26/12/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 26 de diciembre de 2016 – Edición 2631

HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 26 de diciembre de 2016 – Año XI – Edición 2631 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        CHINA - China introducirá impuesto ambiental para contrarrestar contaminación.
·        PERÚ - Exigen a EPS Grau mejorar grifos contra incendios.
·        PERÚ - EPS Moquegua no factura el 41% de agua potable que produce. Pérdidas. Falta de micromedidores en 50% de usuarios no permite cobrar su real consumo. También se detectó fugas en conexiones domiciliarias y en clandestinas. La EPS produce unos 7,5 millones de metros cúbicos (MMC) de agua potable al año.
·        PERÚ - Cojata pierde su belleza por relaves mineros bolivianos. De Bolivia ingresa hacia el Perú desechos de minerales. Estos se juntan con aguas de la cuenca del río Suches, perjudicando actividad alpaquera.
________________________________________________________________

China introducirá impuesto ambiental para contrarrestar contaminación

https://noticias.terra.com – 26/12/16.- Los legisladores chinos aprobaron este lunes una nueva ley para cobrar un impuesto a quienes contaminen, en particular a la industria pesada, para contrarrestar los altos niveles de la contaminación atmosférica, un grave problema en China.

Desde hace años, numerosas ciudades, entre ellas Beijing, la capital, registran unos niveles de contaminación que ocupan los primeros puestos a nivel mundial y supone una seria amenaza para la salud de más de 100 millones de personas.

Los altos niveles de contaminación son alarmantes desde hace semanas en al menos 50 ciudades del sur y noreste del país, donde se ha decretado la alerta roja.

La Ley de Impuesto Ambiental fue aprobada este lunes al final de la reunión del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), informó la agencia china de noticias Xinhua.

La ley entrará en vigor el 1 de enero del 2018 y será clave para combatir la contaminación, destacó el director del departamento de política fiscal del Ministerio de Hacienda, Wang Jianfan.

China ha cobrado una "cuota de descarga de contaminantes" desde 1979. En 2015, recaudó 17 mil 300 millones de yuanes (cerca de 2 mil 500 millones de dólares) de cerca de 280 mil empresas, indicó Wang.

Sin embargo, algunos gobiernos locales explotan los vacíos y exentan a empresas que de otra forma serían grandes contribuyentes de ingresos fiscales. Durante años, los reguladores habían sugerido sustituir el sistema de cuotas con una ley.

Asimismo, mejorará la conciencia de los contribuyentes sobre el medio ambiente, obligará a las compañías a modernizar la tecnología y a recurrir a la producción más limpia, agregó.

Bajo la nueva ley, las compañías pagarán impuestos que van de 350 a 11 mil 200 yuanes al mes por ruido, de acuerdo con su nivel de decibelios.

También establece tarifas de 1.2 yuanes a cantidades estipuladas de contaminantes del aire, 1.4 yuanes a contaminantes del agua y un rango de cinco a mil yuanes por cada tonelada de residuos sólidos.

EMPRESAS DE AGUA

Exigen a EPS Grau mejorar grifos contra incendios

http://larepublica.pe/ - 23/12/2016.- El representante de la Defensoría del Pueblo, César Orrego Azula, exhortó a la EPS Grau a resolver urgentemente las deficiencias de los grifos contra incendios ubicados en los diferentes distritos.

Esto, tras la supervisión que se realizó el jueves en conjunto con la Compañía de Bomberos de Piura, donde se detectó que de once hidrantes supervisados, el 63.6% no presta las garantías para su utilización.

Solo en del distrito de Castilla, donde se inspeccionaron los hidrantes ubicados a los alrededores del Hospital Cayetano Heredia, de los 5 grifos revisados, 2 presentaban muy baja presión, impidiendo su utilización; 2 se encontraban inactivos y 1 no contaba con agua, lo que pone en serio riesgo a los pacientes del referido nosocomio.

Además, de los ubicados a inmediaciones del centro comercial Open Plaza, se constató que los dos grifos no cuentan con agua.

EPS Moquegua no factura el 41% de agua potable que produce
Pérdidas. Falta de micromedidores en 50% de usuarios no permite cobrar su real consumo. También se detectó fugas en conexiones domiciliarias y en clandestinas. La EPS produce unos 7,5 millones de metros cúbicos (MMC) de agua potable al año.

Fuga económica. Planta de EPS produce 7, 5 MMC de agua, pero solo cobra 4,41 MMC

http://larepublica.pe/ - 24/12/2016.- La Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Moquegua no soluciona sus problemas financieros. No solo arrastra deudas con sus acreedores desde hace años, sino que tampoco hacen una eficiente recaudación.

Los funcionarios de la empresa presentaron ayer a los representantes de distintas instituciones un informe sobre la gestión y logros del 2016. Según el jefe del departamento de Producción, Walter Villasante, el 41.18% del agua que la empresa trata no es facturado.

La EPS produce unos 7,5 millones de metros cúbicos (MMC) de agua potable al año. De esa cantidad, apenas 4,41 MMC logra recaudar. Lo restante (3,09 MMC) no lo cobra.

El problema de esto es que no todos los usuarios cuentan con micromedidores. De un total de 22 mil conexiones, 11 mil no cuentan con este aparato de control (50%) y solo el restante (50%) de usuarios paga por el volumen real del recurso hídrico que usa.

Los que carecen de medidores pagan una tarifa plana y esto les permite abusar en el uso del agua. Riegan parques, las frenteras de sus viviendas, calles y lavan vehículos sin control.

Para reducir este inconveniente, la EPS está instalando masivamente los micromedidores. A la fecha, continúan colocando unos 4 mil 015 medidores entre los centros poblados (CP) de San Antonio y San Francisco.

Villasante admitió que las pérdidas domiciliarias de agua se suman al problema. Se trata de fugas que ocurren por deficientes conexiones internas o tanques elevadores, entre otros.

Para superar esto, la EPS  puso en marcha la renovación de 6 mil 500 medidores del Cercado de la ciudad de las paltas. Además se está por aprobar un aumento de presupuesto al proyecto y ampliar el cambio de redes del Cercado.

CONEXIONES CLANDESTINAS

También se ha detectado conexiones clandestinas. Hasta noviembre de este año, a través de acciones de control, se logró descubrir 150 conexiones ilegales que provocaron una pérdida estimada de 38 mil 860 soles. En tanto, la morosidad de los usuarios alcanza un 1.25%.

"Estos inconvenientes limitan mejorar y brindar un servicio óptimo y de calidad a sus usuarios", dijo Villasante.

Esta EPS está bajo el régimen del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) desde febrero del 2015.

Para Villasante, desde que la OTASS asumió la conducción de la empresa se alcanzaron resultados importantes. Renovaron equipos y se hacen proyectos para afrontar el problema de escasez de agua.

 HIDROALERTA

Cojata pierde su belleza por relaves mineros bolivianos
REALIDAD. De Bolivia ingresa hacia el Perú desechos de minerales. Estos se juntan con aguas de la cuenca del río Suches, perjudicando actividad alpaquera.

CONTAMINACIÓN. Cuenca de río Suches recibe cientos de litros de relaves mineros de Bolivia.

http://larepublica.pe/ - 24/12/2016.- Cojata es un distrito ubicado en la provincia de Huancané en la frontera con Bolivia. En esta localidad discurría agua pura y cristalina por sus extensas pampas. Ahora, este recurso está siendo afectado por los relaves mineros del lado boliviano y que ingresan al Perú  juntándose con las aguas de la cuenca del río Suches.

En ambos lados de la frontera operan mineros peruanos y bolivianos explotando oro sin autorización alguna. Pero en el país vecino, sector Apocollo, la actividad es a mayor escala y por ende el relave es mayor. Las aguas contaminadas finalmente llegan al Titicaca, ya que el Suches desemboca en este lago.

“En el lado peruano, el agua de los ríos y afluentes pequeños son transparentes, pero  a medida que se acerca al Titicaca cambian por juntarse con los relaves mineros. Esa realidad nadie la quiere cambiar. Nadie quiere ponerle un pare a los mineros de Bolivia para que no contaminen el Titicaca”, precisó Aurelio Ticona, poblador de la zona.

Las más afectadas son las alpacas. Cuando estos camélidos se desplazan en los extensos bofedales consumen agua contaminada.

Según el Proyecto Especial de Camélidos Sudamericanos (PECSA) que depende del Gobierno Regional, siete de cada diez alpacas padecen de diarreas por el consumo de agua con relaves mineros. En los últimos 10 años murieron 7 mil alpacas por diversas razones.

Aurelio Ticona recordó que en 2011, el Estado emitió el Decreto de Urgencia Nro. 028-2011, que declaró de interés nacional y de ejecución prioritaria la recuperación ambiental de las cuencas del río Ramis y del Suches, ubicados en la zona norte de la región de Puno.

La norma otorgó potestad a los miembros de las Fuerzas Armadas para que procedan al decomiso de equipos y/o maquinaria utilizada por los mineros informales en las referidas cuencas.

“Solo una vez hicieron un operativo, pero no sirvió de nada porque los mineros siguen trabajando. No solo peruanos. También hay mineros bolivianos. Todos contaminan”, cuestionó.

El congresista por el Frente Amplio, Oracio Pacori, aseguró que la Dirección Regional de Energía y Minas y las autoridades de la Cancillería del Perú debe tomar acciones concretas.

“Hay que continuar con trabajos para remediar esta situación, porque la contaminación en esta zona data de años (...) Hay que retomar las políticas de trabajo para que tanto Perú y Bolivia tomen acciones concretas con diálogo”, precisó el legislador puneño Pacori. 

Según la Dirección Regional de Energía y Minas, en Cojata hay denuncios mineros que no están del todo formalizados. Anunció que realizarán una inspección en esta zona.

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: