30/12/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 30 de diciembre de 2016 – Edición 2635

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 30 de diciembre de 2016 – Año XI – Edición 2635 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        ALERTA - Acuíferos del mundo desaparecerán para el 2050.
·        PERÚ - Estas familias viven al lado de un enorme foco de contaminación. Producto de la contaminación niños y mascotas muestran heridas en la piel.
·        PERÚ - Lambayeque y Piura requieren de recursos para emergencia hídrica.  Ambas regiones necesitan presupuesto para afrontar la escasez de agua para atender el agro.
·        PERÚ - Coliformes fecales y basura infectan playas de la región. Digesa advierte que solo 22 de 28 balnearios tienen calificación saludable. Huanchaco, Pacasmayo y Virú están entre las jurisdicciones afectadas.
________________________________________________________________

Acuíferos del mundo desaparecerán para el 2050


http://segundoenfoque.com/ - 30/12/2016.- El constante consumo humano podría agotar las aguas subterráneas en algunas partes de la India, el sur de Europa y los Estados Unidos en las próximas décadas, según una nueva investigación.

Una reciente modelización de los niveles de agua subterránea del mundo encuentra que los acuíferos -el suelo o las rocas porosas que mantienen las aguas subterráneas- en la cuenca del Ganges Superior de la India, el sur de España e Italia podrían agotarse entre 2040 y 2060.

Por ejemplo, en Estados Unidos, los acuíferos en el Valle Central de California, la Cuenca de Tulare y el sur del Valle de San Joaquín, podrían agotarse en la década de 2030. Los acuíferos en el sur de las Llanuras Altas, que abastecen de agua subterránea a partes de Texas, Oklahoma y Nuevo México, podrían alcanzar sus límites entre los años 2050 y 2070, según la nueva investigación.

Se estima que para el año 2050, hasta 1.800 millones de personas podrían vivir en áreas donde los niveles de agua subterránea están completamente o casi agotados debido al excesivo bombeo de agua subterránea para beber y para la agricultura, según indicó Inge De Graaf, hidrólogo de Colorado School of Mines.

“Si bien muchos acuíferos siguen siendo productivos, las aguas subterráneas económicamente explotables ya no son alcanzables o lo serán en un futuro próximo, especialmente en zonas de regadío intensivo en las regiones más secas del mundo“, dijo De Graaf, quien presentó los resultados de su nueva investigación en la reciente reunión de otoño de la Unión Geofísica Americana.

El saber los límites de los recursos de aguas subterráneas es imprescindible, ya que miles de millones de litros de agua subterránea se utilizan diariamente para la agricultura y el agua potable en todo el mundo, dijo De Graaf.

Algunos estudios realizados anteriormente utilizaron datos satelitales para demostrar que varios de los acuíferos más grandes del mundo se estaban acercando al agotamiento. Pero este método no puede usarse para medir el agotamiento del acuífero en una escala regional más pequeña, según De Graaf.

Un estudio más reciente encontró que  regiones fuertemente irrigadas en climas más secos, como las llanuras altas de Estados Unidos, las cuencas del Indo y del Ganges, y porciones de Argentina y Australia, enfrentan la mayor amenaza de agotamiento.

HIDROREGIONES

Estas familias viven al lado de un enorme foco de contaminación Producto de la contaminación niños y mascotas muestran heridas en la piel

Estas familias viven al lado de un enorme foco de contaminación (VIDEO)

http://diariocorreo.pe/ - 30/12/16.- Decenas de humildes familias de la asociación de vivienda Las Brisas ubicado en Sangani –Perené, viven un verdadero drama pues ellos, sus niños y mascotas son afectados por la contaminación que reina en el lugar, esto porque allí se ubica una poza de oxidación que no recibe ningún tipo de tratamiento por parte de la Empresa de Prestación de Servicio (EPS) Selva Central.

Como se ve en la imágen esta poza está ubicada a poca distancia de sus viviendas convirtiéndose en una verdadera emergencia sanitaria  que debería llamar la atención de autoridades del sector salud y municipales.

El dirigente de la asociación de vivienda, Robert Rafael, reveló que en reiteradas oportunidades han hecho presente este problema a los funcionarios y administrador de la EPS Selva Central de Pichanaki, sin embargo no le dan solución al problema. Explicó que las tuberías de desfogue de la poza de oxidación se hallan obstruidas y en reiteradas oportunidades las aguas con abundante materia fecal han rebalsado e ingresado a sus modestas viviendas.

Un incidente así ocurrió este miércoles luego de una intensa lluvia que llenó la poza, por ello piden urgente acción de las autoridades, "caso contrario denunciaremos el hecho ante las instancias pertinentes", indicó. Algunos  vecinos bastante preocupados mostraron a sus hijos menores de edad quienes presentan heridas, ampollas y otros daños en la piel,  efecto de la grave contaminación en la que viven.

Otro grave inconveniente son los olores pestilentes que emanan todo el día, la poza es un enorme criadero de zancudos y un caldo de cultivo del mortal “Dengue”, “Zika” y “Chikungunya”, por lo que piden que la poza sea cerrada y en su lugar se transforme en una loza deportiva.

Lambayeque y Piura requieren de recursos para emergencia hídrica
Necesidades. Ambas regiones necesitan presupuesto para afrontar la escasez de agua para atender el agro.

En crisis. La falta del recurso hídrico ha afectado los campos de cultivo del norte.

larepublica.pe – 29/12/2016.- La ausencia de precipitaciones pluviales en la zona norte del país está afectando a los cultivos y a la población. Esta situación generó que se declare el estado de emergencia por peligro inminente de déficit hídrico en diversas regiones del país.

En la región Piura, el gobierno regional destinará más de 75 millones de soles para la atención de la emergencia hídrica, informó el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Eduardo Arbulú Gonzales.

Explicó que esta asistencia económica se efectuará a través de las fichas técnicas de emergencia, formuladas por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Dirección Regional de Agricultura y Agro Rural.

Señaló que ANA ha registrado 113 fichas que han sido remitidas al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). Las mismas corresponden a mantenimiento de canales y drenes de la Administración Local del Agua (ALA) del Alto Piura, Huancabamba, Medio y Bajo Piura, San Lorenzo y el Chira, con un presupuesto de S/ 67’220,185.

Refirió que las fichas de Agro Rural están relacionadas con la rehabilitación de pozos tubulares, adquisición de motobombas, semillas y otros por el monto de S/ 1’282,197.

Añadió que la inversión programada por la Dirección de Agricultura es de S/ 2’117,800 para la atención hídrica del agro y el desembolso para el sector pecuario es de S/ 4’491,984.

Requerimiento

En la región Lambayeque, el titular de la Gerencia Regional de Agricultura, Ricardo Romero Rentería, informó que se requiere de S/ 37 millones, para hacer frente a la escasez de recurso hídrico.

Manifestó que se busca contar con los recursos para la adquisición de semillas, alimento para ganado, habilitación de pozos y limpieza de drenes, así como canales de riego.

Dijo que serán beneficiados todos los hombres del campo que vienen siendo afectados por la falta de agua.

CLAVE

En Piura ha comenzado a llover, principalmente en las provincias de Morropón, Ayabaca y Huancabamba. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Piura ha anunciado que las precipitaciones podrían prolongarse hasta enero y febrero.

Coliformes fecales y basura infectan playas de la región
Digesa advierte que solo 22 de 28 balnearios tienen calificación saludable. Huanchaco, Pacasmayo y Virú están entre las jurisdicciones afectadas.


http://satelite.laindustria.pe/ - 30/12/16.- En el mar la vida no es más sabrosa, dice una conocida frase. Sin embargo,  un alarmante reporte emitido por la Subgerencia de Regulación Sectorial de La Libertad —organismo de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa)— reveló que de 28 playas inspeccionadas en el litoral liberteño, solo seis se encuentran aptas para la afluencia de bañistas, ya que la gran mayoría supera los límites permisibles de coliformes fecales e, incluso, está contamina por desechos comunes.

Así lo confirmó ayer en exclusiva para La Industria el titular de dicha
dependencia regional, Julio Torres Vigo, quien advirtió que los cuestionados balnearios podrían provocar una serie de enfermedades como conjuntivitis y dermatitis por contacto con el agua contaminada.

“El último reporte de evaluación determina que se han encontrado bacterias que viven en las heces (excremento) y ello se debe a las aguas servidas que desembocan muy cerca de las playas, a pesar de que la ley señala que estas deberían afluir 200 metros lejos de la orilla. Otro factor de calificación no saludable se debe a la falta de limpieza de la zona”, explicó al agregar que los índices de coliformes no deben superar los 10 sobre 100 mililitros.

Asimismo, precisó que cuando realizan las inspecciones se toma en cuenta los siguientes parámetros: el número de coliformes, limpieza de la playa (colocación de tachos de basura) y la presencia de mascotas. En tal sentido, fue enfático al señalar que si los municipios no cumplen con levantar las observaciones sanitarias ni ejecutar su plan de emergencia, su despacho declarará el cierre de las playas que atenten contra la salud pública.

De acuerdo al informe de la semana epidemiológica Nº 51 de la Subgerencia de Regulación Sectorial, las playas con índice de calificación no saludable (no aptas para la recreación humana) son: Huanchaquito norte y sur, Mirador, Huankarute, Malecón y Boquerón (Huanchaco); Poémape norte, centro y sur, Santa Elena norte y sur, El Milagro norte y sur, Junco Marino norte y sur, Malecón Gran norte y sur, El Faro (Pacasmayo); Puerto Morín norte y sur, así como Carmelo norte y sur (Virú).

Cabe indicar que la gran mayoría de estas playas no cuenta con recipientes para arrojar desperdicios ni cabinas de servicios higiénicos, además de presentar calificación microbiológica mala.

Sin embargo, en contraparte, los balnearios calificados como saludables son: Acuario, Delfín, Silencio y Acapulco (Moche), así como Salaverry norte y sur (Salaverry). No obstante, si bien las muestras de las playas ubicadas en las provincias de Ascope y Chepén ya fueron tomadas, Torres Vigo aclaró que éstas aún no han sido procesadas, pero ofreció que su evaluación aparecerá en el próximo reporte sanitario.

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: