Miércoles, 25 de noviembre de 2020 – Año XIV – Edición 3609 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP
La FENTAP informa:
·
PERÚ
– Puno. Bloquean acceso a Puno en protesta por proyecto que pone en riesgo
humedales
·
PERÚ
– Arequipa. Valle de Tambo: malestar por negativa de Pasto Grande a darles agua
·
PERÚ
– Puno. No existe buena intención por parte de las autoridades de Tacna sobre
el proyecto Vilavilani
·
PERÚ
– Lima. Vecinos de Chancay afectados por el proyecto del Puerto Multipropósito
realizan visita al SENACE
________________________________________________________________
Bloquean acceso a Puno en protesta por proyecto que pone en riesgo humedales
Ciudadanos de las comunidades Ilave, Conduriri, Mazocruz y Capazo de la provincia de El Collao en Puno bloquearon durante 24 horas los accesos a Puno y Bolivia como protesta contra el proyecto Vilavilani II que dejaría sin agua los bofedales de la región.
Los bofedales (humedales presentes en los Andes Peruanos) son importantes fuentes de agua. El objetivo del proyecto Vilavilani es trasladar el agua de los bofedales ubicados en la cuenca Maure (frontera de Puno y Tacna) hasta la ciudad de Tacna. Esto provocaría la sequía de los bofedales, según denuncian las comunidades aymaras.
Como medida de protesta, el pasado 23 de noviembre, las comunidades de Puno realizaron un paro preventivo de 24 horas para exigir al gobierno de Francisco Sagasti que cancele el proyecto. Según una nota de Diario La República, la protesta logró bloquear el pase vehicular de la frontera con Bolivia y la carretera Ilave-Mazocruz.
No es la primera protesta que se realiza. Durante los meses de pandemia, se han llevado a cabo una serie de manifestaciones por parte de dirigentes aymaras que buscan salvar la cuenca del Sistema Endorreico Titicaca-Desaguadero-Poopo-Salar Coipasa que está en riesgo por el proyecto Vilavilani.
Las comunidades sostienen que si no son atendidas sus demandas realizarán un paro indefinido hasta que se cancele el proyecto en cuestión. https://wayka.pe/
HIDROREGIONES PERÚ
Valle de Tambo: malestar por negativa de Pasto Grande a darles agua
Nuevamente surge una divergencia entre el Valle de Tambo y Moquegua por la negativa del directorio de la represa de Pasto Grande (Moquegua), de dotar de agua al río Tambo (Islay, Arequipa). Esta actitud reiterada ha causado malestar entre los dirigentes de los agricultores del valle.
Para los representantes de los hombres de campo, hoy se debería haber zanjado el problema y ordenado que las compuertas de la represa de Pasto Grande se abran en favor de los agricultores del Valle de Tambo.
La presidenta de la Junta de Usuarios La Ensenada-Mejía, Marilú Marroquín, dijo no es la primera vez que surgen desencuentros entre ambas regiones, por agua. Precisó que la Autoridad Administrativa del Agua Caplina-Ocoña, hoy debió zanjar el problema y ordenar que las compuertas de la represa se abran.
Como se sabe, por años el Valle de Tambo ha reclamado una represa exclusiva, que evitaría la dependencia y continuos desencuentros con las autoridades moqueguanas. Inicialmente, se anunció el proyecto Paltuture, pero su licitación se cayó por un recurso judicial de Puno. Luego se ha propuesto varios proyectos igualmente fracasados.
¿Qué solicitan los agricultores de Tambo?
La Junta de Usuarios del valle de Tambo solicitó a la Autoridad del Agua derivar de la represa Pasto Grande un volumen de 672 l/seg; acumulando los días que resta este mes y diciembre, se descargaría un promedio de 1 millón de metros cúbicos (MMC) en el presente año.
Por Ley, Moquegua debe entregar hasta 8.2 MMC en tiempos de estiaje al valle de Tambo. Sin embargo, después de la exposición del informe técnico y legal, el Eco. Edén Vicente propuso se garantice el agua para los agricultores de Ilo y Moquegua y luego se haga la entrega al valle arequipeño.
Mientras tanto, la directora Cristala Constantinides planteó al Consejo Directivo del Proyecto Especial Regional Pasto Grande, se agote la vía administrativa, moción que al llevarse a votación ganó por mayoría simple.
Se supo que la negativa del directorio de Pasto Grande, fue ratificada el viernes al optarse por agotar el procedimiento administrativo para recién dotar de agua al Valle de Tambo. En cambio, se priorizará el recurso para los agricultores de Ilo y Moquegua.
La sesión extraordinaria se desarrolló el último viernes en el auditorio de la sede institucional del Proyecto y estuvo presidida por la asistenta social María Cristala Constantinides, como vicepresidenta del proyecto.
En efecto, el pedido de ALA –Tambo se responderá en las próximas horas con un oficio, explicando las razones por las que se retrasa la descarga.
¿Quién es Cristala Constantinides?
Cristala Constantinides, bautizada como la “diabla del agua”, ya en el año 2003, cuando era presidenta de la Región Moquegua, tuvo serios enfrentamientos con el entonces presidente de la Región Arequipa, Daniel Vera Ballón, precisamente por negarse a dar el agua al Valle de Tambo.
Frente a esta situación, las carreteras del sur entre Arequipa y Moquegua fueron bloqueadas por los campesinos de ambas regiones. Vehículos, comerciantes y cientos de turistas varados sufrieron los estragos de los enfrentamientos esos días.
«El agua es de Moquegua y no hay nada que discutir», exclamaba Constantinides entonces y ahí se inició el problema, ya que fue una abierta violación de la Ley de Aguas que estipula que «todas las aguas son patrimonio de la nación y son bienes de dominio público inalienables e imprescriptibles. El Estado es soberano en su aprovechamiento».
Sin embargo y siempre controversial, Constantinides, en julio del 2019, se pronunció en rechazo a la empresa minera Southern por el proyecto minero Tía María. “La minería en Tambo no puede darse, ya que es el valle que abastece no solo al sur sino a todo el país”. Por ello, enfatizó que el proyecto minero Tía María no puede ubicarse tan cerca al río que da vida a la zona agrícola. https://elbuho.pe/
No existe buena intención por parte de las autoridades de Tacna sobre el proyecto Vilavilani
El procurador público del Gobierno Regional de Puno, Santiago Molina Lazo, manifestó que pese al dictamen del Poder Judicial sobre la paralización en la ejecución del proyecto Vilachaullani, las autoridades del Gobierno Regional de Tacna, no han mostrado buena disposición para actuar de acuerdo a ley.
“Incluso anteriormente se preguntaban porque Puno no acudía a instancias judiciales y que de darse el caso respetarían el dictamen, pero vemos todo lo contrario”, expresó el funcionario, señalando a su vez que ello ha generado las protestas sociales que se han registrado estos días.
Indicó que están actuando de manera contradictoria al mensaje enviado por el Proyecto Especial Tacna al Ministerio de Agricultura, en el que informaban de la cancelación de tres tramos del proyecto y la modificación del primer componente, “no hay buena voluntad del gobernador de Tacna”, señaló. https://radioondaazul.com/
Vecinos de Chancay afectados por el proyecto del Puerto Multipropósito realizan visita al SENACE
Este martes 24 de noviembre, una delegación de vecinos de Chancay afectados por el proyecto del Puerto Multipropósito de Cosco Shipping y Volcan, realizan una visita al SENACE, en vista que hasta el momento no tienen respuesta de las 50 observaciones técnicas presentadas al MEIA (Modificación del Estudio de Impacto Ambiental) por parte de la sociedad civil y estando próxima la fecha del 27 de noviembre, fecha ampliada por el SENACE para absolver las 89 observaciones graves no absueltas por la empresa. http://derechoshumanos.pe/
Ver oficio a la Presidencia del Congreso:
“Defender el Agua es Defender la Vida”
No hay comentarios:
Publicar un comentario