Jueves, 19 de setiembre de 2019 – Año XIV – Edición 3309 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP
La FENTAP informa:
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PERÚ
– Chimbote. Extraño mutismo. Entonces la pregunta de los 64 mil soles es ¿Quién
entonces recibió la obra de manos de Odebrecht? ¿Cómo se ha manejado este tema
en Sedachimbote?
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PERÚ
– Puno. Empresa de agua EMSAPUNO no se pronuncia respecto a la sanción de 52
UITs que le impuso la SUNASS por incumplimiento de metas
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PERÚ
– Piura. Paiteños rechazan la planta desalinizadora
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CHILE
- Declaran emergencia agrícola por sequía en la norteña región de Atacama
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Extraño mutismo
Entonces
la pregunta de los 64 mil soles es ¿Quién entonces recibió la obra de manos de
Odebrecht? ¿Cómo se ha manejado este tema en Sedachimbote?
http://www.diariodechimbote.com
– No cabe duda que uno de los casos que
ha generado mayor revuelo en este año en el ambiente político es el relacionado
a las coimas que pagó la empresa brasileña Odebrecht a ex funcionarios o ex
autoridades por el proyecto de saneamiento P-25, el mismo que hasta el momento
genera marcada expectativa entre la población.
Y es que, al margen de los alcances que se ha conocido a
través de los medios limeños que están informando permanentemente los alcances
de las pesquisas del equipo Lavajato del Ministerio Público, existe la
necesidad de conocer quiénes fueron los receptores de tan impresionantes
cantidades de dinero sucio y que se enriquecieron a costa de uno de los
acariciados proyectos que se ejecutaron en nuestra ciudad.
Ocurre que dentro de este abanico de nombres que han
ingresado a la licuadora de probabilidades, apareció el del Ingeniero Manuel
Rodríguez Senmache, quien fuera gerente de la empresa Sedachimbote, justamente, en los años que, a decir del informe evacuado
de la División de Operaciones Estructuradas de la corrupta empresa brasileña,
se cancelaron los sobornos a los codinomes “Pescador”! y “gordo”.
Sin embargo, el mentado ex gerente de SEDACHIMBOTE,
Manuel Rodríguez Senmache, rechazó la semana pasada tener relación alguna con
estos sobornos y manifestó que durante su periodo como gerente general de
SEDACHIMBOTE, entre el 18 de diciembre del año 2008 y el 25 de enero del año
2011, su despacho no recepcionó ni autorizó la recepción de la obra de agua potable
(lote 4) que ejecutó la empresa Odebrecht en nuestra ciudad.
Explicó que nunca se reunió con funcionarios brasileños
ni nacionales de la empresa Odebrecht, ni tampoco recibió presiones ni pedidos
para que recepcionen la obra. Si reconoció, sin embargo, que actualmente dicha
obra es administrada por la empresa paramunicipal.
Hay una parte que es muy cierta en este relato del ex
funcionario cuando señala que al ingresar al despacho la obra ya estaba
terminada y esto lo sabemos porque en la gestión anterior se había rechazado la
recepción de la misma en razón que en su ejecución advirtieron irregularidades que el gigante
brasileño se negó a subsanar.
Justamente, lo que se tiene que diferenciar es que una
cosa es que la obra se haya terminado y otra que se haya recepcionado, pues
para que esto último suceda se tiene que liquidar, levantar observaciones si la
hubieran y admitirla con documentos tal cual está.
Ahora bien, lo que quedó claro es que hasta antes que
llegue el gerente Manuel Rodríguez la obra del P-25 no se había recepcionado,
arrastraba la cerrada negativa de los funcionarios colocados en la gestión
municipal de Estuardo Díaz y se presume que por ello Odebrecht se vio precisado
a llegar a un nuevo contubernio, un acuerdo bajo la mesa con quienes deberían
hacer la recepción de la misma.
De otra manera no podía ganar un arbitraje de esos
sospechosos que se planteaban y ante el cual no había Estado que se defendiera,
de tal suerte que gracias a que alguien recepcionó la obra terminaron cobrando
8 millones de dólares más, por encima de los 27 que ya se había pagado por este
proyecto.
De allí que lo que se requiere saber, en este momento, es
quien recepcionó la obra del P-25, qué funcionario o funcionarios de Chimbote o
de Lima, fueron los que firmaron los documentos, incluso, ellos tendrán que
justificar las razones por las cuales aceitaron la obra a pesar de hallarse
serios cuestionamientos y, en su caso, tendrán que sindicar o precisar que
autoridades o personajes presionaron para que se recepcione en esas
condiciones.
Pero quien puede ayudar a descubrir todo este misterio es
la propia empresa Sedachimbote, ella debe contar en sus archivos con los
documentos con los cuales se concretó la recepción de la obra y quienes
participaron en ella.
Justamente, cuando los periodistas llegaron hasta el
mismísimo Manuel Rodríguez Senmache, éste mostró un oficio que había presentado
a sedachimbote a efectos que le proporcione las copias de los documentos
relacionados a ese megaproyecto y que se expidieron durante su periodo de
gestión, es decir enjere los años 2008 al 2011, pues aquel afirma y sostiene
que en ellos se podría advertir que cuando estuvo al frente de la empresa no se
recepcionó esta obra.
Las dudas surgen en razón que todos los que han declarado
en este peliagudo caso, y que han ocupado las gerencias en la línea de tiempo
han negado que hayan recepcionado la obra, comenzando por el abogado Denis
Montoro García, que desempeñó el cargo en los años 2003-.2005, de la misma
manera lo ha negado el ingeniero Alberto Williams Roque que desempeñó el mismo
cargo en los años 2006 al 2007 y Manuel Rodríguez entre el 2008 al 2001, han
rechazado de manera reiterada que ellos hayan recepcionado la obra.
Entonces la pregunta de los 64 mil soles es ¿Quién entonces
recibió la obra de manos de Odebrecht? ¿Cómo se ha manejado este tema en la
empresa de saneamiento?
Ahora bien que todos entienden que la única llamada a
despejar dudas es la empresa Sedachimbote, son ellos los que cuentan con la
información fidedigna, son ellos los que saben quiénes intervinieron en la
ejecución y en la recepción de la misma, sin embargo, pese a que existe una
gran polémica en torno a esta información no ha proporcionado los detalles y
las precisiones que todos desean.
Nadie entiende esta absurda posición, si hay alguna
situación que riega de dudas e incertidumbre a mi empresa, si existe algo que
pone en tela de juicio la integridad de quienes forman parte de ella, la
obligación de quienes la representan en este momento es aclarar el escenario en
que se encierra y entregar información no solo a las personas o los organismos
que investigan, sino a la opinión pública en general que ha comenzado a
deshojar margaritas con justificada razón.
Estamos ante un extraño mutismo, un silencio que nos deja
margen para pensar muchas cosas, pero que, esencialmente, nos hace pensar que
podría estar encubriéndose a alguien y eso es lo que no se puede permitir. Aún
estamos a tiempo de conocer que es lo que pasó con este controvertido y
millonario proyecto de saneamiento y es Sedachimbote quien debe colocar la
pieza que le falta a este rompecabezas de la corrupción que nos ha legado
Odebrecht y todos los que tomaron parte en esa oscura negociación.
EMPRESAS DE AGUA
EMSAPUNO no se pronuncia respecto a la sanción de 52 UITs
que le impuso la SUNASS por incumplimiento de metas
En septiembre del año 2018, el ente supervisor en
servicios de saneamiento SUNASS mediante resolución 106-2018-SUNASS-GG, en la
que le impuso a EMSAPUNO S.A. Con una multa de 52 UITS equivalente a 218 mil
400 soles, esta sanción fue debido a que incumplió las metas de gestión del
tercer año regulatorio que le estableció el Plan Maestro Optimizado.
Los principales causales fueron: incremento anual de
conexiones domiciliarias, incremento anual de nuevos medidores en Puno como
Desaguadero, incremento anual de medidores repuestos y reemplazados,
continuidad de servicio, presión mínima en la ciudad de Puno, actualización de
catastro comercial de agua potable y alcantarillado en la ciudad de Puno.
EMSAPUNO intentó fallidamente la nulidad de esta
resolución, sin embargo, en fecha 15 de febrero 2019 fue declarada infundada la
apelación, por ende, se confirma la multa. PACHAMAMA RADIO
HIDROREGIONES PERÚ
Paiteños rechazan la planta desalinizadora
La Asociación Civil de Ciudadanos paiteños Almirante
Miguel Grau, que preside Manuel Guidino ha levantado la voz de alerta frente a
las pretensiones del Ministerio de Vivienda de construir una Planta
desalinizadora de agua, cuando ya se tiene adelantado los proyectos para
abastecer con agua potable a las provincias de Paita y Talara.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento
firmó ya el convenio con la Municipalidad paiteña, cuyo alcalde Teodoro
Alvarado Alayo le delegó funciones y competencias para la construcción de la
planta desalinizadora. Incluso el MVC llevó hasta Lima a la autoridad municipal
y a los Regidores Emmanuel Calderón, Manuel Chunga, Florencio Chumo y Julio
Espinoza de su partido, para visitar la Planta desalinizadora que se construye
en Santa María del Mar, en el sur de la capital.
La Planta que visitaron forma parte del proyecto
denominados Provisión de Servicios de Saneamiento para beneficiar a 100 mil
habitantes de los distritos de Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, y Santa
María del Mar. Su costo será de 308 millones de soles. La empresa española
Técnicas de Desalinización de Aguas (Tedagua) ganó la concesión del Proyecto
por 25 años.
Los paiteños solicitan más bien la pronta repotenciación
de la Planta Modular de Tratamiento de El Arenal, para superar los problemas de
desabastecimiento y porque además cuenta con código SNIP 280652 y una partida
de la Cooperación Seco (Suiza) y que deben tenerla a cargo el mismo Ministerio.
La Planta de Tratamiento de agua del Eje Paita Talara,
fue construida hace 40 años por la empresa francesa Degremont, para una
capacidad de 780 lts por segundo que le dio una vida útil de 30 años, sin
embargo han pasado 40 años y sigue funcionando, solo faltan los dos proyectos
de ampliación para llegar a una capacidad de 195 LPS. Una de las preguntas que
se hacen los ciudadanos que piden mantener su nombre en reserva, la nueva
planta desalinizadora saldrá muy cara y la interrogante siguiente es. ¿Quién la
va a pagar?
Saben que hay repotenciación de la Planta de Tratamiento
de El Arenal y las dos, provincias se favorecerán. En lo que respecta algunos
técnicos señalan que en la repotenciación debe haber profesionales que conozcan
para superar dos problemas que se le han presentado pues cuando se construyó,
no había empresas cañeras. Uno de ellos es el de las microalgas y el otro
problema lo originan las cañeras que contaminan el agua con los residuos de
vinaza, la maleza que contamina.
Si bien la población ha crecido y solo recibe una o dos
horas diarias el recurso hídrico, quien más se favorece los las empresas que
siempre cuentan con agua para sus actividades industriales. La otra es la
ampliación de la capacidad de producción de Agua Potable de la PTAP de El
Arenal con Código SNIP 371312, con financiamiento del Ministerio de Vivienda,
Construcción y Saneamiento.
Con la ampliación de la capacidad se logrará una
operatividad de 1950 litros por segundo, tres veces más de la capacidad actual
que es de 700 lps y para ello se programa la construcción de tres módulos de
325 lps.
Cuando el ex presidente renunciante Pedro Pablo Kuczynski
era candidato prometía darle agua a todo el Perú, incluso hablaba que ya tenía
los diseños, pero nadie sabía cómo se gestaron y con qué dinero se harían las
19 propuestas Plantas Desalinizadoras, entre las que se encuentran las de Paita
y Talara.
Con el tiempo se supo que se gestaron estando ya en el
gobierno los PpK a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y
Saneamiento (MVCS). Las de Paita y Talara estaban incluidas en un paquete a
nivel nacional que vía “concesión o privatización”, se entregaría a una
Asociación Pública Privada (PP) por un período de 30 años.
Economía de
escala
Pero no todo queda allí, según el Ministerio de Vivienda,
las tarifas se calcularían utilizando (como han hecho con todas las obras
incluyendo las de Odebrecht) usando la “economía de escala”, es decir que todos
los usuarios de la EPS Grau SA, (Piura, Sullana, Morropón, Sechura) a pesar de
que no se beneficiarían directamente con la ejecución de esos proyectos que
incluye además dos plantas de tratamiento de aguas residuales para Talara y
Paita, con proyecciones a Sechura, o sea estaríamos subvencionando a tres
plantas en la Región.
Los únicos que aceptan las plantas desalinizadoras son
las empresas, pero la población se mantiene expectante porque los costos de
producción de metro cúbico de agua a través de las desalinizadoras, está por
encima del promedio del método tradicional.
Según Sedapal, convertir un metro cúbico de agua dulce
superficial en agua potable (mil litros) cuesta S/.0, 33, el mismo proceso para
agua subterránea es de S/ 0,70 y para
agua de mar se generaría un costo de S/.1, 80, casi seis veces lo que cuesta
potabilizar agua dulce y más del doble de potabilizar agua subterránea.
Si bien la desalación del agua de mar sigue siendo uno de
los medios más caros para la obtención de agua potable, resulta adecuada cuando
no exista otra alternativa y la población cuente con ingresos suficientes para
asumir el costo por litro o metro cúbicos del líquido potabilizado. Pero Paita
está renuente porque sabe que el agua está contaminada por los desechos de las
empresas conserveras y las actividades de limpieza que realizan cientos de
embarcaciones a vista y paciencia de las autoridades que deben velar por el
medio ambiente.
Pese a las ventajas que propicia el MVC, las plantas
también tienen sus inconvenientes, señala Manuel Guidino, por ejemplo los
residuos salinos al ser devueltos al mar, perjudican el ecosistema del lugar.
Además gasta más energía eléctrica Para los paiteños “los alcaldes y regidores de
Paita, Talara y Sechura están hipotecando a los pobladores de las ciudades de
Pariñas, Paita y Sechura por 30 años, solo se beneficiaran los pobladores de
dichas ciudades…y el resto de las localidades de Paita, Talara, Piura, Sullana,
Chulucanas porque deben pagar por dichos proyectos, bajo su esquema
privatizador. Dicen que las concesiones no han funcionado en el Perú y ponen de
ejemplo la empresa de Agua en Tumbes Atusa”.
Tarifas
Las tarifas de agua desalinizada aumentarán 5.43 veces,
falta considerar la distribución y bombeo, como es el caso de la EPS Tacna
S.A., además no incluyen las tres (03) plantas de tratamiento de aguas
residuales en la tarifa, por lo tanto la tarifa se incrementa aún más.
No se conoce el costo de inversión de las tres (03) plantas,
cuya capacidad de diseño debe ser: 970 lps para Paita y 438 para Pariñas, y
Sechura se desconoce su demanda, porque no existe los estudios de Preinversión
e inversión (Perfil y Expediente Técnico).
Los pobladores de las provincias de: Piura, Sullana,
Morropón Chulucanas, no se beneficiarán directamente con la ejecución de dichos
proyectos, por lo tanto no deben asumir en sus tarifas dichos costos, que por
la política de éste gobierno con la “economía de escala” todos deben asumir los
costos. La donación de la cooperación Suiza desde el año 2013 viene trabajando
en los estudios y la ejecución de la nueva captación, que se ejecutará.
También Talara
El Concejo Provincial de Talara también aprobó la
delegación de funciones y competencias a favor del Ministerio de Vivienda,
Construcción y Saneamiento y así como se hizo esa sesión en Paita, hubo
oposición de los Regidores Harold Alemán y Víctor Bossio quienes indicaron que
las comisiones competentes no fueron convocadas como tampoco se les permitió
exponer sus posiciones.
En esa ocasión solo los llamaron para firmar la
delegación de funciones, pero señalaron que jamás se reunieron ni se debatió en
sesión de Concejo. Alegaron que se encontraban con actos nulos que no pueden
generar un acuerdo válido. El alcalde José Vitonera ha dicho que las tarifas
las regula la Sunass no solo en Talara sino también en Paita. EL TIEMPO
HIDROMUNDO
Chile declara emergencia agrícola por
sequía en la norteña región de Atacama
El Gobierno de Chile declaró
este martes el estado de emergencia agrícola en la región de Atacama, en el
norte del país, por la escasez hídrica que afecta a los agricultores y
ganaderos de la zona.
Además de la de Atacama, las
regiones de Coquimbo, Metropolitana, O'Higgins y Maule, en el centro de Chile,
también se encuentran bajo emergencia agrícola para paliar la severa sequía que
afecta al país desde hace una década, con un déficit de precipitaciones cercano
al 70 %.
En la región de Valparaíso, el
Gobierno chileno fue un poco más lejos y este lunes decretó el estado de
catástrofe por sequía, una medida que eleva el nivel de emergencia y amplía las
facultades de las autoridades para tomar medidas.
El ministro de Agricultura
explicó que en la región de Atacama apoyarán a 320 familias que se dedican a la
ganadería y que poseen unas 50.000 cabezas de ganado menor.
El pasado 5 de septiembre el
presidente Sebastián Piñera anunció un plan de inversión de 5.000 millones de
dólares para revertir la situación de sequía y escasez de agua que afecta
principalmente al centro del país.
Destacó entonces que son
380.000 ciudadanos los que actualmente están recibiendo agua a través de
camiones aljibe o cisterna para tratar de paliar la actual situación sequía. EL
DIARIO
“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
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