regantes enfatizan que, gracias a la modernización del riego, el sector ha ahorrado más de 2.360 hectómetros cúbicos de agua en el último año. Según Ecologistas en Acción, sería necesario reducir las 4 millones de hectáreas existentes a un máximo de entre 3 y 3,2 millones para poder recuperar un cierto reequilibrio hídrico.

Una de las zonas más afectadas en los últimos tiempos por la extensión del regadío es el Parque Nacional de Doñana. En el mes de noviembre, WWF lanzó la campaña Salva Doñana tras descubrir que hay más de 3.000 hectáreas ilegales de regadío en el entorno del parque que acaparan el agua que no llega al acuífero. Esa desviación ilícita de sus recursos ha provocado una reducción del 80% en la superficie de humedales y de más del 90 por ciento del volumen de las lagunas estacionales poco profundas. “Desgraciadamente, el problema de los pozos ilegales se extiende más allá de Doñana. Estimamos que al menos hay medio millón de pozos ilegales en España. Estos supondrían el consumo medio anual de agua de 58 millones de habitantes, cuando en España convivimos 46 millones”, detalla el responsable de WWF en Doñana, Felipe Fuentelsaz.

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: