28/12/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 28 de diciembre de 2016 – Edición 2633

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 28 de diciembre de 2016 – Año XI – Edición 2633 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Alcalde de Talara pide intervención de Fiscalía respecto al problema de agua.
·        PERÚ - Crisis por agua obliga poner bolsas para cono norte y sur. Emergencia. A través de este sistema se dotará de recursos a familias sin el servicio en sus hogares por falta de lluvias.
·        COLOMBIA - Retos ambientales para el 2017. El 2017 es determinante en la construcción de la nueva Colombia y en lo ambiental presenta retos, oportunidades y riesgos de gran envergadura.
·        ARGENTINA - Exigen una solución inmediata. Corrientes perjudicada: la Cancillería Argentina denuncia que Brasil contamina el Río Uruguay.
________________________________________________________________

Alcalde de Talara pide intervención de Fiscalía respecto al problema de agua


http://www.elregionalpiura.com.pe/ - 28/12/2016.- El alcalde provincial, José Bolo Bancayán a través de la Procuraduría pidió la intervención de la Fiscalía Provincial del Delito; y además de la Superintendencia Nacional de Servicio de Saneamiento (SUNASS) para que inicie las investigaciones acerca de la mala calidad de distribución del agua en la provincia.

El alcalde interpuso queja en la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito el pasado fin de semana para que se inicien las investigaciones respectivas, por ser de interés público el servicio de distribución de agua. La intervención se solicita en base a los resultados preliminares de la Sub Región de Salud Luciano Castillo, que determinaron que el agua que se viene recibiendo no es apta para el consumo humano, según lo indicó el procurador Abog. Manuel Vera.

Además, solicitó la intervención de la SUNASS en la EPS GRAU, en fecha 17 de noviembre; por estar distribuyendo agua turbia y con sabor salobre, lo cual genera reclamos del público usuario y perjuicio económico ya que compran
agua envasada por encontrarse en riesgo su salud. Al respecto, la Sunass mediante oficio N° 034 indica que de acuerdo al Art.9 del Ministerio de Salud del Reglamento de Calidad del Agua para consumo Humano: “La Autoridad de Salud del nivel nacional para la gestión de la calidad del agua para consumo humano es el Ministerio de Salud y la ejerce a través de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA); en tanto, que la autoridad a nivel regional son las Direcciones Regionales de Salud (DIRESA) o Gerencias Regionales de Salud(GRS)..Sus competencias son: Supervisar el cumplimiento de las normas señaladas en el reglamento en los programas de vigilancia de la calidad de agua para consumo humano en las regiones.”

Por otra parte, la Ley 26338, Ley de Servicios de Saneamiento, señala que la Entidad Prestadora de Servicios debe de garantizar la continuidad y calidad del servicio del agua. Asimismo, la primera autoridad edil, informó que la Municipalidad apoyará con cisterna y la EPS GRAU con combustibles para distribución de agua en Enace, Negreiros, Sacobsa Nuevo Talara. Mientras tanto, el biólogo, José Sandoval, tomó muestras en la planta de El Arenal para anexar las evidencias del caso.

EMPRESAS DE AGUA

Crisis por agua obliga poner bolsas para cono norte y sur
Emergencia. A través de este sistema se dotará de recursos a familias sin el servicio en sus hogares por falta de lluvias.

Necesidad. Bolsas de aguas fueron instaladas en plazas y campos abiertos de los conos.

http://larepublica.pe/ - 27/12/2016.- La Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna instaló ayer en las plazas principales del cono norte y sur de la ciudad, seis bolsas de agua para abastecer a los hogares que reciben poca o nada de agua desde finales de noviembre.

Cada bolsa tiene una capacidad de 9 mil litros y cuenta con dos mangueras para poder extraer el agua en el momento que los vecinos lo requieran. Usualmente estas bolsas son utilizadas en situaciones de emergencias o desastres naturales. Hoy se instalarán siete bolsas más.

El presidente del directorio de la EPS, César Urteaga Ortiz,  explicó que esta medida pertenece al plan de contingencia que aplica esta institución por la disminución de producción de agua potable.

Las represas y reservorios en el ande tacneño están casi vacíos por la falta de
lluvias. Esto afecta a la ciudad la cual se alimenta del ande. En la actualidad, la EPS potabiliza 700 litros por segundo. La demanda de agua es de 1,000 l/s en la época de verano.

 La ama de casa Mariluz Mendoza tiene solo una hora de agua potable en su vivienda ubicada en el distrito Alto de la Alianza. Tras la instalación  de la bolsa de agua en la plaza Bolognesi en su distrito, Mariluz y sus hijos llevan todos los tachos y baldes posibles para abastecerse. La bolsa de agua será recargada por la EPS cada día y estará bajo el cuidado de los serenos de cada distrito.

HIDROMUNDO

Retos ambientales para el 2017
El 2017 es determinante en la construcción de la nueva Colombia y en lo ambiental presenta retos, oportunidades y riesgos de gran envergadura.

Juan Pablo Ruiz Soto

http://www.elespectador.com/ - 27/12/2016.- La gestión pública, la acción ciudadana y la inversión privada serán definitivas para la sostenibilidad económica y ambiental de lo que emprendamos. Son múltiples los frentes de gestión ambiental, retomo los asociados a la paz y a la política fiscal.

La construcción de la paz territorial significa el empoderamiento de nuevas y diversas organizaciones sociales y la modificación en el actuar de otras. La puesta en marcha del Acuerdo de Paz exige la presencia del Estado en zonas y dinámicas sociales donde ha sido el gran ausente. Se invertirá en territorios de gran riqueza y fragilidad ecosistémica donde la gestión pública y la acción ciudadana deben ser creativas, honestas y contundentes. Preocupa la carencia de liderazgo de la autoridad ambiental —Ministerio del Medio Ambiente, corporaciones regionales y gobernaciones— que ha llevado a que sean las cortes las que asuman ese liderazgo, definan la política ambiental y vigilen la gestión institucional.

Un asunto que requiere capacidad y creatividad para los cambios, ya mencionado por el presidente Santos, es la estrategia frente a los cultivos relacionados con lo ilícito. En esto, el 2017 será un año definitivo, que enfrenta grandes retos ambientales y de política pública.

En el 2017 el país tendrá que pensar y definir una política fiscal que mediante incentivos e impuestos verdes apoye la estrategia de desarrollo bajo en carbono. En esto, casi todo está por hacerse, y debemos avanzar para ponernos a nivel con los países miembros de la OCDE. La reciente reforma tributaria en incentivos e impuestos verdes no generó avances. Al contrario, por omisión, fortaleció dinámicas de insostenibilidad.

En generación y uso de energía, no incluyo incentivos para impulsar las
energías renovables, ni impuestos que lleven a internalizar los costos sociales asociados a la generación de energía con carbón y otras fuentes de energía fósil. Fracasó la insipiente iniciativa de impuesto al uso del carbón y el gas. Ni se mencionó un impuesto a la gasolina que desincentive su consumo y cuyo recaudo alimente un fondo de compensaciones que apoye la adaptación y mitigación frente al cambio climático y así atenuar los nocivos impactos de las emisiones de gases efecto invernadero. No se generaron impuestos al uso de vehículos y motocicletas de gasolina, ni incentivos a los que usen motores eléctricos, ninguna señal de mercado en este sentido propuso la reforma tributaria. Una política fiscal adecuada debe inducir a que progresivamente sustituyamos fuentes de energía fósil por fuentes sostenibles que generan menores costos sociales asociados a la contaminación del aire y al calentamiento global. Así se ha hecho en muchos países.

En sistemas productivos relacionados a manufactura y agricultura, no se generaron incentivos para impulsar procesos sostenibles o reconversiones tecnológicas hacia un desarrollo bajo en carbono. En síntesis, la reforma tributaria quedó en deuda ambiental y promete ahondar del déficit en este sentido.

Construir un país sostenible exige responsabilidad en la inversión privada, mayor y mejor capacidad en la institucional pública y en las organizaciones sociales y una política fiscal adecuada.

Exigen una solución inmediata
Corrientes perjudicada: la Cancillería Argentina denuncia que Brasil contamina el Río Uruguay


http://www.corrientesnoticias.com.ar/ - 27/12/2016.- La contaminación la certifican con las pruebas que se realizaron en Monte Caseros y Bella Unión. Por eso, la Cancillería Argentina denunció al Brasil por contaminar el Río Uruguay, que baña toda la costa Este correntina y exigió una solución inmediata para el problema, tras recibir los resultados de las pruebas ambientales que realizaron sobre las aguas en la zona de Monte Caseros (Corrientes) y Bella Unión (Uruguay).

Desde Cancillería denunciaron que Brasil contamina las aguas del Río Uruguay y exigieron una solución inmediata a este problema.

El presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), el macrista entrerriano Mauro Vazón, envió dos mensajes públicos a Brasil con las pruebas ambientales que se hicieron en los últimos meses en los puntos de monitoreo del Río Uruguay al Norte de esa hidrovía.

Los controles se hicieron en las localidades ribereñas de Monte Caseros (Argentina) y Bella Unión (Brasil). Allí se detectaron componentes de "alto grado de fósforo" que proviene del caudal de agua de Brasil y que al bajar en el Río Uruguay pasa a contaminar las márgenes de las costas de la Argentina y de Uruguay que también tienen altos niveles comprobados de contaminación.

"La contaminación que viene de Brasil en el Río Uruguay se da por el desecho de los agroquímicos de los campos o por las industrias", expresó Vazón. Este funcionario de la CARU que depende de Cancillería denunció en un foro en México y en otra reunión pública en Río de Janeiro la responsabilidad de Brasil por el efecto contaminante de un río internacional.

Hasta ahora no hubo respuesta alguna, al menos por el canal formal de la diplomacia.

El flamante titular de la CARU pedirá que desde ese organismo internacional que comparten la Argentina y Uruguay se le exija a Brasil tomar cartas en el asunto. Esto sería que Brasil se incorpore en el futuro al tratado internacional del Río Uruguay para que haya un manejo tripartito del río; que se pueda establecer el concepto de "cuenca" para y que haya un control de monitoreo ambiental permanente de parte de las autoridades brasileras.

Estas son ideas que también comparten las autoridades uruguayas de la CARU. De hecho, un cable de la diplomacia de Montevideo da cuenta de este tema como un eje de preocupación del presidente Tabaré Vázquez.

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


No hay comentarios: