11/12/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3620: PERÚ - FENTAP solicita bono económico para las empresas de agua a nivel nacional (documento)

 Viernes, 11 de diciembre de 2020 – Año XIV – Edición 3620 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ - FENTAP solicita bono económico para las empresas de agua a nivel nacional

·        PERÚ – Puno. Pobladores afectados por contaminación del río Coata cierran puente Torococha

·        PERÚ – Piura. Hay 3 distritos afectados por aguas contaminadas

·        ECUADOR - Comunidad indígena ecuatoriana demanda a petrolera china por el cambio climático

________________________________________________________________

FENTAP solicita bono económico para las empresas de agua a nivel nacional

Consejo Directivo Nacional de la Federación Nacional de Trabajadores de Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP, remite 130 oficios al Congreso de la República, uno por parlamentario, reiterando el pedido de que se gestione apoyo económico (Bono) del Estado, a las empresas de agua de todo el país, así como se hizo con las empresas eléctricas, con la finalidad de que se siga produciendo agua de calidad, sobre todo ahora que se anuncia una segunda ola de la pandemia, donde el principal elemento para combatirla es el agua.

Documento similar se ha presentado a la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez Valdivia, mediante oficio 321-2020, de fecha 24 de noviembre, sustentando dicho pedido.


HIDROREGIONES PERÚ

Pobladores afectados por contaminación del río Coata cierran puente Torococha

Ante el abandono y desinterés de las autoridades regionales y locales, los pobladores afectados por la contaminación de la cuenca Coata, cerraron el puente del río Torococha ubicado en la urbanización San Isidro en Juliaca.

La comisión, conformada por dirigentes y autoridades de los distritos de Huata, Coata, Capachica y Caracoto, intentaron entablar un diálogo con las autoridades del gobierno regional y provincial, sin embargo, brillaron con su ausencia dejándolos desairados.

Molestos por el actuar de las autoridades, de no atender sus derechos, los pobladores incitados por el presidente del Frente de Defensa Unificado Contra la Contaminación de la Cuenca Coata y Lago Titicaca, Felix Suasaca, acordaron cerrar el puente del río Torococha, uno de los afluentes más contaminantes a la cuenca Coata.

Indicaron que están en pie de lucha y las autoridades deben canalizar mecanismos de solución a sus pedidos, ya que al momento no se ha hecho absolutamente nada, para remediar los daños causados por la contaminación del rio Coata.

Los pobladores que llegaron hasta la plaza de Armas de Juliaca, en el segundo día de la huelga indefinida, esperaban escuchar alguna solución de parte de las autoridades, sin embargo, fueron dados la espalda, motivando a cerrar el puente Torococha, hasta que haya un pronunciamiento real. https://www.pachamamaradio.org/


Hay 3 distritos afectados por aguas contaminadas

Más de 20 mil moradores y 4 mil 500 hectáreas de cultivo de tres distritos, son afectados, debido a la presencia de aguas servidas provenientes de dos cámaras de bombeo averiadas, a través del canal Miguel Checa, informó el alcalde de Salitral, Harold Moretti Arica.

La autoridad edil explicó que la cámara 1, ubicada en el Barrio Sur de su distrito, está inoperativa, mientras que la número 2 funciona solo al 50% de su capacidad, lo que ha ocasionado el colapso de la línea de impulsión y la afloración de desagües por todo el casco urbano.

Contó que esta situación se presentó hace quince días y uno de los puntos más afectados es el Callejón Chávez, el cual vierte sus aguas en el canal Miguel Checa, que -aguas abajo- abastece también al distrito de Ignacio Escudero y poblados como Mallaritos, Samán y Mallares (Marcavelica).

El pleno del concejo aprobó dar facultades al Procurador Henry Rueda, para iniciar acciones legales contra la Eps Grau, por lo que considera un atentado contra la salud pública. https://eltiempo.pe/


HIDROMUNDO

Comunidad indígena ecuatoriana demanda a petrolera china por el cambio climático

Ancianos de una comunidad indígena en la Amazonía de Ecuador presentaron este jueves una demanda sin precedentes contra una petrolera china, por daños que han provocado que se manifiesten efectos del cambio climático en su entorno, ubicado en la reserva natural del Yasuní.

Se trata de la primera ocasión en la que se presenta un recurso que pide una acción de protección en el país que vincula directamente el cambio climático con las actividades petroleras.

Aunque los afectados aseguran que no es la única empresa responsable de provocar el cambio climático, han dirigido la demanda contra la firma de capital chino Petroriental, que explota el denominado bloque 14 del Yasuní, considerado territorio ancestral waorani.

"La Comunidad Miwaguno presentamos esta demanda en calidad de víctimas porque hemos visto alterado para siempre nuestro modo de vida. Nuestra subsistencia misma está amenazada como consecuencia del cambio climático", reza una síntesis del escrito presentado hoy en un tribunal de Francisco de Orellana, provincia oriental que lleva el apellido del conquistador español.

En el centro de la disputa se encuentra la quema de gas asociado al petróleo a través de los denominados mecheros, que emiten a la atmósfera dióxido de carbono, el Gas de Efecto Invernadero (GEI) más importante, menciona la demanda.

"Esta emisión ha alterado la concentración de GEI en la atmósfera, provocando un cambio climático a nivel global", añade.

DEMANDA POR CAMBIO CLIMÁTICO

La acción se ha enfocado en el cambio climático provocado por los mecheros de las explotaciones petroleras, explicó a Efe el abogado que representa a los demandantes, Pablo Fajardo.

De ahí la relevancia de que los que encabezan la demanda sean los ancianos de la comunidad, que pueden dar fe como testigos de ese cambio que se viene produciendo en las últimas décadas por efecto de las explotaciones.

"Ellos pueden testificar cómo era la vida antes de los mecheros y como es la vida hoy. No es un tema de contaminación ambiental, es un cambio estructural en la vida y en la selva directamente", refirió el letrado.

Los "pikenanis" (ancianos waoranis) acudieron a la Justicia ecuatoriana, esta vez para censurar la afectación al cambio climático mediante la quema de ese gas nocivo.

"Queremos que apaguen los mecheros porque están causando cambio climático, están afectando a nuestros territorios ancestrales", declaró a Efe uno de los demandantes y líder de la comunidad de Miwaguno, Juan Enomenga.

Este mayor waorani denunció que del 100 % de lo sembrado en las chacras (pequeñas fincas rurales), apenas cosechan el 50 %, a lo que se suma la inseguridad por el agua sucia, que en muchas ocasiones se ven obligados a hervir para poder beber.

"El viento lleva (el gas) hasta acá y contamina el agua que estamos tomando, porque acá no tenemos agua potable. El olor también está llevando a los animales muy lejos", describe la situación.

Su compañera y jefa guerrera de la comunidad originaria, Juana Baihua, describe los efectos de la contaminación y el cambio climático provocados por la sempiterna llamarada encendida de las explotaciones: "Dolor de cabeza, cuerpo, estómago, tos, diarrea".

"Hace enfermedad, daño al cuerpo, por eso estamos demandando. Algunos se sanan y algunos se mueren", resume esta dirigente waorani.

Al tratarse de una acción de protección, la autoridad judicial debe convocar una audiencia en el plazo de ocho días para analizar la cuestión en esta primera instancia, aunque los asesores legales no descartan recurrir, si fuera necesario, hasta la Corte Constitucional.

PUEBLO GUERRERO

Los Waorani, una de las 14 nacionalidades y 18 pueblos originarios reconocidos en Ecuador, no llegan a los 5.000 miembros y se reparten en un amplio territorio que abarca las provincias de Pastaza, Napo y Orellana.

El año pasado obtuvieron en el campo judicial una "gran victoria, protegiendo más de 180.000 hectáreas" del desembarque de las compañías petroleras en sus tierras ancestrales.

Se trata de una nación dedicada a la pesca, la caza, la recolección de frutos y plantas medicinales que hasta medio siglo atrás era completamente nómada y que solo con el "contacto" de misioneros evangelistas estadounidenses comenzó a asentarse en pequeñas comunidades clánicas. https://www.eldiario.es/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: