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Hidroboletín Fentap 4210: FENTAP se reafirma en denuncias de presunta corrupción e irregularidades, en Sedapal. Comunicado N° 012-2023/CDN

 Lunes, 8 de mayo de 2023 – Año XVII – Edición 4210 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

FENTAP se reafirma en denuncias de presunta corrupción e irregularidades, en SEDAPAL

COMUNICADO N° 012-2023/CDN FENTAP

El día jueves 04 de mayo de presente año, a partir de las 11:00 a. m. se realizó la reunión de trabajo con las principales autoridades del MVCS y la participación del presidente del Directorio de Sedapal Ing. Héctor Fernando Piscoya Vera y el Gerente General (e) Sr. Michael Vega Baltodano, siendo la agenda de la reunión los graves problemas de gestión, presuntos actos de corrupción e irregularidades por las que atraviesa Sedapal.

La FENTAP, a través de nuestro secretario general, Lic. Luis Isarra, denunció que Sedapal atraviesa por un problema grave de gestión desde los últimos años como resultado de haberse colocado en los puestos claves y estratégicos, entre ellos la Gerencia de RR. HH, la Gerencia Legal y Regulación, y otras Gerencias y Jefaturas de Equipo, a personas que no reúnen el perfil del puesto y que en muchos casos ha originado que esta mala gestión perjudique económicamente a la empresa.

También se analizó en relación a que algunos funcionarios estén involucrados en investigaciones que ha realizado la Contraloría General de la República con responsabilidades administrativas, civiles y penales que tiene que determinarse para efectos de sancionar ejemplarmente a los responsables, además existen graves denuncias de la Contraloría General de la República de irregularidades que han ocasionado perjuicio económico a Sedapal lo que pondría en riesgo la gestión, al haberse recepcionado obras como el colector Cajamarquilla, Cerro Camote de manera irregular, es decir, fuera de los alcances establecidos por el Comité Especial, y lo más grave que la empresa constructora sería la misma que originó el problema del colector Canto Grande de SJL en donde se habría establecido que la parte constructiva tenía fallas y que las tuberías no eran de la calidad requerida.

Asimismo, se ha denunciado que están en proceso de investigación más de 25 denuncias presentadas por la FENTAP, de presuntos actos de corrupción cuyos avances y resultados se van a tratar el martes 09 de mayo próximo, a partir de las 8:00 a. m., en una reunión con presencia de los dirigentes de la FENTAP, congresista y el Contralor General de la República.

También se indicó que hemos cuestionado a los directores, por haberse opuesto al cambio de los funcionarios que estarían involucrados en irregularidades y presuntos actos de corrupción, y que han originado perjuicio económico a Sedapal, manteniéndose irresponsablemente a estos señores en los cargos clave de Sedapal.

Por otro lado, se cuestionó a la administración, por haber permitido la continuidad de estos funcionarios que no reúnen el perfil del cargo y que están involucrados en irregularidades con perjuicio económico a la empresa y por haber permitido que con un simple memorando y hojas de envío se haya autorizado al Equipo de Evaluación y Proyección que en los concursos internos de personal participen los ex trabajadores de suplencia que no tienen ningún vínculo laboral con Sedapal, perjudicándose a los trabajadores de carrera que pertenecen a la planilla a plazo indeterminado, desconociendo temerariamente la política de personal aprobado por el Directorio de Sedapal desde el año 2014.

Del mismo modo, hemos pedido que se investigue por parte del Directorio a los funcionarios y áreas involucradas por la pérdida de arbitrajes por la suma de S/400 millones de soles en contra de Sedapal y que el presidente del Directorio solicite una auditoría especial de la gestión del Gerente de Logística y Servicio, de la Gerenta Legal y de Regulación (e), y del Gerente de RR. HH (e).

La FENTAP ha solicitado al MVCS, brinde el apoyo que requiere SEDAPAL, con la finalidad de fortalecer la gestión en beneficio de los usuarios y trabajadores, para que Sedapal siga brindando un servicio público de calidad.  Así mismo se solicitó que la administración de SEDAPAL cumpla con realizar de inmediato los cambios de los funcionarios que no reúnen el perfil de puesto; igualmente retirar a los funcionarios que estarían involucrados en irregularidades y presuntos actos de corrupción según Informe N° 052; de la Contraloría General de la República.

Consejo Directivo Nacional

                                                                                   Lima, 05 de mayo de 2023

¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!

¡UNIDAD PARA LUCHAR, UNIDAD PARA VENCER!

¡LUCHA FRONTAL CONTRA LA CORRUPCION Y PRIVATIZACION!

EMPRESAS DE AGUA

FENTAP junto a funcionarios del Ministerio de vivienda, construcción y saneamiento abordan la implementación de la escala salarial en el sector

En reunión sostenida el 4 de mayo del presente año en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, con el director general de la Dirección General de Políticas y Regulación en Construcción y Saneamiento, la Directora de la Dirección de Saneamiento, representante del Viceministerio de Construcción y Saneamiento, el presidente del directorio y gerente general de SEDAPAL, y funcionarios del Ministerio de Vivienda, donde los representantes de la FENTAP, solicitamos información al Ing. Max Arturo Carbajal Navarro, Director General de la Dirección General de Políticas y Regulación en Construcción y Saneamiento, sobre el pedido realizado por la FENTAP, relacionado a la implementación de una  Escala Salarial para los trabajadores del sector saneamiento, respondiendo el Ing. Carbajal, que el ministerio viene trabajando una propuesta de Escala Remunerativa para las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento – EPS que incluye a las comprendidas en el Régimen de Apoyo Transitorio, la misma que será aprobada mediante Resolución Ministerial.

El indicado funcionario, se comprometió a socializar la propuesta de Escala Remunerativa con la FENTAP, antes de su aprobación y publicación a fin de recibir aportes y/o sugerencias de los trabajadores del sector saneamiento.

En una reunión con las bases de la FENTAP y el director ejecutivo del OTASS en febrero 2022, fuimos informados sobre los lineamientos generales de la propuesta de Escala Remunerativa, la misma que recibió una serie de observaciones y no se supo más del tema.

Saludamos el interés del sector en tomar una decisión sobre la Escala Remunerativa, que por años ha estado pendiente y sin una propuesta concreta, por ello, estaremos atentos a la convocatoria del MVCS e informar a nuestras bases sobre la propuesta que esperamos sea para beneficio de todos los trabajadores y trabajadoras del agua potable y saneamiento.

Consejo Directivo Nacional

                                                                                   Lima, 06 de mayo de 2023

HIDROREGIONES PERÚ

Perú necesita una gestión integrada del agua para planificar construcción de infraestructura hídrica en el país

Guido Bocchio Carbajal, abogado y autor del libro “Legislación del Agua en Perú”, dijo el Perú necesita una gestión integrada del agua, para planificar la construcción de infraestructura hídrica, a fin de almacenar ese recurso en época de lluvias intensas. Precisó que en Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca se pierde muchísima agua durante los fenómenos naturales, los cuales encima generan desastres.

“Es necesario el enfoque político, pero debe ser un complemento de una gestión técnica, de una gestión racional de los recursos hídricos debidamente planificada. Entonces, el instrumento existe, son los planes de gestión que tienen los distintos consejos de recursos hídricos, que tendría que ser el mecanismo para planificar, para prever, para este contemplar la construcción de infraestructura”, dijo en “La semana en RCR”.

Enfatizó que se necesita hacer una gestión integrada de los recursos hídricos y hay que tener un conocimiento. “Eso hay que dejarlo en manos de expertos y no en manos de políticos, porque definitivamente si hay poco conocimiento en la normativa en el tema a pesar de que es un tema tan hablado pues este tema del agua es un tema que necesita de manejo especializado y de manejo por los que conocen el tema y eso no está ocurriendo en el país”, indicó.

“Uno tiene la idea de que lo que tiene que hacer es retener el agua en las zonas altas, pero también hay que pensar que el agua tiene que fluir hacia la zona baja. Entonces ya esto es parte de la ingeniería. Lo que sí uno puede con la experiencia transmitir es que hay distintos tipos de reservorios. Esto está definido por la por la ciencia y se necesita también tener en cuenta los conocimientos ancestrales”, precisó.

Explicó que los recursos hídricos es el universo del agua y los cauces. “Los cauces son bienes asociados de carácter intangible, es decir, no se pueden tocar, no se pueden sacar los materiales del cauce sin una previa autorización, pero también los cauces son el medio para la conducción del agua por los cauces de los ríos baja el agua de nuestros andes, pero bajan también las avenidas”, expresó.

“En los bienes asociados hay dos tipos, los naturales y los artificiales. Los artificiales son justamente la infraestructura que el ser humano crea y es importantísimo dentro del rol de una gestión integrada los recursos hídricos. Efectivamente, no hemos sido capaces porque no estamos suficientemente educados en las distintas áreas, en los niveles gubernamentales en los dos niveles, nacional y subnacional, para planificar en estos temas”, apuntó.

Remarcó que en épocas de grandes superávits hídricos por fenómenos naturales hay más agua de la debida y en el norte se está viendo y se anuncia un gran Niño Costero. “Esos cauces debieran de merecer una atención mayor no a última hora, sino con la debida prevención para hacer trabajos de descolmatación, de preparar esos cauces para contener mayor agua en estas épocas de superávit hídrico”, destacó.

En ese sentido dijo que debería fortalecerse a la Autoridad Nacional del Agua (ANA). “Tiene un rol rector y procura dentro de las normas existentes este dentro de su estructura institucional desarrollar una planificación por cuencas y existen algunos consejos de recursos hídricos de cuenca que tienen a su vez sus respectivos planes de gestión y que procuran tener una visión de mediano y largo plazo en el aprovechamiento del agua y de los recursos hídricos”, anotó.

“Sin embargo, hay que siempre decir y levantar la voz con energía para decir que la ANA es una institución no suficientemente valorada tanto por el Ejecutivo como por el Legislativo. La ANA es una entidad de bajo nivel jerárquico institucional, está dependiendo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Es un ente sectorial cuando debiera tener una visión multisectorial y con un enfoque multidisciplinario que pudiera tener la fortaleza institucional y los recursos para, con conocimiento y la preparación de los técnicos que allí están, desarrollar esta planificación y no una planificación con enfoque netamente político”, subrayó. https://www.rcrperu.com/

 


LIMA PERÚ

Sedapal: Empresas tienen millonarias deudas por consumo de agua

La empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) informó que varias empresas son las que mantienen una millonaria deuda por cobro de agua en la capital. Su titular, Héctor Piscoya, indicó que la mitad de las industrias no cuentan con autorización nacional del agua para el uso de sus pozos y la otra mitad consume más de lo permitido o de lo que pagan.

“Nadie le debe robar a Sepadal, ni al externo ni al interno, porque no le robas a Sedapal, le robas a gente que nunca ha tenido agua”, manifestó Piscoya para Punto Final.

De acuerdo con el informe del programa de Latina, las industrias textiles son las que tienen una deuda mayor a comparación de otras empresas. Los servicios recreacionales tienen una deuda de S/12’477,356.04, los cementerios privados de S/4’667,399.65 y las universidades privadas de Lima cuentan con una deuda de S/1’340,986.80.

“Hay una especie de cultura que se le da muchas ventajas a este tipo de empresas, a punto que lo han tomado como una situación normal. Sale un recibo lo reclaman, sale el siguiente, eso se va al regular y lo dan infundado”, resalta el presidente de Sedapal.

Según el documento de Sedapal, la deuda del Country Club del Bosque es de S/237,164 mil soles, sin embargo, la producción del mencionado programa se comunicó con la empresa y aclararon por correo electrónico que la deuda actual es de S/450.899 por el periodo de septiembre 2022 a abril 2023, además, indican que la deuda no los sitúa como empresa deudora.

Asimismo, la Refinería La Pampilla debe 574 mil soles y mediante un comunicado manifestaron que la deuda es por una divergencia sobre el volumen de lo consumido en el 2016 y 2017, e indican que ellos reclamaron y que ese Tribunal al final no les dio la razón, por ese motivo procedieron a cancelar la deuda.

Además, Rutas de Lima también cuenta con una deuda y es de 208 mil soles. A través de un comunicado dijeron que tal deuda no existe porque no utilizan los pozos subterráneos de Sedapal y reconocen que, pese a no usarlos, pagan por uno de ellos.

Por último, la deuda de Lima Airport Partners es de 920 mil soles, sin embargo, aclararon que la deuda que figura es por ‘Monitoreo y Gestión de uso de agua subterránea’, más no por el servicio regular de alcantarillado y que actualmente se encuentran en un proceso judicial con Sedapal. https://diariocorreo.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

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