Lunes, 14 de agosto de 2023 – Año XVII – Edición 4278 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
Masiva concurrencia en el plantón
convocado por la FENTAP, en el frontis del MVCS, participaron organizaciones
sindicales y sociales. Conozca puntos tratados en comisión de alto nivel
Comunicado 029-2023/CDNFentap
El Consejo Directivo Nacional de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y
Alcantarillado del Perú – FENTAP, saluda a las organizaciones
sindicales y sociales, que participaron activamente en el plantón realizado en
el frontis del MVCS, el día jueves 10 de agosto a partir de las 9:00 a.m., y a
sus bases afiliadas a nivel nacional que realizaron masivas movilizaciones en
cada una de sus localidades para exigirle a la ministra de Vivienda y al
gobierno, solución a la Plataforma de Lucha presentada por la FENTAP.
A partir de las 11:00 a.m. se inició la reunión de los
dirigentes de la FENTAP,
sindicatos y el pueblo organizado (CONAPROS), para debatir la solución a
nuestra Plataforma de Lucha para lo cual se instalarán mesas de trabajo a
partir de la próxima semana y dar solución a las justas demandas que se han
presentado.
Entre los puntos tratados con la comisión de alto nivel del
Ministerio de Vivienda tenemos:
El
cese de los directores y funcionarios que tengan antecedentes penales y que
estén comprometidos en actos de corrupción con Sada Goday y otros.
Destitución
de los funcionarios de FONAFE que aprobaron “lineamientos” para impedir los
cambios de los funcionarios que no reúnen los perfiles del puesto y que se
encuentran como encargados en los puestos claves de SEDAPAL.
Sanción
efectiva para los funcionarios que han cometido irregularidades ocasionando
perjuicio a la gestión y perjuicio económico a SEDAPAL (Contratos de Suplencia;
Informe N° 052 de la Contraloría)
Evaluación
de una Comisión de las causas que han originado déficit económico a SEDAPAL,
señalando como primera causa la firma de contratos y compromisos de pago sin
financiamiento; deficiencias en la gestión de parte de funcionarios encargados
de los puestos claves de SEDAPAL; presuntos actos de corrupción e
irregularidades en los más de 30 contratos con UNOPS, cuyo monto pasaría los
seis mil millones de soles. (El periodo de investigación y evaluación
comprendería a la gestión de los Expresidentes Francisco Dumler y Francisco
Eguiguren)
Rechazo
como fuentes de agua a las concesiones de plantas desalinizadoras por ser
altamente contaminante del medioambiente y por los altos costos que originan
perjuicio económico para las empresas y para los usuarios.
Se
priorizará la ejecución de los ramales Sur y Norte para la ejecución de obras
de agua potable.
Se
tendrá en cuenta en la mesa de trabajo que se instalará en la próxima semana la
inclusión en el Presupuesto Nacional de la Republica 2024 a través del MVCS de
600 millones a ser trasferido a SEDAPAL PARA LA EJECUCIÓN DE OBRAS DE AGUA Y
DESAGÜE DE Lurín, Manchay y las obras de PTAR de Puente Piedra y Colectores.
En
relación a la escala salarial, se informó que las empresas no están alcanzando
la información necesaria para su elaboración por lo que la FENTAP hará un
seguimiento a través de sus sindicatos a fin de que cumplan las empresas con la
información solicitada.
Instalar
una mesa de trabajo para que SEDAPAL cumpla con los reajustes económicos a los
trabajadores tercerizados y la implementación del DS N° 001-2022-TR de algunas
actividades que son núcleo del negocio.
En
la instalación de la mesa de trabajo se tratará sobre las negociaciones
colectivas y los pliegos de reclamos no resueltos por las empresas prestadoras
de servicio.
VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES Y EL
PUEBLO ORGANIZADO
VIVA LA FENTAP Y EL CONAPROS
Consejo Directivo Nacional de la FENTAP
Lima, 11 de agosto de 2023
HIDROREGIONES PERÚ
El veneno volcánico de Ubinas: las enfermedades, la falta de presupuesto y la urgencia de reubicación
En el distrito de Ubinas (Moquegua), algunas personas
caminan con mascarillas y lentes de protección como si la pandemia del
coronavirus no hubiese acabado. Esta enfermedad no es el motivo por el cual los
habitantes viven de esta manera sino el aire contaminante con el que se han
visto obligados a vivir desde que el volcán del mismo nombre comenzó a emitir
explosiones más recurrentes.
La actividad volcánica ha provocado la dispersión de
cenizas y gases tóxicos sobre el distrito que lleva un panorama desolador. Una
especie de manto grisáceo cubre esta jurisdicción la cual es la más cercana al
volcán Ubinas. Aunque las condiciones del aire no siempre dirigen lo emitido
del macizo hacia este lugar, lo cierto es que muchas personas viven en una
situación preocupante que afecta su salud, la de sus animales, así como
cultivos y zonas de pastoreo.
Ubinas distrito comprende un total de 24 comunidades,
albergando actualmente alrededor de 3 mil 500 residentes. Esta cifra es
inferior a la registrada en años anteriores, cuando la población oscilaba entre
4 mil y 5 mil habitantes, según lo indicado por Denis Quispe Aymara, gerente
municipal del distrito Ubinas.
En una entrevista exclusiva para Infobae Perú, la autoridad
municipal señala que, a raíz de la actividad eruptiva en el área, muchas
familias se vieron forzadas a dejar atrás sus hogares, enfrentando un futuro
incierto. Como resultado, emigraron hacia las regiones de Arequipa y otras
localidades de Moquegua en busca de una nueva perspectiva de vida. Quienes se
quedaron, consideran que en esta zona no hay futuro ni esperanzas, sin embargo,
no tienen manera de abandonar sus hogares por los distintos motivos que los
detienen, entre ellos el temor por el qué ocurrirá con sus animales.
La población de Ubinas requiere de ayuda para proveer
medicinas y alimentos a sus animales, los cuales están sufriendo debido a la
acidificación de los cultivos y áreas de pastoreo, lo que resulta que los
ganados y otros se enfermen de diarrea. Aunque el Ministerio de Agricultura y
Riego (Midagri) ha distribuido alimentos concentrados en la zona, esta acción
no resolverá completamente el problema.
La autoridad local menciona que el municipio no cuenta con
un presupuesto para afrontar la emergencia que se vive en la localidad. Ello,
debido a un marcado recorte en el presupuesto anual para su sector.
“Antes, el presupuesto era de S/.12,000,000, S/.15,000,000.
Ahora, con la reducción de presupuestos, nos asignaron S/.1,200,000 de los
cuales hemos ejecutado el 60% en lo que va del año. Para hacer frente a
emergencias como las de ahora no tenemos presupuesto. El gobierno central nos
declara en emergencia, pero no nos otorgan ni un sol. Nos expresan: ‘Con su
propio presupuesto ustedes vean’”, dijo Quispe Aymara.
Conjuntivitis, infecciones respiratorias
y problemas estomacales en Ubinas
En Ubinas solo hay un centro de salud de atención primaria
donde los habitantes acuden para tratar sus problemas oculares, infecciones
respiratorias y problemas estomacales que son relacionados por la actividad
volcánica.
José Minaya es el médico general a cargo del Puesto de
Salud que atiende a la población. Según reveló para este medio, los casos
reportados en este establecimiento son pocos a diferencia de lo registrado en
el 2019 cuando hubo apariciones constantes de fumarolas de más de 400 metros de
altura.
En aquel entonces, el pueblo de Ubinas, el más cercano al
volcán, fue cubierto completamente por las emisiones del volcán, situación similar,
pero en menor proporción a lo que se vive este año.
“Tenemos algunos casos con enfermedades oculares y en el
caso de infecciones respiratorias, más que todo son alergias que vienen con
congestión nasal y estornudos. A nivel de la piel, aún no se han presentado
casos. La cantidad de pacientes que estamos atendiendo no es tan alta como en
2019; todavía es una cantidad mínima”, manifestó Minaya a Infobae Perú.
Es necesario tener en cuenta que la cantidad de personas
que llegan al centro de salud con problemas referentes a la contaminación
ambiental no refleja la cantidad total de pobladores que viven cerca al volcán
y que lentamente desarrollan enfermedades crónicas.
Al tratarse de un establecimiento de atención primaria, el
lugar no permite el internamiento ni cuenta con equipos radiográficos y otros
para contemplar de una forma más detallada y certera cómo se encuentra la salud
de los habitantes. En situaciones más críticas que son detectadas por el puesto
de salud, los pacientes son derivados al hospital de Arequipa, el cual se
encuentra a tres horas de viaje.
Hasta el cierre de este informe, se cuenta con un
inventario suficiente para enfrentar la coyuntura presente en el puesto de
salud. Según Minaya, existen cantidades adecuadas de medicamentos para tratar
infecciones respiratorias, así como gotas oftálmicas para atender afecciones
oculares. No obstante, advierte sobre la necesidad de tomar medidas preventivas
para evitar que las personas que actualmente con diagnósticos de no gravedad
desarrollen condiciones crónicas en el futuro.
Por otro lado, Marco Almerí, cardiólogo y especialista en
Salud Pública, dijo a este medio que ha notado un incremento en las visitas
clínicas externas debido a infecciones respiratorias en la zona de Ubinas. Esto
se basa en su revisión del informe proporcionado por la Dirección Regional de
Salud de Moquegua el cual alberga a más establecimientos de salud.
Almerí advierte que la exposición a estos componentes, de
forma frecuentes, produce enfermedades respiratorias como asma, bronquitis,
hiperreactividad bronquial e incluso cáncer de pulmón a largo plazo. A nivel de
piel, las personas más sensibles desarrollan lesiones como la dermatitis de
contacto y en los ojos una conjuntivitis del tipo químico y problemas
estomacales como la diarrea.
“Estamos hablando de 2.5 micrómetros o menos (de las
partículas contaminantes en el aire). Al ser inhaladas por una persona, estas
partículas atraviesan todo el sistema respiratorio, incluyendo la tráquea, los
bronquios y los bronquiolos, alcanzan finalmente los alveolos pulmonares. Una
vez allí, traspasan la barrera alveolo-capilar y se introducen en el flujo
sanguíneo. Este proceso puede generar daños en todo el sistema corporal”, dijo.
Actualmente, los habitantes de Ubinas y las zonas
circundantes buscan protección usando mascarillas y gafas de seguridad. No
obstante, es importante destacar que no todos optan por estas medidas, y
algunos caminan sin estos implementos de seguridad. Aunque estas precauciones
contribuyen considerablemente a evitar la exposición a diversos contaminantes,
su eficacia no es total, como advierte el especialista.
Respecto al próximo traslado de los pobladores afectados a
un albergue temporal, Almerí dice comprender la complejidad que implica lograr
una exposición cero para aquellos que se resisten a abandonar su vida en
Ubinas. No obstante, él sostiene que es una medida que debería ser contemplada.
“De lo que estamos hablando son enfermedades crónicas que
no aparecen al día siguiente de la erupción, sino en años. Entonces, son
personas que tal vez no están plenamente conscientes de que al quedarse en las
zonas aledañas al volcán Ubinas, están potencialmente comprometiendo la
duración de su esperanza de vida. Son personas que, por tener estas
enfermedades crónicas, sus expectativas de vida se reducen y se reduce de
manera considerable”, indicó.
Albergue Sirahuaya
El Gobierno Regional de Moquegua ha anunciado que ha puesto
en marcha el plan de evacuación hacia el refugio de Sirahuaya, situado a 12
kilómetros del distrito de Ubinas. Este refugio fue construido entre los años
2018 y 2019 durante el gobierno de Martín Vizcarra. Surgieron críticas en
relación a este sitio debido a que los residentes que se trasladaron a estas
viviendas en aquel entonces se encontraron con la desagradable sorpresa de que
carecían de servicios esenciales como agua, alcantarillado y electricidad.
En aquel entonces, las familias optaron por regresar a sus
hogares en Ubinas, lo que dejó el lugar abandonado hasta el presente año,
cuando las nuevas autoridades decidieron tomar medidas al respecto. Aunque han
transcurrido cinco años, el único cambio observado en este refugio es la
adición de suministro eléctrico, según señaló Denis Quispe.
“Lo que faltaba antes era la energía eléctrica, ahora ya
hay. Lo que es agua potable todavía, recién van a hacer la conexión. También se
está implementando las habitaciones porque antes todas las habitaciones de los
módulos estaban vacías, no había ni cama, ni frazadas, ni colchón. Nos han
dicho que la semana que viene van a traer los colchones porque la semana pasada
el volcán ha estado produciendo explosiones casi constantes. De repente
empeora, entonces tendremos que evacuar lo antes posible”, sostuvo.
Aunque las autoridades competentes trabajan para
acondicionar estos lugares, lo cierto es que el aforo no es suficiente para la
cantidad de personas que deben ser evacuadas. “Ahorita hay 224 módulos, pero
hemos pedido a la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros) que nos doten de
otros 100 módulos más para poder albergarnos. Lo que nos han dicho es que solo
van a traer carpas”, informó el gerente municipal.
La autoridad municipal coincide con lo que el especialista
en Salud Pública y el médico del puesto de salud en Ubinas consideran
necesario. Se necesita una solución más concreta: la reubicación de más
pobladores en las pampas de Jaguay.
“La población acá en Ubinas está en stand by desde el 2006: ‘nos quedamos’, ‘nos vamos’. Hay incertidumbre. La solución es ese proyecto grande en las pampas de Jaguay — ubicado en la zona de La Rinconada, región Moquegua — eso ya debe enfocarse con el gobierno central porque mañana más tarde siempre vamos a estar con el mismo dilema”, puntualizó. https://www.infobae.com/
Sedalib rechaza sobrecostos en obra de mejoramiento de redes de alcantarillado en Parque Industrial
La empresa Sedalib SA se
pronunció sobre la difusión, por parte de la Contraloría de la República, del
informe “Licitación pública para el mejoramiento y ampliación de las redes de
alcantarillado sanitario en el sector Parque Industrial del distrito de La
Esperanza, Trujillo”.
En ese sentido, Sedalib SA
indicó que «es respetuosa de las instancias, organismos y etapas de los
procesos. Sin embargo, los equipos legales y sobre todo técnicos de la empresa
discrepan de las conclusiones del informe mencionado, debido a que, consideran
que sus procesos no originan sobre costos, menos afectación económica a la
empresa».
A pesar de ello, Sedalib precisó
que tendrá en consideración la advertencia señalada y atenderá los
requerimientos de colaboración, con estricto arreglo a ley. Además, ratificó su
compromiso de trabajar por un buen servicio de agua y alcantarillado a sus más
de 230 mil usuarios y la población en general.
Días atrás, la Contraloría
General de la República alertó a la Empresa de Servicio de Agua Potable y
Alcantarillado de La Libertad (Sedalib S.A.), que se descalificó a postores que
sí cumplían con el requisito de calificación “experiencia en la especialidad”,
establecido en las bases de la licitación pública para el mejoramiento y
ampliación de las redes de alcantarillado sanitario en el sector Parque
Industrial del distrito de La Esperanza, Trujillo.
Además, señaló que el valor referencial de la obra aprobando y actualizando el expediente técnico, en el cual se evidencia sobredimensionamiento en algunos componentes que no se ciñen al plazo de ejecución de la obra, lo cual generaría una sobrevaloración superior al millón de soles en afectación a los principios de eficacia y eficiencia que rigen las contrataciones de Estado, así como un posible perjuicio económico. https://macronorte.pe/
LIMA PERÚ
Minam aprueban reglamento que fortalecerá la identificación y gestión de los pasivos ambientales
Con el fin de prevenir y mitigar
los daños a la salud de las personas y el ambiente causados por los pasivos
ambientales como consecuencia de actividades extractivas, productivas y de
servicios, distintos al Subsector Minería y de Hidrocarburos, el Ministerio del
Ambiente (Minam) aprobó el Reglamento del Decreto de Urgencia n.° 022-2020,
para el fortalecimiento de la identificación y gestión de dichos pasivos
ambientales.
El Decreto Supremo n.°
009-2023-MINAM, publicado ayer en el Diario Oficial El Peruano, establece los
mecanismos para la atención de estos pasivos ambientales, determinando los
lineamientos para la actuación del Estado en su identificación y sus responsables,
así como para su posterior gestión mediante la ejecución de acciones de
remediación, reaprovechamiento o reutilización, según corresponda.
Fases de la atención
Según la norma, la atención de
los pasivos ambientales consta de dos fases:
La primera, que comprende la
identificación de estos y de sus responsables, la cual está a cargo de cada
sector vinculado y del OEFA en los casos de áreas degradadas por residuos de la
construcción y demolición.
Y la segunda, que responde a su
atención a través del Plan de Gestión de Pasivos Ambientales, el cual debe ser
presentado a la autoridad ambiental sectorial competente para su evaluación y
aprobación.
Inventario Nacional de Pasivos
Con la implementación de esta
regulación, se contará con el Inventario Nacional de Pasivos Ambientales, a
través de una plataforma digital a cargo del Minam, que se actualizará a medida
que los sectores identifiquen pasivos ambientales en el país, lo que permitirá
contar con información actualizada para adoptar políticas públicas dirigidas a
mejorar la calidad ambiental.
Hito en la gestión ambiental
La aprobación de este reglamento
es un hito en la gestión ambiental del Perú, ya que cierra brechas normativas
para la mejora de la calidad ambiental del país, brindando herramientas para la
remediación de zonas ambientalmente afectadas, con un enfoque de uso futuro del
área.
Los titulares deberán informar
periódicamente sobre el avance de la gestión del pasivo ambiental, y al
término, remitirán un informe final de cumplimiento a la entidad de
fiscalización ambiental competente, a fin de que verifique el cumplimiento de
los compromisos asumidos.
En caso de que se identifiquen pasivos de alto riesgo, se deben implementar acciones inmediatas de medidas de seguridad, previa comunicación a la entidad de fiscalización ambiental con la finalidad de reducir los riesgos asociados a la afectación de las personas, la calidad ambiental y/o la funcionalidad de los ecosistemas. https://www.elperuano.pe/
“Defender el Agua es Defender la Vida”