Lunes, 8 de mayo de 2023 – Año XVII – Edición 4210 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
FENTAP se reafirma en denuncias de presunta corrupción e irregularidades, en SEDAPAL
COMUNICADO N° 012-2023/CDN FENTAP
El día jueves 04
de mayo de presente año, a partir de las 11:00 a. m. se realizó la reunión de
trabajo con las principales autoridades del MVCS y la participación del presidente
del Directorio de Sedapal Ing. Héctor Fernando Piscoya Vera y el Gerente General
(e) Sr. Michael Vega Baltodano, siendo la agenda de la reunión los graves
problemas de gestión, presuntos actos de corrupción e irregularidades por las que
atraviesa Sedapal.
La FENTAP, a través
de nuestro secretario general, Lic. Luis Isarra, denunció que Sedapal atraviesa
por un problema grave de gestión desde los últimos años como resultado de
haberse colocado en los puestos claves y estratégicos, entre ellos la Gerencia
de RR. HH, la Gerencia Legal y Regulación, y otras Gerencias y Jefaturas de
Equipo, a personas que no reúnen el perfil del puesto y que en muchos casos ha
originado que esta mala gestión perjudique económicamente a la empresa.
También se analizó
en relación a que algunos funcionarios estén involucrados en investigaciones que
ha realizado la Contraloría General de la República con responsabilidades
administrativas, civiles y penales que tiene que determinarse para efectos de
sancionar ejemplarmente a los responsables, además existen graves denuncias de
la Contraloría General de la República de irregularidades que han ocasionado
perjuicio económico a Sedapal lo que pondría en riesgo la gestión, al haberse
recepcionado obras como el colector Cajamarquilla, Cerro Camote de manera
irregular, es decir, fuera de los alcances establecidos por el Comité Especial,
y lo más grave que la empresa constructora sería la misma que originó el problema
del colector Canto Grande de SJL en donde se habría establecido que la parte
constructiva tenía fallas y que las tuberías no eran de la calidad requerida.
Asimismo, se ha denunciado
que están en proceso de investigación más de 25 denuncias presentadas por la FENTAP,
de presuntos actos de corrupción cuyos avances y resultados se van a tratar el
martes 09 de mayo próximo, a partir de las 8:00 a. m., en una reunión con presencia
de los dirigentes de la FENTAP, congresista y el Contralor General de la República.
También se indicó
que hemos cuestionado a los directores, por haberse opuesto al cambio de los
funcionarios que estarían involucrados en irregularidades y presuntos actos de
corrupción, y que han originado perjuicio económico a Sedapal, manteniéndose irresponsablemente
a estos señores en los cargos clave de Sedapal.
Por otro lado,
se cuestionó a la administración, por haber permitido la continuidad de estos funcionarios
que no reúnen el perfil del cargo y que están involucrados en irregularidades
con perjuicio económico a la empresa y por haber permitido que con un simple
memorando y hojas de envío se haya autorizado al Equipo de Evaluación y
Proyección que en los concursos internos de personal participen los ex trabajadores
de suplencia que no tienen ningún vínculo laboral con Sedapal, perjudicándose a
los trabajadores de carrera que pertenecen a la planilla a plazo indeterminado,
desconociendo temerariamente la política de personal aprobado por el Directorio
de Sedapal desde el año 2014.
Del mismo modo,
hemos pedido que se investigue por parte del Directorio a los funcionarios y
áreas involucradas por la pérdida de arbitrajes por la suma de S/400 millones
de soles en contra de Sedapal y que el presidente del Directorio solicite una
auditoría especial de la gestión del Gerente de Logística y Servicio, de la Gerenta
Legal y de Regulación (e), y del Gerente de RR. HH (e).
La FENTAP ha
solicitado al MVCS, brinde el apoyo que requiere SEDAPAL, con la finalidad de fortalecer
la gestión en beneficio de los usuarios y trabajadores, para que Sedapal siga
brindando un servicio público de calidad. Así mismo se solicitó que la administración de
SEDAPAL cumpla con realizar de inmediato los cambios de los funcionarios que no
reúnen el perfil de puesto; igualmente retirar a los funcionarios que estarían
involucrados en irregularidades y presuntos actos de corrupción según Informe N°
052; de la Contraloría General de la República.
Consejo Directivo Nacional
Lima,
05 de mayo de 2023
¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!
¡UNIDAD PARA LUCHAR, UNIDAD PARA VENCER!
¡LUCHA FRONTAL CONTRA LA CORRUPCION Y PRIVATIZACION!
EMPRESAS DE AGUA
FENTAP junto a funcionarios del Ministerio de vivienda, construcción y saneamiento abordan la implementación de la escala salarial en el sector
En reunión sostenida el 4 de mayo del presente año en el
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, con el director general de
la Dirección General de Políticas y Regulación en Construcción y Saneamiento,
la Directora de la Dirección de Saneamiento, representante del Viceministerio
de Construcción y Saneamiento, el presidente del directorio y gerente general de
SEDAPAL, y funcionarios del Ministerio de Vivienda, donde los representantes de
la FENTAP, solicitamos información al Ing. Max Arturo Carbajal Navarro, Director
General de la Dirección General de Políticas y Regulación en Construcción y
Saneamiento, sobre el pedido realizado por la FENTAP, relacionado a la implementación
de una Escala Salarial para los
trabajadores del sector saneamiento, respondiendo el Ing. Carbajal, que el
ministerio viene trabajando una propuesta de Escala Remunerativa para las
Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento – EPS que incluye a las
comprendidas en el Régimen de Apoyo Transitorio, la misma que será aprobada
mediante Resolución Ministerial.
El indicado funcionario, se comprometió a socializar la
propuesta de Escala Remunerativa con la FENTAP, antes de su aprobación y
publicación a fin de recibir aportes y/o sugerencias de los trabajadores del
sector saneamiento.
En una reunión con las bases de la FENTAP y el director
ejecutivo del OTASS en febrero 2022, fuimos informados sobre los lineamientos
generales de la propuesta de Escala Remunerativa, la misma que recibió una
serie de observaciones y no se supo más del tema.
Saludamos el interés del sector en tomar una decisión sobre
la Escala Remunerativa, que por años ha estado pendiente y sin una propuesta
concreta, por ello, estaremos atentos a la convocatoria del MVCS e informar a
nuestras bases sobre la propuesta que esperamos sea para beneficio de todos los
trabajadores y trabajadoras del agua potable y saneamiento.
Consejo Directivo Nacional
Lima, 06 de mayo de 2023
HIDROREGIONES PERÚ
Perú necesita una gestión integrada del agua para planificar construcción de infraestructura hídrica en el país
Guido Bocchio Carbajal, abogado y autor del libro
“Legislación del Agua en Perú”, dijo el Perú necesita una gestión integrada del
agua, para planificar la construcción de infraestructura hídrica, a fin de
almacenar ese recurso en época de lluvias intensas. Precisó que en Piura,
Lambayeque, La Libertad y Cajamarca se pierde muchísima agua durante los
fenómenos naturales, los cuales encima generan desastres.
“Es necesario el enfoque político, pero debe ser un
complemento de una gestión técnica, de una gestión racional de los recursos
hídricos debidamente planificada. Entonces, el instrumento existe, son los
planes de gestión que tienen los distintos consejos de recursos hídricos, que
tendría que ser el mecanismo para planificar, para prever, para este contemplar
la construcción de infraestructura”, dijo en “La semana en RCR”.
Enfatizó que se necesita hacer una gestión integrada de los
recursos hídricos y hay que tener un conocimiento. “Eso hay que dejarlo en
manos de expertos y no en manos de políticos, porque definitivamente si hay
poco conocimiento en la normativa en el tema a pesar de que es un tema tan
hablado pues este tema del agua es un tema que necesita de manejo especializado
y de manejo por los que conocen el tema y eso no está ocurriendo en el país”,
indicó.
“Uno tiene la idea de que lo que tiene que hacer es retener
el agua en las zonas altas, pero también hay que pensar que el agua tiene que
fluir hacia la zona baja. Entonces ya esto es parte de la ingeniería. Lo que sí
uno puede con la experiencia transmitir es que hay distintos tipos de
reservorios. Esto está definido por la por la ciencia y se necesita también
tener en cuenta los conocimientos ancestrales”, precisó.
Explicó que los recursos hídricos es el universo del agua y
los cauces. “Los cauces son bienes asociados de carácter intangible, es decir,
no se pueden tocar, no se pueden sacar los materiales del cauce sin una previa
autorización, pero también los cauces son el medio para la conducción del agua
por los cauces de los ríos baja el agua de nuestros andes, pero bajan también
las avenidas”, expresó.
“En los bienes asociados hay dos tipos, los naturales y los
artificiales. Los artificiales son justamente la infraestructura que el ser
humano crea y es importantísimo dentro del rol de una gestión integrada los
recursos hídricos. Efectivamente, no hemos sido capaces porque no estamos
suficientemente educados en las distintas áreas, en los niveles gubernamentales
en los dos niveles, nacional y subnacional, para planificar en estos temas”,
apuntó.
Remarcó que en épocas de grandes superávits hídricos por
fenómenos naturales hay más agua de la debida y en el norte se está viendo y se
anuncia un gran Niño Costero. “Esos cauces debieran de merecer una atención
mayor no a última hora, sino con la debida prevención para hacer trabajos de
descolmatación, de preparar esos cauces para contener mayor agua en estas
épocas de superávit hídrico”, destacó.
En ese sentido dijo que debería fortalecerse a la Autoridad
Nacional del Agua (ANA). “Tiene un rol rector y procura dentro de las normas
existentes este dentro de su estructura institucional desarrollar una
planificación por cuencas y existen algunos consejos de recursos hídricos de
cuenca que tienen a su vez sus respectivos planes de gestión y que procuran
tener una visión de mediano y largo plazo en el aprovechamiento del agua y de
los recursos hídricos”, anotó.
“Sin embargo, hay que siempre decir y levantar la voz con
energía para decir que la ANA es una institución no suficientemente valorada
tanto por el Ejecutivo como por el Legislativo. La ANA es una entidad de bajo
nivel jerárquico institucional, está dependiendo del Ministerio de Desarrollo
Agrario y Riego. Es un ente sectorial cuando debiera tener una visión
multisectorial y con un enfoque multidisciplinario que pudiera tener la
fortaleza institucional y los recursos para, con conocimiento y la preparación
de los técnicos que allí están, desarrollar esta planificación y no una
planificación con enfoque netamente político”, subrayó. https://www.rcrperu.com/
LIMA PERÚ
Sedapal: Empresas tienen millonarias deudas por consumo de agua
La empresa de Servicio de Agua
Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) informó que varias empresas son las
que mantienen una millonaria deuda por cobro de agua en la capital. Su titular,
Héctor Piscoya, indicó que la mitad de las industrias no cuentan con
autorización nacional del agua para el uso de sus pozos y la otra mitad consume
más de lo permitido o de lo que pagan.
“Nadie le debe robar a Sepadal,
ni al externo ni al interno, porque no le robas a Sedapal, le robas a gente que
nunca ha tenido agua”, manifestó Piscoya para Punto Final.
De acuerdo con el informe del
programa de Latina, las industrias textiles son las que tienen una deuda mayor
a comparación de otras empresas. Los servicios recreacionales tienen una deuda
de S/12’477,356.04, los cementerios privados de S/4’667,399.65 y las
universidades privadas de Lima cuentan con una deuda de S/1’340,986.80.
“Hay una especie de cultura que
se le da muchas ventajas a este tipo de empresas, a punto que lo han tomado
como una situación normal. Sale un recibo lo reclaman, sale el siguiente, eso
se va al regular y lo dan infundado”, resalta el presidente de Sedapal.
Según el documento de Sedapal,
la deuda del Country Club del Bosque es de S/237,164 mil soles, sin embargo, la
producción del mencionado programa se comunicó con la empresa y aclararon por
correo electrónico que la deuda actual es de S/450.899 por el periodo de
septiembre 2022 a abril 2023, además, indican que la deuda no los sitúa como
empresa deudora.
Asimismo, la Refinería La
Pampilla debe 574 mil soles y mediante un comunicado manifestaron que la deuda
es por una divergencia sobre el volumen de lo consumido en el 2016 y 2017, e
indican que ellos reclamaron y que ese Tribunal al final no les dio la razón,
por ese motivo procedieron a cancelar la deuda.
Además, Rutas de Lima también
cuenta con una deuda y es de 208 mil soles. A través de un comunicado dijeron
que tal deuda no existe porque no utilizan los pozos subterráneos de Sedapal y
reconocen que, pese a no usarlos, pagan por uno de ellos.
Por último, la deuda de Lima
Airport Partners es de 920 mil soles, sin embargo, aclararon que la deuda que
figura es por ‘Monitoreo y Gestión de uso de agua subterránea’, más no por el
servicio regular de alcantarillado y que actualmente se encuentran en un
proceso judicial con Sedapal. https://diariocorreo.pe/
“Defender el Agua es Defender la Vida”
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