4/3/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3675: PERÚ – Lambayeque. Usuarios de empresa de agua en Chiclayo se unen a trabajadores de Epsel y exigen retiro del Otass

 Jueves, 4 de marzo de 2021 – Año XIV – Edición 3675 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ – Lambayeque. Usuarios de empresa de agua en Chiclayo se unen a trabajadores de Epsel y exigen retiro del Otass

PERÚ – Puno. Realizan descarte de la Covid 19 a trabajadores de EMSAPUNO

PERÚ - Lambayeque: denuncian venta de agua en redes sociales por falta de servicio

PERÚ – Lima. Sedapal pide al PJ suspender proyecto minero en Junín ante posible afectación de calidad del agua

________________________________________________________________

Usuarios de empresa de agua en Chiclayo se unen a trabajadores de Epsel y exigen retiro del Otass 

Contundente movilización en la ciudad de Chiclayo. Usuarios de EPSEL y trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de Servicio Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque, protestaron solicitando el retiro del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento - OTASS.

El secretario general Marco Antonio Castañeda Serrano solicitó la intervención de la Contraloría General de la República, a fin de que se investiguen las compras, reparaciones, consultorías, contratos y convenios cuestionados.

El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP Lic. Luis Isarra Delgado, exige al director ejecutivo del OTASS, la destitución de todos los funcionarios OTASS de la empresa EPSEL, también indicó que el próximo 18 de marzo la medida de lucha será a nivel nacional, en vista de que la corrupción se ha generalizado en todas las empresas de agua que están bajo el Régimen de Administración Temporal - RAT, como son EPSEL, EPS MARAÑON-JAEN, Moyobamba, Tarapoto, Huaral, Ica, Pisco, Nazca y Tumbes.




EMPRESAS DE AGUA

Realizan descarte de la Covid 19 a trabajadores de EMSAPUNO

El miércoles 03 de marzo del presente, se realizó el descarte de Covid 19 a más de 120 trabajadores, entre empleados y obreros, de la Empresa Municipal de Saneamiento Básicos de Puno, descarte que se llevó acabo en las instalaciones del auditorio de la empresa desde las 9:00 horas.

Personal de salud de la División de Recursos Humanos y el Equipo Funcional de Seguridad y Salud en el Trabajo, fueron los encargados del desarrollo de dicha actividad de prevención y control ante la segunda ola de la Covid 19.

Asimismo, la empresa viene ejecutando diversas acciones a fin de contener el contagio y continuar con sus actividades operativas con el objetivo de garantizar los servicios básicos. Facebook EmsaPuno


HIDROREGIONES PERÚ

Lambayeque: denuncian venta de agua en redes sociales por falta de servicio

Indignación ha generado en los usuarios de Facebook que un grupo de personas se aprovechen del desabastecimiento de agua potable que existe en la ciudad de Lambayeque desde el 27 de febrero para vender el recurso hídrico través de esta red social.

Una publicación en el grupo abierto Lambayeque Vende y Compra dio cuenta de cómo un hombre ofertó dos baldes de agua de aproximadamente 18 litros cada uno por 10 soles. El sujeto señaló que el líquido es traído desde Chiclayo y es dejado en la puerta de los domicilios.

Los integrantes de este grupo, en su mayoría residentes de la ‘Ciudad Evocadora’, no demoraron en cuestionar el accionar de esta persona. Asimismo, indicaron que otros usuarios más habían hecho similares publicaciones de venta de agua, pero que posteriormente fueron borradas por la ola de críticas.

“Es lamentable que estos sujetos se aprovechen de la situación que están pasando los lambayecanos para lucrar. El agua es indispensable, pero no puede ser vendida de esa forma. Solo ellos sabrán si es agua potable, puede ser de cualquier otra fuente”, comentó una usuaria en la publicación de venta.

Cientos de familias no tienen agua desde hace casi cinco días debido a una rotura en una tubería principal que servía para abastecer a toda la urbe. El Gobierno Regional de Lambayeque atiende a los vecinos mediante cisternas a la espera de que haya una solución pronto. https://larepublica.pe/


LIMA PERÚ

Sedapal pide al PJ suspender proyecto minero en Junín ante posible afectación de calidad del agua

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) ha solicitado al Poder Judicial la suspensión del proyecto minero Ariana, ubicado en Junín, al considerar que se podría afectar gravemente la calidad del agua en las zonas aledañas y las fuentes de producción de agua potable para Lima y Callao.

Según el expediente N° 02438-2019-0-1801-JR-DC-06, enviado el último 4 de enero por Sedapal al Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, la empresa estatal advierte que de continuar el proyecto significará una “una afectación irreparable a los derechos constitucionales como: el acceso al agua, el derecho a disfrutar de un medio ambiente equilibrado y adecuado, y el derecho fundamental a la salud”.

Este proyecto inició su construcción en 2019 en el distrito de Marcapomacocha (Junín), sobre un ecosistema hídrico y cerca del túnel trasandino que conduce parte de estas aguas hacia el río Rímac, que es la principal fuente de agua potable de Lima y Callao, según organizaciones de la Campaña Día Cero Perú.

El cuestionamiento de Sedapal al proyecto minero se basa en una visita de inspección que hiciera su personal el pasado 27 de noviembre de 2020, en la que sus especialistas tomaron muestras del agua, que descarga de la laguna de Sangrar y del agua proveniente de la laguna de Marcapomacocha en la entrada del túnel Trasandino Cuevas-Milloc.

Luego de analizar las muestras se descubrió que la concentración de arsénico se encuentra en el límite de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA).

Debido a ello, la empresa advierte que la construcción de un depósito de relaves que tiene programado instalar próximamente la Compañía Ariana Operaciones Mineras S.A.C. sería perjudicial para proteger la calidad de agua de las lagunas que abastecen a más de 10 millones de habitantes de Lima y Callao.

“Una vez que haya generación de relaves mineros, como se tiene programado; y que éstas sean vertidas en la zona, la calidad de las aguas a la salida del Túnel Trasandino Cuevas – Milloc que se ubica adyacente al depósito de Relaves, mostrarían un resultado muy diferente, razón por la cual, su despacho no debe permitir se continúe con su construcción”, dice el expediente.

El Poder Judicial realizará una nueva audiencia de la demanda este 4 de marzo para escuchar la postura de Sedapal sobre el proyecto minero. https://elcomercio.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: