Miércoles, 16 de setiembre de 2020 – Año XIV – Edición 3559 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP
·
ALERTA
- "El gran robo de agua". El estudio que afirma que entre el 30% y el
50% del agua en el mundo se obtiene de manera ilegal (y las consecuencias que
trae para millones de personas)
·
PERÚ
- Madre de Dios: denuncian que continúan amenazas de muerte a ambientalistas
por parte de la minería ilegal
·
PERÚ
- En Arequipa inician segundo desembalse de agua del cauce del río Colca
·
PERÚ
- Pasco: proyectos de siembra y cosecha de agua impulsarán generación de empleo
________________________________________________________________
"El gran robo de agua"
El estudio que afirma que entre el 30% y el 50% del agua en el mundo se obtiene de manera ilegal (y las consecuencias que trae para millones de personas).
Puede sonar difícil de creer que entre el 30% y el 50% del agua en el mundo sea "robada".
Como también parece sorprendente que el 70% de ese recurso sea destinado para la agricultura cuando casi un tercio de la población del planeta no tiene acceso a servicios potables.
Sin embargo, diferentes estudios y expertos señalan que eso es lo que ocurre.
¿Cuán probable es que tu país sufra escasez de agua?
El agua es "robada" o desviada y en lugar de abastecer a las poblaciones se dirige al negocio del agro, según explica a BBC Mundo Adam Loch, experto en el tema de la Universidad de Adelaide (Australia).
Pero el problema no termina ahí.
El planeta desecha la tercera parte de los alimentos que produce y eso hace más injusta esta desproporción en el uso que hacemos del agua, como comenta Richard Connor, responsable del Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos.
"Es un desperdicio cuando se destina a la sobreproducción de comida", señala a BBC Mundo.
El "gran robo"
La escasez de agua se agudizó por el cambio climático primero y después por la pandemia del coronavirus.
3.000 millones de personas no tienen acceso a redes de distribución, según la ONU, y el uso "desproporcionado" del recurso en rubros como la agricultura o la minería agrava el problema.
Adam Loch señala que, a pesar de los vacíos jurídicos existentes alrededor de la propiedad y el valor del agua, se puede hablar de "robo" dado que existen actores dentro de este modelo de explotación que esquivan procedimientos legales a tal escala que entre el 30% y 50% del recurso se puede considerar sustraído.
Y en perjuicio de las poblaciones.
"Es difícil de precisar los porcentajes, pero sabemos que la agricultura es el mayor usuario a nivel mundial. Y encontramos que esa extracción o consumo en muchos casos se realiza sin que exista derecho legítimo", explica el experto.
Qué pasa con los 3.000 millones de personas sin acceso a
agua potable en América Latina y el mundo
El país que logró el récord de plantar más de 350 millones de
árboles en 12 horas
Loch, junto a un equipo de investigadores, publicó recientemente un ensayo titulado "Gran robo de agua", publicado en la revista científica Nature.
En el trabajo sostienen que la incertidumbre y los cambios repentinos en el suministro de ese recurso aumentan las posibilidades de la ilegalidad de su uso.
"Por ejemplo, los períodos de sequía también pueden alterar las percepciones de las normas, la legitimidad y la equidad de las personas o entidades", explica el investigador.
Loch añade que el fenómeno del robo del agua tiene un margen elevado de subregistro o directamente es minimizado por los estados.
Pone el ejemplo de la región andina sudamericana, donde no hay un adecuado control del consumo de los sistemas de riego y que puede ser un uso excesivo para maximizar las ganancias.
Esta zona, compartida por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela produce plantaciones de alta demanda en el mercado mundial como la quinua que, a la vez, requieren altos niveles de agua después de la siembra.
Las dificultades
Para Richard Connor el concepto del "robo de agua" se puede utilizar, pero es necesario tomar en cuenta otras figuras.
"Se puede calificar así, pero también hablar de la pérdida del recurso", explica.
"Buenos Aires será como Sídney y Londres como
Barcelona": el mapa que estima el impacto del cambio climático en más de
500 ciudades en el mundo
El experto indica, como ejemplo, cuando el agua es desviada a través de canales artificiales o a través de tuberías.
"Cuando esto pasa es difícil de monitorear y determinar si se trata de robo", explica.
Connor indica que existen muchas "áreas grises" con relación a las concesiones y a la propiedad como tal del agua.
"La agricultura usa enormes cantidades del recurso y puede ser usada de fuentes no permitidas como humedales, que se supone deben ser protegidos, pero también la aprovechan de los sistemas municipales legales", indica.
El relator de Naciones Unidas explica que, en el mundo, se considera un bien común el agua que se encuentra en ríos, lagos, debajo de la tierra y otros espacios naturales, pero a la vez existen usuarios individuales y compañías que logran los derechos propietarios en determinadas regiones.
"Tratar de establecer quién es el dueño del agua es como buscar al dueño de la electricidad. Es bastante difícil de definir", concluye.
Consecuencias
Los expertos consultados por BBC Mundo coinciden en que, se trate de robo, explotación o desvío, el uso desproporcional del agua afecta directamente a las poblaciones.
Y con mayor énfasis en las regiones que sufren largas sequías o que por condiciones socioeconómicas no tienen garantizados los servicios sanitarios y potables.
"Solo el 10% del agua va para uso doméstico y la inmensa mayoría que va a la agricultura genera poco valor agregado para los productos internos brutos de los países", indica Connor.
El experto añade que, si bien no hay productividad económica significativa en la distribución del recurso a los hogares, sí se generan beneficios sociales en diferentes áreas como la salud.
"Si la gente crece con acceso a agua potable, claro que repercute en menores costos futuros para los sistemas de salud", afirma. https://www.bbc.com/
HIDROREGIONES PERÚ
Madre de Dios: denuncian que continúan amenazas de muerte a ambientalistas por parte de la minería ilegal
Luego que se diera a conocer el incendio forestal que consumió más de 13 hectáreas de la primera área de conservación privada de la amazonía en el Perú, ‘Kerenda Homet: Nature Reserve’, ubicada a 5 kilómetros de la Plaza de Armas de Puerto Maldonado y la muerte de Roberto Carlos Pacheco Villanueva, hijo del conocido defensor ambiental Demetrio Pacheco, la familia zambrano está considerando pedir garantías para su vida.
En conversaciones con La República, Manuel Villacorta, director de Asuntos Corporativos de la Reserva Natural, señaló que la hija del ya conocido Víctor Zambrano se encuentra muy preocupada por lo que pueda sucederle, luego de los eventos que se han suscitado.
“Estamos en pie de lucha, mi prima iba a ver la forma de pedir garantías. Es un estado de guerra, destruyen áreas protegidas, queman bosques, asesinan a todo aquel que sea influyente y apoye la causa de la conservación. Estos enemigos buscan solo destruir el bosque y aniquilar a toda persona que esté en contra de sus intereses, y ello incluye a sus familias, allegados y simpatizantes”, declaró.
Asimismo, reiteró que estos atentados no son los primeros que reciben, sino todo lo contrario. El hijo de Demetrio Pacheco es la cuarta persona fallecida, víctima de esta lucha interna entre la minería ilegal y los ambientalistas; además que los incendios forestales continúan en las zonas aledañas a la reserva natural
“Justamente ahora, como la atención de la prensa está centrada en otros temas, prenden fuego, destruyen y matan al bosque y la vida en él, como también a hombres, mujeres y niños, no les importa nada. Aprovechan la actual coyuntura para aniquilar, ya que todos están pendientes de otra cosa”, dijo Villacorta.
Finalmente, instó a las autoridades, a grupos, comunidades e instituciones nacionales e internacionales relacionadas al medio ambiente y a las que no, a ponerse de pie y unirse a esta lucha, pues más ciudadanos no pueden continuar perdiendo la vida o vivir con temor por estas personas cuyo objetivo principal es solo lucrar destruyendo la naturaleza. https://larepublica.pe/
En Arequipa inician segundo desembalse de agua del cauce del río Colca
El gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Napoleón Ocsa, informó que el martes 15 de setiembre se inició el segundo desembalse del agua acumulada en el cauce del río Colca, teniendo como objetivo drenar un aproximado de 1 millón de metros cúbicos.
La primera evacuación del líquido fue a fines de julio y durante una semana lograron desembalsar una cantidad similar, pero según la estimación de los profesionales hubo una acumulación de 3 millones de metros cúbicos por lo tanto quedará en la zona una tercera parte.
EVITAR DAÑOS
Conocedores de la afectación que se genera en la parte baja del cauce, Ocsa indicó que hicieron las coordinaciones previas y por ello solo será un día el agua tendrá mayor cantidad de lodo y tierra. “En un lapso de 18 horas el líquido va llegar a la zona baja, por eso se hizo la notificación anticipada. Para la segunda etapa vamos a dialogar con los agricultores y pescadores de camarón a fin que no se vean perjudicados”, enfatizó.
Como se recuerda en junio parte de un cerro en Achoma tuvo un deslizamiento ocasionando el desplazamiento de tierra en un tramo de 500 metros afectado unas 40 hectáreas a una altura entre 100 a 150 metros.
La maquinaria pesada con trabajo diario y constante logró aperturar un dren por donde se ha logrado derivar parte del agua acumulada, pero esperan retirar la totalidad antes del inicio de la temporada de lluvias por que podría generarse mayores inconvenientes. https://diariocorreo.pe/
Pasco: proyectos de siembra y cosecha de agua impulsarán generación de empleo
Gracias a la construcción de 27 qochas, que demandarán una inversión de 3 millones 302,054 soles, los pobladores de la región Pasco se beneficiarán con la generación de puestos de trabajo que permitirán reactivar la economía local, destacó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
Las obras beneficiarán también a un total de 619 familias de pequeños productores de Pasco que podrán disponer de mayor cantidad de agua para sus cultivos ya que las actividades de siembra y cosecha de agua desarrolladas por el Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Unidad Ejecutora Sierra Azul contribuyen a la recarga hídrica.
Estas familias están ubicadas en los distritos de Santa Ana de Tusi (01 qocha) Yanacancha (06) Huayllay (02) y Paucartambo (18) donde se podrá acumular 1 millón 344,857 metros cúbicos de agua y dar cobertura a 1,740 hectáreas donde se desarrolla agricultura familiar.
Obras en Pasco
Actualmente los técnicos de Sierra Azul reportan que las obras se desarrollan con normalidad gracias al trabajo en equipo con las diferentes municipalidades, que habilitaron las vías de acceso hasta las partes altas de las cuencas, y el compromiso de los trabajadores que son todos de las propias zonas beneficiadas. La siembra y Cosecha de Agua en Pasco no solo dinamiza la economía local ya que todos los insumos se compran en la zona, sino que permite generar un total de 6,501 jornales de trabajo.
En tanto, a escala nacional el número de familias beneficiadas este año con la siembra y cosecha de agua es de 6,702 y las hectáreas de cultivos coberturadas es de 14,734 hectáreas.
La inversión para la construcción de 267 qochas, 82 kilómetros de zanjas de infiltración, 80 hectáreas de forestación y 177.5 hectáreas de reforestación con especies nativas es de 36 millones 111,923.85 soles. monto que incluye la generación de empleo temporal a través de mano de obra no calificada de 91,707 jornales. https://andina.pe/
“Defender el Agua es Defender la Vida”
No hay comentarios:
Publicar un comentario