Jueves, 9 de enero de 2023 – Año XVI – Edición 4152 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
FENTAP convoca a todas sus bases a una movilización nacional
La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP, convoca a todas sus bases a participar activamente en la organización y desarrollo de la 𝗠𝗼𝘃𝗶𝗹𝗶𝘇𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗡𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲𝗹 𝟵 𝗱𝗲 𝗳𝗲𝗯𝗿𝗲𝗿𝗼, demandando una salida a la crisis que vive nuestro país, cuya solución parte por la renuncia de Dina Boluarte, un gobierno transitorio con la elección de una nueva directiva en el Congreso y el referéndum para una nueva Constitución.
HIDROREGIONES PERÚ
Población de Chincha padece falta de agua en sus viviendas por más de cuatro días
Por varios días, los vecinos de Chincha padecen la falta de
agua en sus viviendas. Ellos denuncian que la empresa responsable Semapach no
les envía cisternas, y se ven obligados a pagar sumas de dinero a particulares
para que les lleven el líquido.
No les envían cisternas de agua
La problemática se evidencia en Pueblo Nuevo, Sunampe, Upis
San Agustín, inclusive en calles cercanas a la empresa como Lima y Pedro Moreno,
donde los pobladores indignados indican que les llegan recibos de cobro por más
de 100 soles, sin embargo, no tienen el recurso hídrico por más de cuatro días.
“En mi casa el desagüe esta atorado, no he desayunado y no sé
cómo voy a preparar mis alimentos, hay personas enfermas que necesitan ser
aseados, pero llevamos sin agua más de cuatro días y la empresa no manda
cisterna, solo nos dicen que esperemos”, declaró Evelina Benites, vecina
afectada.
Frente al tema la gerente de Semapach, Lily Tobala, sostuvo
que existe un retraso en el abastecimiento debido a que el incremento del
caudal del rio San Juan, ha traído aguas muy turbias y no pueden ser derivadas
a la planta de tratamiento por su alto nivel de contaminación. Añadió que según
los parámetros establecidos por Sunass no se puede abastecer a los ciudadanos
con el líquido turbio.
“No podemos mandar agua con alta turbiedad, por eso se
retrasa. Es a causa del rio que viene con agua muy turbia por las lluvias, no
podemos coger agua del rio, entregar a la planta y la planta pueda procesar con
alta turbiedad y no puede procesar rápido por la alta colmatación”, declaró.
Pidió a la población no desperdiciar el agua y de igual
forma se refirió a los alcaldes señalando que el 70% de nuevas obras de agua y
desagüe depende de los burgomaestres, para mejorar el abastecimiento. Además,
que como medida de contingencia se ha dispuesto el envió de cisternas de agua a
zonas donde no hay el líquido, y que en los próximos días se tendrá una
solución. https://diariocorreo.pe/
MPT: Área verdes serán regadas con agua de pozos de Sedalib
Los parques, bermas centrales,
laterales y áreas verdes que atiende la Municipalidad Provincial de Trujillo
serán regados con agua que se extraerá de los pozos que tiene cerrados Sedalib
y no utiliza por la baja calidad del agua del subsuelo, dijo el alcalde (e)
Mario Reyna Rodríguez.
La autoridad edil estuvo ayer con el gerente general de Sedalib, Juan Mimbela León, en el parque San Vicente de la urbanización San Andrés, junto al complejo Policial Alcides Vigo (exlocal de la PIP), donde se iniciará un piloto para evaluar los resultados de esta propuesta.
Allí indicó que la comuna tiene
una deuda histórica con Sedalib y que incluso esta empresa tiene medidas
cautelares sobre algunos bienes municipales por la falta de pago de años
anteriores por el tema del abastecimiento de agua para el riego de los parques
y jardines.
Reconoció, sin embargo, que esto
se debe en gran parte a que este arbitrio tiene una alta morosidad, porque los
vecinos no están pagando y eso ha originado fuertes deudas con Sedalib y los
cortes del servicio por esto ocasionaron que los parques no estén en buenas
condiciones.
Por eso se están buscando
alternativas para mejorar el riego y una de ellas es utilizar los pozos de agua
que tiene la empresa administradora del agua en la ciudad y no está utilizando
por la baja calidad del líquido del subsuelo.
El alcalde agradeció y felicitó
la predisposición de Sedalib para sacar adelante esto. El gerente nos va a
avisar cuántas bombas, puntos de luz, tubería o repuestos se necesitan para
activar los pozos, añadió. https://macronorte.pe/
LIMA PERÚ
¿Qué debe hacer una empresa de agua ante huaicos que provoquen el corte del servicio?
El verano de 2017, la presencia
del Fenómeno de El Niño costero provocó la interrupción de los servicios de
agua potable a la población, durante días e incluso semanas. Esto debido a los huaicos,
la crecida de los ríos e inundaciones, que afectaron los sistemas de agua
potable y obligaron la paralización de la producción de agua potable, tanto por
los daños ocasionados a la infraestructura, como por la alteración de la
calidad del agua, que dificultó su tratamiento.
Ante el corte de los servicios
de agua potable y alcantarillado, desencadenados por la ocurrencia de fenómenos
naturales, y las condiciones de vulnerabilidad de los sistemas de saneamiento,
las 50 empresas prestadoras (EP) tienen la obligación de activar sus planes de
contingencia para abastecer a la población de agua potable, a través de
camiones cisterna u otros medios alternativos; así como, comunicar cuándo se
repondrá el servicio.
Por otro lado, si el fenómeno
natural provoca una emergencia, como un aniego de agua potable o desagüe, la
empresa debe hacer la limpieza y desinfección de la zona afectada. Sunass, como
regulador de los servicios de saneamiento, fiscaliza que las EPS cumplan con
sus obligaciones.
Fondos para la gestión de
riesgos de desastres
La Superintendencia Nacional de
Servicios de Saneamiento (Sunass) incluyó en los estudios tarifarios de 48 de
las 50 empresas prestadoras, la conformación de reservas para la Gestión del
Riesgo de Desastres (GRD) y Adaptación al Cambio Climático (ACC), que les
permitan reducir los riesgos, prepararse y responder ante emergencias o
desastres.
A través de la tarifa, las
empresas recaudarán más de S/185,8 millones para implementar los procesos de la
gestión del riesgo de desastres que les permitan reducir los riegos a los que
están expuestos los servicios, estar preparados y responder ante las
emergencias.
Fernando Chiock, especialista en
Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático de la Sunass, precisó que
los servicios de saneamiento son de especial importancia para la recuperación
de la población luego de un desastre. “En caso de desastres es vital que los
servicios de agua potable y alcantarillado se restablezcan en el tiempo más
corto. Esto aportará significativamente a la recuperación de la población”,
apuntó.
Para esto, es importante que las
EPS identifiquen los riesgos para la prestación del servicio desencadenados por
huaicos, que los prioricen y ejecuten los fondos de reserva, prioritariamente
para la prevención y reducción de riegos.
“Como reguladores supervisamos
que las acciones para la gestión del riesgo de desastres, incluidas en los
estudios tarifarios, se ejecuten de forma que le garanticen a la población un
nivel mínimo de calidad o el rápido restablecimiento del servicio ante estas
situaciones”, precisó Chiock.
Acotó que las EPS deben contar
con un plan de contingencia para actuar en caso de emergencia y, para ello, la
Sunass les brinda asistencia técnica.
Trabajo multisectorial
Es primordial que las
autoridades realicen una gestión del territorio para reducir la exposición a
los huaicos. Se debe evitar que la población ocupe áreas de alto riesgo o que
se realicen actividades económicas en estas, donde la probabilidad de sufrir
daños es muy alta.
Asimismo, se deben implementar
sistemas de alerta temprana, elaborar planes de contingencia, sensibilizar y
capacitar a las personas expuestas a los huaicos, organizarlas para una rápida
respuesta.
“Recordemos que la prevención es
una tarea que involucra a las empresas prestadoras, pero también a las
entidades nacionales, regionales y locales y, por supuesto, todos los usuarios
del servicio de saneamiento y población en general”, puntualizó Chiock. https://www.gob.pe/
“Defender el Agua es Defender la Vida”