25/10/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 25 de octubre de 2017 – Edición 2837

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 25 de octubre de 2017 – Año XII – Edición 2837 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Moquegua ratifica ante la Autoridad Nacional del Agua - ANA que no dará agua al valle de Tambo. Perjudicial. Cultivos de valle arequipeño correrían riesgo de perderse.
·        PERÚ - Puerto Maldonado: el paraíso en peligro que guarda el lago Valencia
·        PERÚ - El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA presentó resultados de monitoreo ambiental
·        ESPAÑA - La OCDE alerta de que la demanda de agua a nivel mundial aumentará en un 50% para 2050
·        ESPAÑA - Cataluña y Galicia, las regiones más contaminadas con sustancias alquilperfluoradas
·        ESPAÑA - Vecinos y ecologistas consideran negativa la ampliación del muelle adosado
________________________________________________________________

Moquegua ratifica ante ANA que no dará agua al valle de Tambo
Perjudicial. Cultivos de valle arequipeño correrían riesgo de perderse.

http://larepublica.pe – 25/10/17.- Los cultivos de los agricultores del valle de Tambo, en la provincia de Islay (Arequipa), podrían ser afectados ante la poca agua para regarlos. En Lima y ante el mismo jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Abelardo La Torre, el gobernador regional de Moquegua, Jaime Rodríguez, ratificó que no hay suficiente recurso en la represa de Pasto Grande para compartir con los tambeños.

Aseguró que la demanda local (poblacional y la agricultura)  va en aumento. A la fecha, hay 64.6 millones de metros cúbicos (MMC) almacenados en el embalse cuando su capacidad es de 200 MMC.

El gerente general del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), Johan Vílchez, precisó que solo hay disponible 25 MMC ya que el resto es sedimento (lodo).

La Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina-Ocoña dispuso que se derive a Tambo 3.6 MMC, entre setiembre a diciembre. Vilchez explicó que esto no se cumple. A los agricultores locales ya se les restringe en un 30% de su dotación.

Para el presidente de la Junta de Usuarios del valle de Tambo, Jesús Cornejo, es inaceptable la posición de los moqueguanos. Informarán sobre esta situación a las tres juntas y se pronunciarán en las próximas horas.


HIDROREGIONES

Puerto Maldonado: el paraíso en peligro que guarda el lago Valencia
"Con suerte nos vamos a salvar de los zarpazos de la Interoceánica, pero Tambopata tiene los años contados”, me dice Tunche Zamora mientras estira la tangana para que la canoa gane velocidad en este alucinante lago Valencia, que antes fue parte del río Madre de Dios, y ahora es una cocha de 15 km de extensión en forma de luna en cuarto menguante. Arrinconado en esta esquina amazónica del Perú, a un suspiro de Bolivia y Brasil, Valencia cobija caimanes, lobos de río, taricayas y paiches que fueron ‘sembrados’ con éxito. EL COMERCIO  

Lago Valencia

OEFA presentó resultados de monitoreo ambiental
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó tres talleres que convocaron a más de 180 ciudadanos de las áreas de influencia de la unidad minera Shahuindo, perteneciente a la empresa Tahoe, en los cuales se presentaron los resultados del Monitoreo Ambiental Participativo ejecutado en mayo en el distrito de Cachachi. LA REPÚBLICA
  
HIDROMUNDO

La OCDE alerta de que la demanda de agua a nivel mundial aumentará en un 50% para 2050
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha alertado este lunes de que la demanda de agua a nivel global aumentará en un 50 por ciento para 2050, por lo que ha instado a los líderes mundiales a desarrollar un sistema de políticas públicas que aseguran una gestión sostenible de los recursos hídricos.   
La directora del Programa de Gobernanza del Agua de la OCDE, Aziza Akhmouch, ha hecho hincapié este lunes en la importancia de alcanzar un "pacto político" La OCDE alerta de que la demanda de agua a nivel mundial aumentará en un 50% para 2050 para mejorar la gestión del agua a nivel global, en especial en los países de América Latina y el Caribe.
Akhmouch ha hecho estas declaraciones en su intervención durante la tercera edición del coloquio Diálogos del Agua, celebrado este lunes en Madrid. NOTIMERICA

Niños jugando, agua, fuente

Cataluña y Galicia, las regiones más contaminadas con sustancias alquilperfluoradas
Los habitantes de Cataluña y Galicia son los españoles más expuestos a sustancias alquilperfluoradas (PFAS, por sus siglas en inglés), según un estudio del Centro Nacional de Sanidad Ambiental (CNSA) del Instituto de Salud Carlos III.
En el extremo opuesto se sitúa Canarias, indica la investigación publicada en la revista 'Science of the total environment' y de la que hoy se hace eco la agencia de noticias científicas SCINC.
Estos compuestos artificiales se emplean en multitud de productos y procesos industriales desde el comienzo de su fabricación a finales de los años 40, debido a su gran estabilidad y su resistencia a la degradación química, física y microbiológica. Son ideales en la elaboración de productos repelentes al agua y al aceite y resistentes a las manchas, como sartenes, utensilios de cocina antiadherentes, cajas de pizza, bolsas de palomitas e incluso ropa. ECO DIARIO EL ECONOMISTA

Vecinos y ecologistas consideran negativa la ampliación del muelle adosado
Las entidades ecologistas y los vecinos contrarios a la construcción de una nueva terminal de cruceros en el Puerto de Barcelona consideran "negativa" la aprobación esta mañana de la ampliación del muelle adosado porque creen que es "un primer paso" para la construcción de la futura terminal de cruceros.
En declaraciones a Efe, el portavoz de la Asamblea de Barrios por un Turismo Sostenible, Daniel Pardo, ha afirmado que "se trata de un primer paso" para la construcción de la terminal, aunque se ha mostrado "esperanzado" ante la posibilidad que no se acabe construyendo la infraestructura.
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona ha aprobado esta mañana el inicio de la licitación de la ampliación del muelle Adosado con un presupuesto de 39 millones. AGENCIAS ABC

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: