5/2/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2905: PERÚ - Lima, el agua que derrochamos. Sólo en una ducha de 10 minutos gastamos 80 litros de agua, mientras que en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, la gente tiene que vivir con 25 litros al día y pronto se quedará sin agua. ¿Está Lima preparada para la sequía?

HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 05 de febrero de 2018 – Año XII – Edición 2905 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ  -   Lima, el agua que derrochamos. Sólo en una ducha de 10 minutos gastamos 80 litros de agua, mientras que en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, la gente tiene que vivir con 25 litros al día y pronto se quedará sin agua. ¿Está Lima preparada para la sequía?
·        PERÚ  -   Municipio propone a tres representantes para directorio de Sedapar
·        PERÚ  -   Arequipa: pobladores protestaron frente a Sedapar por obras paralizadas
·        PERÚ  -   Develan deficiencias en el servicio de agua y proyectos de desagüe en Catacaos
·        PERÚ  -   Cusco: reportan derrame de gas en la quebrada Kemariato
________________________________________________________________

Lima, el agua que derrochamos
Sólo en una ducha de 10 minutos gastamos 80 litros de agua, mientras que en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, la gente tiene que vivir con 25 litros al día y pronto se quedará sin agua. ¿Está Lima preparada para la sequía?

http://larepublica.pe – 04/02/18.- Un limeño promedio gasta 50 litros de agua lavando sus utensilios, 160 litros en duchas de 20 minutos, 540 litros en lavar el auto en media hora.

Parece que nos hemos sacado la “tinka hídrica” y somos unos derrochadores incurables del agua. Y lo sabemos pues no tenemos conciencia de la sed que se está viviendo en otras latitudes, como en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, donde -desde este 1 de febrero- cada residente tendrá derecho solo a 25 litros de agua al día para vivir.

Derrochadores

Lima no será de pronto una Ciudad del Cabo, pues el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronostica una buena temporada de lluvias en la sierra de la capital, por lo cual el nivel de sus ríos se mantendrá estable el 2018.Sin embargo, el uso que le estamos dando al agua no es responsable. El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) comunicó esta semana que por segundo año consecutivo los distritos de San Isidro y Miraflores tienen el mayor consumo per cápita de la ciudad: 477 y 436 litros diarios respectivamente.

Jorge Ramírez, jefe del equipo comercial de Sedapal de San Juan de Lurigancho, explica que este excesivo gasto se debería a que son distritos donde cohabitan zonas comerciales, edificios multifamiliares y de oficinas, y que reciben al día gran cantidad de gente.

"Un edificio de 60 departamentos puede consumir hasta 22 mil litros de agua al mes, facturando 5 mil soles por el servicio, aproximadamente, si no se registran fugas", precisó el técnico.

En el otro extremo, los distritos que menos gastaron agua por persona al día, el 2017, fueron Lurigancho (26 L) y Cieneguilla (54 L): "Esto se debe a que la población tiene menos acceso a la red de Sedapal. Debido al crecimiento desordenado de Lima y Callao, y que las municipalidades no tienen un plan de desarrollo urbano, los cerros crecen de forma desproporcionada, y allá es a donde no llega el agua y es donde más cuesta", precisa Ramírez quien nos coloca frente a las grandes desigualdades de la ciudad.

En Lima, 65 mil familias no tienen acceso a agua potable, y tienen que abastecerse del líquido a través de camiones cisterna. "Pagan hasta 22 soles por metro cúbico de agua, mientras que Sedapal cobra 1.3 soles por el mismo volumen", precisa Jorge Ramírez.

El contraste de ambas realidades puede ser visto desde las alturas de Pamplona Alta, en San Juan de Miraflores. Allá, un muro de diez kilómetros separa a los asentamientos humanos en los que viven las personas que tienen que llevar agua a sus casas en baldes, de la urbanización más rica de Lima, Las Casuarinas, que rebosa de verdes jardines y grandes piscinas.

Volviendo al tema del consumo, Sedapal advierte de otra forma de derrochar el agua: el uso de las piscinas portátiles.

Si bien, para llenar una piscina empotrada se usa gran cantidad de agua (17 mil L en promedio), estas tienen un sistema de recirculación, es decir, el agua es tratada y puede ser reusada varios días. En cambio una piscina portátil tiene que ser llenada constantemente.

"Se gasta 7 mil litros para llenarla, lo que equivale a 14 días de consumo de agua de una familia", señala el técnico Ramírez, quien recomienda a los que hacen uso de estas piscinas reutilizar el agua para regar jardines, lavar el auto o para mantener limpio el inodoro.

Informales

Se suma a la falta de conciencia en el uso cotidiano del agua, el timo de los usuarios que manipulan sus medidores de agua o se hacen de conexiones clandestinas a la red de Sedapal.

Solo el 2017 se detectaron en Lima 2,399 conexiones clandestinas: "Hemos encontrado ductos enterrados que no figuran en nuestros planos: en hostales, empresas industriales, hospitales públicos y hasta en centros recreativos de la policía nacional", precisa el técnico Ramírez.

Un caso emblemático fue el del Mercado Central de Independencia, en donde los comerciantes excavaron un largo tramo de 80 metros para empatar su conexión informal con un grifo de la red pública de Sedapal. Misteriosamente, antes de ser descubiertos, este populoso mercado facturaba solo 500 soles al mes.

En 2017, por estas conexiones al filo de la ley, se perdió 1 millón 200 mil metros cúbicos de agua, volumen con el que se pudo abastecer de agua a 5,100 familias por un año.

Estrés hídrico

Sólo hay dos ciudades en el mundo asentadas sobre un desierto, El Cairo y Lima, que con 9 millones de habitantes, tendría que tomar conciencia ante una probable época de escasez hídrica.

Al igual que Ciudad del Cabo, su principal fuente de agua son las lluvias que colman sus tres ríos (Rímac, Lurín y Chillón), además de los 277 pozos subterráneos a los que se recurriría solo en caso de emergencias, como lo sucedido durante el Fenómeno del Niño Costero.

Si nos quedáramos sin lluvias, aún tenemos 19 lagunas, entre ellas Marcapomacocha, la más importante, y las reservas de Antacoto, Yaracmayo y Huascacocha; sin embargo, la reserva mayor de agua, nuestros glaciares, están retrocediendo, el 54% de su superficie ha desaparecido en los últimos años.

¿Qué pasaría si nos toca una sequía feroz como la de Ciudad del Cabo?

No somos conscientes de lo que vale el agua hasta que pagamos por ella. Para poner un ejemplo, pagamos sin chistar S/. 1.50 por una botella de medio litro en la tienda, mientras que por S/. 1.30, Sedapal nos da mil litros de agua, es decir, 2 mil botellas. ¿Qué pasa si nos quedamos sin agua potable? ¿Volveremos a pelearnos por una botella en la fila del supermercado como el verano pasado?



EMPRESAS DE AGUA

Municipio propone a tres representantes para directorio de Sedapar
El concejo de regidores envió tres propuestas de posibles directivos de Sedapar. Será la empresa la que los califique. Luego de eso los ediles deberán elegir a un titular y un suplente entre los dos mejores. Lo mismo hacen las otras siete provincias de la región.
Los regidores oficialistas propusieron a Tomás Zamudio, excongresista oficialista. Entró con la lista de Ollanta Humala en 2011, aunque poco se puede resaltar de su gestión como parlamentario.
A su vez, el concejal Ricardo Medina propuso a Luigui Mendoza, exgerente municipal de Mariano Melgar. Cuestionado por la Contraloría por haber incrementado sueldos de forma irregular.
Mientras que de otro convocado es Elvis Llanos, funcionario del sector salud en Tacna y Cusco. Propuesto por el regidor Christian Talavera. LA REPÚBLICA

Arequipa: pobladores protestaron frente a Sedapar por obras paralizadas
Decenas de residentes del distrito de Socabaya, en Arequipa vienen protestando frente a las instalaciones de la empresa Sedapar, con el fin de exigir la reanudación de las obras de cambio de las redes de agua y desagüe que quedaron abandonadas desde hace 7 meses.
Según indicaron algunos vecinos de las urbanizaciones Salaverry y 1ro de Mayo, ubicados en el distrito arequipeño, la Empresa Prestadora de Servicios Sedapar no realiza las obras de remodelación a pesar de los reiterados reclamos.
Asimismo, al lugar llegó el alcalde del distrito, Alexi Rivera, quien se sumó a la huelga de hambre que habían acatado algunos pobladores desde el día viernes 2 de febrero.
Así como lo indicaron a La República, tras una reunión, el alcalde de la jurisdicción y la empresa de servicio de agua llegaron a un acuerdo. LA REPÚBLICA


HIDROREGIONES PERÚ

Develan deficiencias en el servicio de agua y proyectos de desagüe en Catacaos
La Oficina de la Defensoría del Pueblo realizó la supervisión de las obras de rehabilitación del alcantarillado en el distrito de Catacaos, a diez meses del desborde del río Piura que afectó a las familias del Bajo Piura.
En esta intervención pudo verificar la existencia de deficiencias en los trabajos que ponen en riesgo la seguridad y la salud de la población, así como en la demora en el acceso de los servicios de saneamiento en condiciones adecuadas.
Representantes de la Defensoría constataron que en las calles Cuzco, Mariano Díaz, Tumbes y jirón Zepita, existe la falta de señalización adecuada de la obra de alcantarillado. Además hay acumulación de material de construcción, producto de las labores ejecutadas, desmonte y buzones sin tapa que ponen en peligro a los transeúntes. LA REPÚBLICA


Cusco: reportan derrame de gas en la quebrada Kemariato
Mediante Radio Quillabamba, se reportó el derrame de gas natural en la quebrada Kemariato en Cusco, ubicado a la altura del Asentamiento Humano Túpac Amaru, en el Bajo Urubamba.
El hecho que afecta a la población y los animales de zonas aledañas, ocurrió al mediodía del sábado 3 de febrero, provocando la alarma en quienes se transportaban, en el río Urubamba.
Por su parte el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que tras el anuncio difundido se viene supervisando el derrame de líquidos de gas natural.
El personal de OEFA viene realizando la toma de muestras en la zona para determinar el grado de afectación y verificará la ejecución del plan de contingencia por parte de la empresa Transportadora de Gas del Perú S.A. (TGP).
Hasta el momento la empresa responsable de este tramo no se ha pronunciado, se espera su comunicado oficial. LA REPÚBLICA


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: